Desarticulada la primera red de explotación sexual masculina de España
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de León han detenido en las últimas horas a un súbdito brasileño y dos vecinos de León a los que se acusa de formar parte de la primera red de explotación sexual masculina contra la que intervienen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, una de cuyas ramificaciones operaba en León. La intervención se llevó a cabo en el Club Brindis, de Mansilla de las Mulas. En el transcurso de la redada también fueron detenidas seis mujeres que presuntamente se dedicaban a la prostitución en la provincia de León, aunque a ellas se les imputa la permanencia en España en situación irregular.
La investigación se inició cuando la policía tuvo constancia de que un grupo de travestis y varones eran obligados a ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero en condiciones «de extrema dureza», según han relatado a este periódico fuentes de la investigación. «La violencia que habitualmente se emplea en las redes de prostitución femenina y el grado de coacción que sufren las víctimas, no tiene nada que ver con el que se aplicaba a estas personas. Era todavía mucho más degradante y la exigencia aún mayor. Se les exigía estar disponibles las 24 horas del día y el trato diario era mucho más agresivo».
Las víctimas, de entre 22 y 29 años mayoritariamente, Las víctimas debían pagar deudas de más de 4.000 euros a la organizació y eran obligados a consumir cocaína, popper y viagra, con el fin de que estuviesen disponibles para los actos sexuales inmediatamente. Vivían hacinados en los pisos -en una pequeña habitación con dos o tres literas dormían entre cuatro y seis-, que contaban con un pequeño salón, donde se presentaban a sus clientes, con los que luego se iban a otras estancias de la casa, en el caso de las otras capitales. En León, la actividad se desarrollaba en la variante de los clubes de alterne.
En la operación han sido detenidas 14 personas, entre ellas el cabecilla de la red, de origen brasileño, además de 17 de las víctimas que se encontraban en España en situación irregular, según han explicado en rueda de prensa los responsables de la operación de la Brigada de Central de Redes de Inmigración.
La red contaba con cinco pisos en Palma de Mallorca, tres en Madrid, uno en Barcelona y otro en Torrevieja (Alicante), aunque las víctimas también ejercían la prostitución en un club de alterne ubicado en Mansilla de las Mulas.
En total, los delincuentes pudieron traer a España con ese fin a cerca de 80 personas procedentes del estado brasileño de Maranh£o, de las que un 80%, es decir 64 eran hombres, y el resto travestis y mujeres, en la misma proporción.
La operación se considera cerrada en lo tocante a León, según la propia investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario