Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, afirmó, tras una reunión conjunta mantenida el pasado 14 de abril con el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, y el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que el mundo está a un paso de vivir una nueva crisis alimenticia, ya que los precios están próximos a los niveles de 2008. Recordemos que hace tres años se produjo un notable incremento en el coste de la comida que desató revueltas en numerosos países en vías de desarrollo.
"Los pobres del mundo no pueden esperar. Cerca de 1.000 millones de personas están subalimentadas en el mundo. El tiempo no corre a nuestro favor", enfatizó Zoellick, para mover a la reflexión a todos los países desarrollados.
El índice de precios del Banco Mundial para los alimentos, ha subido un 36% respecto a hace un año, y se acerca a los récords de 2008, antes de la crisis, ha explicado Zoellick al presentar el informe. Según los cálculos del Banco, el maíz ha subido 74% en términos interanuales, el trigo 69%, la soja 36% y el azúcar 21%. Los incremento se han producido sobre todo por una combinación de factores: primero, que las reservas de materias primas continúan bajando, y segundo algunos problemas meteorológicos de escasez de lluvias que están produciendo cambios en la demanda. Además, algunos expertos citan a los biocombustibles como el etanol, obtenido de la caña de azúcar o del maíz, como causantes de los vaivenes de los precios de algunas materias primas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario