El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) describe este trastorno como el problema más devastador de toda la discapacidad relacionada con el embarazo y calcula que afecta aproximadamente a entre 50.000 y 100.000 mujeres cada año en todo el mundo. Es especialmente común en el África subsahariana, donde la población tiene dificultad en obtener atención sanitaria de calidad. La Organización mundial de la salud (OMS) estima que por lo menos 8.000 mujeres etíopes tienen nuevas fístulas cada año
La fístula obstétrica es cuando la pelvis de una gestante no es lo adecuadamente amplia para posibilitar que el bebé nazca por vía vaginal. . Dicha obstrucción puede deberse a que la pelvis de la mujer sea demasiado pequeña, o a que el bebé no esté en la posición debida, o que tenga la cabeza demasiado grande. Las causas subyacentes del problema son embarazos a edades demasiado jóvenes, la pobreza, la malnutrición y la falta de educación. Entre otros efectos que produce, el de la comunicación de las estructuras pélvicas es el más significativo: la vejiga, uretra o el recto se comunican con la vagina o el cuello uterino, provocando que los excrementos(orina y las heces) sean expulsados sin control..
El promedio de edad de las mujeres que la padecen es menor a los 25 años. De hecho, varias son adolescentes de 13 ó 14 años. Asimismo, esta fístula aparece más en mujeres que serán madres por primera vez(primíparas), malnutridas o con más de tres hijos, aunque la falta de recursos médicos básicos también es un factor a considerar.
Sin embargo, según diversos galenos especializados, las secuelas psicológicas pueden ser más severas que las físicas. Por ejemplo, los problemas en la retención de la micción y las heces hacen que la sociedad en donde viven las excluya por considerarlas inferiores; un ejemplo de ello es el del marido y su familia, quienes las abandonan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario