Se sabe que un gran número de agresiones sexuales se producen en el ámbito de la misma familia. A este tipo, los incestos, que se conoce mal la amplitud, son severamente castigados por la ley.
El incesto encubre las relaciones sexuales entre miembros de una misma familia.
Una agresión sexual con consecuencias múltiples
Según el diccionario de la Académie Française, Incesto procede del latín incestum, " mancha, adúltera ". Califica una " relación sexual entre dos personas que son parientes o allegados en un grado que entraña ña prohibición de matrimonio por las leyes civiles o religiosas ".
A la luz de la ley, constituye un agravante, por el hecho de una agresión sexual, un ataque sexual o una violación sobre un menor sea cometido por un pariente o tutor.
Las consecuencias son entonces numerosas y dramáticas para la víctima : transtornos en las relaciones sociales, problemas de orden sexual, desçordenes alimentarios, delincuencia, fugas, dificultades en la escuela, drogadicciones, alcoholismo, riesgo creciente de tentativas de suicidio, automutilación, etc.
Reafirmar que el incesto es un crimen
Según la Association Internationale des Victimes de l’Inceste :
- 80 % de las víctimas son de sexo femenino ;
- 45 % de las violencias conciernen los niños de menos de 9 años ;
- En un 70 a 85 % de los casos, el agresor es conocido de la víctima ;
- 30 % de los autores habrían sido víctimas de violencias sexuales en su infancia ;
- 50 % de los anoréxicos y 75 % de los bulímicos han sufrido violencias sexuales.
Como en el caso de violación, un cierto número de mitos tienden a librar del sentimiento de culpa al agresor y a responsabilizar al niño o la víctima adolescente víctima del incesto. Así, se habla a veces de impulso enfermizo, de pérdida de control, de la influencia del alcohol, de dificultades sexuales en el seno de la pareja, incluso de un niño habiendo provocado la agresión o habiéndola apreciado. Por tanto, nadie sabria excusar al agresor. El niño o el adolescente habiendo sufrido las violencias se resiente a menudo de verguenza y de dolor psicológico fuertes que les es imposible para ellos de reaccionar. Esto es tanto más verdadero cuando el agresor posee un fuerto ascendente y un lugar de autoridad sobre su víctima.
Reaccionar frente al incesto
Se imagina facilmente que es difícil para el niño o adolescente hablar de sus sufrimientos y la vícitma atraviesa a menudo una fase de denegación la conduce a borrar de su memoria las violencias sufridas. Es entonces un evento sobrevenido en el curso de su vida de adulto que avivará los recuerdos enterrados. a veces, es el miedo de la reincidencia sobre otro niño que decidirá a la víctima a hablar.
El retraso de prescripción ha sido alargar en 2003 de 10 años, lo que significa que la víctima dispone de 20 años (en lugar de 10 años antes) a partir de su mayoría de edad para llevar una acción a la justicia y ver a su agresor condenado.
¿Entonces qué hacer en caso de incesto?
Dos posibilidades :
- Si tu eres la misma víctima : podéis marcar el teléfono 900 20 20 10, un número nacional puesto para la Infancia.
- Un niño/adolescente os ha hecho violencias sexuales : sabed que la ley os impone señalarles. Y sin duda tiene que ser muy difícil para el explicar su sufrimiento y es muy importante que un adulto le vaya a ayudar. Podéis por esto contactar la ayuda social a la infancia o llamar tu mismo al 900 20 20 10 para obtener consejos sobre el plan a seguir. En todos los casos, no intenten confrontar al agresor y guarden la calma,ya que esto va en la seguridad del niño concerniente.
Aurélie Barthly
No hay comentarios:
Publicar un comentario