Las personas indigentes son un colectivo muy vulnerable a sufrir violencia. Si en los últimos tiempos han salido a la luz con facilidad los casos de violencia hacia este colectivo, ha sido debido a la impunidad en que se han mantenido estos actos durante mucho tiempo. La conformidad social hacia este hecho disculpa a los agresores que normalmente pertenecen a un modelo social aceptado frente a l@s indigentes que pertenecen a un grupo social rechazable, asocial, crítico y rebelde.
El asesinato de una mujer indigente en Barcelona tuvo gran repercusión mediática y acabo con el enjuiciamiento de los agresores y respectivas condenas de 28 años de cárcel para los procesados. Pero la alarma social levantada por este suceso ¿fue provocada por la muerte de la mujer en sí, o porque unos jóvenes habían sido capaces de realizar tales actos de violencia? Quizás este suceso despertó en la sociedad la visión de los fallos de nuestro sistema educativo.
Aun asi, a los indígenas se les ha pegado siempre, son un grupo absolutamente vulnerable. El propio colectivo de personas sin hogar ha alertado a la sociedad de que está percibiendo en los últimos tiempos una "oleada de violencia" por parte de bandas de delincuentes que se dedican a "agredir a indigentes y a grabarlo en móvil para difundirlo con posterioridad" como forma de diversión.
Por todo ello, la Administración debería desplegar una protección "real", tanto física como jurídica promoviendo leyes protectoras para este colectivo que siempre se ha encontrado desamparado por nuestra sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario