Somaly Mam, (1970) originaria de la minoría étnica Phnong, de Camboya, fue vendida como esclava en varias ocasiones y obligada a ejercer la prostitución hasta que su actual marido la sacó, en 1991, de los burdeles de Phnom Penh.
Empezó a trabajar ayudando a las mujeres de los burdeles y en 1993 fue a Francia, donde estudió francés.
En 1995 viajó a su país con una misión de Médicos Sin Fronteras, y al año siguiente fundó (y preside, desde entonces) la asociación "Acción para mujeres en situación precaria" (AFESIP). Tras una intensa lucha contra la prostitución, en 1998 se vio obligada a trasladarse a Francia, debido a las amenazas de muerte que recibía constantemente, desde donde desarrolla su lucha "contra la esclavitud moderna".
A pesar de las amenazas de muerte, ha regresado a Camboya para continuar su lucha contra la explotación sexual infantil.
Ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio "Festival du Scoop" (Francia, 2003), "Mimosa d´Oro" (Italia, 2003), ?Una donna fuori dal Coro? (Italia, 2004), o el Premio Internacional de la Fundación Gabarrón de "Pensamiento y Humanidades" (España, 2004), entre otros.
Actualmente es presidenta del ECPAT (End Child Prostitution, Abuse and Child Trafficking), de la WCCO (Women Confederation of Cambodian Organization), y directora de la ACWO (ASEAN Confederation of Women Organization).
No hay comentarios:
Publicar un comentario