CONTRA EL MALTRATO, LA PALABRA Headline Animator

BUSCADOR DE GOOGLE

lunes, 5 de octubre de 2009

SUDÁFRICA: Lesbianas sometidas a "violación curativa"

Por Nathalie Rosa Bucher

CIUDAD DEL CABO, sep (IPS) - "Están matando mujeres en Ciudad del Cabo", aseguró Ndumie Funda, directora de un proyecto de apoyo a lesbianas en el vecindario pobre de Gugulethu, cerca de esta meridional ciudad sudafricana.

Su novia, Nosizwe Nomsa Bizana, fue atacada y violada por cinco hombres al igual que su amiga Luleka Makiwane. La primera murió de meningitis criptocócica y la segunda contrajo el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y falleció a causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

En honor a ellas, Funda llamó al proyecto LulekiSizwe, dedicado a atender principalmente a adolescentes y jóvenes de ese distrito, la mayoría a punto de terminar sus estudios secundarios.

Las lesbianas de entre 16 y 25 años son las más vulnerables y suelen ser rechazadas por sus familias, explicó.

"La policía suele actuar con negligencia en las investigaciones y los oficiales homofóbicos suelen someter a las víctimas a una doble discriminación", señaló Emily Craven, coordinadora del Joint Working Group (Grupo de Trabajo Conjunto: JWG, por sus siglas en inglés), organización de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) de Sudáfrica.

"El sistema judicial es lento y está plagado de casos de agresiones. Además es difícil convencer a los fiscales de la motivación homofóbica de los delitos", remarcó.

No existen cifras confiables de cuántos delitos se cometen por discriminación en Sudáfrica.

El horror de la violencia sexual en este país está bien documentado y se ha difundido. El Servicio de Policía de Sudáfrica registró 36.190 violaciones y agresiones sexuales entre abril y diciembre de 2007.

Pero se cree que hay 10 veces más casos. De los 1.738 hombres entrevistados para un estudio del Consejo de Investigación Médica (MRC), divulgado en junio, 27,6 por ciento reconoció haber violado a una mujer o una adolescente.

"Participé en muchas conferencias, de Nueva York a Afganistán, pasando por los Balcanes, África y hasta América Latina, y pregunté. Las violaciones existen en todo el mundo y suelen ser perpetradas por amigos y familiares", señaló Bernedette Muthien, cofundadora y directora de la organización no gubernamental Engender, con sede en Ciudad del Cabo.

"Existe desde el inicio del patriarcado y se ha usado para controlar la sexualidad de la gente, en especial de las mujeres, pero también de algunos hombres. Muchísimas amigas y compañeras sobrevivieron a una violación curativa", añadió.

El estudio de MRC urge a adoptar un enfoque mucho más amplio para prevenir el flagelo, como "intervenir en las principales causas del problema, desde las concepciones de masculinidad, erigidas sobre una jerarquía de género, hasta la primacía de la sexualidad del hombre".

LA LEY NO PROTEGE

Una de las particularidades de Sudáfrica es que es uno de los siete países donde el casamiento entre personas del mismo sexo es legal, indicó Craven. Su avanzada Constitución y legislación contempla a la comunidad LGBTI, pero sus miembros viven con miedo.

"La gente confía en las leyes y su decisión de revelar su condición termina dejándolas expuestas a las agresiones", señaló.

"No comprendemos del todo la Constitución, en especial en materia de igualdad de derechos. Todo el mundo tiene una dignidad inherente", subrayó Nozizwe Madladla-Routledge, ex viceministra de Salud y miembro del Comité Ejecutivo del Congreso Nacional Africano en la Marcha contra el Odio en la provincia de Cabo Occidental, el 7 de agosto.

Además, propuso elaborar pautas de conducta. "Tenemos que incluir el asunto en los planes de estudio escolares e incluir temas de educación sexual y de género que han sido descuidados".

Casos emblemáticos como el asesinato de Eudy Simelane, jugadora de fútbol de la selección femenina de Sudáfrica, de Zolizwa Nkonyana y el doble crimen de Masooa y Sigaza se utilizaron en la campaña para crear mayor consciencia y reclamar justicia.

"Esos casos fueron muy importantes, no sólo para reclamar justicia, pese a que fue nuestra principal prioridad, sino para sentar precedentes legales en torno a delitos por discriminación y para que los responsables sepan que por más que odien a los gay no pueden agredir, violar y asesinar con impunidad", subrayó Craven.

"La legislación no contempla delitos por discriminación en Sudáfrica, por lo que es muy importante conseguir un juez que dictamine y registre que la homofobia fue el móvil de una agresión", remarcó.

JUSTICIA DEMORADA

Los delitos por odio no son "asesinatos comunes", subrayó Craven en su alocución en la Marcha contra el Odio.

"La policía y la fiscalía se niegan a investigar casos motivados por odio, el sistema de justicia suele ser lento y vivimos en una sociedad violenta. Por cada asesinato hay muchas más víctimas", añadió.

El juicio por el caso de Nkonyana se aplazó 20 veces.

"Zolizwa no es el único caso. La gente es reacia a hacer denuncias", relató Funda. "No te toman en serio, la policía se burla y te dicen ‘te lo buscaste por actuar como un hombre’".

"La cuestión de la masculinidad es clave para comprender los delitos de homofobia y todo tipo de violencia de género, que incluye a los otros", explicó Craven.

"No se trata sólo de que una persona confiese ‘soy lesbiana’ y de que otra diga ‘odio a las lesbianas’ y la mate o la viole", indicó.

"Se trata de una cuestión de género, de subvertir el poder masculino en la sociedad, se trata de una mujer que no necesita a un hombre ni para el sustento económico ni para lograr placer sexual, se trata de mujeres que visten de una forma que no se considera femenina o que beben en tabernas hasta tarde o se defienden si las atacan", explicó.

Consultada por las causas de raíz de la violencia contra la comunidad LGBTI, Funda explicó que los agresores tienen miedo de algo que no conocen y su incapacidad de aceptar su propia sexualidad.

Las mujeres que son abiertamente lesbianas deben ser cuidadosas. Las que tienen un perfil más masculino desafían a las tradiciones patriarcales africanas. "No estuve en el bosque", apuntó Funda, en alusión al rito de iniciación xhosa tras el cual los varones jóvenes circuncidados van al monte. "No soy un hombre", remarcó.

"Soy muy cuidadosa. No voy a los ‘shebeen’ (bares ilegales). Evito zonas muy concurridas. Tengo cuidado con quién me relaciono", añadió.

"En las zonas rurales y los distritos de mayoría negra hay muchos casos de violencia homofóbica", indicó Craven. "En las escuelas se perpetran muchas violaciones correctivas y otro tipo de abusos contra los jóvenes que comienzan a definir su sexualidad".

"En áreas rurales, fuera de la mirada de organizaciones defensoras de los derechos LGBTI, al apoyo a las víctimas es frágil", añadió.

EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación contribuyeron a difundir el problema y le dieron mayor visibilidad, señaló Bernedette Muthien, de Engender.

"Pero la cobertura no ha sido buena, sino sensacionalista y descontextualizada. No se exhorta a la gente a actuar cuando aparecen esos casos. No se dice que la lesbiana que fue brutalmente asesinada tenía una madre, podría tener hijos, un padre, hermanos y hermanas y vecinos", apuntó.

"En ciertas comunidades activas, la cantidad de casos de violencia de género y de violaciones curativas es baja. Tenemos que trabajar más en ese sentido y hablar de cómo el sistema judicial nos falla", indicó Funda.

"La gente se calla, pero nunca me amenazaron", añadió. Ella logró obtener respeto dentro de su comunidad e insiste en que para poder hacer el trabajo que hace debe vivir a Gugulethu.

Además de dar apoyo, y a veces refugio a algunas mujeres necesitadas, también formó un equipo de fútbol y está vinculada a varias organizaciones de LGBTI. "Incluso conmemoramos un día del orgullo gay en 2005 y 2006 en el complejo deportivo de Gugulethu y la respuesta de la gente fue increíble", relató.

"Mandela dijo ‘mi camino es largo’. Lo mismo pasa en este caso. Nadie conocía a Madiba (como se lo llama a él) ni a Biko. Pero peleamos por ellos. Lucharé hasta que me quede la última gota de sangre", aseguró desafiante.(FIN/2009)

No hay comentarios:

TELÉFONOS DE EMERGENCIA CONTRA EL MALTRATO

AMBITO NACIONAL

Comisión para la investigación de Malos TratosTels.: 900 10 00 09 / 91 308 27 04(Para información de urgencia de malos tratos. Horario: de 10 a 14h. y de 16 a 18h.)

Instituto de la Mujer-Ministerio de Trabajo y Asuntos SocialesTel.: 900 19 10 10Tel.: 900 15 21 52 (para información a mujeres sordas)Es un servicio de ámbito nacional al que se puede llamar gratuitamente las 24 horas del día.
ANDALUCÍA
Tel.: 900 20 09 99(Servicio telefónico de información a la mujer, 24 horas)
ARAGÓN
Tel.: 901 50 45 04(Servicio telefónico, 24 horas)
ASTURIAS
Instituto Asturiano de la MujerTel.: 985 10 67 07
BALEARES
Comisión Interdepartamental de la MujerTel.: 971 17 65 65
CANARIAS
Tel.: 900 71 35 71(Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria. Teléfono gratuito deasistencia y asesorameitno a la mujer)
CANTABRIA
Tel.: 900 33 22 21(Teléfono de la mujer. Dirección General de la Mujer)
CATALUÑA
Tel.: 900 70 30 30(Servicio telefónico de atención social. Urgencias. Ayuntamiento de Barcelona)
CASTILLA-LA MANCHA
Dirección General de la MujerTel.: 925 26 72 00
CEUTA
Consejería de Sanidad y Bienestar SocialTel.: 956 52 82 00
EXTREMADURA
Tel.: 900 50 03 35(Teléfono de la mujer, 24 horas. Dirección General de la Mujer)
GALICIA
Tel.: 900 40 02 73(Teléfono de la mujer. Servicio Gallego de Igualdad)
MADRID
Dirección General de la MujerTel.: 901 50 45 04
MELILLAGabinete de la MujerTel.: 952 67 54 24
MURCIA
Secretaría de la MujerTel.: 968 36 66 29
NAVARRA
Instituto Navarro de la MujerTel.: 948 20 66 04
LA RIOJA
Dirección General de Bienestar SocialTel.: 941 29 11 00
PAÍS VASCO
Institiuto Vasco de la MujerTel.: 945 13 26 13
COMUNIDAD VALENCIANA
Dirección General de la MujerTel.: 96 398 56 00

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos



Alianza para un mundo responsable, plural y solidario.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Amnistía Internacional.

Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos.

Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo

Brigadas Internacionales de Paz

Centro de Derechos Reproductivos.

Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas.

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Comisión Andina de Juristas.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Comisión Interamericana de Mujeres

Comisión Internacional de Juristas

Comisión para la defensa de los Derechos Humanos en Centro América

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer

Comité Internacional de la Cruz Roja

Conecta Sur

Consejo de Derechos Humanos

Convención Europea de Derechos Humanos

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Coordinadora Contra la Represión Institucional y Policial

Corte Internacional de Justicia

Derechos Human Rights

Diakonia

ECPAT Internacional

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Fondo de Población de Naciones Unidas

Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe

Fundación Rigoberta Menchu Tum

HelpAge Internacional

Human Rights Watch

Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Instituto Interamericano del Niño.

Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente

Plataforma de Información del Pueblo Indio

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

Programa de Acción Mundial para los Impedidos

Proyecto Desaparecidos

Red Latino Americana y Caribeña por la defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes

Save the Children

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Unión Europea, Derechos Humanos y Democracia