Detalles del hecho :
La tribu Umrani está esencialmente concentrada en los distritos de Jarabad y de Naseerabad de la provincia del Balutchistan, alrededor de 300 km. de la ciudad de Quetta, la capital de provincia. Sadfiq Umrani, ministro de la vivienda y de la construcción de la provincia ha sido elegido para la Asamblea del Balutchistan después de las elecciones del 18 de febrero del 2008 por la circunscripción de Dera Marad Jamzali, distrito de Naseerabad
.
El entierro de mujeres vivas ha tenido lugar en un pueblo lejano, Baba Kot, a 80 km. de ciudad de Usta Mohammad, en el distrito de Jafferabad. Se cree que es a causa de la influencia del ministro y de su hermano que estos hechos no hayan sido informados por los medios de comunicación.
Según las informaciones obtenidas, estas cinco mujeres son Fátima, esposa de Umeed Ali Umrani, Jannat Bibi, esposa de Qaiser Khan, Fauzia, hija de Ata Mohammad Umrani, y otras dos chicas, que tenían entre 16 y 18 años. Ellas se encontraban en el domicilio del Sr. Chandio, en el pueblo de Baba Kot, y debía partir para el tribunal civil de Usta Mohammad (distrito de Jafarabad) donde tres de estas chicas debían casarse con un hombre de su elección. Sus decisiones de casarse en el tribunal civil es el resultado de varios dias de discusión con los ancianos de la tribu querechazaban concederles el derecho a casarse. Los nombres de las dos más jóvenes víctimas no son conocidos a causa del fuerte control de los líderes tribales en esta región.
Aunque la noticia de sus proyectos fue conocida, Abdul Sattar Umrani, un hermano del ministro, llegó con al menos seis personas y les amenazó con una pistola. Ellas fueron llevadas en jeep Land Cruiser, sin matrícula por la provincia del Balutchistan, hacias otra zona alejada, Nau Abadi, en los alrededores de Baba Kot. Una vez en la zona desértica de Nau Abadi, Abdul Sattar Umrani y sus seis compañeros hicieron descender a las tres más jóvenes chicas del jeep, y las golpearon antes de dispararles con sus pistolas. Las chicas estaban gravemente heridas, pero aun vivas. Sattar Umrani y sus cómplices las tiraron a una fosa profunda que cubrieron de tierra y piedras. Las dos mujeres de más edad estaban la tía de Fauzia y la madre de una de las chicas menores. Cuando protestaron e intentaron poner fin al entierro de las menores aún vivas, los agresores estaban totalmente en cólera las tiraron a la fosa y las enterraron, también vivas. Después de acabado el enterramiento, ellos lanzaron varios disparos al aire para que nadie se acercara.
Las menores estaban educadas y proseguían sus estudios en los décimo y doceavo cursos. Ellas han sido castigadas por haber intentado decidir por ellas mismas sus matrimonios.
Un mes más tarde, la policía no tiene aún registrado el hecho y es difícil obtener unas informaciones más detalladas. El ministro de la provincia es tan poderoso que la policía duda de buscar los detalles sobre el asesinato. Cuando la AHRC contactó a Sadiq Umrani, el ministro de la provincia, confirmó los hechos diciendo que tres mujeres solamente habrían sido asesinadas por unos desconocidos. El negó toda implicación de su parte o de su hermano en el crimen. Él vino a decir que la policia no dará ninguna información sobre el hecho, como si, ella lo hiciera, esto podría implicarles. Además, los funcionarios de dos puestos de policía diferentes han confirmado los hechos y explicado que nadie les ha dado más informaciones. También, como ellos no pueden encontrar la fosa donde están enterradas las víctimas, les es difícil para ellos registrar el hecho. Los miembros de la familia de las víctimas han salido despues de la región y nadie sabe donde se encuentran.
Abdul Sattar Umrani, el presunto culpable y hermano del ministro de la provincia, estaba ya implicado en la muerte de tres personas, entre ellas una chica joven, en enero de 2006. En este caso, Mohammad Aslam, un profesor de escuela, iba en taxi con su enamorada al tribunal civil para casarse. Los culpables les pararon en Manjo Shori, subdistrito de Tumboo, distrito de Naseerbarad, y asesinaron las tres personas a balazos. El conductor del taxi, Jabal Aidee, formaba parte de las víctimas. La policía ha sido incapaz de abrir una investigación por asesinato durante cinco meses, hasta que la intervención de Iftekhar Choudhry, Jefe de la justicia de la Courte Suprema y diputado portavoz en el Senado. Pero una sola persona ha sido arrestada y el principal culpable y socio, Abdul Sattar Umrani, no ha sido inculpado.
Informaciones suplementarias :
Cada año en Pakistan, doscientas mujeres, de toda edad y de totas las regiones del país, son asesinadas en nombre del honor. La mayor parte de estos crímenes siguen impunos. La vida de millones de mujeres en Pakistan está sometida a las tradiciones que implican la extrema exclusión y la sumisión a los hombres que impone un verdadero control de propietarios sobre las mujeres con violencia. La mayor parte de las mujeres aceptan este control de los hombres sobre todos los aspectos de sus cuerpos, de sus palabras y de sus comportamientos con estoicismo, como siendo un aspecto de su « kismat » (destino), pero las tomas de posición en los medios de comunicación, el trabajo de las organizaciones para los derechos de las mujeres y el mayor grado de mobilidad han permitido el comienzo de una toma de conciencia sobre los derechos de las mujeres en el mundo de las mujeres enfermas.
Pero aunque las mujeres reclaman sus derechos, o simplemente intentan reclamarlos, a menudo deben plantar cara a cada día más represión y castigos : el número de crímenes de honor ha aumentado paralelamente al desarrollo de la consciencia de los derechos de la mujer. La indiferencia del estado, las leyes discriminatorias y las concepciones sexistas de la mayor parte de los funcionarios de policía y de la justicia aseguran una impunidad para los culpables de los crímenes de honor. Es una paradoja que las mujeres que tienen un bajo estátus en la sociedad y algún derecho en la familia se convierten en el principal punto sobre el cual se concentra la falsa y primitiva concepción del honor familiar, que rechaza toda toma en cuenta de sus aspiraciones y preferencias en las cuestiones de matrimonio. (cf : Honour killings in Pakistan, por Neshay Najam).
En el origen de las tradiciones tribales pachtunas et balutches, las muertes de honor se fundamentan en la concepción acoplada del honor y de la comercialización de las mujeres. Las mujeres son casadas contra una dote pagada al padre de la esposa. No hay ninguna concepción según la cual las hijas se cararían según su libre deseo y si lo hacen, ellas mueren en nombre del honor. (Ver Lesson Series 35, Mayo 2004, Human Rights Correspondance School).
No hay comentarios:
Publicar un comentario