Día Internacional de la Mujer Trabajadora
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.
El nacimiento del Día Internacional de la Mujer, contrariamente a lo que se creía en todos los aforos, no radica en un acontecimiento aislado, sobre el que ni tan siquiera existía consenso entre la historiografía norteamericana y la española, sino que ha de encuadrarse en un contexto histórico e ideológico mucho más amplio.
En la historiografía española la conmemoración del 8 de marzo se vincula, erróneamente, al incendio ocurrido el citado día del año 1908 en una fábrica textil de Nueva York, provocado por el propio empresario ante las obreras declaradas en huelga y encerradas en el inmueble. En la historiografía estadounidense se vincula, también erróneamente el origen del 8 de marzo a una manifestación de trabajadoras del sector textil en la ciudad de Nueva York que reivindicaban mejoras laborales.
En 1909 se celebró por primera vez en los EEUU el día de la mujer trabajadora respondiendo a una declaración del Socialist Party of America. Este día, 8 de marzo, fue propuesto en 1910 como día internacional de la mujer trabajadora durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca. En 1911, al año siguiente y en respuesta a este decreto, más de un millón de mujeres y hombres europeos participaron en manifestaciones por demandas de igualdad para la mujer.La decisión de convertir esta celebración en una festividad internacional corrió a cargo de Clara Zetkin (1857-1933), líder del movimiento alemán de mujeres socialistas. Pero la propuesta presentada por Clara Zetkin en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague los días 26 y 27 de agosto de 1910, para organizar la celebración de un Día Internacional de la Mujer no era del todo original. Tenía un antecedente en el qué inspirarse, el Women's Day que las socialistas estadounidenses llevaban celebrando desde 1908, cuya finalidad era la reivindicación del derecho al voto para las mujeres.
El 8 de marzo de 1977 la oficina de los Naciones Unidas declaró ‘El Día Internacional de Mujeres Trabajadores’, y el color para representar los esfuerzos de las mujeres que murieron es el lila. Respecto a por qué el color lila representa a las mujeres hay dos teorías. La primera de ellas parte de la mezcla de colores vista en las actividades anteriores (rosa y azul) y de los valores con los que se asocian: rosa=niña, azul=niño. El lila representa la superación y el rechazo de una sociedad sexista que ha traído consigo una sociedad desigual para mujeres y hombres, puesto que las esferas de la vida, las ocupaciones, trabajos, diversiones, posición, etc en las que estaban presentes unos y otras vienen condicionados por ser chico o chica o, mejor dicho,
por lo que la sociedad dice que es ser chico o chica y no por causas naturales. Por esto el color lila se identifica fundamentalmente con el feminismo.
La segunda de estas teorías sobre el color lila como símbolo del movimiento feminista y de las luchas de las mujeres señala que éste era el color de las camisolas del uniforme que llevaban las trabajadoras de la fábrica del textil de Nueva York en la que la leyenda sobre el 8 de marzo tuvo su origen. En este caso, el color es un homenaje y un recuerdo a estas mujeres y a su lucha que simboliza la lucha del movimiento de mujeres.
Es importante recordar que este día no es para celebraciones. Este día es para conmemoraciones y dar a las mujeres el respeto y la igualdad que se merecen. La situación de la mujer ha avanzado de forma muy significativa desde aquel 8 de marzo, sin embargo, todavía quedan muchas cosas por hacer para que la igualdad sea completa entre hombres y mujeres.
3 comentarios:
UN DIA PARA LA REFLEXIÓN
aparentemente hemos evolucionado, pero solo aparentemente. La igualdad es una utopia.
Hola Silvia y Salva, esclareceder aporte.
Pienso que hasta que la mujer no sea consciente del papel que desempeña en la sociedad, como dice Alicia la igualdad será una utopía para muchas y una maldición para otras. Yo no quiero masculinizarme, ni ridiculizar, ni repetir viejos patrones para conseguir la igualdad, quiero un espacio donde se reconozca y valore una sociedad desde una perspectiva femenina sin entrar en batallas sobre si es mejor o peor simplemente es diferente y tan válida como la masculina
Un saludo
Publicar un comentario