9 de cada 10 jóvenes mexicanos sufren violencia en el noviazgo.
Con base en una encuesta que en noviembre pasado realizó el gobierno en el Distrito Federal, nueve de cada 10 jóvenes han vivido alguna situación de violencia en uno o más de sus noviazgos, informó la titular del Instituto de las Mujeres, Malú Micher.
Se sabe que el 30% de las jóvenes de 12 a 29 años, cuando existen conflictos con su pareja, se quedan en silencio, por temor a hacer comentarios y reclamos que molesten o enojen a su compañero.
Además, 16% dijeron que cuando hay conflictos en la pareja se presentan gritos, insultos o golpes, ya sea contra un objeto o contra ellas.
La encuesta también reveló que el 15% de las encuestadas aceptó que sus parejas les han tocado alguna parte del cuerpo sin su consentimiento, las han presionado para tener relaciones sexuales o las besan sin su consentimiento.
Otra cifra alarmante, dijo la funcionaria, es que la mitad de los entrevistados celan a sus parejas y esto provoca discusiones constantes que terminan en violencia.
Ante esta situación, Micher dijo que es necesario avanzar en una agenda del gobierno que atienda estos temas, ya que la violencia que existe en el noviazgo es el inicio de constantes agresiones hacia la mujer.
La titular del Instituto de las Mujeres dijo que la cifra es menor y sólo representa 10% de los encuestados, es decir que por cada nueve mujeres que sufren violencia de su pareja, hay un hombre en esa situación.
Con el propósito de promover el respeto en las parejas, el GDF realiza hoy la feria "Amor es sin violencia", que busca promover el noviazgo sin agresiones.
Los más violentos
Es en la etapa de la secundaria donde la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha detectado mayor agresión entre las parejas.
Raúl Zúñiga Silva, director de Educación para la Paz y los Derechos Humanos indicó que esta situación se genera desde el seno familiar, donde los muchachos aprenden patrones que desarrollan al momento de realizar sus primeras relaciones personales, en las que incluso obligan a las mujeres a mantener relaciones sexuales, "y si salen embarazadas, las hacen responsables".
Explica que lo que se da en mayor proporción es una violencia sicológica, de hombres hacia mujeres, que inicia con insultos, gritos, descalificaciones, teniendo el control sobre la otra persona y dañándole su autoestima.
Luego se continúa con la emocional a través de actitudes, aunque sean silenciosas, afectan a quien las percibe, y muchas veces se da paso a los golpes.
A través del programa Adolescencia sin Violencia se da el taller también denominado "Por un noviazgo sin violencia", el cual personal de la Unidad Oriente de la CDHDF realiza en sus instalaciones ubicadas en esta zona de la ciudad de México, en Iztapalapa, pero también lleva a diferentes escuelas y a la fecha han atendido a más de 15 mil jóvenes, alumnos, maestros o asociaciones civiles.
La Comisión eligió esta demarcación para trabajar este proyecto, el cual inició desde 2004, debido al riesgo que corren los adolescentes ante las necesidades que prevalecen en esta demarcación, densa población, falta de oportunidades e incremento en venta de drogas. "El problema es que hoy en día parece que es muy normal que mi relación sea violenta; queremos erradicar esa idea, y darnos cuenta de que todos tenemos actitudes violentas que pueden modificarse", indica Zúñiga Silva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario