MALTRATOS FISICOS A MENORES
En 27 de los países más industrializados del mundo mueren anualmente 3.500 niños menores de 15 años a causa de maltratos físicos o abandono, indicó un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Este estudio tan revelador y concreto, echa abajo la creencia que la violencia infantil es un fenómeno casi exclusivo de las naciones más pobres del planeta, originado por la pobreza, la falta de educación y otros factores medio ambientales.
Según estos estudios, los tres países con mayor violencia infantil –Estados Unidos, México y Portugal- también exhiben los niveles más elevados de homicidios de adultos y el informe reconoce también que la pobreza y la tensión emocional, acompañadas por el consumo de alcohol y drogas, son factores asociados al abuso y la negligencia en el cuidado de los niños. En Estados Unidos, se calcula que no menos de ocho millones de niños viven con padres drogadictos y uno de cada 20 está expuesto a las drogas antes de nacer.
Sin embargo, y así lo reconoce el estudio, los datos disponibles son considerados solamente como la “punta del iceberg” en lo relacionado con el problema del maltrato infantil porque, por ejemplo, en Australia se calcula que por cada muerte infantil por maltrato existen 150 casos de abuso de menores y en Francia la proporción es de una muerte por cada 300 casos.
“Son cifras espeluznantes, que requieren una atención especial y decisiva para acabar con ellas y evitar que los niños sigan siendo las víctimas de los maltratos y de los abandonos”, afirmó a la prensa un portavoz de UNICEF.
Otro dato aterrador del estudio de UNICEF se relaciona con quienes abusan de los niños, pues el 80 por ciento son sus padres biológicos -41 por ciento padres y 39 por ciento madres-, seguidos por los padrastros -11 por ciento-, otros familiares -5 por ciento- y las madrastras -3,6 por ciento-, mientras que los padres adoptivos alcanzan sólo un 0,4 por ciento.
La mayoría de las mujeres que son sometidas a vejaciones por sus esposos o compañeros sentimentales “maltratan a sus hijos”, dice el estudio. Asimismo, señala que en los países industrializados entre el 40 y el 70 por ciento de los hombres que utiliza la violencia física contra su esposa o compañera también abusa de sus hijos.
El estudio comenta que “el alto porcentaje de abusos cometidos por hombres no deja de ser sorprendente, debido a que son sus madres quienes pasan más tiempo con sus hijos y por tanto deben asumir mayores responsabilidades y enfrentar los momentos problemáticos”.
La Tasa de muertes de niños por maltrato en España,0.1/100.000menores, quinquenio 1995-2000), y la tenemos en el año 2004:
La prevalencia de menores asesinados en el ámbito familiar ha aumentado un 71.54%, pasando de 0.14/100.000 en el año 2000, a 2/100.000 en el año 2004. Datos realmente alarmantes y que no nos tienen que dejar indiferentes .
Todos estos estudios de los distintos organismos multinacionales ponen de presente la situación de inferioridad en que se encuentran los niños en el mundo entero, porque además del elevado número de muertos por causa de la violencia, el abandono y el maltrato, la falta de escolarización, la enorme pobreza en la que están sumergidos y el verse involucrados en conflictos a los que son totalmente ajenos, constituyen una clara violación de los derechos humanos y de los “derechos del niño”, aprobados por la ONU.
1 comentario:
Conozco a un maltratador sicologico aqui en barcelona que le han quitado la custodia de su hija por maltatarla sicologicamente, puesto que la ha abandonado asu suerte a la niña y a la madre.
Publicar un comentario