CONTRA EL MALTRATO, LA PALABRA Headline Animator

BUSCADOR DE GOOGLE

jueves, 19 de febrero de 2009

¿Por qué las mujeres musulmanas se cubren el rostro y llevan vestidos largos?

hijab



burqa



chador

La palabra "cubrirse" es un término genérico utilizado para describir el hecho de taparse con un tipo de vestimenta holgado y/o un pañuelo. El Corán subraya la importancia del recato, aunque en ningún caso prescribe específicamente que haya que cubrirse la cabeza. La costumbre de llevar velo se asocia al islam a causa de un pasaje coránico que reza: "Y di a las creyentes que bajen la vista con recato, que sean castas y no demuestren más adornos que los que están a la vista, que cubran su escote con el velo y no exhiban sus adornos" (24:31).

En ningún caso menciona el Corán que las mujeres deban llevar un tipo determinado de vestimenta, aunque sí hace incapié en el recato para los hombres: "Di a los creyentes que bajen la vista con recato y que sean castos" (24:30).

El particular modo de vestir islámico recibe multitud de nombres (hijab, burqa, chador, etc.) debido a la infinidad de estilos, colores y tejidos que usan las mujeres musulmanas en los diferentes países, desde Marruecos a Irán, Malasia, Europa y Estados Unidos, así como a la diversidad de hábitos y de interpretaciones de los versos coránicos. La costumbre entre las mujeres de cubrirse el rostro no se extendió en el Imperio Islámico hasta tres o cuatro generaciones después de la muerte de Mahoma. El velo, en sus orígenes, era un símbolo de honor y distinción; de ahí que en tiempos del Profeta sus esposas y las mujeres de las clases elevadas lo llevaran como distintivo de su posición. Las generaciones posteriores de musulmanas propagaron esta costumbre debido a la influencia de las mujeres persas y bizantinas de clases alta y media, que utilizaban velo como indicativo de su rango y, así, distinguirse no sólo de los hombres, si no también de las clases inferiores. El hecho de que no hubiera distinción de clases en los lugares de oración y en los mercados fomentó el uso del velo entre las mujeres musulmanas que vivían en las ciudades.

A menudo, se interpreta el velo como un signo de la situación de inferioridad de la mujer islámica. Sus detractores lo asocian al atraso y la opresión, mientras que el vestido occidental representa la individualidad y la libertad. Quienes rechazan el velo, musulmanes o no, resaltan la importancia de la expresión de la propia personalidad, que asocian con la manera distintiva con la que cada mujer se viste o se peina, además de considerar que cualquier persona, religión o cultura que exige a una mujer adulta vestirse de un modo determinado viola sus derechos y libertades. También cuestionan a aquellos que alegan que el velo sirve para proteger a la mujer, por lo que sugieren que esta imposición se extienda tambiéna los hombres, y así también ellos estén bajo control.

Los partidarios del velo justifican la elección del hijab porque libera a las mujeres de la excesiva importancia concedida al físico y de competir por su aspecto con el resto de las féminas, y porque evita que los hombres las vean como objetos sexuales a los que rechazan o dan su aprobación. Además, ayuda a la mujer a centrarse en su desarrollo espiritual, intelectual y profesional. Algunos estudiosos sostienen que la vuelta al modo de vestir islámico, especielmente en la década de los ochenta, fue un intento de la mujer musulmana de reconciliar su tradición islámica con los tiempos actuales, redefiniendo su identidad como mujeres musulmanas modernas. La indumentaria islámica también ha servido de signo de protesta y liberación, por lo que ha adquirido connotaciones políticas y se ha convertido en elemento de orgullo nacional y de oposición tanto a la supremacía occidental (cultural y política) como a los regímenes autoritarios.

Muchas jóvenes musulmanas utilizan el vestido islámico como rechazo a la tradición imperialista occidental que, en su opinión, apenas respeta a la mujer. Estas jóvenes creen que la moda occidental obliga a las mujeres a vestirse con ropa incómoda e indecorosa que las convierte en objetos sexuales y las despoja de toda decencia y dignidad. De ahí que las mujeres que prefieren el atuendo islámico encuentren extraño u ofensivo que condenen su humilde forma de vestir por considerarla carcelaria y misógina. Afirman que lo que Occidente debe criticar no es el hijab o el islam, sino un sistema social que fomenta un ideal poco realista, hace que las jóvenes se obsesionen por su aspecto físico y con su peso y enseña a los chicos a valorar a las chicas a partir de este ideal.

Por otro lado, aquellos que se muestran críticos con el vestido islámico, tanto musulmanes como occidentales, ponen en duda el hecho de que llevar el velo sea una opción personal. Para ellos, dichas mujeres se encuentran sometidas a una cultura patriarcal opresora o bien están bajo la influencia de los dictados de su religión. Afirman, además, que tras comprobar que el hijab controla y segrega a las mujeres, como en Afganistán durante el régimen talibán, el resto del muundo percibe el velo como símbolo de la conformidad y del confinamiento de la mujer que lo lleva.

Para algunos musulmanes, no obstante, las mujeres occidentales simplemente creen que son libres, pero no se dan cuenta del modo en que su cultura las explota cuando "eligen" pasarse largas horas cuidando su físico, vestir ropas ceñidas que resultan incómodas y usar peligrosos zapatos de tacón, cuando no se exhiben como objetos sexuales para vender coches, espuma de afeitar o cerveza. Este grupo de musulmanes afirma que los occidentales condenan el velo porque ellos mismos no son libres para elegir.

A partir de los años setenta, un número importante de mujeres "modernas", desde El Cairo a Yakarta, ha adoptado o retomado el vestido islámico. Se trata, por lo general, de un movimeinto voluntario liderado por mujeres jóvenes de clase media que viven en las ciudades, cuentan con una buena educación y trabajan en todos los sectores de la sociedad. Así, ha nacido una nueva moda que refleja una interpretación diferente del estatus y del papel de la mujer. De hecho, el diseño de los vestidos musulmanes actuales se ha convertido en un negocio floreciente. Algunas mujeres han abierto incluso sus propias empresas especializadas en el diseño y promoción de modelos recatados y novedosos que ofrecen una amplia gama de prendas de corte amplio y velos a juego.

Las mujeres que deciden cubrirse el rostro lamentan que la gente, en vez de preguntarles acerca del significado que la hijab tiene para ellas, simplemente asuma que están oprimidas por el hecho de llevarlo. En su opinión, este razonamiento resulta más opresivo de lo que cualquier forma de vestirse podrá resultar nunca. Aunque la mujer que lleva el velo sea una mujer fuerte e inteligente, muchos ya dejan de tenerla en cuenta automáticamente y se muestran reticentes a llegar a conocerla o a invitarla a participar en cualquier actividad. Señalan, además, que hay mujeres pertenecientes a otras culturas y religiones que habitualmente se cubren la cabeza, como es el caso de las mujeres rusas, hindúes, judías, griegas o las monjas católicas, y se preguntan por qué nadie supone que estas mujeres se sienten oprimidas. Si los detractores del velo asumen que las mujeres de otras culturas que cubren su cabeza son mujeres liberadas, ¿por qué no pueden pensar que las musulmanas que llevan velo son también libres?.

La mujer musulmana alude con frecuencia a lo que simboliza el hijab: devoción religiosa, disciplina, reflexión, respeto, libertad y modernidad pero, con demasiada frecuencia, nadie les pregunta lo que el velo significa para ellas.

15 comentarios:

camoro dijo...

me parece tan triste, que se siga repitiendo lo mismo en esta generacion, espero que el belo de la ignorancia sea quitado de todas estas personas y puedan ver la grandeza del amor de Dios para con nosotros.

Anónimo dijo...

CONTRADICCIONES, COMO EN TODA RELIGION, SI DIOS NOS HIZO BELLOS POR QUE TRATAR DE OCULTAR LA MARAVILLA DE ESTA CREACION, Y SENTIRNOS ORGULLOSOS POR ELLO, ASI COMO SI EL CREADOR NOS DA CON QUE VESTIRNOS, HACERLO LO MAS PRECIOSO Y PULCRO ANTE EL,ADEMAS, QUIEN DIJO QUE LA CASTIDAD SE LLEVA EN UN VELO(POSTIZO)?, LA PUREZA SE LLEVA EN EL CORAZON , LOS PENSAMIENTOS Y ANTE TODO AMAR A NUESTROS HERMANOS, QUE GANA UNA CON ANDAR TAPADA Y MALDICIENDO A NUESTRO PROJIMO, QUE LOS OCCIDENTALES SON PECADORES ETC, DIOS NO CASTIGO A EVA Y ADAN POR SEXUALIDAD, SINO, POR DESOBEDIENCIA,ES MAS, LOS HIZO BELLOS Y DESNUDOS,
DIOS NO QUIERE SACRIFICIOS, QUIERE OBRAS BUENAS,ME LATE MAS BIEN, QUE LAS QUE QUIEREN TAPARSE SON FEITAS Y SE ESCUDAN EN DIZQUE SON CASTAS POR TAPARSE,,OHHH APARECIO LA ENVIDIA, UNO DE LOS 7 PECADOS CAPITALES!

Anónimo dijo...

Hola!! Con respecto a lo que dices al principio, yo como musulmana me considero "sunni" eso significa que sigo el Coran y la Sunna (vida del profeta (SAWAS) Si seguimos el ejemplo de la vida del Profeta (SAWAS) veremos que sus mujeres llevaban cubierta la cabeza, y de ahi que nosotras sigamos ese ejemplo. Es dificil debatir sobre este tema, hay muchas mujeres que lo llevan por decision propia, otras tantas que lo llevaran por imposicion... Yo soy musulmana divorciada, independiente economicamente... no tengo nadie que me obligue a llevarlo, pero lo llevopor decision propia, aparte de todo esto soy conversa al Islam Alhamdolillah( gracias a Dios) pero bueno... eso queda en cada uno... Allah nos ha dado el raciocinio para pensar. Un saludo

Anónimo dijo...

...mas que la vestimenta, la actitud contra el genero femenino musulman, en lo personal creo, se remonta a su genesis, donde destaca lilith (la mujer actual), considerada demonio.
...lamento que no exista libertad en ese mundo, en fin creo lo mejor sera practicar la "no interferencia", mientras no choquen con los mios...

Anónimo dijo...

Las q usan el velo np sonn feasss okkk piensa l q ablas ...

Anónimo dijo...

"Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, porque él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón", Esto prueba que el velo es un simbolo de sumisión e inferioridad, aparte de eso es un símbolo religioso que promueve la religión musulmana. Además cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que si una mujer no se pinta ni arregla no será llamativa para los hombres, pero por otra parte si vas con un saco en la cabeza te aseguro que seras llamativo aqui y en la china. Y por último decir que hay muchas mujeres valientes que lucharon y murieron por los derechos que hoy en dia tenemos todas las mujeres, y no podemos tirarlo todo por la borda y asumir que taparnos la cabeza, cortarnos el clitoris o cualquier otra burrada es algo lícito y normalizarlo como si nada, es denigrante y atenta contra los derechos de toda mujer con inteligencia!

Anónimo dijo...

Bueno, honestamente soy un hombre que piensa y cree que toda mujer es bella siempre que se quiera y valore a ella misma, y en mi opinión personal, el usar un verlo o no, no hace ninguna diferencia.

Por último tengo la impresión de que el tema o la cuestión que plantea el artículo tiene como fin único el de dar a conocer algunas de las razones por las cuales es usado dicho velo. Sin embargo no da ninguna respuesta definitiva y le deja la libertad a cada quien de sacar sus conclusiones, planteando siempre que antes de juzgar, primero se pregunte.

Después de todo la belleza está en el ojo de quien la mira... No lo olviden...

Anónimo dijo...

Bueno, he leído todos los comentarios, y me parece que eso es cierto de que la pureza se lleva en el corazón, pero también en la manera de vestir. porque pienso que un hombre cuando ve a una mujer mal vestida. No creo que vengan pensamientos sanos a su mente, todo lo contrario se desatan los peores pensamientos de lujuria. Claro yo soy mujer y no soy musulmana soy cristiana católica apostólica y romana.Respeto la religión y cultura de otras religiones. en lo que si no estoy de acuerdo es en que tenga que obligar a una persona a colocarse una ropa que no quiere, puesto que Dios nos hizo libres. Yo por ejemplo no tengo necesidad de colocarme un traje tan extravagante y por eso no quiere decir que ande con medio cuerpo afuera, provocando a cuanto hombre me vea.Me coloco mi ropa ancha y adaptada a mi edad, soy una joven, tampoco mi voy a vestir como una viejita... BUENO ESA ES MI OPINIÓN.

Anónimo dijo...

Esto se basa en tradicionalismo y no porque Jehova Dios lo hay ordenado, ya que el Hombre fue creado a imagen y semejanza y la mujer fue creada de un costado del Hombre para que esta estubiera cerca de su corazon, Jermemias nos dice que Maldito el varon que confia en el Hombre y pone carne en su brazo y aleja el corazon de Jehova, Dios es Dios de misericordia y pero esto no muchos lo entienden porque no han nacido de nuevo aun. Deuteronomio 22:5

No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que hace esto.

I Timoteo 2:9-10

Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.

No porque yo me vista asi quiero obligar a otros a que se vistan igual, eso no es asi, Jehova prueba nuestros corazones y el cambio viene de adentro hacia afuera porque eso de vestir ropas no me hace ninguna diferencia.

Dios les bendiga y les de Direccion.

Rek dijo...

Vergüenza de religiones, todos nacimos desnudos y la mayoría tontos engañados por unos dioses inventados

Rek dijo...

Vergüenza de religiones, todos nacimos desnudos y la mayoría tontos engañados por unos dioses inventados

Rek dijo...

Vergüenza de religiones, todos nacimos desnudos y la mayoría tontos engañados por unos dioses inventados

Mafalda dijo...

No hay mujer nacida de varon pero si todos los hombres nacieron de una mujer.

Anónimo dijo...

Es un tema muy interesante, soy latinoamericana y no encuentro la razon de porque no nos inculcaron esas creencias, me resulta muy repetuoso el significado de llevar el bello ya que es por respeto a Dios y apoyaria llevarlo si de esa forma respeto a Dios y para cubrirme de las miradas q especialmente los latinos y comentarios sexuales q hacen ... no devemos mostrar nuestro cuerpo como mercancia en venta ...

Anónimo dijo...

Es un tema muy interesante, soy latinoamericana y no encuentro la razon de porque no nos inculcaron esas creencias, me resulta muy repetuoso el significado de llevar el bello ya que es por respeto a Dios y apoyaria llevarlo si de esa forma respeto a Dios y para cubrirme de las miradas q especialmente los latinos y comentarios sexuales q hacen ... no devemos mostrar nuestro cuerpo como mercancia en venta ...

TELÉFONOS DE EMERGENCIA CONTRA EL MALTRATO

AMBITO NACIONAL

Comisión para la investigación de Malos TratosTels.: 900 10 00 09 / 91 308 27 04(Para información de urgencia de malos tratos. Horario: de 10 a 14h. y de 16 a 18h.)

Instituto de la Mujer-Ministerio de Trabajo y Asuntos SocialesTel.: 900 19 10 10Tel.: 900 15 21 52 (para información a mujeres sordas)Es un servicio de ámbito nacional al que se puede llamar gratuitamente las 24 horas del día.
ANDALUCÍA
Tel.: 900 20 09 99(Servicio telefónico de información a la mujer, 24 horas)
ARAGÓN
Tel.: 901 50 45 04(Servicio telefónico, 24 horas)
ASTURIAS
Instituto Asturiano de la MujerTel.: 985 10 67 07
BALEARES
Comisión Interdepartamental de la MujerTel.: 971 17 65 65
CANARIAS
Tel.: 900 71 35 71(Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria. Teléfono gratuito deasistencia y asesorameitno a la mujer)
CANTABRIA
Tel.: 900 33 22 21(Teléfono de la mujer. Dirección General de la Mujer)
CATALUÑA
Tel.: 900 70 30 30(Servicio telefónico de atención social. Urgencias. Ayuntamiento de Barcelona)
CASTILLA-LA MANCHA
Dirección General de la MujerTel.: 925 26 72 00
CEUTA
Consejería de Sanidad y Bienestar SocialTel.: 956 52 82 00
EXTREMADURA
Tel.: 900 50 03 35(Teléfono de la mujer, 24 horas. Dirección General de la Mujer)
GALICIA
Tel.: 900 40 02 73(Teléfono de la mujer. Servicio Gallego de Igualdad)
MADRID
Dirección General de la MujerTel.: 901 50 45 04
MELILLAGabinete de la MujerTel.: 952 67 54 24
MURCIA
Secretaría de la MujerTel.: 968 36 66 29
NAVARRA
Instituto Navarro de la MujerTel.: 948 20 66 04
LA RIOJA
Dirección General de Bienestar SocialTel.: 941 29 11 00
PAÍS VASCO
Institiuto Vasco de la MujerTel.: 945 13 26 13
COMUNIDAD VALENCIANA
Dirección General de la MujerTel.: 96 398 56 00

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos



Alianza para un mundo responsable, plural y solidario.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Amnistía Internacional.

Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos.

Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo

Brigadas Internacionales de Paz

Centro de Derechos Reproductivos.

Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas.

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Comisión Andina de Juristas.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Comisión Interamericana de Mujeres

Comisión Internacional de Juristas

Comisión para la defensa de los Derechos Humanos en Centro América

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer

Comité Internacional de la Cruz Roja

Conecta Sur

Consejo de Derechos Humanos

Convención Europea de Derechos Humanos

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Coordinadora Contra la Represión Institucional y Policial

Corte Internacional de Justicia

Derechos Human Rights

Diakonia

ECPAT Internacional

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Fondo de Población de Naciones Unidas

Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe

Fundación Rigoberta Menchu Tum

HelpAge Internacional

Human Rights Watch

Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Instituto Interamericano del Niño.

Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente

Plataforma de Información del Pueblo Indio

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

Programa de Acción Mundial para los Impedidos

Proyecto Desaparecidos

Red Latino Americana y Caribeña por la defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes

Save the Children

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Unión Europea, Derechos Humanos y Democracia