Se denomina Síndrome de Alienación Parental a la sintomatología que resulta del proceso por el cual un progenitor, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia de sus hijos con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor, hasta hacerla contradictoria con lo que se esperaría de su condición.
El síndrome de alineación parental es una forma de abuso infantil. La animosidad de un padre hacia el otro acaba afectando terriblemente al niño, que no saldrá inmune del abuso. El progenitor que vive con el niño, bajo la justificación de que está protegiéndole, intenta bloquear como sea el acceso al pequeño y con el tiempo este bloqueo erosiona gravemente la relación positiva entre el padre ausente y el niño.
El padre alineador realizara alegaciones infundadas de episodios de abuso infantil. En los casos más extremos, llegarán las falsas acusaciones de agresión sexual... Los hijos se convierten en el arma arrojadiza contra el otro progenitor.
Un caso de abuso emocional, sería por ejemplo el padre que critica a la madre por dejar que el niño se acueste tarde calificándolo de tipo de abuso infantil. Es crucial que los padres nunca realicen juicios de valor sobre el estilo de vida del padre ausente. El uso de insultos o comentarios derogatorios hacia el otro progenitor también estaría incluido en esta categoría.
Los padres y madres que, literalmente, han perdido a sus hijos/as en los casos más severos del síndrome, sienten como si éstos hubieran muerto. El progenitor se resiente por la pérdida de sus seres queridos.
Signos de alerta Según especialistas en la materia, algunos indicadores típicos que permitirían detectar síntomas de aplicación del Síndrome de Alienación Parental son los siguientes:
- Impedimento por parte de uno de los progenitores a que el otro progenitor ejerza el derecho de convivencia con sus hijos.
- Desvalorizar e insultar al otro progenitor en presencia del hijo, aludiendo cuestiones de pareja que no tienen nada que ver con el vínculo parental.
- Implicar al propio entorno familiar y a los amigos en los ataques al excónyuge.
- Subestimar o ridiculizar los sentimientos de los niños hacia el otro progenitor.
- Incentivar o premiar la conducta despectiva y de rechazo hacia el otro progenitor.
- Influir en los niños con mentiras sobre el otro llegando a asustarlos.
Se debe destacar, no obstante, que la existencia de este síndrome se encuentra actualmente cuestionada por algunos profesionales del área: de hecho, la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psicología, las dos instituciones más importantes del mundo en términos de salud y trastornos mentales, aún no reconocen su existencia a pesar de las múltiples publicaciones científicas al respecto. Pero se estima que lo harán en un tiempo próximo. Recientemente, la Coordinadora de Psicología Jurídica del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España ha emitido un comunicado apoyando su uso en la práctica judicial y terapéutica.
1 comentario:
Hola, soy Monica de Argentina , queria saludarlos y contarles que vivi la violencia familiar desde niña,porque mi madre es una persona mentalmente insana y esto me llevo a buscar una pareja muy destructiva y violenta ,los 19 años que vivi con mi madre , me sirvieron para aniquilar mi autoestima y realmente no supe ,comenzar mi vida adulta normalmente, luego despues de 16 años de sufrir el maltrato de parte de mi marido , pude salir de ese infierno y a partir de ahi, comenzar una nueva vida . Gracias a Dios , conoci al que ahora es mi esposo Fabian que es un sol , pero, y seguramente por un capricho del destino nuestra felicidad esta opacada ,ya que la madre de su hija , que actualmente tiene 12 años , obstruye la relacion entre ellos , a punto tal que , en este momento , hace 5 meses que no podemos ver a la nena , por suerte Fabian tiene informes de psicologos a su favor y testigos de los problemas que esta mujer tiene, pero la justicia tambien se ve obstruida , porque el abogado de ella , presenta permanentemente escritos para que se impugnen todos los informes , los del centro de salud tratante a los padres y el de la psicologa de la nena , tambien presentan denuncias mentirosas siempre por alguna pavada , entonces entre que mi marido siempre tiene que defenderse y los escritos e informes que van y vienen pasan los meses,y no se resuelve nada ,mientras tanto , el padre cada vez que habla con su hija , ella esta mas distante , la madre de ella es una persona terrible , que le hace y nos hace a nosotros cosas terribles , es sumamente autoritaria , miente todo el tiempo y constantemente controla cada acto de la vida de la niña . Obviamente que , me hace volver a mis recuerdos de infancia y la relacion con mi madre , por eso entiendo que, cuando uno es chico esta atrapado por la situacion , luego con los años algunos podemos salir de ella , pero el precio que hay que pagar es generalmente alto, para poder ser un adulto feliz .Esa transicion nunca va a ser facil , cuando nunca supiste lo que es la libertad y el verdadero amor de una madre , cuando cada accion de tu vida debe ser controlada , aceptada,permitida y dirijida por el adulto que se supone es nuestro guia en la vida , sea madre o padre , uno de grande tiene que aprender a elegir , y a decidir por uno mismo ,y no tenemos las herramientas para hacerlo , sumado esto a la carencia total de amor propio y de tristeza, es un coctel complicado. Yo tuve suerte porque tengo mucha personalidad en el fondo , y nunca deje de estar conciente de lo mal que estaba mi madre , pero no todos los niños son iguales , y muchos por su caracter son mucho mas faciles de someter , como la hija de Fabian .Mi blog es www.sindromedealienacion.blogspot.com.
Publicar un comentario