La Casa de los Picos muestra ‘Desde Dentro’ la violencia de género
La exposición fotográfica consta de 17 impactantes imágenes realizadas por tres profesionales, y podrá disfrutarse hasta el próximo 26 de agosto, en horario de 17 a 21 horas
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luciano Municio, inauguró ayer en la Casa de los Picos, la exposición fotográfica sobre violencia de género Desde Dentro. La muestra está formada por 17 imágenes de gran formato realizadas por Charo Corbacho, Silvino Martín y Lorenzo Pelegrín.
Las fotografías muestran momentos, sentimientos y emociones de mujeres que han sufrido situaciones de violencia en todos los ámbitos, tanto familiar, económico, de explotación sexual, en conflictos armados o mutilación genital femenina entre otras.
La muestra, de carácter itinerante, ha llegado a Segovia, después de haber pasado por Ávila, Ciudad Rodrigo (Salamanca), Valladolid y Zamora. "Ha tenido una respuesta estupenda por parte del público en todas las ciudades. Por la calle todo el mundo sabía donde estaba la exposición", afirmó Silvino Martín.
La iniciativa está enmarcada en la campaña de sensibilización para prevenir el maltrato que lleva a cabo la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. Desde aquí se pretende accionar los mecanismos para que el cambio y la conciencia sobre esta lacra se instalen en la memoria colectiva, y la violencia de género se visualice como problema social.
"Esta exposición es fácil y difícil de definir. Se está viviendo una situación muy extraña porque cuanto más se está haciendo por evitar los malos tratos de la mujer, menos se hace. Va en aumento porque no ha llegado a la sociedad ese punto de sensibilización necesario", afirmó Municio. Las imágenes muestran lo que se pretende transmitir ya que desde la entrada a la sala, los visitantes se sobrecogen con las fotografías.
"Es una exposición dura en sus textos y en sus imágenes pero también es real. Lo que se intenta hacer es poner luz a un colectivo de personas, que bien por que no pueden o por lo que sea, vive una cruel situación que debe asumir el resto de la sociedad", afirmó el delegado territorial.
"Lo más interesante de la exposición es que está hecha desde dentro, con los testimonios de las propias mujeres", explicó Lorenzo. Se trata de lanzar un grito de alerta y denuncia, para dar voz a aquellos que no la tienen o que no se atreven a utilizarla, como enuncia el folleto de la exposición.
La exposición podrá visitarse hasta el próximo 26 de agosto con horario de 17 a 21 horas. Las siguientes provincias de la comunidad a las que viajará esta muestra serán Burgos, del 6 al 26 de septiembre; León, del 6 al 28 de octubre; Palencia, del 1 al 25 de noviembre y Soria, del 2 al 23 de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario