MARACAIBO, Rep. Bol. de Venezuela, 6 de Noviembre de 2008 (ACNUR) - El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados participó en el III Seminario sobre el Género en la Investigación de Ciencias Sociales y en el II Encuentro Nacional sobre la Violencia contra las Mujeres, que se llevó a cabo esta semana en Maracaibo, con la asistencia de la Ministra para Asuntos de la Mujer, María León. En la ponencia del ACNUR, Nora Staunton, Jefa de Oficina en Maracaibo, explicó que "durante los conflictos armados, se exacerban las situaciones de violencia particularmente de violencia sexual y basada en género, donde las mujeres y niñas se encuentran en un mayor estado de vulnerabilidad."
El ACNUR resaltó la importancia de tener en cuenta a las mujeres, niñas y adolescentes refugiadas en el trabajo de prevención y respuesta a la Violencia Sexual Basada en Género (VSBG), tanto en la construcción de políticas públicas como en su implementación en las comunidades que reciben población refugiada. Staunton recomendó sensibilizar a las instituciones receptoras de denuncias y organismos dedicados a la protección de la mujer, y dar acceso a las mujeres refugiadas a proyectos como los de Banmujer y a programas sociales regionales y nacionales, como Madres del Barrio.
Se calcula que cerca de 180 mil personas han llegado a la frontera venezolana huyendo del conflicto armado en Colombia en la última década; un 48 por ciento de esta población, en necesidad de protección internacional, la conforman mujeres.
Las ponencias presentadas abordaron, con perspectiva de género, temas de salud, economía, violencia, educación, migración y desplazamiento, participación política y políticas públicas, sexología, etnias, y muchos otros.
En el evento participaron la Ministra para Asuntos de la Mujer, María León; el Presidente del Colegio de Abogados del estado Zulia, Mario Torres; la Coordinadora de Estudios de Género del Instituto de Filosofía del Derecho de la Universidad del Zulia y Coordinadora del evento, Elida Aponte; la Presidenta de Banmujer, Nora Castañeda. También estuvieron presentes la Defensora Nacional de los Derechos de las Mujeres, Neyla Isturdes, por la Red Venezolana sobre Violencia contra las Mujeres (REVIMU), Aída Baptista; y por el Fondo de Población de Naciones Unidas, Morelba Jiménez.
El II Encuentro Nacional sobre Violencia contra las Mujeres es una iniciativa de varias instituciones, entre ellas el Instituto de Filosofía del Derecho de la Universidad del Zulia, la Red Universitaria Venezolana de Estudios de Las Mujeres (REUVEM), la Asociación Civil Josefa Camejo, la Red Venezolana sobre Violencia contra la Mujer (REVIMU), el Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Dirección Municipal de la Mujer de la Alcaldía de Maracaibo y la Asociación Venezolana para el Avance de las Ciencias (AsoVAC), Capítulo Zulia.
25 de Noviembre: Día de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres
Estos encuentros se llevan a cabo en la víspera de la conmemoración del Día de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, el próximo 25 de noviembre. En este marco, el fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, FUDEM, ha iniciado una campaña a través de Internet para recolectar firmas que apoyen el fin a la violencia contra las mujeres como una prioridad máxima. Esta campaña que lleva por nombre "Di no a la violencia contra las mujeres" ha sido apoyada por diversos mandatarios, incluyendo el Presidente venezolano Hugo Chávez.
El ACNUR, como agencia de las Naciones Unidas encargada de brindar protección a los y las refugiadas, ejerce acciones especiales para evitar que mujeres y niñas refugiadas, sean objeto de violencia manipulación, abuso y explotación sexual, y discriminación laboral, por el hecho de ser mujeres.
Venezuela: un país receptor
Se estima que cerca de 200 mil personas, han llegado a Venezuela en la última década buscando protección internacional. El 95 por ciento de ellas, mujeres y hombres colombianos que se han visto forzados a cruzar la frontera de su país para evitar una muerte segura o el reclutamiento forzado de sus hijos, a consecuencia del conflicto armado.
En Venezuela, las mujeres constituyen aproximadamente el 46% de la población solicitante de refugio. Según las estadísticas, 61% tiene más de 4 hijos y el 28% tiene entre 3 y 4. El ACNUR abrió una oficina Regional en Venezuela a comienzos de los noventa para asistir a estas personas, muchas de las cuales permanecen en la franja fronteriza con Colombia.
Además de Colombia, el ACNUR ha registrado en sus oficinas refugiados procedentes de Liberia, Nigeria, Haiti, China, Mauritania, Iraq y Palestina.
Fecha: 6 Noviembre 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario