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lunes, 25 de abril de 2011

Las fuertes lluvias en Haiti provocan un aumento de los casos de cólera

Las fuertes lluvias que han afectado a Haití durante los últimos días de marzo han producido un aumento significativo de los casos de cólera, los cuales habían remitido durante la estación seca. Los expertos en salud pública advierten de que esta situación se agravará durante la próxima temporada de ciclones, que comienza en junio. 

PLAN, la organización internacional que para la pobreza infantil, también ha percibido un incremento de contagios durante los últimos días en los puntos de rehidratación y en las unidades de tratamiento contra el cólera que tiene instalados en los departamentos del Sureste, Noreste y Oeste de Haití desde que en octubre de 2010 se produjera en el país el primer brote cólera en cien años. Estas instalaciones son el primer lugar donde son atendidas las personas que siguen viviendo en los campamentos o en áreas de difícil acceso. 

Diversos organismos como el Ministerio de Sanidad de Haití, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y varias autoridades locales han emitido una alerta oficial sobre la posible reanudación de la epidemia de cólera en los próximos meses. 

“Actuar a tiempo es esencial para curar el cólera y para la mayoría de la población de Haití, que vive sin instalaciones sanitarias adecuadas o sin acceso al agua potable, el apoyo de PLAN en la respuesta ante el cólera es ahora más importante que nunca”, asegura Concha López, directora general de PLAN en España. 

A pesar de la disminución de casos en los meses pasados, PLAN no ha cesado en su respuesta ante la epidemia. Como fruto de la sostenibilidad y calidad de los proyectos de la organización, el Ministerio de Sanidad de Haití ha solicitado su apoyo para gestionar la situación en la ciudad de Jacmel, capital del departamento Sudeste, y sus alrededores donde las tasas de mortalidad entre los enfermos de cólera son particularmente elevadas (un 8%). 

El trabajo de PLAN contra el cólera. 

PLAN ha llevado a cabo numerosas campañas públicas de prevención en escuelas, radios locales, centros sanitarios, en las calles y a través de visitas “puerta a puerta” de trabajadores de la brigada de salud de PLAN para concienciar sobre la adopción de básicas medidas de higiene.

También ha vacunado, hasta la fecha, a más de 31.000 niños contra el cólera y otras enfermedades, y ha provisto de kits de higiene y medidas sanitarias a más de 100.000 personas. Además, ha distribuido tabletas purificadoras y ha establecido Unidades de Tratamiento de Cólera (UTC), donde la población es asistida de forma gratuita. 

En cuanto a las instalaciones técnicas, PLAN ha construido tanques de agua con capacidad de más de 4.500 litros cada uno así como ha perforado pozos para proveer de agua fresca y limpia al mayor número posible de personas de distintas comunidades. 

PLAN en Haití. 

PLAN está presente en Haití desde 1973 y, en enero de 2010, cuando se produjo el devastador seísmo, tenía en el país 173 trabajadores, que empezaron a atender la emergencia desde el primer momento. En la actualidad, PLAN está desarrollando numerosos proyectos de construcción de escuelas temporales en las zonas de Jacmel y Croix-des-Bouquets, a las afueras de Puerto Príncipe.

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TELÉFONOS DE EMERGENCIA CONTRA EL MALTRATO

AMBITO NACIONAL

Comisión para la investigación de Malos TratosTels.: 900 10 00 09 / 91 308 27 04(Para información de urgencia de malos tratos. Horario: de 10 a 14h. y de 16 a 18h.)

Instituto de la Mujer-Ministerio de Trabajo y Asuntos SocialesTel.: 900 19 10 10Tel.: 900 15 21 52 (para información a mujeres sordas)Es un servicio de ámbito nacional al que se puede llamar gratuitamente las 24 horas del día.
ANDALUCÍA
Tel.: 900 20 09 99(Servicio telefónico de información a la mujer, 24 horas)
ARAGÓN
Tel.: 901 50 45 04(Servicio telefónico, 24 horas)
ASTURIAS
Instituto Asturiano de la MujerTel.: 985 10 67 07
BALEARES
Comisión Interdepartamental de la MujerTel.: 971 17 65 65
CANARIAS
Tel.: 900 71 35 71(Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria. Teléfono gratuito deasistencia y asesorameitno a la mujer)
CANTABRIA
Tel.: 900 33 22 21(Teléfono de la mujer. Dirección General de la Mujer)
CATALUÑA
Tel.: 900 70 30 30(Servicio telefónico de atención social. Urgencias. Ayuntamiento de Barcelona)
CASTILLA-LA MANCHA
Dirección General de la MujerTel.: 925 26 72 00
CEUTA
Consejería de Sanidad y Bienestar SocialTel.: 956 52 82 00
EXTREMADURA
Tel.: 900 50 03 35(Teléfono de la mujer, 24 horas. Dirección General de la Mujer)
GALICIA
Tel.: 900 40 02 73(Teléfono de la mujer. Servicio Gallego de Igualdad)
MADRID
Dirección General de la MujerTel.: 901 50 45 04
MELILLAGabinete de la MujerTel.: 952 67 54 24
MURCIA
Secretaría de la MujerTel.: 968 36 66 29
NAVARRA
Instituto Navarro de la MujerTel.: 948 20 66 04
LA RIOJA
Dirección General de Bienestar SocialTel.: 941 29 11 00
PAÍS VASCO
Institiuto Vasco de la MujerTel.: 945 13 26 13
COMUNIDAD VALENCIANA
Dirección General de la MujerTel.: 96 398 56 00

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Unión Europea, Derechos Humanos y Democracia