El acoso moral
El acoso moral, más conocido como Moobing, produce apatía, sensación de inutilidad, depresión e incluso enfermedades físicas si no se "trata" a tiempo. Si reconoces alguno de los síntomas que exponemos a continuación en tu entorno laboral, ponte en marcha para combatirlo
MOOBING O ACOSO MORAL
Moobing: Este término inglés puede traducirse al castellano como acoso u hostigamiento hacia una persona, con un objetivo claro y concreto: la anulación de la víctima, que en general acabará por sufrir depresión, agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal.
- El moobing puede producir importantes trastornos en la salud del acosado, tanto físicos como psíquicos, siendo necesario en muchos casos la asistencia médica y psicológica
- El moobing es un tipo de agresión extremadamente sutil encuanto a perversa, ya que se trata de un comportamiento premeditado, que se ejecuta según una estrategia minuciosamente preconcebida
a) Producir deliberadamente alteraciones en los procedimientos habituales de comunicación de la víctima, lo que inexorablementedesemboca en su aislamiento social.
b) Se impulsan cambios en la organización que perjudican directamente al acosado y pueden ir desde no asignarle tarea alguna hasta todo lo contrario, es decir hasta asignarle tareas que bien por su complejidad o bien por su cantidad son imposibles de terminar en los plazos fijados. También se le asignan cosas que no sirven para nada o se le dan premeditadamente mal datos que provocarán seguro su fracaso en el trabajo encomendado.
c) Se evalúan siempre los trabajos realizados por la persona de forma negativa, creando en el trabajador una sensación de inutilidad y de nocontar con las capacidades y habilidades necesarias para llevar a cabolas misiones encomendadas.
d)El hostigador consigue que el descrédito ante sus compañeros alcance también al ámbito de su esfera privada, lanzando bulos sobre su vida personal e íntima. La persona podrá sufrir ataques por sus creencias políticas o religiosas así como por su nacionalidad. También mofandose de él por su sexo, edad, condición social, raza, apariencia, etc. Y mofarse descaradamente, animando al resto del grupo a que también lo haga, de cualquier peculiaridad física de la víctima.
d) El acosador utiliza las amenazas verbales a través de gritos o insultos. Generalmente a la víctima no se la suele llamar por su nombre, sino que se utiliza un mote más o menos degradante.
b) Se impulsan cambios en la organización que perjudican directamente al acosado y pueden ir desde no asignarle tarea alguna hasta todo lo contrario, es decir hasta asignarle tareas que bien por su complejidad o bien por su cantidad son imposibles de terminar en los plazos fijados. También se le asignan cosas que no sirven para nada o se le dan premeditadamente mal datos que provocarán seguro su fracaso en el trabajo encomendado.
c) Se evalúan siempre los trabajos realizados por la persona de forma negativa, creando en el trabajador una sensación de inutilidad y de nocontar con las capacidades y habilidades necesarias para llevar a cabolas misiones encomendadas.
d)El hostigador consigue que el descrédito ante sus compañeros alcance también al ámbito de su esfera privada, lanzando bulos sobre su vida personal e íntima. La persona podrá sufrir ataques por sus creencias políticas o religiosas así como por su nacionalidad. También mofandose de él por su sexo, edad, condición social, raza, apariencia, etc. Y mofarse descaradamente, animando al resto del grupo a que también lo haga, de cualquier peculiaridad física de la víctima.
d) El acosador utiliza las amenazas verbales a través de gritos o insultos. Generalmente a la víctima no se la suele llamar por su nombre, sino que se utiliza un mote más o menos degradante.
TIPOS DE MOOBING
ASCENDENTECuando una persona que ostenta un rango jerárquico superior en la organización se ve agredida por uno o varios subordinados.
Causas: - Porque es nuevo y sus métodos no son aceptados por los trabajadores - Porque ese puesto es ansiado por alguno de ellos- Porque su ascenso no ha sido consultado o informado a los demás y no ha sido aceptado - Si el responsable no marca unos objetivos claros dentro del departamento generando intromisiones en las funciones de alguno o algunos de sus componentes.- Por ser un jefe arrogante en el trato y mostrar un comportamiento autoritario.
HORIZONTALCuando un trabajador se ve acosado por un compañero con el mismo nivel jerárquico, aunque es posible que si bien no oficialmente, tenga una posición de facto superior.
Causas: - Por problemas puramente personales- Porque alguno de los miembros del grupo no acepta las pautas de funcionamiento tácitamente o expresamente aceptadas por el resto. - Personas física o psíquicamente débiles o distintas, que son diferenciadas y explotadas pasar el rato o mitigar el aburrimiento.
DESCENDENTEEs la situación más habitual. Se trata un comportamientoen el que la persona que ostenta el poder humilla a sus subordinados
Causas:- A través de desprecios, falsas acusaciones, e incluso insultos pretende destacar frente a sus subordinados, para mantener su posición jerárquica- Se puede tratar de una estrategia empresarial cuyo objetivo es deshacerse forzando el abandono "voluntario" de una persona determinada sin proceder a su despido legal, ya que este sin motivo acarrearía un coste económico para la empresa.
FASES
1- FASE DE CONFLICTOAparecen conflictos interpersonales como consecuencia de la existencia de grupos y personas que tienen intereses y objetivos distintos e incluso contrapuestos.
2-FASE DE MOOBINGCuando los conflictos puntuales no se solucionan y comienzan a estigmatizarse, se da paso a los enfrentamientos. En esta fase el acosador pone en práctica estrategias de hostigamiento utilizando sistemáticamente y durante un tiempo prolongado comportamientos perversos con el fin de ridiculizar y apartar socialmente a la víctima. Esta fase es muy duradera en el tiempo y sirve para estigmatizar a la víctima con el consentimiento e incluso con la colaboración activa o pasiva del entorno.
3-FASE DE LA INTERVENCIÓN DESDE LA EMPRESAUna vez trascendido a la dirección de la empresa, ésta puede actuar de dos formas:
-Solución positiva del conflicto: la dirección realiza una investigación y decide que el trabajador/a o el acosador sea cambiado de puesto de trabajo y articula los mecanismos para que no se vuelva a producir el hostigamiento, sancionando en su caso al acosador moral.
-Solución negativa del conflicto. Normalmente la dirección suele ver a la víctima como el problema a combatir, reparando en sus características individuales tergiversadas y manipuladas, sin reparar en que el origen del mismo está en otra parte. De esta manera, la dirección viene a sumarse al entorno que acosa activa o pasivamente a la víctima.
4- FASE DE MARGINACION O EXCLUSION DE LA VIDA LABORALEsta última fase suele desembocar en el abandono de la víctima de su puesto de trabajo, muy probablemente tras haber pasado por largas temporadas de baja.
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