CONTRA EL MALTRATO, LA PALABRA Headline Animator

BUSCADOR DE GOOGLE

martes, 16 de septiembre de 2008

Diferentes clases de Turismo Sexual (2ª parte)











Bajo el término genérico de "turismo sexual", se pueden distinguir tres tipos de comercio de cuerpos: la prostitución, los viajes sexuales, que proponen sobre catálogo unos servicios poco comunes, y un sistema de compañía de peligrosos efectos secundarios. Un punto común a estas prácticas, donde la única diferencia reside sin duda en el nombre o la clasificación que se les da: las mujeres y los niños representan la inmensa mayoría de las víctimas.


La prostitución "clásica".

La más expandida y entonces la más importante de los turistas del sexo, es la prostitución clásica. En estos altos lugares de frecuentacioón turística, unas mujeres, unos hombres o unos niños atienden la gabarra en la que se dejará tocar por sus cebos y servicios pagados. Las grandes ciudades, los bares, las discotecas de noche y las aceras son sus lugares de referencia favoritos. En unos países donde el trabajo normal no permite sobrevivir, una parte de la población, dispuesta a todo para poderse alimentar, se venden a unos precios irrisorios. La prostitución clásica es facilmente identificable ya que los prostitutidos se muestran a los clientes eventuales, y por consiguiente, no se esconden de las autoridades.


Los viajes sexuales.

Existe por otro lado unos viajes sexuales organizados. Por ejemplo, según la Asociación Egalité Maintenant, unas agencias de viajes americanas, como G&F Tours o Philippines Adventure Tours (Business Week contadas no menos de 25 en el año 1995) proponen llevar a descubrir las prácticas sexuales de otro país o, más precisamente, de satisfacer vuestros impulsos más viles asegurando -mediante contrato- los servicios de niñas o niños vírgenes, obligados por el miedo al SIDA. Esta "claúsula" pone estos touroperadores a reclutar, por un uso que se quiere único, unos niños cada vez más jóvenes. Pero una vez perdida dicha virginidad, ellos la hacen rehacer para otros clientes, explicado en 1996, la defensora de los niños, Claire Brisset, en el Monde diplomatique.


Pero es necesario saber que, contrariamente a las ideas recibidas, la gente joven es más frágil y por tanto propensos a ser contaminados de SIDA (por sus heridas) y entonces a transmitirlo a sus clientes. Unas precisiones que podrían disuadir a la mayor parte de pedófilos de entregarse a este tipo de prácticas.

Unos procedimientos contra las agencias de viajes empiezan a ser lanzadas. En febrero del 2004, una agencia de viajes instalada en Nueva York (Big Apple oriental tours) ha sido cerrada, siendo sospechosa de organizar "vacaciones" en los países extranjeros donde unas niñas estaban disponibles para las relaciones sexuales. Los propietarios de la agencia han sido inculpados, ha sido de hecho la primera inculpación criminal de una agencia de turismo sexual, instalada en los Estados Unidos.

Acompañamiento peligroso.

Las "compañeras" constituyen otro género. Se trata de chicas jóvenes que, durante el tiempo del pasaje de un turista, se convierten en las amigas y acompañantes privilegiadas. Sus servicios no son abiertamente monetarios, pero estas "compañeras" se aprovechan del tren de vida de sus compañeros por un tiempo. Esto sí, les pagan todas las salidas, les hacen participar a un número de actividades a las cuales ellas no tendrían ninguna posibilidad de acceso de otro modo. Para "darles las gracias", estas chicas jóvenes acaban amenudo en la cama. El ejemplo es escandaloso en Cuba con las jineteras. Una jinetera, es una jinete, una acompañante. Pudor de término por designar, una prostituta ocasional. Los hombres así proponen sus servicios, se les llama los jineteros o los pingueros.

Este verdadero fenómeno de sociedad aparece con la explosión del turismo. La mayoría de jineteras estan en el paro o son estudiantes, en búsqueda de dinero para sobrevivir y ayudar a la familia pero igualmente para comprarse vestidos y calzados: el atractivo de la sociedad de consumo, característica de nuestra civilización occidental, vista como una sociedad ideal para la mayor parte de los jóvenes de este país.

Más allá de la aventura o de los dólares fáciles, ligar con un Europeo o un Norteamericano se revela como una escapatoria según l'Événement du jeudi, "en 1998, más de 3.000 europeos se han casado con una cubana". Pero los matrimonios quedan raros. Y no duran forzosamente mucho tiempo: ellos no sirven para otra cosa que para salir la chica del país, y para el esposo para vivir una aventura exótica con una jovencita bonita. El problema queda que las jineteras acaban por abandonar su estilo de vida habitual, que no les permitirá nunca ganar para vivir como lo han hecho mientras algunos días, a hacer de la prostitución su actividad principal. Para las autoridades, esta prostitución se ha vuelto una verdadera plaga: por la noche caída, ciertos barrios de La Habana y de Varadero están repletos de chicas en búsqueda de turistas.... (ver nuestro capítulo sobre el tema de la Guia del Viajero Cuba)

Un fenómeno identico a este de las jineteras ha sido observado en Santo Domingo, después de la explosión del turismo en esta vecina isla de Cuba.

¿Quienes son los clientes?.

Los turistas que se permiten transgredir la moral y las leyes de su país en el extranjero no tienen un perfil típico pero forman un mismo grupo, heterogeno. Aprovechan un viaje al extranjero para cumplir sus fantasmas. Se conocen las coartadas que dan estos aficionados de placeres exóticos tarifados: "Allá bajo, no es igual, nos aman verdaderamente". O bien: "En su casa, la sexualidad es una cosa natural". Y aún : "Gracias a nosotros, comen su hambre". Tristes justificaciones... sobre todo hasta que se sabe que, no se preocupan de saber si la persona que ellos se ofrecen es mayor o no, consentido o no. A veces aunque se aprovechan de la ausencia de legislación protegiendo a los menores en el país. Evidentemente, turismo sexual y pedofília no son sinónimos pero, en un país en vias de desarrollo, los turistas sexuales se entregan a menudo a unas relaciones sexuales con los adolescentes o los niños. Sin embarso se llegan a distinguir dos tipos de clientes:

El turista sexual "ocasional" : un tipo.

Primer lugar común que se revela falso: los aficionados del turismo sexual no son únicamente unas personas que tienen unas prácticas sexuales "desviadas" en tiempo normal; hombres, mujeres (4% de los clientes), a veces parejas, de apariencia "buena en todos los conceptos" se pagan de buen tiempo sin verguenza. Estos turistas, de un género muy particular, son a menudo unos tipos que, el tiempo de un viaje, se dejan tentar por una oferta apetecible y de muy bien mercado. Aprovechan de una oportunidad que les es propuesta y que no buscarían sin duda en su propio país. Numerosos, tambien, son estos que se dejan tentar despues de haber abusado de laa bebidas alcohólicas o cuando están bajo la influencia de una droga.

Concerniendo a su perfil, Le Nouvel Observateur publica en agosto del 2000 un estudio dirigido por Scotland Yard. La clientela está compuesta por 96% de hombres, 73% siendo de raza blanca, 75% casados y el 91% se confiesan creyentes. Tienen menudo un oficio respetable y así mismo unos niños para los cuales son buenos padres. Total, señor mundano a la búsqueda de nuevos placeres, que se cree con total permiso ya que es poderoso gracias a su dinero.

El turista sexual "asiduo": un pedófilo regresivo.

En los países del tercer mundo, ciertos turistas tienen relaciones sexuales con los niños. Este tipo de clientes, más numerosos de lo que se puede imaginar, está compuesto de pedófilos llamados regresivos en la medida de que ellos no se interesan habitualmente de los niños. Llegan en un momento dado de su vida en que su actividad sexual no les colma más y donde buscan la guindilla del placer prohibido. Por debajo de todo, esto empuja a estos hombres a aprovecharse de personas muy jóvenes, es la casi seguridad de estar protegido contra el SIDA (esto que es falso: ver más arriba) y el deseo de ejercer una dominación sexual. Diversas razones a esta, notablemente afin a aumentar una capacidad eréctil que falla, explicado por la Psicologa Suzanne Képès en el Nouvel Observateur.

Entre estos pedófilos, el 10% sólo (siempre según el Nouvel Observateur) lo son habitualmente, viajando con el único fin de tener relaciones sexuales con los menores no púberes. El resto de los clientes de niños prostituídos son los pedófilos locales, en Asia, las relaciones sexuales con los niños serían en efecto una prueba de virilidad apreciada.

Aunque se puede distinguir claramente estos dos tipos de clientes, todos aprovechan y abusan de la debilidad moral y financiera de sus víctimas. Con el dinero, se ofrecen en efecto unos seres que no podrían obtener en su país. Franquean las fronteras, franquean los límites ...

¿Cuales son los países concernientes?.


Desgraciadamente, el cambio de informaciones es a menudo más difícil que el de los cuerpos. Se puede no obstante redactar una clasificación de regiones las más "tocadas" por el turismo sexual: Asia, América del Norte y Europa del Este.

Asia

Es de lejos el continente mas tocado: Tailandia cuenta dos millones de prostitutas entre las cuales al menos 300.000 son menores. Este país posee el record de abusos sexuales cometido por extranjeros. Cada año, más de 800.000 visitantes vienen a aprovecharse de las jóvenes Thais. En Camboya, 44% de las prostitutas han tenido su primera relación sexual con los turistas (encontradas en bares o salones de masaje), después de un estudio presentado por la asociación AidéTous, comprometido en la lucha contra el turismo sexual implicando a los niños. En cuanto a Phnom Penh, la capital, cuenta con unas 15.000 prostitutas, de las que al menos un tercio serían de menos de 18 años.

En Filipinas, Malasia y en Indonesia, la industria del sexo representaría entre un 2 y un 14% del PIB de cada uno de estos países. En fin, Birmania, China y la India presentan un perfil similar.

América latina y el Caribe

En Brasil, sobre 100.000 niños viven y trabajan en las calles, la mayoría es víctima de la explotación sexual. Colombia (Bogotá cuenta entre 5.000 y 7.000 prostitutas de menos de 18 años), Cuba , la República Dominicana (según UNICEF, los turistas constituyen del 20 al 30% de los clientes de las prostitutas en Santo Domingo), y Costa Rica son igualmente destinaciones estrellas del turismo sexual.

Africa

La pobreza y las guerras son los principales factores de desarrollo del turismo sexual. En Madagascar, donde se desarrolla en este momento a una velocidad vertiginosa, y en Zambia, la mayoría de los niños que se echan a la calle se prostituyen. En Africa del Norte, en unas ciudades tales como El Cairo, Casablanca, Marrakech, Tunis, la mayor parte de los niños que pasan su jornada en la calle son tambien presas vulnerables a este tráfico. En el Magreb, la prostitución pasa a menudo por el trabajo doméstico y por medio del matrimonio de niños, legitimación de su uso sexual.
Europa del Este

Después del hundimiento del bloque comunista, el tráfico de niños hacia Europa del Oeste y los Estados Unidos no cesa de crecer. La pauperización de la Europa del Este es el origen del desarrollo de esta forma de turismo convertido en un medio de supervivencia en Estonia, Lituania, Rusia, Polonia, Albania y Rumanía.

Europa del Oeste

No olvidemos lo que pasa en nuestra casa. Habría entre 10 y 15.000 prostitutas en París, donde un cierto número de chicas provienen de países del Este. Este tráfico, ya fuertemente presente en Bélgica, Alemania, y en Italia conoce un fuerte crecimiento estos últimos años en Francia: Según Le Monde del 25 de agosto, "unas centenas de chicas jóvenes originarias de los países del antiguo bloque soviético son son enviadas hacia París, Strasbourg y la Costa Azul", Los periódicos locales abordan la cuestión: el 9 de julio, Nice-Matin titula un artículo "la guerra de las aceras". La mujeres, cada vez más jóvenes, serían originarias esencialmente de Rusia, Moldavia, Bulgaria y Ukraina.

La red mundial de la prostitución

Jóvenes prostitutas son exportadas hacia los países vecinos "demandantes", más desarrollados y más ricos que el país de origen, donde las redes de proxenetismo se ponen rápidamente en su sitio. También, los conflictos son una ocasión de oro para abastecerse de "materia prima" durante los movimientos de población que buscan huir de su país y se encuentran en una situación de dependencia total cara a cara de sus rufianes.

El fuerte desarrollo de la prostitución en Madagascar ha conducido a la exportación de este escalafón a La Reunión. Así mismo, hay un tráfico importante entre la Europa del Este y la Europa del Oeste, entre Europa del Este y Estados Unidos, entre la América Central y la América del Norte. ¿Y qué es más rentable y más seguro que una persona joven que no puede probar su identidad porque le han confiscado sus papeles y que , si trata de parar, no puede denunciar a sus rufianes - que a penas conoce- de miedo a sus represalias, especialmente sobre su familia?.

Esta rápida vuelta por el mundo pone hacia adelante la indigencia de poblaciones tocadas por el turismo sexual. Indigencia financiera, indigencia moral también (como en las nuevas repúblicas del Este). Pero como esta práctica funciona ¿que entraña en los países y en las víctimas?.




6 comentarios:

Amaranta Fontcuberta dijo...

Gracias por la información tan detallada.
Enlazo su post a mi relato sobre un injusto caso de turismo sexual que experiencié en Madagascar recientemente.

Fuerza.

Anónimo dijo...

http://www.tusrelatos.com/relatos/un-viatge-no-tan-solidari-al-senegal-un-viaje-no-tan-solidario-al-senegal

Ahí se cuenta un caso de turismo sexual femenino en Senegal aprovechando la actividad de una ong

Anónimo dijo...

en mi trabajo también conocemos el caso de mujeres de 50 y 60 años, solas, que hacen viajes con una ONG a Senegal para tener relaciones sexuales con chicos jóvenes, lo curioso es que todo comenzó como un proyecto de cooperación pero se ha ido desviando, pese a la buena intención de su presidente, un alto cargo de un ministerio

Anónimo dijo...

No es exactamente una ong, actua en varios paises, su presidente es una presidenta y es algo cargo de otra cosa, un poquito de por favor...

danmagno dijo...

por favor, si tienes buena información de estas ong comunicate conmigo a danmagno2000@hotmail.com
me interesa todo dato sobre ong que favorezcan el turismo sexual femenino desde españa a senegal.
gracias

Anónimo dijo...

Vaya, en vez de ayudar a la gente, las zorronas van a follar con los negratas...

TELÉFONOS DE EMERGENCIA CONTRA EL MALTRATO

AMBITO NACIONAL

Comisión para la investigación de Malos TratosTels.: 900 10 00 09 / 91 308 27 04(Para información de urgencia de malos tratos. Horario: de 10 a 14h. y de 16 a 18h.)

Instituto de la Mujer-Ministerio de Trabajo y Asuntos SocialesTel.: 900 19 10 10Tel.: 900 15 21 52 (para información a mujeres sordas)Es un servicio de ámbito nacional al que se puede llamar gratuitamente las 24 horas del día.
ANDALUCÍA
Tel.: 900 20 09 99(Servicio telefónico de información a la mujer, 24 horas)
ARAGÓN
Tel.: 901 50 45 04(Servicio telefónico, 24 horas)
ASTURIAS
Instituto Asturiano de la MujerTel.: 985 10 67 07
BALEARES
Comisión Interdepartamental de la MujerTel.: 971 17 65 65
CANARIAS
Tel.: 900 71 35 71(Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria. Teléfono gratuito deasistencia y asesorameitno a la mujer)
CANTABRIA
Tel.: 900 33 22 21(Teléfono de la mujer. Dirección General de la Mujer)
CATALUÑA
Tel.: 900 70 30 30(Servicio telefónico de atención social. Urgencias. Ayuntamiento de Barcelona)
CASTILLA-LA MANCHA
Dirección General de la MujerTel.: 925 26 72 00
CEUTA
Consejería de Sanidad y Bienestar SocialTel.: 956 52 82 00
EXTREMADURA
Tel.: 900 50 03 35(Teléfono de la mujer, 24 horas. Dirección General de la Mujer)
GALICIA
Tel.: 900 40 02 73(Teléfono de la mujer. Servicio Gallego de Igualdad)
MADRID
Dirección General de la MujerTel.: 901 50 45 04
MELILLAGabinete de la MujerTel.: 952 67 54 24
MURCIA
Secretaría de la MujerTel.: 968 36 66 29
NAVARRA
Instituto Navarro de la MujerTel.: 948 20 66 04
LA RIOJA
Dirección General de Bienestar SocialTel.: 941 29 11 00
PAÍS VASCO
Institiuto Vasco de la MujerTel.: 945 13 26 13
COMUNIDAD VALENCIANA
Dirección General de la MujerTel.: 96 398 56 00

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos



Alianza para un mundo responsable, plural y solidario.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Amnistía Internacional.

Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos.

Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo

Brigadas Internacionales de Paz

Centro de Derechos Reproductivos.

Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas.

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Comisión Andina de Juristas.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Comisión Interamericana de Mujeres

Comisión Internacional de Juristas

Comisión para la defensa de los Derechos Humanos en Centro América

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer

Comité Internacional de la Cruz Roja

Conecta Sur

Consejo de Derechos Humanos

Convención Europea de Derechos Humanos

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Coordinadora Contra la Represión Institucional y Policial

Corte Internacional de Justicia

Derechos Human Rights

Diakonia

ECPAT Internacional

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Fondo de Población de Naciones Unidas

Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe

Fundación Rigoberta Menchu Tum

HelpAge Internacional

Human Rights Watch

Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Instituto Interamericano del Niño.

Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente

Plataforma de Información del Pueblo Indio

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

Programa de Acción Mundial para los Impedidos

Proyecto Desaparecidos

Red Latino Americana y Caribeña por la defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes

Save the Children

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Unión Europea, Derechos Humanos y Democracia