Al menos 800 personas han muerto en la ciudad de Duekoue, al oeste deCosta de Marfil, según ha denunciado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El jefe de la delegación del CICR en el país aseguró que la matanza fue particularmente sorprendente en su magnitud y brutalidad.
Según informa la BBC, los combates continúan en la ciudad clave de Abiyán, capital financiera de Costa Marfil, entre los aliados del presidente saliente, Laurent Gbagbo, y las fuerzas del presidente electo, Alassane Ouattara, que luchan por hacerse con el control de esta ciudad, sede del Gobierno.
La portavoz del CICR, Dorothea Krimitsas, ha explicado que "no hay duda de que se han producido asesinatos a gran escala", que el organismo internacional está investigando. Además, aseguró que los miembros de la Cruz Roja han informado de que han visto "innumerables cadáveres" en las calles de Duekoue, lo que "parece indicar que se trata de violencia étnica".
"La Cruz Roja condena los ataques directos contra civiles y recuerda a las partes en el conflicto que hay que defender a las personas que se encuentran bajo sus territorios en toda circunstancia", añadió el jefe de la delegación, Dominique Liengme.
La organización con sede en Ginebra dijo que decenas de miles de hombres, mujeres y niños habían huido de los combates en Duekoue desde el pasado lunes.
La ciudad se encuentra en una encrucijada estratégica en el oeste de Costa de Marfil y ha estado bajo el control de las fuerzas leales a Ouattara desde el martes.
Mientras tanto y tras días de combates, crece la presión internacionalsobre Laurent Gbagbo, quien se aferra al poder pese a haber perdido las elecciones presidenciales.
La Unión Europea (UE) y EEUU han exigido de nuevo a Gbagbo que ponga fin a los enfrentamientos y que entregue la presidencia.
En los últimos días las tropas de su rival, reconocido internacionalmente como ganador de los comicios, se hicieron con el control de casi todo el país excepto algunos feudos de Gbagbo.
Alain Toussaint, un hombre cercano a Gbagbo, dijo a la emisora de televisión 'I-Télé', que el presidente "prefiere morir a rendirse".
Mientras, continúa sin estar claro el paradero de Gbagbo, de 65 años. Según la emisora BBC se encuentra junto con su familia en su residencia en Abiyán. Una huida al extranjero sería difícil debido a que Ouattara cerró las fronteras.
A través de las redes sociales como Twitter, habitantes de Abiyán informaron de saqueos y robos en las casas. "En nuestro barrio hay saqueos automáticos", relató William Ahouma en Twitter. "¿Dónde están las tropas de paz?", se preguntaba por su parte Edith Brou. "La gente tiene pánico", agregaba.
Según una fuente mlitar, unos 50.000 soldados del Ejército se pasaron a las filas de Ouattara o abandonaron las armas.
Ouattara, por su parte, llamó a las Fuerzas Armadas a deponer las armas y evitar una guerra civil. Según el presidente electo, las tropas republicanas fieles a su partido ya llegaron a Abiyán, por lo que es innecesario continuar con un derramamiento de sangre. "Les llamo a que se pongan a disposición de su país y vuelvan a la legalidad", dijo Ouattara en el canal TCI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario