CONTRA EL MALTRATO, LA PALABRA Headline Animator

BUSCADOR DE GOOGLE

miércoles, 29 de julio de 2009

Educación , prevención y maltrato

Educación , prevención y maltrato

La violencia no es un instinto, no es un reflejo ni tampoco una conducta necesaria para la supervivencia. Como afirma el informe del Defensor del Pueblo “La violencia se aprende. Se aprende observando cómo los padres, los hermanos mayores o los vecinos se relacionan”. Lo cierto es que los estudios sobre violencia doméstica establecen la característica común de que tanto víctimas como agresores asumen con mayor permisividad la violencia porque crecieron en un entorno en el que ésta era una forma común de expresarse. La mayor parte de las mujeres maltratadas tuvieron experiencias negativas en su familia: sufrieron la violencia de sus padres o fueron testigo del sufrimiento de una madre maltratada, así, adquirieron un rol pasivo de sumisión y sometimiento. Están pues habituadas a este tipo de conducta por lo que han desarrollado una desvalorización de su persona y se han adaptado a un continuo maltrato. En cuanto a los maltratadores, igualmente proceden, en su mayoría, de familias donde existían los malos tratos y han interiorizado la violencia como un instrumento de poder.
Los psicólogos consideran que los modelos se repiten, perpetuándose el denominado “ciclo de violencia” por el que niñas maltratadas y niños maltratados o testigo del maltrato, acaban convirtiéndose en maltratadores. De esta manera, los modelos familiares y los roles sexuales transmitidos en la educación más primaria del individuo, tienen mucha más influencia que la educación recibida posteriormente.
Para lograr la erradicación de los malos tratos es fundamental acabar con los estereotipos del dominio del hombre, que se siente con el derecho de que su compañera y sus hijos le rindan obediencia, lealtad y respeto incondicional. Lograr que se asuman plenamente las relaciones de igualdad, con el respeto a la persona, independientemente de su sexo, es fundamental para trabajar en prevención.
La prevención a través de la educación es una de las reivindicaciones del colectivo de mujeres que trabajan con las víctimas del maltrato doméstico. El ya mencionado Plan de Acción destinó a educación y formación (donde también se incluyen cursos a profesionales de todos los ámbitos, educadores pero también policías) un total de 213 millones de pesetas mientras que en el área de sensibilización, que incluye medidas para que la sociedad se conciencie, se han invertido 394 millones. Inculcar valores de igualdad, de respeto, de tolerancia, educar en la no violencia, transmitir modelos donde la comunicación sea la palabra y no la agresión... son los pasos necesarios para erradicar esta flagrante violación de los Derechos Humanos más básicos.

lunes, 27 de julio de 2009

Marie Trintignant

21 de enero 1962, 1 August 2003 , Hauts-de-Seine, Francia (edema cerebral)

Marie Trintignant murió el 1 de agosto de 2003 de un edema cerebral en Neuilly-sur-Seine, cerca de París, en Francia a raíz de una violenta pelea con su novio, Bertrand Cantat el cantante principal del grupo Noir Désir. Ella acaba de terminar una película de televisión sobre Colette, dirigida por su madre.
Nacida en el mundo del espectáculo, hizo su primera apariencia de la pantalla cuando ella tenía sólo cuatro años, pero su avance se produjo en 1979 en la película "Série noire". En 1990 tuvo su primer papel protagonista en "Une nuit d'été en ville". Su segundo papel importante llegó en 1992 como "Betty", una burguesa alcohólicas. También hizo teatro de trabajo, en particular, "Le Retour", de Harold Pinter. Su última película, "Janis et John", fue terminado tres meses antes de su muerte.

Marie murió a causa de las lesiones en la cabeza tras una disputa física con su novio, rockero Bertrand Cantat en Vilna de la pareja habitación de hotel el 27 de julio. Una investigación está en curso pero no se han presentado cargos. Dijo que el trauma fue accidental.
En marzo de 2004 su novio, el músico de rock-Bertrand Cantat, fue declarado culpable de su asesinato por un tribunal lituano. Fue condenado a ocho años de prisión.

viernes, 24 de julio de 2009

Carta a un maltratador

Carta a un maltratador

Hoy me levante he hice las maletas. He esperado durante meses para hacerlo, solo con pensarlo me estremecía de miedo e impotencia. Miedo a que me encuentres y todo comience de nuevo, impotencia por tantas cosas…
Me has robado la vida poco a poco, apenas sin darme cuenta, desde el primer día que consentí cuando éramos novios, cambiarme de camiseta porque la que llevaba era provocativa y no te gustaba que otros me mirasen.
Me acaramelabas con palabras de amor y en nombre de el me pedías un sacrificio mas, un paso mas en mi autodestrucción como persona.
Aun recuerdo cuando pasabas las noches enteras sin dejarme dormir machacándome con alguna de tus exigencias (dejar de visitar a mi familia, olvidarme de esa amiga que no te gustaba, dejar de ir al gimnasio…) hasta que caía rendida y un buen día aceptaba esa nueva condena.
Me precipité al abismo mas absoluto aceptando tu doble vida, ni tan siquiera con otras mujeres (eso dentro de todo me habría resultado mas digno, menos humillante), y en nombre del amor quisiste prostituirme para saciar tu sed de aberraciones, para alimentar tu alma corrupta y enferma y ya casi, cuando me encontraba en el abismo, decidí escapar de esta vida llena de basura y de humillación e intentar recomponer los pequeños trozos íntegros que quedan de mi.
Te deseo la mas absoluta soledad, no quisiera ver otra victima en tus brazos, pero muy a mi pesar, creo que no será posible, sabes muy bien adornarte con tu aureola de mártir.
Espero no tropezarte nuevamente en mi camino, llegados a este punto preferiría estar muerta.
Me voy para no volver, espero que te quede claro. Y como mi debilidad es tu fortaleza, espero no flaquear y no mirar atrás.
Esto será complicado, los dos sabemos que no me soltaras tan fácilmente, pero he tomado las riendas de mi vida y esa, afortunadamente, será tu derrota.
Un saludo y hasta nunca.

martes, 21 de julio de 2009

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y SIDA

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y SIDA
Para muchas mujeres del mundo entero, la amenaza de la violencia que planea sobre sus vidas cotidianas exacerba su vulnerabilidad al VIH. El miedo a la violencia impide que las mujeres accedan a la información sobre el VIH/SIDA, se sometan a la prueba del VIH, revelen su estado serológico respecto al VIH, accedan a los servicios de prevención de la transmisión del VIH a los lactantes, y reciban tratamiento y asesoramiento, incluso cuando saben que se han infectado. Esto es particularmente cierto en los lugares donde el estigma relacionado con el VIH sigue siendo elevado.
La alta incidencia de las relaciones sexuales no consensuadas, la incapacidad de las mujeres para negociar unas relaciones sexuales más seguras y, en muchos casos, el miedo al abandono o expulsión de sus hogares y comunidades presentan un panorama sumamente acuciante, en particular para las mujeres que carecen de medios económicos.
En Sudáfrica, las encuestas nacionales indican que el 33% de las muchachas se muestran temerosas de negarse a tener relaciones sexuales y que el 55% las tienen a pesar de no desearlo porque su pareja insiste en ello.
Todavía más alarmante es el hecho de que entre el 20% y el 48% de las muchachas adolescentes de 10-25 años de edad comunican que su primera relación sexual fue forzada. Los muchachos también declaran haber sido obligados a tener relaciones sexuales, aunque en muchos países esto suele ser menos habitual que para las muchachas.
No son tan sólo las mujeres obligadas a tener relaciones sexuales fuera del matrimonio las que están en situación de riesgo. Una mujer joven casada que tiene una relación heterosexual monógama con su esposo también puede estar en riesgo. En estas circunstancias, los mensajes tradicionales de prevención son poco pertinentes porque existen menos probabilidades de que dentro del matrimonio se utilicen preservativos.
Por ejemplo, en un estudio llevado a cabo en Zambia se puso de manifiesto que solamente el 11% de las mujeres encuestadas creía que la mujer tiene derecho a pedirle a su esposo que utilice un preservativo, incluso cuando éste ha demostrado serle infiel y está infectado por el VIH.
En Kisumu (Zimbabwe), una investigación ha revelado que la mayoría de las mujeres seropositivas había sido infectada por su esposo. Además, las mujeres casadas que sospechaban que sus esposos eran VIH-positivos no siempre tenían muchas alternativas.
De acuerdo con una mujer entrevistada en ese estudio, “vemos a nuestros esposos con las viudas de hombres que han fallecido por el SIDA, pero ¿qué podemos hacer? Si nos negamos a tener relaciones sexuales, nuestros esposos nos dirán que cojamos nuestras cosas y nos vayamos. Y entonces, ¿adónde vamos?”. El estudio puso de relieve que uno de tres factores de riesgo era estar casada o haberlo estado.
Las mujeres se enfrentan a obstáculos adicionales debido a la omnipresencia de los marcos jurídicos discriminatorios que no garantizan la igualdad de derechos o de protección ante la ley. En muchos casos, las leyes de divorcio y propiedad injustas son una traba para que las mujeres abandonen las relaciones abusivas, mientras que en los países con leyes contra la violencia por razón del sexo, la insuficiencia de recursos,juntamente con las prácticas discriminatorias de la policía y los tribunales y la falta de apoyo institucional, dejan a la mujer sin acceso a una protección adecuada.

sábado, 18 de julio de 2009

El presente de la esclavitud

El presente de la esclavitud

La esclavitud como forma de trabajo legal ha sido abolida en todos los países del mundo pero la abolición no implicó su desaparición: la esclavitud es una realidad que subsiste.
Hoy la esclavitud toma variadas formas: por un lado, los países desarrollados mantienen a los países subdesarrollados bajo un régimen de servilismo y explotación, donde las cadenas y los látigos se han camuflado en los requerimientos del Fondo Monetario Internacional, el cual exige cada día más las reservas y recursos naturales como pago de intereses de una deuda externa agiotista y oportunista a la cual entregamos nuestra autonomía y nuestra propia supervivencia como pueblos; por otro lado, subsiste la venta y tráfico ilegal de personas, tráfico donde las principales -aunque no exclusivas- víctimas son los niños, los pobres, las mujeres, los desvalidos, los inmigrantes y las minorías étnicas o raciales. Sus actividades más frecuentes son: el trabajo forzoso en la agricultura y en la industria (en industrias famosas y no tan famosas), la prostitución, la pornografía, el tráfico de drogas, el robo, el trabajo doméstico, la mendicidad obligatoria, la venta callejera, etc., etc.
Existen otras formas de esclavitud: la servidumbre por deudas; la participación obligatoria de ciudadanos en trabajos públicos en el contexto del desarrollo económico, una práctica dominante en algunos países asiáticos (entre ellos Vietnam) y africanos (República Centroafricana, Sierra Leona y Tanzania);[xiv] otra cara de la esclavitud es el trabajo forzoso impuesto por militares; el reclutamiento forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados; el uso del trabajo de los presos en países en los que el trabajo forma parte de la pena como en China, o en los que está autorizada la contratación de prisioneros por parte de organizaciones privadas, como en Estados Unidos. La cárcel -con imposición de trabajo forzoso- se convierte antes que en un lugar de "rehabilitación de los presos" en un medio de explotación de personas y fuente de grandes ganancias. Una vez tildados de "criminales" la explotación resulta de esta forma legitimada.
Otra forma de esclavitud es la que se lleva a cabo en trabajos tildados de "legales", pero donde se explota al empleado bajo diferentes formas: salarios míseros, deudas, falta de pago, extensas horas de trabajo, posturas corporales perjudiciales para la salud, grandes esfuerzos físicos y/o mentales, manipulación de productos tóxicos, ambientes insalubres, tratos inhumanos, ausencia de descansos, trabas o simple prohibición del abandono del empleo, etc., etc.
las condiciones de explotación que genera el sistema socio-económico vigente, privilegiando la ganancia por encima de todo y de todos, lo convierte en el generador de pauperización por excelencia: La escasez de controles a nivel local, nacional e internacional; la falta de educación; el desinterés y la despreocupación a nivel individual y social; la falta de leyes -o su aplicación- que garanticen la igualdad y protección jurídica de las personas; la complicidad encubierta; la ausencia de canales de información y denuncia; los conflictos civiles y la discriminación por motivos raciales o de género, contribuyen -entre otras causas- a crear un ambiente propicio a la explotación de personas por parte de los traficantes.

miércoles, 15 de julio de 2009

Sudán.- Un grupo de mujeres son azotadas bajo la acusación de vestir "indecentemente" por llevar pantalones

Un grupo de mujeres sudanesas han sido azotadas como castigo por llevar pantalones, una vestimenta que las autoridades consideran "indecente" en base a los dictámenes de la 'sharia' o ley islámica, según informó a la BBC una periodista local que también fue detenida por los mismos cargos.

Lubna Ahmed al Husein explicó que, según la acusación, se enfrenta a un castigo de 40 latigazos. Fue arrestada junto a otras 12 mujeres, todas ellas vestidas con pantalones, en un restaurante de la capital sudanesa, Jartum.

Según indicó Al Husein, varias de las mujeres se declararon culpables de los cargos e inmediatamente fueron castigadas con diez latigazos, pero aseguró que algunas de ellas procedían del sur del país, predominantemente cristiano.

El norte del país africano, a diferencia de la región de Sur de Sudán, se rige por la 'sharia', pero los que no son musulmanes no están sujetos a sus dictámenes, incluso en Jartum y otras zonas de las provincias del norte.

Al Husein, conocida periodista que escribe una columna semanal en un periódico local y trabaja para la Misión de la ONU en Sudán (UNAMID), señaló que un grupo de unos 20 ó 30 agentes de Policía entraron en el restaurante y detuvieron a todas las mujeres que llevaban pantalones. Las que no se declararon culpables inmediatamente, incluida ella, prefirieron esperar a hablar con sus abogados antes de tomar una decisión y ahora esperan la sentencia.

martes, 14 de julio de 2009

VIOLACIONES EN ESTADOS UNIDOS


VIOLACIONES EN ESTADOS UNIDOS

Cada dos minutos, en algún lugar en los Estados Unidos de América, alguien es violado. (Cálculos de la asociación RAINN basados en el sondeo de victimas del crímen nacional del 2000. Agencia de Estadisticas Judiciales, Deprtamento de Justicia de los E.U.)
Una de cada seis mujeres norteamericanas ha sido víctima de un atentado o violación completa en su vida. (Sondeo de prevalencia, incidencia y consecuencias de la violencia hacia las mujeres, Instituto Nacional de Justicia y el Centro para Control y Prevención de las Enfermedades, 1998) 15% de las víctimas de la violación son menores de 12 años
29% son de 12 a 17 años de edad
44% son menores de 18 años
80% son menores de 30 años
Estos mismos datos indican que uno de cada 20 violadores pasarán un día en la cárcel. 19 de cada 20 quedarán libres. Realmete alarmante.

sábado, 11 de julio de 2009

Matanza de focas de Canadá

Matanza de focas de Canadá

La matanza de focas de Canadá se lleva las vidas de cientos de miles de vidas cada año. El 97% son crías de foca de entre 12 días y 3 meses, que reciben golpes y disparos básicamente para quitarles la piel, porque hay modistos que la utilizan en sus colecciones, y personas que la compran y se trata de un gran negocio para su pais.
El Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW), una de las organizaciones que durante los pasados 40 años se ha opuesto a la caza comercial de focas, criticó al Gobierno canadiense por mantener la práctica que se ha convertido en la mayor matanza de mamíferos marinos del mundo.
"Es ridículo que el Gobierno canadiense insista en mantener esta caza", afirmó a través de un comunicado Sheryl Fink, investigadora de IFAW.
Fink añadió que la única razón por la que Canadá mantiene la caza es "política".
Por su parte, la ministra de Pesca canadiense, Gail Shea, defendió la caza y dijo a través de un comunicado que "es una fuente significante de ingresos en muchas pequeñas comunidades costeras" del país.
El año pasado, Canadá permitió la caza de 275.000 focas, en su mayoría ejemplares de pocas semanas de vida.
Este año, la comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo (PE) ha propuesto prohibir la comercialización total de productos derivados de foca.
La decisión del Parlamento Europeo ha sido aplaudida por las organizaciones opuestas a la caza, pero criticada por Ottawa, que ha insinuado que si se aprueba la propuesta podría provocar represalias comerciales por parte de Canadá.

miércoles, 8 de julio de 2009

El grooming , el Ciberbullying y el sexting

El grooming , el Ciberbullying y el sexting
Las redes sociales en Internet son un fenómeno emergente, que actualmente atrae a casi 42 millones de usuarios en Europa, y se espera que en 2012 sean más de cien millones.
“El grooming , es el acoso sexual a menores en la red, esto es un conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del menos a través de Internet con el fin último de obtener concesiones de índole sexual”, comentó.
el Ciberbullying es el acoso psicológico realizado entre menores, en ese que constituye su nuevo y relevante entorno de socialización que es el ciberespacio. El ciberbullying, según los expertos, multiplica los efectos del acoso escolar tradicional, ya que empuja a la víctima a escenarios "on line" de gran aforo, en donde decenas de personas pueden animarse a decir "barbaridades", lo que amplía la publicidad de la agresión, mientras no se le ponga freno.
el sexting se encuentra en los medios de ciberespacio, así como en el correo electrónico, en el chat, redes de juego online, sociales, entre otros más. Así mismo, los jóvenes los llevan acabo mediante los recursos tecnológicos como la PC con acceso a Internet, lap top, teléfonos celulares, palm´s, video juegos, etc.
para prevenir esto, los adultos, hay que concienciar a los padres de familia para que estén más al pendiente de lo que sucede con sus hijos y que es lo que realizan con las nuevas tecnologías.
En sondeos realizados en las Escuelas respecto a este tema, donde se entrevistaron a estudiantes y padres de familia, los resultados fueron los siguientes.
El 72 % de alumnos sí han enviado fotos o video “no en buen aspecto” por vía celular. Mientras que 22 “han recibido imágenes de amigas o amigos desnudos o en poses provocativas.
El 11 % de los encuestados dijo que realizan este tipo de actividades antes mencionadas porque quieren mucho a alguien y es de confianza, mientras el 12% lo hace por diversión, el 1 % porque son retos y el 2 % por defenderse, mientras el 64 % decidió no responder.

domingo, 5 de julio de 2009

Víctimas de maltrato

Víctimas de maltrato

El médico de familia acostumbra a ser el primer profesional sanitario al que se consultan problemas de malos tratos domésticos, seguido de los servicios de urgencias, del psiquiatra y del trabajador social. Así se desprende de un estudio realizado por el grupo de investigación en violencia doméstica de Castilla y León presentado en la Reunión de la Sociedad Europea de Médicos de Familia (WONCA), celebrado recientemente. Según el estudio, el 60% de los médicos informó sobre los pasos a seguir cuando detectó el problema, pero sólo la mitad realizó el seguimiento del caso.
El objetivo del estudio, en el que han participado mujeres con una edad media de 39 años, fue estudiar el procedimiento seguido por los profesionales sanitarios ante los malos tratos mediante la percepción de las víctimas. Casi la mitad de las encuestadas (44,24%) sufrió maltrato físico y psicológico, el 31,78% sólo psicológico, y un 3,1% sólo físico. El 81,25% lo sufrió más de un año, el 39,5 % más de cinco años, y el 25% más de 10 años. Casi la totalidad declara que la primera persona a la que confiesan la situación que padecen pertenece a su entorno más cercano, familiar o amigo. Sólo un 48,9% de ellas lo había denunciado previamente y más de la mitad (53,3%) necesitó atención médica debido al maltrato.
Los resultados ponen de manifiesto que el médico supo de la situación porque se lo preguntó directamente a la mujer, sólo en un 7,9% de los casos. La mayoría de las veces (77,5%) es un familiar o la propia víctima quien se lo cuenta al profesional sanitario. Según Carmen Fernández, una de las autoras del estudio y experta en violencia doméstica de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), «la falta de tiempo y el temor a invadir la esfera privada de la mujer son algunas de las razones que se alegan para no preguntar, lo que explicaría el diagnóstico tardío».
«La elevada frecuencia a la consulta, la ansiedad prolongada no justificada y los entornos de posible riesgo que el médico de familia conoce gracias a su relación con la mujer y su familia constituyen elementos que deben animar al facultativo a investigar si existe o no una situación de violencia doméstica», añade la experta.
Los datos sobre el maltrato en España proceden de las denuncias y fallecimientos registrados y de los resultados de la encuesta realizada por el Instituto de la Mujer. No obstante, se estima que las denuncias representan sólo entre un 5% y un 10% de los casos existentes. Se calcula que más de dos millones de mujeres españolas sufren maltrato y, en un millón y medio de estos casos, el agresor es la pareja o ex pareja.

jueves, 2 de julio de 2009

Maltratos a hombres


Maltratos a hombres

El hombre maltratado existe. No es un nuevo concepto, ni una nueva expresión, ni un símbolo, ni un ejemplo. El maltrato a hombres es una realidad, igual de feroz que el maltrato a mujeres. No hay diferencia.Pero la sociedad, y por tanto las leyes hechas a su medida, no ha querido mantener un concepto de violencia familiar que englobara todos los maltratos que tienen lugar en el seno de una familia, sin distinguir según el sexo de la víctima. Así como los hombres tienen mayor fuerza física para bien y para mal, creo que las mujeres tenemos más recursos psíquicos y emocionales también para bien y para mal; lo prueban los fenómenos del mobbing [acoso moral] laboral, en el que el porcentaje mayor de verdugos para con las mujeres lo constituyen las propias mujeres. Y en el bullying [acoso escolar] adolescente, en el que los datos muestran cómo los/as agresores son tanto chicos como chicas; la diferencia es que los chicos tienden más al ataque físico, y las chicas al psíquico (difamar, aislar...). En el mobbing laboral y en el bullying, que son ataques psíquicos sobre todo, se observa que mujeres y hombres no se diferencian en el porcentaje de ataques, diferenciándonos en que unos usan la agresión física y las otras la psíquica. Hombres y mujeres maltratan y son maltratados/as, aunque las mujeres resulten con mayor número de lesiones físicas por la mayor fuerza física del hombre. ¿Cómo conocer la incidencia del maltrato en los hombres que posiblemente sea principalmente psíquica y con armas de mujer, como el victimismo, la culpabilización del otro, y que se tienden a no ver como acoso psíquico en la actual corriente social, en la que se tiende a instaurar como verdad social lo que en realidad no es más que lo políticamente correcto?
La violencia en el ámbito familiar está prevista en el Código Penal español, pero existe una poderosa corriente social que pretende reducir el término “violencia” a la que ejercen los hombres y padecen las mujeres, negando así cualquier opción a que la situación sea la opuesta. Contrario a todo principio de igualdad y de presunción de inocencia, así ha quedado reflejado en la actual Lay Integral contra la Violencia de Género.Naturalmente esta situación conduce inexorablemente a una discriminación cada vez más aguda e insostenible, que no sólo no evita el maltrato sufrido ni por hombres ni por mujeres, sino que además genera una situación propicia para dotar a las mujeres maltratadoras de un arma nueva y muy poderosa contra los hombres: las denuncias falsas.Puesto que la presunción de inocencia de un hombre acusado de malos tratos está cuanto menos muy en entredicho, una denuncia falsa provoca la detención del hombre, su puesta a disposición judicial y con frecuencia la prisión preventiva, con la única esperanza posible del sobreseimiento del caso, que llegará sólo en el mejor de los casos.Pero la presión social a la que están sometidos los jueces es tan grande que la inocencia absoluta no asegura a los hombres la libre absolución en un caso en que no hay pruebas contra él, como debería obligar la presunción de inocencia que existe desde el Derecho Romano (“in dubio pro reo”) y que aparece en el artículo 24.2 de nuestra Constitución. De tal modo que una mujer puede maltratar al hombre con absoluta impunidad, amparada en el sistema judicial.Conscientes de esta situación y del sufrimiento de cientos de hombres atrapados en ella, esta Asociación responde con firmeza y eficacia ante la compleja situación jurídica y social del hombre maltratado.

TELÉFONOS DE EMERGENCIA CONTRA EL MALTRATO

AMBITO NACIONAL

Comisión para la investigación de Malos TratosTels.: 900 10 00 09 / 91 308 27 04(Para información de urgencia de malos tratos. Horario: de 10 a 14h. y de 16 a 18h.)

Instituto de la Mujer-Ministerio de Trabajo y Asuntos SocialesTel.: 900 19 10 10Tel.: 900 15 21 52 (para información a mujeres sordas)Es un servicio de ámbito nacional al que se puede llamar gratuitamente las 24 horas del día.
ANDALUCÍA
Tel.: 900 20 09 99(Servicio telefónico de información a la mujer, 24 horas)
ARAGÓN
Tel.: 901 50 45 04(Servicio telefónico, 24 horas)
ASTURIAS
Instituto Asturiano de la MujerTel.: 985 10 67 07
BALEARES
Comisión Interdepartamental de la MujerTel.: 971 17 65 65
CANARIAS
Tel.: 900 71 35 71(Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria. Teléfono gratuito deasistencia y asesorameitno a la mujer)
CANTABRIA
Tel.: 900 33 22 21(Teléfono de la mujer. Dirección General de la Mujer)
CATALUÑA
Tel.: 900 70 30 30(Servicio telefónico de atención social. Urgencias. Ayuntamiento de Barcelona)
CASTILLA-LA MANCHA
Dirección General de la MujerTel.: 925 26 72 00
CEUTA
Consejería de Sanidad y Bienestar SocialTel.: 956 52 82 00
EXTREMADURA
Tel.: 900 50 03 35(Teléfono de la mujer, 24 horas. Dirección General de la Mujer)
GALICIA
Tel.: 900 40 02 73(Teléfono de la mujer. Servicio Gallego de Igualdad)
MADRID
Dirección General de la MujerTel.: 901 50 45 04
MELILLAGabinete de la MujerTel.: 952 67 54 24
MURCIA
Secretaría de la MujerTel.: 968 36 66 29
NAVARRA
Instituto Navarro de la MujerTel.: 948 20 66 04
LA RIOJA
Dirección General de Bienestar SocialTel.: 941 29 11 00
PAÍS VASCO
Institiuto Vasco de la MujerTel.: 945 13 26 13
COMUNIDAD VALENCIANA
Dirección General de la MujerTel.: 96 398 56 00

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos



Alianza para un mundo responsable, plural y solidario.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Amnistía Internacional.

Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos.

Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo

Brigadas Internacionales de Paz

Centro de Derechos Reproductivos.

Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas.

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Comisión Andina de Juristas.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Comisión Interamericana de Mujeres

Comisión Internacional de Juristas

Comisión para la defensa de los Derechos Humanos en Centro América

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer

Comité Internacional de la Cruz Roja

Conecta Sur

Consejo de Derechos Humanos

Convención Europea de Derechos Humanos

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Coordinadora Contra la Represión Institucional y Policial

Corte Internacional de Justicia

Derechos Human Rights

Diakonia

ECPAT Internacional

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Fondo de Población de Naciones Unidas

Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe

Fundación Rigoberta Menchu Tum

HelpAge Internacional

Human Rights Watch

Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Instituto Interamericano del Niño.

Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente

Plataforma de Información del Pueblo Indio

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

Programa de Acción Mundial para los Impedidos

Proyecto Desaparecidos

Red Latino Americana y Caribeña por la defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes

Save the Children

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Unión Europea, Derechos Humanos y Democracia