CONTRA EL MALTRATO, LA PALABRA Headline Animator

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lunes, 31 de enero de 2011

Pautas a seguir cuando se detecta un caso de abuso infantil

Pautas a seguir cuando se detecta un caso de abuso infantil

Cuando se detecta un caso de abuso infantil los pasos a seguir dependen de las leyes estatales, la severidad del maltrato, la evaluación del riesgo que corre el niño, el riesgo de que se repita el maltrato en el futuro, los servicios disponibles para cubrir las necesidades de la familia, si el niño fue trasladado a un hogar sustituto o si una corte emitió una orden para protegerlo. En estas circunstancias las opciones son:

No hay riesgo o corre un riesgo menor — Si el maltrato solo ha ocurrido una vez dentro de la familia y se percibe como un incidente aislado, se puede cerrar el caso si el niño no está en peligro de ser abusado o descuidado en el futuro; o si otras agencias o sistemas de servicios humanos pueden proveer los servicios que la familia necesita.

Riesgo menor o moderado — Los investigadores pueden referir a la familia a varios servicios comunitarios o voluntarios a domicilio si determinan que la familia se puede beneficiar y que el niño se encontraría más seguro en el futuro. Esto puede ocurrir aun sin corroborarse el abuso siempre y cuando la familia necesite estos servicios y quiera aprovecharlos.

Riesgo moderado o alto — Los investigadores pueden ofrecer a la familia servicios voluntarios a domicilio para aminorar los riesgos del abuso y garantizar la seguridad. Si la familia no acepta estos servicios, la agencia puede requerir la intervención de una corte juvenil. Una vez que existe una determinación jurídica de que ocurrió un tipo de abuso o negligencia, la corte juvenil puede exigir la cooperación de los padres para que acepten los servicios a domicilio ofrecidos por la agencia de protección de menores, más aun si el niño está fuera de peligro en su casa y es factible que los padres aborden los problemas que pueden causar el maltrato en el futuro. Pero si el niño ha sufrido un daño grave, o corre el riesgo de ser abusado, o su seguridad está amenaza de alguna manera, la corte puede ordenar el traslado del niño a un hogar sustituto o avalar el traslado iniciado por la agencia. El niño puede ser colocado con un pariente o en un hogar sustituto o de acogida (foster care).

viernes, 28 de enero de 2011

Una encuesta encuentra que no se informa en gran parte sobre el maltrato infantil

Una encuesta encuentra que no se informa en gran parte sobre el maltrato infantil


El porcentaje de casos revelados a las autoridades ha aumentado, según los expertos, pero muchos siguen sin llegar a la luz

Casi el 60 por ciento de los niños entre los diez y los diecisiete años encuestados en un nuevo estudio afirman haber sido víctimas de violencia, abuso o crimen en el año anterior. Sin embargo, menos de la mitad dijo que las autoridades se enteraron de lo sucedido.

Investigadores liderados por David Finkelhor de la Universidad de Nuevo Hampshire encuestaron a jóvenes de entre diez y diecisiete años de edad, y a los padres de niños de hasta nueve años en 2008. En la encuesta participaron más de 4,500 niños.

Más del 58 por ciento de los niños afirmaron haber sido maltratados durante el año anterior, lo que incluye informes sobre acoso escolar. De estos, apenas menos del 46 por ciento dijo que las autoridades conocían al menos uno de los incidentes.

Las autoridades tienen más probabilidades de enterarse de incidentes más graves, como ciertos casos de abuso sexual, secuestro o asaltos de bandas o grupos, según encontró la encuesta.

"Sin embargo, incluso el acoso escolar emocional (51.5 por ciento), la negligencia (47.8 por ciento) y el robo (46.8 por ciento) con frecuencia eran conocidos por las autoridades", escribieron los autores. Los niños eran menos propensos a informar sobre asaltos de parte de sus compañeros y hermanos, la violencia en las citas, la exposición sexual (como enseñar los genitales) y estupro.

"El abuso infantil y adolescente con frecuencia se describe como un problema oculto, y los estudios sobre maltrato por lo general han mostrado que gran parte del abuso nunca ve la luz", escribieron los autores del estudio. "La naturaleza oculta del maltrato infantil tiene fuentes múltiples. Claramente, niños y adolescentes son fácilmente intimidados por los perpetradores y temen represalias".

Los autores añadieron que en muchos casos los jóvenes y sus familias eligen manejar los incidentes "informalmente", temiendo las consecuencias de la participación de la policía y las cortes.

Pero el estudio sí encontró que las autoridades están más al tanto del maltrato que durante una encuesta anterior, llevada a cabo en 1992.

"Sin embargo, el estudio también muestra que una porción considerable de la exposición de niños y adolescentes al maltrato sigue sin ser del conocimiento de las autoridades", escribieron los autores. "El estudio sugiere que los esfuerzos de alcance deben ser particularmente aumentados con los chicos, los hispanos y los grupos de mayores ingresos. También sugiere que la promoción de la divulgación se debe dirigir a episodios que tienen que ver con perpetradores que son familiares y compañeros".

El estudio aparece en la edición de enero de la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

martes, 25 de enero de 2011

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS AL MALTRATO

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS AL MALTRATO

Los factores de riesgo, son las circunstancias que pueden favorecer que se produzcan agresiones sobre el menor. Su producción hay que verla como consecuencia de la disfunción en el contexto padres-niño-ambiente, y no como resultado de unos rasgos patológicos de personalidad parental, stress ambiental o características del menor.

Se entienden como situaciones de riesgo las siguientes:

a) Sociales:

Dificultades para establecer el vínculo padre - madre - hijo/a.

Actitud hacia el castigo en la infancia.

Precariedad económica.

Problemas laborales: desempleo, insatisfacción o tensión laboral.

Marginación. Hacinamiento.

Prostitución y/o delincuencia de los padres.

Falta de soporte social en situaciones difíciles.

b) Familiares:

Antecedentes de malos tratos infantiles en los padres.

Padres con excesiva vida social, o profesional que dificulta el establecimiento de relaciones afectivas con sus hijos/as.

Familias con historia de violencia familiar.

Enfermedades de los padres/tutores que conlleva a la desatención del menor.

c) Psicológicas parentales:

Insatisfacción personal.

Problemas psicopatológicos. Depresión, alcoholismo, drogadicción.

Ausencia de capacidad hepática y dificultad para la comunicación.

Rechazo emocional o falta de afecto hacia el menor.

Baja tolerancia al stress.

d) Derivados del niño:

Prematuro y/o bajo de peso al nacer.

Enfermizo.

incapacidades físicas o psíquicas.

Fruto de embarazos no deseados o de relaciones extramatrimoniales.

Temperamento difícil, pautas extremas de conducta: apático/ hiperactivo.

La presencia de varios factores de riesgos (sociales, familiares, psíquicos) hace que exista un riesgo elevado en la aparición del maltrato. No obstante, hay muchas familias que a pesar de coexistir con varios factores de riesgo mantienen una buena relación con sus hijos.

La mayoría de los estudios efectuados para conocer los factores tanto personales, como familiares y culturales, provienen de familias en las que han intervenido servicios de protección infantil, lo que ha llevado a un "error sistemático" profesional de identificación y señalamiento del abuso.

Se admite que no hay características demográficas o familiares que excluyan la posibilidad de abuso en niños.

La génesis del maltrato no se explica por la presencia de un solo factor de riesgo, se explica más bien por la existencia de una acumulación de factores de riesgo.

El modelo etiopatogénico que mejor explica que la presencia de factores de riesgo pueda inducir al abuso, es el modelo integral del maltrato infantil. Este modelo considera la existencia de diferentes niveles ecológicos que están encajados unos dentro de otros interactuando en una dimensión temporal. Existen en este sistema factores compensatorios que actuarían según un modelo de afrontamiento, impidiendo que los factores estresares que se producen en las familias desencadenen una respuesta agresiva hacia sus miembros. La progresiva disminución de los factores compensatorios podría explicar la espiral de violencia intrafamiliar que se produce en el fenómeno de maltrato infantil.

Así, por ejemplo en nuestro contexto, sobre familias monoparentales se pone de manifiesto el papel protector del apoyo social con una razón de ventaja de 5,6 sobre las familias monoparentales sin apoyo social. Por otra parte, las dificultades económicas aparecen como muy significativamente asociadas al maltrato en familias biparentales, razón de desventaja 6,3. El bajo nivel educativo en familias monoparentales tiene una razón de desventaja de 28,7 y de 11,4 en biparentales.

Estudios observacionales del tipo casos-control realizados Confirman que:

o Las madres de mayor riesgo para que ocurra algún tipo de maltrato infantil muestran baja autoestima y disminución en el reconocimiento de las necesidades emocionales en las interacciones entre padres e hijos; percepción negativa de la conducta de su hijo, escasa paciencia y tolerancia a las situaciones de estrés producidas por la conducta del niño.

o Mayor asociación del maltrato en niños con maltrato prenatal y existencia de complicaciones perinatales.

o La prevalencia de algún tipo de maltrato aumenta con la presencia de 4 ó más factores de riesgo

o Se encuentra una relación muy significativa entre maltrato y desempleo en hombres.

o Relación entre maltrato a la infancia y vivir en áreas de pobreza y escasez de recursos sociales

o Efecto moderador/protector del apoyo social sobre el maltrato.

o La edad de la madre es un factor de riesgo, a menor edad de la madre aumenta el riesgo de algún o varios tipos de abuso a menores.

viernes, 14 de enero de 2011

FORMAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y SUS CONSECUENCIAS

FORMAS DE EDUCACIÓN  INFANTIL Y SUS CONSECUENCIAS

El maltrato infantil está relacionado con el valor social que se otorga a los niños, las expectativas culturales de su desarrollo y la importancia que se da al cuidado de los niños en la familia o en la sociedad y esto a su vez se relaciona con las pautas o formas de crianza y los mitos, creencias y actitudes que los padres albergan en éstas, entre ellas están las creencias acerca de la necesidad de inculcar la disciplina mediante medidas de corrección físicas o verbales inadecuadas, pues desde tiempos inmemorables se ha aplicado la cultura del castigo y el miedo para educar a los hijos y así desarrollar "hombres cabales y de provecho", también existe la idea de que los hijos son propiedad de los padres. Gracias a este mito que data de la época romana, los progenitores creen que gozan de poder absoluto sobre sus hijos.

Algunos estudios señalan que cuando los niños son conscientes de su propia persona, su educación puede ser un reto desconcertante y complejo. Los padres de hoy educan a sus hijos repitiendo los patrones que sus padres les aplicaron, y otros adoptan prácticas muy diferentes a las que utilizaron con ellos y para ello, originando así tres clases de estilos de paternidad y son los siguientes:

  • Padres autoritarios
 cuyos valores primarios en la crianza de sus hijos se basan en el control y la obediencia incuestionables.

En las familias con padres autoritarios las normas y las decisiones se toman sin espacio para el debate y la participación. Los padres tratan de imponer a la fuerza una autoridad incuestionable. Los padres autoritarios pueden confundir educación con autoridad y por ello considerar que el único modo de educar a sus hijos es a través de normas establecidas bajo su único criterio.

En ocasiones se ha confundido el estilo autoritario con familias con normas excesivamente duras y estrictas. Aunque puede ser el caso, no necesariamente tienen que ser normas muy exigentes sino más bien, normas poco flexibles que son vistas por los hijos como inamovibles y que, generalmente, los hijos aceptan como una imposición externa.

La manera cómo los padres con un estilo educativo autoritario tratan de controlar el comportamiento de sus hijos es a través de la represión y utilizan el castigo como modo básico de resolución de los problemas en el hogar. La comunicación en este tipo de familias es unidireccional, es decir, únicamente se comunican padres con hijos, sin dejar espacio para que éstos se expresen. La comunicación, además, se basa fundamentalmente en la imposición de órdenes. La relación que se establece con los hijos en este tipo de familias suele ser distante y poco afectiva. Los padres, ocupados por mantener el orden, no tienen tiempo para el apoyo y el contacto afectivo.

Este estilo educativo puede dar como resultado dos posibles reacciones contrarias en los hijos:

- Los hijos sometidos a este tipo de educación puede reaccionar con retraimiento e inhibición, convirtiéndose en jóvenes sometidos a las normas, dependientes de otros que les digan lo que tienen que hacer y preocupados por complacer a los demás olvidando sus propias necesidades.

- O, por el contrario, pueden reaccionar con un enorme deseo de transgedir normas, desafiando siempre a la autoridad y considerando que ésta es injusta y perversa. En este caso, aparece el deseo de alejarse del nucleo familiar y de buscar la independencia y la permisividad.

El estilo autoritario tiene una grave consecuencia en el desarrollo de los principios morales en nuestros hijos. Sometidos a una autoridad impuesta, el niño puede no aprender principios morales básicos, diferenciando siempre lo que está bien de lo que está mal por criterios externos. Esto se puede ver más claro cuando le preguntamos a un adolescente por qué robar está mal. Si ha desarrollado adecuados principios morales, probablemente nos responderá que porque le quitamos a otra persona lo que es suyo o porque le hacemos sufrir; sin embargo, el niño sometido a la autoridad y acostumbrado a hacer esto o lo otro según normas externas, probablemente nos responderá que robar está mal porque un policia te puede meter en la cárcel.

En definitiva, el estilo autoritario suele tener consecuencias negativas en el desarrollo del niño. Suelen ser adultos con pocas habilidades sociales, con baja autoestima y poco reflexivas en sus actos.

  •  Padres permisivos
cuyos valores primarios en la crianza de sus hijos son la autoexpresión y la autorregulación.
En las familias con padres con un estilo educativo permisivo la educación se basa en la falta de normas y límites. Los padres permisivos o liberales sulen dejar total libertad al niño para realizar aquello que quiera en el momento que quiera. No ejercen la autoridad que tienen como padres de manera que el niño no percibe límites ni pautas de comportamiento, ante la ausencia de mando, el niño suele tomar el poder.

Los padres liberales suelen considerar que son tolerantes y dejan que sus hijos tomen sus propias decisiones, establezcan sus propias normas y regulen solos su propio comportamiento. Sin embargo, a pesar que que este discurso pueda "sonar bien", difícilmente un niño que no conoce normas ni pautas puede tomar adecuadamente sus propias decisiones. Los padres suelen ceder ante las continuas exigencias y demandas del hijo, logrando al final, que el clima del hogar sea insoportable.

Cuando los padres permisivos imponen castigos para lograr controlar el comportamiento del niño, estos castigos suelen ser excesivamente flexibles y el niño pocas veces llega a cumplirlos. Cuando los padres permisivos tratan de imponerse, el niño reacciona con hostilidad e incluso con agresividad, ante el poder que se le está quitando. Desgraciadamente, los padres liberales acaban "tirando la toalla", renunciando a su labor educativa, suelen manifestar que no les gusta el comportamiento de su hijo al que acaban catalogando como "malo y tirano".
Estas consecuencias vienen derivadas de que, al contrario de lo que se piensa, la permisividad favorece la manifestación de agresividad en nuestros hijos y muy a menudo supone que éstos tengan dificultades para regular por sí mismos su comportamiento, lo que puede agravarse en la adolescencia. La falta de normas en el hogar suele llevar, más que al desarrollo de la autonomía y a la madurez, a relaciones de indiferencia hacia los padres y a un bajo desarrollo moral lo que puede llevar a relaciones verdaderamente conflictivas en la adolescencia.

El resultado de este tipo de educación puede ser difícil de predecir. Ante la falta de normas y límites en el hogar, el niño se desarrolla desorientado, expuesto a que la experiencia que viva fuera de su hogar a través de amigos, profesores, familiares y medios de comunicación determinen sus principios y valores.

  •  Padres democráticos
cuyos valores primarios en la crianza de sus hijos mezclan el respeto por la individualidad del niño con un deseo de transmitir valores sociales en él.

en niños de preescolar es el de padres democráticos pues dirigen las actividades de sus hijos en forma racional, prestan atención antes que al miedo del niño al castigo o a la pérdida de amor. Aunque confían en su capacidad para guiar a sus hijos respetan los intereses, las opiniones y la personalidad de los niños. Son amorosos, consecuentes, exigentes y respetuosos de las decisiones independientes de sus hijos, pero firmes en mantener los estándares y la voluntad para imponer castigos limitados. Explican las razones que sustentan las posiciones que adoptan y favorecen el intercambio de opiniones. Estos niños de preescolar tienden a confiar más en sí mismos y a controlarse, manifiestan interés por explorar y se muestran satisfechos.

Este tipo de educación fomenta de manera óptima el desarrollo equilibrado del niño, fomentando su independencia, su autonomía y el desarrollo moral.

Gracias a este tipo de educación, un adolescente puede responder que robar está mal ya que estás perjudicando a otras personas, dejando de lado el castigo que puede suponer y valorando más los principios éticos de respeto y civismo.
En definitiva, el estilo democrático supone el ejercicio de la autoridad a través de normas adaptadas al desarrollo madurativo del niño a la vez que se fomenta la reflexión crítica de dichas normas y se permiten espacios para el debate y el entendimiento.


  • Los Padres Indiferentes

Los padres indiferentes son aquellos que tienen un bajo compromiso en la educación de sus hijos. Generalmente son padres poco implicados en su papel de educadores y por tanto no suelen establecer mecanismos para enseñar a sus hijos ni para fomentar su desarrollo. Es frecuente que estos padres, desconozcan los avances que el niño realiza en el colegio y suelen darle poca importancia a cualquier asunto relacionado con su hijo.

Generalmente, estos padres pasan poco tiempo con sus hijos o, el tiempo que pasan son indiferentes al comportamiento del niño. No se muestran interesados por los posibles avances y los nuevos aprendizajes que el niño va realizando y todo su tiempo lo ocupan en sus preocupaciones en otras facetas de su vida, olvidando, la faceta de padres. Los padres indiferentes, dejan, con frecuencia, el cuidado de sus hijos en manos de otros.

En ocasiones, los padres ausentes, que no pasan tieimpo con sus hijos, pueden transmitir una total indiferencia a su hijo. Si los padres no están, difícilmente pueden saber qué le ocurre a su hijo, si aprende, si tiene amigos o si tiene dificultades con alguna materia.

Las consecuencias de esta baja implicación emocional con los hijos pueden ser verdaderamente graves. Esta falta de apoyo emocional perjudica el desarrollo del niño dificultando el desarrollo de sus habilidades sociales, de sus capacidades para comprender al otro y para manifestar y entender emociones. Estos déficits en su desarrollo pueden tener como consecuencia comportamientos desajustados e incluso, antisociales. Cuando nos mostramos indiferentes ante los problemas de nuestros hijos (o sencillamente, no nos enteramos) les estamos transmitiendo que no son importantes, que no hay tiempo para ellos, lo que causa verdaderos estragos en el desarrollo de su autoestima. El resultado de este tipo de educación es que el niño se convierte en un adulto inseguro con relaciones desajustadas:

- Puede mostrarse excesivamente dependiente y apegado a los demás, que busca constantemente relaciones intensas con los otros exigiéndo a los demás tiempo y cariño constantes;

- O por otra parte, puede convertirse en un adulto desconfiado, que le cuesta tener relaciones íntimas con los demás, esquiva y esperando siempre que los demás le traicionen y abandonen.

Por ello, los niños que crecen en un entorno de indiferencia, mostrarán una baja autoestima, inseguridad y muchas dificultades en las relaciones con los demás.

martes, 11 de enero de 2011

CICLO DEL MALTRATO INFANTIL
El niño y el adolescente por su vulnerabilidad y dependencia del adulto son los destinatarios más frecuentes del maltrato.


TELÉFONOS DE EMERGENCIA CONTRA EL MALTRATO

AMBITO NACIONAL

Comisión para la investigación de Malos TratosTels.: 900 10 00 09 / 91 308 27 04(Para información de urgencia de malos tratos. Horario: de 10 a 14h. y de 16 a 18h.)

Instituto de la Mujer-Ministerio de Trabajo y Asuntos SocialesTel.: 900 19 10 10Tel.: 900 15 21 52 (para información a mujeres sordas)Es un servicio de ámbito nacional al que se puede llamar gratuitamente las 24 horas del día.
ANDALUCÍA
Tel.: 900 20 09 99(Servicio telefónico de información a la mujer, 24 horas)
ARAGÓN
Tel.: 901 50 45 04(Servicio telefónico, 24 horas)
ASTURIAS
Instituto Asturiano de la MujerTel.: 985 10 67 07
BALEARES
Comisión Interdepartamental de la MujerTel.: 971 17 65 65
CANARIAS
Tel.: 900 71 35 71(Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria. Teléfono gratuito deasistencia y asesorameitno a la mujer)
CANTABRIA
Tel.: 900 33 22 21(Teléfono de la mujer. Dirección General de la Mujer)
CATALUÑA
Tel.: 900 70 30 30(Servicio telefónico de atención social. Urgencias. Ayuntamiento de Barcelona)
CASTILLA-LA MANCHA
Dirección General de la MujerTel.: 925 26 72 00
CEUTA
Consejería de Sanidad y Bienestar SocialTel.: 956 52 82 00
EXTREMADURA
Tel.: 900 50 03 35(Teléfono de la mujer, 24 horas. Dirección General de la Mujer)
GALICIA
Tel.: 900 40 02 73(Teléfono de la mujer. Servicio Gallego de Igualdad)
MADRID
Dirección General de la MujerTel.: 901 50 45 04
MELILLAGabinete de la MujerTel.: 952 67 54 24
MURCIA
Secretaría de la MujerTel.: 968 36 66 29
NAVARRA
Instituto Navarro de la MujerTel.: 948 20 66 04
LA RIOJA
Dirección General de Bienestar SocialTel.: 941 29 11 00
PAÍS VASCO
Institiuto Vasco de la MujerTel.: 945 13 26 13
COMUNIDAD VALENCIANA
Dirección General de la MujerTel.: 96 398 56 00

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos



Alianza para un mundo responsable, plural y solidario.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Amnistía Internacional.

Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos.

Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo

Brigadas Internacionales de Paz

Centro de Derechos Reproductivos.

Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas.

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Comisión Andina de Juristas.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Comisión Interamericana de Mujeres

Comisión Internacional de Juristas

Comisión para la defensa de los Derechos Humanos en Centro América

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer

Comité Internacional de la Cruz Roja

Conecta Sur

Consejo de Derechos Humanos

Convención Europea de Derechos Humanos

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Coordinadora Contra la Represión Institucional y Policial

Corte Internacional de Justicia

Derechos Human Rights

Diakonia

ECPAT Internacional

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Fondo de Población de Naciones Unidas

Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe

Fundación Rigoberta Menchu Tum

HelpAge Internacional

Human Rights Watch

Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Instituto Interamericano del Niño.

Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente

Plataforma de Información del Pueblo Indio

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

Programa de Acción Mundial para los Impedidos

Proyecto Desaparecidos

Red Latino Americana y Caribeña por la defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes

Save the Children

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Unión Europea, Derechos Humanos y Democracia