CONTRA EL MALTRATO, LA PALABRA Headline Animator

BUSCADOR DE GOOGLE

lunes, 1 de septiembre de 2008

Cómo ayudar a una víctima de maltrato

La víctima de maltrato, tanto en el caso de los adultos como en el de los niños, se encuentra en un estado de total indefensión ante las agresiones del maltratante. En el caso de los niños, al maltratante se le hace más fácil someter y maltratar a la víctima a través de la fuerza, el temor y la intimidación. En el caso de los adultos, al maltratante le toma más tiempo seducir y reducir a su víctima al estado de total indefensión. Pero en ambos casos, no importa sea un adulto o niño, el maltrato físico irá siempre acompañado de grave daño emocional y mental.
El maltratante se encuentra en una posición de poder o autoridad, teniendo a la víctima bajo su custodia, tutela, educación primaria, secundaria o especial, tratamiento medico psicoterapéutico, consejería de cualquier índole o por existir una relación de liderazgo de creencia religiosa con la víctima. La víctima suele no pedir ayuda, por causa de la confusión que va desarrollando por las constantes acusaciones, intimidaciones y amenazas. La víctima siempre queda completamente vulnerable e indefensa.
El trauma que desarrolla una persona maltratada y abusada sexualmente, en los casos más severos, es completamente comparable al maltrato de los rehenes, los prisioneros de guerra y al de los confinados a campos de concentración. En algunos casos las víctimas son sometidas a torturas inimaginables y entre estos casos, algunos han terminado inclusive con consecuencias fatales, desfiguraciones, impedimentos y hasta en homicidios, en los casos más extremos. Pero el maltrato psicológico que envuelve todo maltrato físico, siempre termina dejando huellas profundas que son casi irreparables. El trauma que sufre una víctima de maltrato y/o abuso sexual termina desencadenando una serie de trastornos de personalidad que requerirán de la futura intervención de un profesional de la salud mental. Entre los trastornos se pueden mencionar el Trastorno de Estrés Postraumático, los Trastornos Somatomorfos, Trastornos de Ansiedad, los Trastornos del Estado de Animo (Depresivo Mayor Unico y Depresivo Mayor Recidivante) y dependiendo del tipo de maltrato y abuso sexual inclusive desarrollarán desórdenes y disfunciones sexuales.
La no intervención para detener el maltrato y/o abuso sexual puede traer consecuencias fatales como el homicidio y el suicidio. Si existen sospechas sobre un posible caso de maltrato es importante hacer lo posible por identificar el caso. Es recomendable siempre acercarse en privado a la posible víctima mostrando interés y preocupación, con el propósito de alcanzar su confianza y amistad, sin mostrar presión ni esperando respuestas inmediatas.
La realidad es que toda víctima desea ser rescatada aunque los miedos, temores, amenazas y condicionamiento mental le impidan momentáneamente sincerarse con usted. La víctima comenzará a verle a usted como la persona que podría ayudarle a escapar, aunque no se lo diga. Así que no pierda la esperanza y no deje de hacerle preguntas cada vez que tenga la oportunidad, pues en algún momento comenzará a sincerársele. Lo más importante es mantener una actitud de escucha y hasta no conseguir la mayor cantidad de información posible sobre la víctima, no comience a darle alternativas para que esta salga de su problema. Es importantísimo tener una visión clara de todo el panorama, de toda la situación antes de poder dar el mínimo consejo. Siempre sugiérale a la víctima que busque ayuda profesional; pero si identifica un evidente caso de maltrato, es importante el llamar para pedir orientación de parte de los servicios profesionales y legales disponibles para las víctimas de agresión y violencia doméstica, en su área. En el enlace Contactar Agencias encontrará un directorio de servicios para víctimas de agresión física y sexual por país.
En el caso de un niño el proceder es distinto, el primer paso es contactar los organismos oficiales asignados para estos fines, en su país o a la escuela del niño para que estos consigan a un Trabajador Social que comience a investigar el caso y pueda concluir si existe o no evidente maltrato. El Trabajador Social entrevistará al niño, buscará que el niño sea visto por un psiquiatra o médico; y si es un caso de abuso sexual, el médico debe ser un pediatra especialista en abuso sexual. Buscará que reciba las terapias adecuadas posteriores de parte de un psicólogo y/o psiquiatra; y en caso de que sea necesario, reubicará al niño a un hogar donde se le faciliten todos los servicios que necesita. A partir de entonces el niño comenzará a recibir la protección y atención que merece. Si en la escuela del niño no muestran interés en tomar acción alguna, por favor no desista, investigue cuales son los organismos oficiales asignados para estos fines en su área, la vida de un niño podría estar dependiendo de su persistencia en que se investigue el caso.
Para poder hacer una efectiva intervención en caso de que sospeche la existencia de un caso de maltrato, les facilitamos en este artículo una serie de indicadores generales que podrían ayudarle a identificar a una víctima.

Un niño maltratado posee la mayoría de las siguientes características de personalidad:
  • Baja autoestima
    Actitud pasiva, deja que lo golpeen, no se defiende ni reclama protección
    Distraído, cansancio constante, suele dormirse en el salón de clases
    Discusiones frecuentes o conducta agresiva
    Pocos amigos o ninguno
    Bajas notas o fracaso escolar
    Niño extremadamente tímido y temeroso
    Golpes y repetidas cicatrices en el cuerpo
    Comentarios y/o conducta inapropiada de tipo sexual
    Agresión sexual (intenta tocar inapropiadamente a otros compañeros de clase)
    Evade regresar a la casa o a la escuela
    Fugas del hogar o de la escuela
    Se queja de dolores o enfermedad sin causa aparente
    Dibujos cargados de violencia, muerte y/o de tipo sexual
    Nerviosismo y ansiedad
    Mal oliente, falta de aseo
    Se le ve constantemente triste y aparenta baja autoestima
    Arisco, huraño u hostil
    Ataques de llanto repentino, sin razón notable
    Dificultad para caminar o sentarse
    Desnutrición y enfermedades de tipo respiratorio o dermatológico
    Problemas del habla
    Insomnios y pesadillas constantes
    Conducta regresiva

En un adulto maltratado pueden observarse las siguientes características:

  • Aislamiento y soledad
    Aparente abandono
    Tristeza constante, depresión, ataques de llanto repentino
    Expresiones o conductas suicidas
    Ansiedad por agradar y temor exagerado de fallarle a alguien
    Carácter extremadamente sensible y frágil
    Notable dependencia hacia alguna persona
    Notable baja autoestima
    Cicatrices en diferentes partes del cuerpo
    Eventos frecuentes de fracturas, dislocaciones, torceduras, movilidad y/o pérdida de los dientes
    Desnutrición, deshidratación y enfermedades de tipo respiratorio o dermatológico (en el caso de los ancianos)
    Expresiones constantes de culpabilidad
    Insomnio, pesadillas constantes
    Cambios del estado de ánimo repentino, irritabilidad
    Distracción, falta de concentración y frecuentes olvidos
    Expresiones incoherentes, primero expresa una cosa y luego expresa lo contrario (admite agresión, pero niega reconocerla como agresión, justifica y reconoce al agresor como su protector)
    Falta de apetito, anorexia o bulimia
    Depresión
    Actitud sumisa

Estos indicadores podrían serle de ayuda para la eficaz identificación de algún caso de maltrato. En caso de alguna sospecha es imprescindible que tome acción inmediata para hacer las gestiones pertinentes que concluyan con una debida investigación sobre el caso. Usted podría estar salvando una vida.

http://victimasportal.org/2008/02/22/victimademaltrato/

2 comentarios:

victimas dijo...

Nos sentimos muy alagados en que haya copiado directamente todo nuestro
artículo.
Definitivamente indica que lo considera valioso e importante, pero
igualmente nos gustaría que hiciese referencia a nuestra página. Soy la autora
de ese texto original. No me interesa que haga mención de mi nombre, pero al
menos, agradecería el que hiciese referencia a la página de donde lo copió
originalmente: http://victimasportal.org/2008/02/22/victimademaltrato/

victimas dijo...

Nos sentimos muy alagados en que haya copiado directamente todo nuestro
artículo.
Definitivamente indica que lo considera valioso e importante, pero
igualmente nos gustaría que hiciese referencia a nuestra página. Soy la autora
de ese texto original. No me interesa que haga mención de mi nombre, pero al
menos, agradecería el que hiciese referencia a la página de donde lo copió
originalmente: http://victimasportal.org/2008/02/22/victimademaltrato/

TELÉFONOS DE EMERGENCIA CONTRA EL MALTRATO

AMBITO NACIONAL

Comisión para la investigación de Malos TratosTels.: 900 10 00 09 / 91 308 27 04(Para información de urgencia de malos tratos. Horario: de 10 a 14h. y de 16 a 18h.)

Instituto de la Mujer-Ministerio de Trabajo y Asuntos SocialesTel.: 900 19 10 10Tel.: 900 15 21 52 (para información a mujeres sordas)Es un servicio de ámbito nacional al que se puede llamar gratuitamente las 24 horas del día.
ANDALUCÍA
Tel.: 900 20 09 99(Servicio telefónico de información a la mujer, 24 horas)
ARAGÓN
Tel.: 901 50 45 04(Servicio telefónico, 24 horas)
ASTURIAS
Instituto Asturiano de la MujerTel.: 985 10 67 07
BALEARES
Comisión Interdepartamental de la MujerTel.: 971 17 65 65
CANARIAS
Tel.: 900 71 35 71(Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria. Teléfono gratuito deasistencia y asesorameitno a la mujer)
CANTABRIA
Tel.: 900 33 22 21(Teléfono de la mujer. Dirección General de la Mujer)
CATALUÑA
Tel.: 900 70 30 30(Servicio telefónico de atención social. Urgencias. Ayuntamiento de Barcelona)
CASTILLA-LA MANCHA
Dirección General de la MujerTel.: 925 26 72 00
CEUTA
Consejería de Sanidad y Bienestar SocialTel.: 956 52 82 00
EXTREMADURA
Tel.: 900 50 03 35(Teléfono de la mujer, 24 horas. Dirección General de la Mujer)
GALICIA
Tel.: 900 40 02 73(Teléfono de la mujer. Servicio Gallego de Igualdad)
MADRID
Dirección General de la MujerTel.: 901 50 45 04
MELILLAGabinete de la MujerTel.: 952 67 54 24
MURCIA
Secretaría de la MujerTel.: 968 36 66 29
NAVARRA
Instituto Navarro de la MujerTel.: 948 20 66 04
LA RIOJA
Dirección General de Bienestar SocialTel.: 941 29 11 00
PAÍS VASCO
Institiuto Vasco de la MujerTel.: 945 13 26 13
COMUNIDAD VALENCIANA
Dirección General de la MujerTel.: 96 398 56 00

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos



Alianza para un mundo responsable, plural y solidario.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Amnistía Internacional.

Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos.

Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo

Brigadas Internacionales de Paz

Centro de Derechos Reproductivos.

Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas.

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Comisión Andina de Juristas.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Comisión Interamericana de Mujeres

Comisión Internacional de Juristas

Comisión para la defensa de los Derechos Humanos en Centro América

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer

Comité Internacional de la Cruz Roja

Conecta Sur

Consejo de Derechos Humanos

Convención Europea de Derechos Humanos

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Coordinadora Contra la Represión Institucional y Policial

Corte Internacional de Justicia

Derechos Human Rights

Diakonia

ECPAT Internacional

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Fondo de Población de Naciones Unidas

Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe

Fundación Rigoberta Menchu Tum

HelpAge Internacional

Human Rights Watch

Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Instituto Interamericano del Niño.

Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente

Plataforma de Información del Pueblo Indio

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

Programa de Acción Mundial para los Impedidos

Proyecto Desaparecidos

Red Latino Americana y Caribeña por la defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes

Save the Children

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Unión Europea, Derechos Humanos y Democracia