GINEBRA, 8 de abril (ACNUR) - La agencia de la ONU para los refugiados informó el viernes que los combates en el sur y centro de Somalia entre las fuerzas gubernamentales y la milicia Al-Shabaab han causado el desplazamiento de 33.000 personas en las últimas seis semanas.
“El ACNUR ha observado un deterioro de la situación en el sur y centro de Somalia, donde enfrentamientos esporádicos siguen ocurriendo en las ciudades de Doolow, Bulo Hawo, Luuq, Elwaaq, Dhoobley, Diif y Taabdo”, dijo el portavoz de ACNUR Adrian Edwards en una rueda de prensa en Ginebra. “Instamos de nuevo a todos los grupos armados en Somalia a no atacar las zonas civiles y a garantizar que la población civil no esté expuesta al peligro”, añadió.
El ACNUR estima que aproximadamente la mitad de las 33.000 personas desplazadas por el conflicto desde finales de febrero se encuentre en la capital somalí, Mogadiscio. “Muchos están en una situación desesperada, ya que no tienen acceso a la ayuda humanitaria”, dijo Edwards, señalando también que Mogadiscio ya acoge a 372.000 desplazados internos.
Más de 1,4 millones de personas están desplazadas dentro de Somalia. Algunos de los desplazamientos más recientes fueron ocasionados por los bombardeos en Dhoobley, cerca de la frontera con Kenia, sobre la carretera para Liboi y Dadaab.
Dhoobley es una ciudad de tránsito para todos aquellos que huyen de Somalia y esperan llegar al extenso complejo de campamentos de Dadaab, en el noreste de Kenia. Según fuentes locales, la situación en la ciudad y sus alrededores sigue tensa. Las fuerzas leales al Gobierno Federal de Transición están consolidando su control sobre la ciudad, que ocuparon a principios de esta semana.
Más al norte, en Bulo Hawo, ciudad de frontera ubicada cerca de Mandera, en Kenia, la gente necesita desesperadamente de cobijo. “Funcionarios en el terreno han informado que unas 150 viviendas y entre 400 y 500 cobijos temporales fueron destruidos durante los recientes bombardeos. La zona del mercado también ha sido destruida y muchas personas duermen a la intemperie”, dijo Edwards en Ginebra.
La situación en Elwaaq y Dhoobley hasta el momento ha sido evaluada por algunas organizaciones no gubernamentales locales. Si las condiciones de acceso y seguridad lo permiten, el ACNUR espera poder participar en una misión de evaluación conjunta de las Naciones Unidas en estas y otras ciudades para planear la distribución de la ayuda.
A finales de marzo, el ACNUR pudo distribuir unos 3.000 paquetes de ayuda a quienes estaban regresando a Bulo Hawo después de los recientes bombardeos. Los paquetes incluyen lonas de plástico para armar cobijos temporales, mantas, esteras para dormir, utensilios de cocina y jabón.
Asimismo, el número de personas que llegan de Somalia a Kenia ha crecido constantemente en los últimos tres meses. Más de 31.000 somalíes han llegado en Kenia solamente en este año. Kenia acoge a más de la mitad de los 680.000 somalíes que viven como refugiados en países vecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario