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jueves, 11 de diciembre de 2008

Cólera en Zimbaue

Acción de UNICEF frente al cólera en Zimbabue

Zimbabue está experimentando el peor brote de cólera de los últimos años. Más de 500 personas han perdido la vida, tras el colapso del suministro de agua y de la sanidad. Más de 12.000 casos de cólera han sido detectados. UNICEF trabaja contra reloj para evitar la extensión de la enfermedad y para atender a las familias afectadas

“Este brote está sobrepasando nuestra respuesta”, afirma la oficial de comunicación de UNICEF en Zimbabue, Tsitsi Singizi. “Se está volviendo endémico. Nueve de las 10 provincias del país han informado de casos de cólera”.

Unicef está distribuyendo equipos de emergencia para el cólera a las comunidades afectadas, así como suministros relacionados con el suministro de agua. Además está apoyando a los centros de salud y está proporcionando gasolina a los vehículos del Ministerio del Agua del país.
“Realmente es como luchar contra el fuego”, afirma Singizi. “Algunos zimbabuenses incluso han viajado a Sudáfrica para recibir tratamiento”.

Colapso en las infraestructuras

Los zimbabuenses están padeciendo varios años de inflación insostenible, escasez de alimentos y rápido deterioro de los servicios sociales, especialmente en los sectores de educación y salud. Ahora el país se enfrenta al colapso total de la infraestructura necesaria para tratar enfermedades como el cólera.

“Lo que ocurre principalmente es que los servicios municipales y las autoridades encargadas del suministro de agua ya no tienen capacidad para proporcionar agua potable y evitar la recolección de agua”, dice Singizi. “Al mismo tiempo, hay un colapso en los servicios de salud, lo que ha hecho imposible tratar el gran número de contagios”.

La respuesta de UNICEF en Zimbabue

UNICEF ha anunciado una respuesta de emergencia de 120 días para intensificar los esfuerzos de ayuda humanitaria para la infancia del país. A corto plazo, UNICEF incrementará el alcance de los servicios de salud, proporcionará suplementos nutricionales, impulsará la asistencia al agua potable en las escuelas.

Por el momento, UNICEF está enviando camiones con 360.000 litros de agua por día a Harare. UNICEF y sus aliados están distribuyendo también suministros esenciales, como pastillas de jabón, guantes de látex y pastillas potabilizadoras. Se han puesto en marcha campañas de educación pública para intentar prevenir la expansión de la enfermedad.

Atajar las principales causas

“Esto es un síntoma de que el sistema se ha colapsado”, indica Singizi. “Estamos haciendo un llamamiento a algunas contrapartes para intentar abordar los principales factores que llevan al estallido de una epidemia, en términos de un sistema de agua funcional o de un alcantarillado funcional”.

“Estamos en un diálogo constante con los gobiernos locales y con el Ministerio de Agua, para que proporcionen un solución sostenible para prevenir la recurrencia de brotes de cólera que parecen estar caracterizando ahora a Zimbabue”.

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TELÉFONOS DE EMERGENCIA CONTRA EL MALTRATO

AMBITO NACIONAL

Comisión para la investigación de Malos TratosTels.: 900 10 00 09 / 91 308 27 04(Para información de urgencia de malos tratos. Horario: de 10 a 14h. y de 16 a 18h.)

Instituto de la Mujer-Ministerio de Trabajo y Asuntos SocialesTel.: 900 19 10 10Tel.: 900 15 21 52 (para información a mujeres sordas)Es un servicio de ámbito nacional al que se puede llamar gratuitamente las 24 horas del día.
ANDALUCÍA
Tel.: 900 20 09 99(Servicio telefónico de información a la mujer, 24 horas)
ARAGÓN
Tel.: 901 50 45 04(Servicio telefónico, 24 horas)
ASTURIAS
Instituto Asturiano de la MujerTel.: 985 10 67 07
BALEARES
Comisión Interdepartamental de la MujerTel.: 971 17 65 65
CANARIAS
Tel.: 900 71 35 71(Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria. Teléfono gratuito deasistencia y asesorameitno a la mujer)
CANTABRIA
Tel.: 900 33 22 21(Teléfono de la mujer. Dirección General de la Mujer)
CATALUÑA
Tel.: 900 70 30 30(Servicio telefónico de atención social. Urgencias. Ayuntamiento de Barcelona)
CASTILLA-LA MANCHA
Dirección General de la MujerTel.: 925 26 72 00
CEUTA
Consejería de Sanidad y Bienestar SocialTel.: 956 52 82 00
EXTREMADURA
Tel.: 900 50 03 35(Teléfono de la mujer, 24 horas. Dirección General de la Mujer)
GALICIA
Tel.: 900 40 02 73(Teléfono de la mujer. Servicio Gallego de Igualdad)
MADRID
Dirección General de la MujerTel.: 901 50 45 04
MELILLAGabinete de la MujerTel.: 952 67 54 24
MURCIA
Secretaría de la MujerTel.: 968 36 66 29
NAVARRA
Instituto Navarro de la MujerTel.: 948 20 66 04
LA RIOJA
Dirección General de Bienestar SocialTel.: 941 29 11 00
PAÍS VASCO
Institiuto Vasco de la MujerTel.: 945 13 26 13
COMUNIDAD VALENCIANA
Dirección General de la MujerTel.: 96 398 56 00

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos

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Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Fondo de Población de Naciones Unidas

Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe

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Instituto Interamericano del Niño.

Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente

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Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

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Proyecto Desaparecidos

Red Latino Americana y Caribeña por la defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes

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Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Unión Europea, Derechos Humanos y Democracia