En una operación realizada recientemente, la policía detuvo a David Pacheco Huamañahui y a Helí Dueñas Cari cuando intentaban trasladar a 12 menores de edad hacia Puerto Maldonado para que trabajen en lavaderos de oro y en clubes nocturnos, según las víctimas.
Eran 7 mujeres y 5 varones, de entre 15 y 17 años, quienes habían sido captados en Curahuasi, pueblo ubicado entre Cusco y Abancay. El hecho evidenció un grave problema que afecta al departamento hoy: la trata de personas.
"Cusco se ha convertido en un lugar en el que cada vez más menores de edad ― sobre todo adolescentes ― están siendo captados para llevarlos a otras provincias y explotarlos”, señaló ayer la fiscal Sara Rivera, de la Primera Fiscalía Provincial Civil y de Familia del Cusco. Indicó que si bien no se manejan cifras de la región, la fiscalía registró ocho casos de trata en lo que va del año.
Así, aun cuando la selva es la zona desde donde se recluta a la mayor cantidad de víctimas, el Cusco ya está identificado como un departamento donde el turismo sexual y la explotación laboral crecen de manera alarmante. Los especialistas, además, ya lo consideran como punto de origen y destino del problema, es decir, muchas personas son
captadas en el Cusco para ser trasladadas luego a otros lugares y otras son llevadas para ser explotadas allí.
"La trata es el proceso en el que se contacta a personas, se les ofrece una oportunidad laboral, se les recluta y se les traslada para que después realicen actividades contra su voluntad", explicó la oficial de proyectos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Dolores Cortés. "Esto es un crimen que está sancionado según el Código Penal con hasta 25 años de privación de libertad en su modalidad más agravada", precisó.
En el Cusco, la mayoría de los jóvenes son captados en las puertas de los colegios y en los centros de publicación de avisos de trabajo, donde se les hace una oferta poco despreciable y se les pide que no comenten nada, "que lo mejor será que en un mes envíen el dinero a casa", detalló la funcionaria.
Desde marzo del 2006, una línea de asistencia gratuita e información sobre la trata de personas (0800-2-3232) recibe consultas y denuncias de los peruanos sobre el tema. Hasta la fecha este servicio registró 11.000 llamadas, de las cuales el 96% fueron denuncias.
Según voceros del Ministerio del Interior, la mayor cantidad de estas últimas las hicieron mujeres y el destino principal es Lima, aunque también son llevadas hacia Juliaca y Madre de Dios.
Debido a que las llamadas fueron disminuyendo con el paso de los años, se está realizando una campaña de difusión para promover este servicio gratuito. Para ello, la OIM presentó ayer en el Cusco, cuñas radiales y spots televisivos que buscan sensibilizar a la población en riesgo.
Editado por Mujeres Hoy
Fuentes: Identifican al Cusco como punto de origen y destino de trata de personas. El Comercio, septiembre 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario