¿Que es la Violencia en las Relaciones Amorosas?
- Es la violencia física, psicológica, económica o sexual de un compañero con respecto al otro;
- Eso toca la integridad de una persona;
- Es un obstáculo a la libertad del otro;
- Es el ejercicio de un control abusivo del otro;
- Puede tomar diferentes formas : controlar las relationes del otro en el impedimiento de ver ciertas personas, empujarlos, denigrarlos, tener miradas amenazantes, acosarles después de una ruptura, utilizar el chantage para obtener favores, hacer acusaciones infundadas, exigir de él un informe de sus actividades y de las salidas, forzarles a tener unos contactos sexuales.
La violencia no tiene sexo. Los comportamientos violentos pueden ser cometidos por las chicas p los chicos y los dos sexos pueden ser víctimas.
Las Apariencias Engañosas en una Relación
Mal querer. Puede ser difícil de concebir como amor y violencia pueden coexistir. La ternura, el respeto del otro, el compromiso, la confiaza forma generalmente parte de la mayoría de relaciones amorosas. Por tanto, desamor, esto existe también.
Mal de amor. La violencia en las relaciones amorosas es a menudo sutil. Una persona que utiliza unos comportamientos violentos puede, en ciertos momentos, ser muy dulce, tener encanto, ser seductor, darte placer y mimarte. Una persona que tiene unos comportamientos violentos no detesta necesariamente su compañero. Si tu vives la violencia en tu relación amorosa, puede que tu compañero y tu seais no obstante muy ligados el uno del otro. A menudo es la causa de las cualidades del otro y de loa momentos de dulzor que una persona puede ser tentada de quedarse en una relación que la hiere más que no le devuelve.
¡No estas solo! Si sufres violencia por parte de tu compañero o si tu utilizas comportamientos violentos, es muy importante que busques ayuda.
Llama al teléfono 016
Si tu vives la Violencia en tu familia o en tu relación amorosa
Sin falta. Si tu vives la violencia en tu familia o dentro de tu relación amorosa, recuerda en primer lugar que tu no eres ni culpable, ni responsable de los comportamientos violentos que se cometen a tu consideración. Puede que tu hayas sido denigrado, rebajado, culpabilizado. Puede ser que tengas la impresión de que si hubieras actuado de otro modo, habrías podido evitarte la violencia o los comentarios desagradables del otro. Pero, la violencia, bajo todas sus formas, no es jamás justificada ni aceptable. No la mereces nunca.
La ley del silencio. Puede ser que tu dudes antes de ir a buscar la ayuda porque tienes miedo a las consecuencias o aún porque amas a tu compañero o tu enamorado y que él no hace siempre uso de la violencia. Romper el silencio no es fácil pero eso puede llevar a un paro de los comportamientos violentos y a lo que todas las personas implicadas pueden recibir de la ayuda y parar de vivir en el miedo. Escoge un adulto en que tengas confianza para hablar de lo que estás viviendo. Se puede tratar de un miembro de tu familia, de un interventor de tu escuela, del teléfono 016.
Un plan de actuación. Preveer las crisis no es siempre posible pero tu puedes así mismo pensar en un plan de urgencia por avanzado. La violencia a menudo es un ciírculo vicioso. En el momento de una crisis, el miedo puede empujarte a tener ideas claras y de saber como reaccionar. ¿Puedes intentar poner en su sitio por anticipado los medios para asegurar tu seguridad si una relación se cuelve peligrosa para ti? ¿O podrías irte? ¿Quién estará a punto para acogerte? ¿Conoces los números de teléfono de personas o de recursos a los que podrás contactar si fuera necesaria una intervención de urgencia?
Al amparo. Cuando sobreviene una crisis, no es el momento de jugar a héroes, ni de argumentar o el hacer valer tu punto de vista. Tu seguridad es importante. ¿O podrías estar seguro? ¿Después qué? ¿Cuales autoridades podrían venir en tu ayuda si la crísis degenera? Puede que tu te preocupes de las consecuencias que esto podría entrayar si llamas a la policia pero si la situación degenera o si tienes miedo, en primer lugar debes pensar en protegerte.
Sin respiro. Si la situación persiste, tu puedes señalar tu situación de forma confidencial a los interventores de la protección de la juventud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario