Nancy Alarcón Colque tiene diez años, es la penúltima de nueve hermanos y su familia es originaria de Oruro, pero ella vive con su padre, Primo Alarcón, y tres hermanos, los más pequeños, en la ciudad de El Alto, Departamento de La Paz en Bolivia.
Su madre, Herminia Colque, no vive con ellos en la ciudad, vive en el campo (Sajama) con sus otros hermanos, trabajando la tierra y cuidando el ganado (llamas, ovejas y alpacas) de las que obtiene la lana que venden para subsistir. Su hermana mayor vive en Calama (Chile) donde está empleada en una empresa.
Nancy trabaja lustrando calzado de lunes a domingo desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, en el tramo de una calle céntrica de El Alto no muy alejada del lugar donde vive. Su padre, quien también es lustrabotas, le aconseja taparse el rostro para proteger su identidad. Ella es una niña tímida, apenas salen dos frases seguidas de su boca, realiza su trabajo en silencio, como forma de protegerse y de no mostrar su identidad. En Bolivia el trabajo de lustrabotas no está bien visto y la gente los discrimina, por eso las personas y niños que se dedican a esta actividad tapan su rostro para que no les reconozcan.
Nancy sale de su casa todas las mañanas y a varias cuadras de su domicilio, se convierte en un ser anónimo: tapa su rostro con un pañuelo y un sombrero hasta dejar a la vista únicamente sus grandes ojos y por la tarde, cuando termina su jornada, mete su cajón de madera y su ropa de trabajo en una bolsa y se transforma en una niña de diez años con su larga melena morena para llegar a su casa.
Los padres de Nancy saben que sus hijos e hijas deben acudir a la escuela y les alientan a que continúen con sus estudios pero también son conscientes de su situación y de que es necesario que todos en la familia colaboren para salir adelante.
Por las noches, de 7 a 10, Nancy asiste al colegio nocturno "6 de junio" donde cursa sexto de primaria. Según palabras de sus padres y su profesor es una niña muy inteligente, con una gran aptitud para el estudio.
Al igual que a Nancy, la extrema situación de pobreza por la que atraviesan sus familias, obliga a muchas niñas a desarrollar estrategias de supervivencia, por ello se incorporan de forma temprana al mercado laboral, con el consiguiente abandono de la educación.
UNICEF en coordinación con la Dirección Municipal de Educación del Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto ejecuta el programa "Educación de la Niña Trabajadora en El Alto: Bono Solidario para Niñas en Desventaja Educativa", desde el mes de junio de 2004.
El objetivo que persigue el programa es apoyar a la población escolar femenina de quinto, sexto y séptimo grado de educación primaria en el turno nocturno de 12 unidades educativas en la ciudad de El Alto, Departamento de La Paz (Bolivia) para promover la permanencia de las niñas en la escuela dadas las elevadas tasas de abandono escolar.
Nancy es una de las más de un millar de niñas trabajadoras de la ciudad de El Alto que recibe un bono trimestral de Bs. 300 como apoyo a la continuidad de sus estudios. Para beneficiarse de esta iniciativa su promedio de notas debe ser mayor a 40 puntos y su nivel de asistencia de al menos 80% de lo previsto en la gestión escolar anual, dos condiciones que Nancy cumple sin duda alguna: "es la más inteligente de todos sus hermanos, supera incluso a los varoncitos" exclama con orgullo su padre.
1 comentario:
SABES DONDE TRABAJAS PARA AYUDARTE YO TAMBIEN SOY DE LA PAZ BOLIVIA Y TENEMOS LOS MISMOS APELLIDOS Y QUISIERA AYUDARTE A SALIR ADELANTE SABES BUSCAME PARA AYUDARTE MI NRO DE CELULAR ES 79664564
Publicar un comentario