CONTRA EL MALTRATO, LA PALABRA Headline Animator

BUSCADOR DE GOOGLE

viernes, 13 de febrero de 2009

Violación



Violación
Definición
Una violación se define como la relación sexual forzada con una persona que no ha dado su consentimiento.
Información
De acuerdo con la mayoría de los estimativos, el 80 al 90% de las violaciones no son denunciadas a la policía. Las tendencias actuales proyectan que 1 de cada 3 mujeres estadounidenses será agredida sexualmente en algún momento de su vida.
La víctima típica de la violación es una mujer de 16 a 24 años de edad; sin embargo, cualquiera, hombre o mujer, adulto o niño, puede ser víctima de una violación. Con más frecuencia, el violador es un hombre de 25 a 44 años de edad que premedita su ataque. Por lo general, selecciona una mujer de la misma raza y casi en la mitad de las ocasiones la víctima conoce al violador, al menos casualmente, por trabajar o vivir cerca de él. El alcohol está implicado en más de 1 de cada 3 violaciones.
La violación en una cita ocurre cuando alguien obliga a otra persona con la que tiene un encuentro o con la que pasa el tiempo a tener sexo.
Más del 50% de las violaciones sucede en la casa de la víctima cuando el violador irrumpe o logra entrar con falsos pretextos, como pedir el teléfono o haciéndose pasar por el encargado del mantenimiento o un vendedor.
La violación es un acto violento y con mayor frecuencia lo comete un hombre sobre una mujer, aunque se han denunciado algunos casos en los que una mujer ha violado a un hombre. La violación también puede ocurrir entre miembros del mismo sexo, lo cual es más frecuente en lugares donde hay acceso limitado a personas del sexo opuesto (como prisiones, instalaciones militares y escuelas no mixtas).
La violación es un acto de violencia expresado a través del sexo, pero en su mayoría no es acerca del sexo.
Se cree que aquellas personas que enfrentan alguna forma de discriminación están en mayor riesgo de ataques sexuales. Por ejemplo, las personas con discapacidad o limitación del lenguaje tienen menos capacidad de solicitar ayuda; las prostitutas o los prisioneros convictos tienen menos credibilidad.
PREVENCIÓN
La forma de prevención más útil que está disponible en la actualidad es ser más conscientes de la realidad de la violación. Las fuerzas del orden dicen que la prevención es la mejor forma de protección. Los siguientes consejos de seguridad pueden ayudar a las personas a minimizar la posibilidad de ser violadas:
Lleve consigo objetos que puedan llamar la atención hacia sí mismo si es necesario (silbatos, alarmas personales, etc.).
Piense en tomar un curso de defensa personal, lo cual puede darle a uno confianza en sí mismo y brindarle las destrezas y estrategias útiles para las diferentes situaciones.
No haga autostop. Si el vehículo se descompone y alguien se ofrece a llevarla, pídale al conductor que busque ayuda y mientras tanto permanezca encerrada en el vehículo.
Si alguien intenta atacarla, grite con fuerza o haga sonar un silbato.
Al salir a caminar o trotar, manténgase lejos de áreas encerradas y aisladas, y haga arreglos para salir con al menos un(a) amigo(a) en lugar de hacerlo sola. Asimismo, es mejor tratar de realizar estas actividades durante las horas diurnas.
Al conducir, mantenga las puertas del vehículo con seguro, verifique que no haya extraños en la parte trasera del vehículo antes de entrar en él y estacione en áreas abiertas y bien iluminadas.
Mantenga las puertas/ventanas cerradas y aseguradas.
Al utilizar el transporte público, siéntese cerca del conductor y al frente del vehículo, de ser posible; evite sentarse cerca de grupos de hombres jóvenes que se ve que andan juntos.
Trate de aparentar fortaleza, confianza, atención y seguridad en el entorno.
De acuerdo con muchos estudios, es mejor responder de manera rápida y activa a un ataque. Las personas, en especial las mujeres, que se resisten ante el atacante de esta manera tienen más probabilidades de no ser violadas, en comparación con aquellas que actúan de manera pasiva o que no oponen resistencia.
SÍNTOMAS
La violación es un evento muy traumático. Las personas que sufren una violación pueden ser o no capaces de decir que fueron ultrajadas o pueden buscar atención médica quejándose de algo distinto. Las reacciones emocionales son muy diferentes y pueden abarcar:
Confusión
Llanto
Temor
Hostilidad
Nerviosismo o risa inapropiada
Insensibilidad
Aislamiento social
A menudo, también se pueden presentar otros problemas físicos. El personal que trabaja en los servicios de urgencias está entrenado especialmente para hacer frente a todas estas situaciones.
SIGNOS Y EXÁMENES
Los médicos elaborarán la historia clínica de manera que sirva de apoyo y no de juicio. La historia clínica incluirá los detalles del ataque:
Fecha y hora de la violación
Dónde tuvo lugar
Lo que usted ha hecho desde que se produjo el ataque (por ejemplo, si se bañó, si se cambió de ropa o si fue directamente al hospital)
De ser posible, esta entrevista debe hacerse ante oficiales de policía y médicos.
La información adicional de la historia clínica abarca:
Cualquier posibilidad de un embarazo antes del ataque
Medicamentos actuales
Antecedentes ginecológicos, incluyendo cualquier agresión o abuso sexual previo
La fecha de la última menstruación
Presencia de lesiones o enfermedades recientes o crónicas
Se debe realizar un examen físico completo para documentar cualquier signo de trauma y se pueden tomar fotografías para documentar hematomas, rasguños o cortaduras. Igualmente, se deben tomar radiografías si el médico sospecha que se produjeron fracturas.
Se pueden recoger muchas muestras como evidencia, tales como:
Ropa
Restos bajo las uñas
Muestras de vello púbico (en particular si hay materiales extraños en ellos)
Muestras vaginales para buscar evidencia de semen y enfermedades de transmisión sexual (también se pueden requerir muestras orales o anales).
TRATAMIENTO
En muchas ciudades, los casos de violación son remitidos a salas de urgencias específicas, lo que permite brindar un cuidado más especializado y garantizar el correcto seguimiento de todos procedimientos apropiados, con el fin de conservar la "cadena de evidencia" necesaria para un caso que puede ser llevado a juicio.
Estos centros de tratamiento para casos de ataque sexual pueden también contratar, o tener a disposición, un equipo especializado en el manejo de las cuestiones legales, físicas y emocionales que enfrenta una persona que ha sido violada. La mayoría de las leyes estatales exigen que la persona sea evaluada en la sala de urgencias antes de denunciar oficialmente la violación.
Los expertos recomiendan acudir inmediatamente al hospital luego de la violación sin cambiarse de ropa, ni ducharse, ni bañarse ni orinar, pues estas actividades pueden alterar o destruir evidencia útil para identificar y procesar al violador.
El tratamiento se concentra en brindar apoyo emocional mientras se intenta recoger suficiente evidencia para confirmar la denuncia por violación. El equipo de tratamiento debe tratar de traer una persona de apoyo, sea un amigo o un miembro de la familia, o se asigna alguien (como una enfermera) para que permanezca con usted durante todos los interrogatorios y el examen.
Si la atacaron, no la deben dejar sola a menos que usted así lo desee. Asimismo, le deben dar la opción de interrogarla en ropa de calle, en vez de estar con la bata hospitalaria.
Le deben explicar muy bien de antemano todo el procedimiento del examen y la recolección de muestras y, cuando sea posible, darle opciones en un intento para que usted recobre el sentido de control. Mantener un ambiente de apoyo, libre de cualquier juicio, puede animarla a expresar cualquier tipo de sentimientos que surjan.
El tratamiento abarca:
Abordar cualquier posibilidad de embarazo o de enfermedades de transmisión sexual
Ofrecer información acerca de tales posibilidades
Planear los cuidados de seguimiento
Brindar atención para el trauma físico y emocional inmediato
Si existe alguna posibilidad de que el violador esté infectado con VIH, los médicos deben explicar y ofrecer profilaxis posterior a la exposición (PPE, una forma de reducir las posibilidades de infección mediante el uso inmediato de medicamentos antirretrovirales). La remisión a un centro local de crisis por violación puede ayudar. Estos centros ofrecen apoyo de compañeros y los consejos para ayudar a recuperarse del trauma.
PRONÓSTICO
La recuperación de una violación típicamente incluye la fase aguda (un período inmediato de sanación del dolor físico y de las heridas, reacciones emocionales y mecanismos de resolución a poner en acción) y una fase de reorganización, que ocurre alrededor de una semana después de la violación y que dura de meses a años, a medida que usted intenta "continuar con su vida".
La psicoterapia de grupo con otros sobrevivientes de violaciones ha demostrado ser el tratamiento más efectivo.
COMPLICACIONES
Algunas personas nunca pueden recuperarse emocionalmente por completo de una violación. Una complicación frecuente es el trastorno de estrés postraumático, cuyos síntomas abarcan:
Ansiedad
Depresión
Recuerdos (reviviscencia) del hecho
Insensibilidad emocional
Pesadillas recurrentes
Aislamiento social
La terapia y los medicamentos antidepresivos han demostrado efectividad para el tratamiento de este trastorno.
Más del 50% de las víctimas de una violación tiene dificultad para restablecer relaciones con sus esposos o parejas o, si no las tienen, de participar de nuevo en el "escenario de las citas amorosas".
La violación puede empeorar trastornos psiquiátricos ya existentes. Igualmente, se pueden desarrollar o acentuar comportamientos suicidas, depresión y drogadicción.
LLAME AL MÉDICO SI:
Ha sido víctima de una violación: diríjase de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin bañarse ni cambiarse de ropas.
Fue violada en el pasado y nunca buscó ni recibió un tratamiento adecuado.
Ha sido violada recientemente o en el pasado y tiene problemas personales o con las relaciones interpersonales.

No hay comentarios:

TELÉFONOS DE EMERGENCIA CONTRA EL MALTRATO

AMBITO NACIONAL

Comisión para la investigación de Malos TratosTels.: 900 10 00 09 / 91 308 27 04(Para información de urgencia de malos tratos. Horario: de 10 a 14h. y de 16 a 18h.)

Instituto de la Mujer-Ministerio de Trabajo y Asuntos SocialesTel.: 900 19 10 10Tel.: 900 15 21 52 (para información a mujeres sordas)Es un servicio de ámbito nacional al que se puede llamar gratuitamente las 24 horas del día.
ANDALUCÍA
Tel.: 900 20 09 99(Servicio telefónico de información a la mujer, 24 horas)
ARAGÓN
Tel.: 901 50 45 04(Servicio telefónico, 24 horas)
ASTURIAS
Instituto Asturiano de la MujerTel.: 985 10 67 07
BALEARES
Comisión Interdepartamental de la MujerTel.: 971 17 65 65
CANARIAS
Tel.: 900 71 35 71(Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria. Teléfono gratuito deasistencia y asesorameitno a la mujer)
CANTABRIA
Tel.: 900 33 22 21(Teléfono de la mujer. Dirección General de la Mujer)
CATALUÑA
Tel.: 900 70 30 30(Servicio telefónico de atención social. Urgencias. Ayuntamiento de Barcelona)
CASTILLA-LA MANCHA
Dirección General de la MujerTel.: 925 26 72 00
CEUTA
Consejería de Sanidad y Bienestar SocialTel.: 956 52 82 00
EXTREMADURA
Tel.: 900 50 03 35(Teléfono de la mujer, 24 horas. Dirección General de la Mujer)
GALICIA
Tel.: 900 40 02 73(Teléfono de la mujer. Servicio Gallego de Igualdad)
MADRID
Dirección General de la MujerTel.: 901 50 45 04
MELILLAGabinete de la MujerTel.: 952 67 54 24
MURCIA
Secretaría de la MujerTel.: 968 36 66 29
NAVARRA
Instituto Navarro de la MujerTel.: 948 20 66 04
LA RIOJA
Dirección General de Bienestar SocialTel.: 941 29 11 00
PAÍS VASCO
Institiuto Vasco de la MujerTel.: 945 13 26 13
COMUNIDAD VALENCIANA
Dirección General de la MujerTel.: 96 398 56 00

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos



Alianza para un mundo responsable, plural y solidario.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Amnistía Internacional.

Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos.

Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo

Brigadas Internacionales de Paz

Centro de Derechos Reproductivos.

Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas.

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Comisión Andina de Juristas.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Comisión Interamericana de Mujeres

Comisión Internacional de Juristas

Comisión para la defensa de los Derechos Humanos en Centro América

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer

Comité Internacional de la Cruz Roja

Conecta Sur

Consejo de Derechos Humanos

Convención Europea de Derechos Humanos

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Coordinadora Contra la Represión Institucional y Policial

Corte Internacional de Justicia

Derechos Human Rights

Diakonia

ECPAT Internacional

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Fondo de Población de Naciones Unidas

Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe

Fundación Rigoberta Menchu Tum

HelpAge Internacional

Human Rights Watch

Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Instituto Interamericano del Niño.

Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente

Plataforma de Información del Pueblo Indio

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

Programa de Acción Mundial para los Impedidos

Proyecto Desaparecidos

Red Latino Americana y Caribeña por la defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes

Save the Children

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Unión Europea, Derechos Humanos y Democracia