Defensora de la mujer (Almudena Altozano - Psychologies)
Política socialista alemana de gran influencia y activa combatiente a favor de los derechos de las mujeres, consiguió el derecho al voto de la mujer alemana y que el 8 de marzo fuese considerado Día Internacional de la Mujer.
El 8 de marzo de 1908, 40.000 costureras industriales de la fábrica estadounidense Sirtwood Cotton se declararon en huelga para reivindicar un sueldo digno, la reducción de la jornada de trabajo a diez horas y la prohibición de utilizar mano de obra infantil. Todas murieron carbonizadas en el interior de la fábrica en un incendio provocado en respuesta a esta manifestación pacífica. Fue en recuerdo de estas mujeres que habían muerto por exigir mejores condiciones laborales que años más tarde Clara Zetkin propondrá, en una conferencia de mujeres socialistas celebrada en Copenhage, que el día 8 de marzo fuese el Día Internacional de la Mujer, resolución que quedó aprobada desde entonces.
Gracias a la obstinada lucha de esta mujer, las mujeres alemanas consiguieron el derecho al voto en 1918. Su rol en los progresos del movimiento de emancipación de las mujeres, a principios de siglo, es capital.
Importante dirigente del Partido Socialdemócrata Aleman (SPD) y organizadora de su sección femenina, la vida de Clara Zetkin fue una continua lucha por mejorar las condiciones de vida de la mujer en general y de la mujer obrera, en particular. Quería sacarlas de sus casas, acabar con lo que consideraba su servidmbre, darles autonomía para ser realmente independientes e implicarlas activamente en la política del país.
Por eso escribió: "Se debe comprender la importancia que tiene hacer participar activamente a las mujeres en todas las ramas de la lucha del proletariado (incluida su defensa militar), de la organización de la producción". Para ella, era la única manera de que la mujer dejase de ser una esclava.
- Biografía.
1857. Nace el 5 de julio en Wiederau (Alemania).
1876. Estudia magisterio y entra en contacto con los rusos populistas.
1882. Perseguida por su afiliación al marxismo, va a París y se casa con Ossip Zetkin.
1891. Funda la revista "La Igualdad".
1899. Enviuda y se casa con el pintor Georges Zundel.
1910. Propone la puesta en marcha de un "primero de mayo femenino".
1914. Participa en actividades para parar la guerra. Será encarcelada.
1933. Tras alcanzar Hitler el poder, se exilia a la URSS.
- El trabajo como autonomía.
Clara Zetkin pronunció un discurso en el Congreso de apertura de la II Internacional, celebrado en París en 1889, en el que hacía hincapié en la importancia del trabajo femenino como paso para lograr su independencia sobre el hombre, al que ha estado siempre sometida.
Zetkin defiende la tesis de que el trabajo de la mujer no debería plantearse como un imperativo económico, sino como un paso fundamental y esencial hacia la igualdad de sexos, al convertirse la mujer en independiente frente al hombre en el plano económico. Esta independencia llevaría a ambos sexos a dejar de lado la lucha que siempre les ha enfrentado y a concentrar sus esfuerzos en intentar cambiar radicalmente la sociedad.
- Sobre la educación.
Defendió un concepto de la pareja en el interior de la cual ambos miembros tuviesen los mismos derechos. Era favorable al divorcio por consentimiento mutuo y pensaba que había que educar a los hijos en la igualdad, que tanto los chicos como las chicas debían participar en ayudar en las labores del hogar. Lo que pretendía con esto era que se educara a los hijos en la solidaridad.
- "Guerra a la guerra".
En 1914, Clara Zetkin se adhirió, junto a Rosa Luxembrgo, al movimiento espartaquista para combatir la guerra de forma pacífica. Bajo el lema "Guerra a la guerra", invitaba a todos a unirse contra ella, ya que, como afirmaba, "la guerra moderna representa la destrucción y la masacre de las masas; es la forma más insensata de explotación". Consideraba que las grandes víctimas eran las mujeres, puesto que eran sus hijos los que eran utilizados para luchar los unos contra los otros.
- Luchar por los ideales.
Nada le frenaba. Ni el exilio, ni los encarcelamientos a los que fue sometida por defender sus ideas. Fue una persona comprometida con la situación de la mujer y, en particular, con la de la mujer trabajadora. Le indignaba la explotación a la que era sometida, las duras condiciones de trabajo, el que careciese de los derechos más elementales frente al hombre. Fue fiel a sus ideales hasta el final de sus días. Quienes la conocieron hablan de su gran don de la oratoria y de su gran energía.
(fuente: Psychologies, marzo 2008, págs. 76-77)
No hay comentarios:
Publicar un comentario