DIFERENTES TIPOS DE MALTRATO EN EL MUNDO CONTRA LA MUJER. CAMERUN.
Las Naciones Unidas en varias ocasiones ha expresado su preocupación por la la falta de progresos realizados por el Gobierno de Camerún en la reforma de las leyes y la lucha contra las prácticas que discriminan a las mujeres y las niñas y violan sus derechos humanos.
Discriminatorias en relación con las leyes escritas hacia la mujer.
el artículo 213 del Código Civil designa al marido como jefe de la familia y, como tal, es el principal gestor de moral y financiero. Es el esposo el que esta el domicilio conyugal, y los gastos del hogar es su principal responsabilidad.
Los artículos 108 y 215 del Código Civil otorgan al marido el derecho exclusivo a determinar el domicilio de la familia.
De acuerdo a los artículos 1421 y 1428 del Código Civil, las mujeres no tienen pleno derecho a utilizar, disfrutar o vender sus propiedades, aunque este derecho está estipulado en la Constitución. En este contexto, el artículo 1421 otorga al marido el derecho de administrar propiedades, otorgandole el derecho a vender o hipotecar la vivienda por ejemplo, sin el consentimiento de la esposa. El marido también gestiona a su esposa como su propiedad personal, ejerciendo todos los derechos sobre la misma.
El artículo 7 del Código de Comercio permite que un marido haga interrumpir el trabajo a su mujer a través de la notificación de su oposición al Tribunal de Comercio.
El artículo 223 del Código Civil y el artículo 74 de la Ordenanza 81/02 de junio de 1981 otorga al marido la facultad de oponerse a su esposa ante la búsqueda de una separacion matrimonial. Cuando termina un matrimonio, la comunidad de bienes, en teoría, debería ser compartida de manera equitativa entre los dos ex cónyuges, pero en la práctica las mujeres a menudo deben renunciar a sus derechos de propiedad.Sin embargo, según el artículo 1449 del Código Civil, la mujer recupera su propiedad personal ( faltaría mas).
Artículos 229 y siguientes del Código Civil regulan todos los aspectos del divorcio. Sólo reconoce el divorcio basado en la culpa, por razones de adulterio, la revocación de uno de los cónyuges de los derechos civiles como consecuencia de una aflictiva y difamatorio pena, o el abuso doméstico o de lesiones.
Según artículo 229, los dos primeros motivos son obligatorios, cuando se demuestra, el juez debe conceder un divorcio. Los motivos de la violencia en el hogar o las lesiones son opcionales, la concesión del divorcio es discrecional para el juez.
En algunos grupos étnicos, los maridos tienen derecho no sólo mantener el completo control sobre los bienes familiares, también puede divorciarse de sus esposas en un acto tradicional de la corte sin tener que justificar o dar pensión alimenticia.
Si bien, las mujeres tienen, de acuerdo con el Código Civil, los mismos derechos a la herencia que los hombres, la realidad es muy diferente en la medida en que un mujer no puede heredar en muchas ocasiones de su marido en la ausencia de un testamento (varía de grupo a grupo)por considerar de hecho, que un mujer casada es parte "inmueble", de su marido ,agrupandola con su propiedad personal y bienes raíces.
Además, la poligamia está permitida por la ley y la tradición que la poliandria no lo es. el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer señala que la violencia en la poligamia menoscaba los derechos de la mujer.
El artículo 361 del Código Penal define el delito de adulterio en términos más favorables a los hombres que las mujeres. bastaría si la mujer llevará a cabo actos sexuales en su casa, para ser duramente condenada .
Asimismo, en virtud de la ley, los hombres y las mujeres tienen el mismo derecho a entrar en el matrimonio y elegir libremente cónyuge.Sin embargo, la OMCT está preocupada por (18 la diferencia entre la edad mínima legal para contraer matrimonio de los varones y la de las niñas (15 años), que es discriminatoria y permite la práctica del matrimonio precoz, que aún está muy difundida en Camerún.
Un estudio llevado a cabo en Camerún reveló que las niñas de edades entre 15 y 19 representan el 24% de las mujeres casadas. La OMCT observa con especial preocupación que, a pesar de la ley en algunas comunidades, las niñas incluso se casan a la edad de 12 años. En muchos de estos casos, las niñas son obligadas a contraer matrimonio.
A menudo los padres de la novia se paga un "precio de la novia" por el marido. Y es difícil para una mujer divorciarse de su marido.
Cuando el marido muere, una práctica relacionada con el pago de una dote es la de obligar a una viuda a casarse con unode los hermanos del fallecido .
Además, la maternidad precoz constituye un grave problema de salud y emocional riesgo para las jóvenes, muchas de los cuales son incapaces de cuidar de sus bebés e incluso, a veces, mueren en el proceso de dar a luz.
Además, un matrimonio temprano conduce a la deserción escolar de las niñas y, por tanto, el círculo vicioso de la pobreza, la falta de poder y al final, una vez más,a la violencia. Cabe señalar que la edad a la que se casan las mujeres en las zonas urbanas es mayor que en areas rurales.
Las mujeres en Camerún son también discriminadas de facto de un punto de vista. El 51% de la población en Camerún viven por debajo del umbral de la pobreza y la pobreza tiene un rostro cada vez más femenino. Se ha constatado un aumento de más y más mujeres y niñas y dedicadas a la prostitución siendo así expuestas a la explotación.
Según el UNICEF, en el año 2000, la tasa de alfabetización de adultos entre los hombres fue del 82%, mientras que la tasa de alfabetización de adultos de la mujer es 69%. 69%.
La matriculación en la escuela primaria neta de los niños fue de 76% entre 1992 2001 y que el 71% de las niñas.
Además, un menor número de niñas se encuentran en la sección de escuelas de secundaria y su tasa bruta de matrícula entre 1995 y 1999 fue del 17% frente al 22% de la de los varones.
Esta falta de oportunidades para las mujeres para tomar decisiones en el plano político tiene graves consecuencias para el progreso de la mujer y su disfrute de los derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario