CONTRA EL MALTRATO, LA PALABRA Headline Animator

BUSCADOR DE GOOGLE

jueves, 5 de febrero de 2009

VIOLENCIA ECONOMICA


VIOLENCIA ECONOMICA


La Violencia Económica hace referencia a todo acto de fuerza o de poder, ejercido contra los seres humanos y que vulnera sus derechos económicos, causándoles daño o sufrimiento físico o emocional. Esta violencia estructural ejercida por personas, instituciones, empresas privadas e incluso sistemas sociales, excluye, discrimina y priva del acceso y control de los recursos a las mujeres.Derechos económicos como el trabajo o empleo digno, el acceso a créditos, tierra, tecnología y capacitación para la inserción a la vida productiva, salarios y prestaciones justas, acceso a servicios de comercialización y técnica apropiada, oportunidades de generación de ingresos.
La remuneración desigual por razón de género o edad, la doble y triple jornadas de las mujeres, la falta de trabajo y empleo, los maltratos y acosos en los centros de trabajo, el no pago de las prestaciones por parte de la patronal y la explotación inhumana en fábricas y maquilas, son expresiones de violencia económica.


Violencia economica en el hogar ocurre al no cubrir las necesidades básicas de los miembros de la familia en caso de que esto corresponda, como con los hijos menores de edad y estudiantes, la mujer que no posee trabajo remunerado, los adultos mayores u otros miembros dependientes. También sucede cuando se ejerce control, manipulación o chantaje a través de recursos económicos, se utiliza el dinero, propiedades y otras pertenencias de forma inapropiada o ilegal o al apropiarse indebidamente de los bienes de otros miembros de la familia sin su consentimiento o aprovechándose de su incapacidad.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé como se violenta económicamente a una mujer como yo, profesionista y con empleo, pero así es, desde que me quita mi salario hasta que no me da para lo que yo necesito médicamente o añgún gusto, que alguien me explique como es posible.

Anónimo dijo...

MI VIOLENCIA ECONOMICA SURGIO, CUANDO YO CONFIE MI TRABAJO EN EL PADRE DE MI HIJO Y ME HICE DE DEPENDIENTE ECONOMICA, MI MAYOR ERROR FUE TRATAR DE FORMAR UNA FAMILIA, AHORA ESTOY TRABAJANDO PARA LIBERARME DE SUS ABUSOS Y SOBRE TODO A MI HIJO, NO HAY MUJERES MALTRATADAS SINO MUJERES CON BAJA AUTO ESTIMA... EL HOGAR ES LA MUJER, HOMBRES DE VERDAD POCOS...

Anónimo dijo...

a mi me paso lo mismo... no se que hacer... tengo 20 años y un hijo de 4 meses y mi marido me limita economicamente.. deje de trabajar por confiar en el.. ahora no puedo salir... y si salgo pierdo lo q mas amo.. mi hijo

Georgy dijo...

Es muy difícil para mí, que eché a mi ex por golpear a mi hijo, conseguir trabajo. Pasé a ser la loca, la exagerada, la intolerante. Encima, ahora me dicen que lo quiero acosar por reclamarle deuda alimentaria o por pedirle que me de el dinero que le da el Estado para su hija, las asignaciones familiares. "Te lo buscaste, lo elegiste, ahora bancatela". Eso te lo dicen en todos lados. Hasta en los juzgados. Y en medio de eso una tiene que recomponer su autoestima, trabajar, estudiar, ocuparse de los hijos.... Cómo se hace? No sé. Hace más de 2 años. Ahora diicto clases de idioma por Skype. Intento de a poco hacerme de un ingreso digno, pero es difícil. La ley me protege, pero el sistema judicial (abogados, jueces, operadores, etc) es tan machista que da asco

ana dijo...

No se como paso pero empese ayudando con gastos en el hogar y ahora resulta que es mi obligacion por trabajar ahora resulta que es es igualdad de genero para mi marido.
Me siento muy presionada jamas me a dado un gasto y ahora hasta tengo que mantener a la familia y en cargarme del hogar en lo que el ve la tv.
Dice pagas gasolina o la despensa y nisiquiera se manejar y ni es mio el carro..
No cabe duda son todos unos manipuladores y unos explotadores..

Anónimo dijo...

Disculpeme señora Ana pero no todos somos como usted dice, soy hombre y entre a esta pagina porque mi esposa me exige dinero para algunas cosas que de verdad no puedo pagar y ella no trabaja porque esta estudiando aun, pero dice que eso es violencia economica. Mi pregunta es si no sera mas violenta ella que me exige lo que no puedo dar aun y cuando sabe cuanto gano y en que gastamos el dinero... ah y tengo 2 trabajos!

Anónimo dijo...

El que tu pareja no te de gasto es violencia económica

Anónimo dijo...

hola mi ex marido trae la mensualidad de mi hija, elige el monto pocas veces muestra el recibo de cobro y siempre dice que es lo único que puede pasar y ademas el aguinaldo jamas aparece yo contaba con eso para hacer unas compras para la casa y lo dio a su hija para vacaciones porque todavía
a quiere decidir el que comprar y gastar siendo que ya no vive en casa hace un año y yo soy estudiante , doy clases particulares en mi casa, me grita e insulta y me dice te aguantas y sino deja de estudiar y anda a trabajar como yo.

Anónimo dijo...

la verdad es que vivimos en un mundo machista. algunas de las que escriben les cuento que levanten su autoestima. a mi trataron de que dejara de trabajar de mil maneras pero no lo hice, debido al maltrato psicológico me volvi con mi madre con un hijo en el vientre y otro de 17 meses. cansada del maltrato hacia mi y mis hijos. dejé mi ropa, mis libros, lo unico importante era el bienestar de ellos. hemos pasado de todo tratando que el padre los vea, siga el contacto con ellos y pague las pensiones alimenticias. No logre nada de esto. El padre y familia del padre ausente. Mis hijos y yo seguimos sobreviviendo a pesar de todo. tengo mi trabajo que doy gracias a Dios nunca abandoné, por ahora vivo en la casa de mis padres (ya fallecidos) que mis dos hermanas quieren vender para recibir su parte, aunque ninguna de ellas los cuidó cuando enfermaron, pero estoy de acuerdo. Mis hijos han crecido pero me he endeudado tratando que a mis hijos no les falte la comida y algo para vestirse y para sus estudios. todo sea por ellos que es lo que vale la pena. a todas les digo sigan adelante, sus hijos y ustedes lo valen. Arriba el ánimo, fuerza, todo se puede. Pero recuerden vivimos en un mundo machista y yo tengo dos en mi casa.

TELÉFONOS DE EMERGENCIA CONTRA EL MALTRATO

AMBITO NACIONAL

Comisión para la investigación de Malos TratosTels.: 900 10 00 09 / 91 308 27 04(Para información de urgencia de malos tratos. Horario: de 10 a 14h. y de 16 a 18h.)

Instituto de la Mujer-Ministerio de Trabajo y Asuntos SocialesTel.: 900 19 10 10Tel.: 900 15 21 52 (para información a mujeres sordas)Es un servicio de ámbito nacional al que se puede llamar gratuitamente las 24 horas del día.
ANDALUCÍA
Tel.: 900 20 09 99(Servicio telefónico de información a la mujer, 24 horas)
ARAGÓN
Tel.: 901 50 45 04(Servicio telefónico, 24 horas)
ASTURIAS
Instituto Asturiano de la MujerTel.: 985 10 67 07
BALEARES
Comisión Interdepartamental de la MujerTel.: 971 17 65 65
CANARIAS
Tel.: 900 71 35 71(Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria. Teléfono gratuito deasistencia y asesorameitno a la mujer)
CANTABRIA
Tel.: 900 33 22 21(Teléfono de la mujer. Dirección General de la Mujer)
CATALUÑA
Tel.: 900 70 30 30(Servicio telefónico de atención social. Urgencias. Ayuntamiento de Barcelona)
CASTILLA-LA MANCHA
Dirección General de la MujerTel.: 925 26 72 00
CEUTA
Consejería de Sanidad y Bienestar SocialTel.: 956 52 82 00
EXTREMADURA
Tel.: 900 50 03 35(Teléfono de la mujer, 24 horas. Dirección General de la Mujer)
GALICIA
Tel.: 900 40 02 73(Teléfono de la mujer. Servicio Gallego de Igualdad)
MADRID
Dirección General de la MujerTel.: 901 50 45 04
MELILLAGabinete de la MujerTel.: 952 67 54 24
MURCIA
Secretaría de la MujerTel.: 968 36 66 29
NAVARRA
Instituto Navarro de la MujerTel.: 948 20 66 04
LA RIOJA
Dirección General de Bienestar SocialTel.: 941 29 11 00
PAÍS VASCO
Institiuto Vasco de la MujerTel.: 945 13 26 13
COMUNIDAD VALENCIANA
Dirección General de la MujerTel.: 96 398 56 00

NOTICIAS DE ULTIMA HORA

Loading...

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos



Alianza para un mundo responsable, plural y solidario.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Amnistía Internacional.

Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos.

Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo

Brigadas Internacionales de Paz

Centro de Derechos Reproductivos.

Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas.

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Comisión Andina de Juristas.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Comisión Interamericana de Mujeres

Comisión Internacional de Juristas

Comisión para la defensa de los Derechos Humanos en Centro América

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer

Comité Internacional de la Cruz Roja

Conecta Sur

Consejo de Derechos Humanos

Convención Europea de Derechos Humanos

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Coordinadora Contra la Represión Institucional y Policial

Corte Internacional de Justicia

Derechos Human Rights

Diakonia

ECPAT Internacional

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Fondo de Población de Naciones Unidas

Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe

Fundación Rigoberta Menchu Tum

HelpAge Internacional

Human Rights Watch

Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Instituto Interamericano del Niño.

Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente

Plataforma de Información del Pueblo Indio

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

Programa de Acción Mundial para los Impedidos

Proyecto Desaparecidos

Red Latino Americana y Caribeña por la defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes

Save the Children

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Unión Europea, Derechos Humanos y Democracia