FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS AL MALTRATO
Los factores de riesgo, son las circunstancias que pueden favorecer que se produzcan agresiones sobre el menor. Su producción hay que verla como consecuencia de la disfunción en el contexto padres-niño-ambiente, y no como resultado de unos rasgos patológicos de personalidad parental, stress ambiental o características del menor.
Se entienden como situaciones de riesgo las siguientes:
a) Sociales:
Dificultades para establecer el vínculo padre - madre - hijo/a.
Actitud hacia el castigo en la infancia.
Precariedad económica.
Problemas laborales: desempleo, insatisfacción o tensión laboral.
Marginación. Hacinamiento.
Prostitución y/o delincuencia de los padres.
Falta de soporte social en situaciones difíciles.
b) Familiares:
Antecedentes de malos tratos infantiles en los padres.
Padres con excesiva vida social, o profesional que dificulta el establecimiento de relaciones afectivas con sus hijos/as.
Familias con historia de violencia familiar.
Enfermedades de los padres/tutores que conlleva a la desatención del menor.
c) Psicológicas parentales:
Insatisfacción personal.
Problemas psicopatológicos. Depresión, alcoholismo, drogadicción.
Ausencia de capacidad hepática y dificultad para la comunicación.
Rechazo emocional o falta de afecto hacia el menor.
Baja tolerancia al stress.
d) Derivados del niño:
Prematuro y/o bajo de peso al nacer.
Enfermizo.
incapacidades físicas o psíquicas.
Fruto de embarazos no deseados o de relaciones extramatrimoniales.
Temperamento difícil, pautas extremas de conducta: apático/ hiperactivo.
La presencia de varios factores de riesgos (sociales, familiares, psíquicos) hace que exista un riesgo elevado en la aparición del maltrato. No obstante, hay muchas familias que a pesar de coexistir con varios factores de riesgo mantienen una buena relación con sus hijos.
La mayoría de los estudios efectuados para conocer los factores tanto personales, como familiares y culturales, provienen de familias en las que han intervenido servicios de protección infantil, lo que ha llevado a un "error sistemático" profesional de identificación y señalamiento del abuso.
Se admite que no hay características demográficas o familiares que excluyan la posibilidad de abuso en niños.
La génesis del maltrato no se explica por la presencia de un solo factor de riesgo, se explica más bien por la existencia de una acumulación de factores de riesgo.
El modelo etiopatogénico que mejor explica que la presencia de factores de riesgo pueda inducir al abuso, es el modelo integral del maltrato infantil. Este modelo considera la existencia de diferentes niveles ecológicos que están encajados unos dentro de otros interactuando en una dimensión temporal. Existen en este sistema factores compensatorios que actuarían según un modelo de afrontamiento, impidiendo que los factores estresares que se producen en las familias desencadenen una respuesta agresiva hacia sus miembros. La progresiva disminución de los factores compensatorios podría explicar la espiral de violencia intrafamiliar que se produce en el fenómeno de maltrato infantil.
Así, por ejemplo en nuestro contexto, sobre familias monoparentales se pone de manifiesto el papel protector del apoyo social con una razón de ventaja de 5,6 sobre las familias monoparentales sin apoyo social. Por otra parte, las dificultades económicas aparecen como muy significativamente asociadas al maltrato en familias biparentales, razón de desventaja 6,3. El bajo nivel educativo en familias monoparentales tiene una razón de desventaja de 28,7 y de 11,4 en biparentales.
Estudios observacionales del tipo casos-control realizados Confirman que:
o Las madres de mayor riesgo para que ocurra algún tipo de maltrato infantil muestran baja autoestima y disminución en el reconocimiento de las necesidades emocionales en las interacciones entre padres e hijos; percepción negativa de la conducta de su hijo, escasa paciencia y tolerancia a las situaciones de estrés producidas por la conducta del niño.
o Mayor asociación del maltrato en niños con maltrato prenatal y existencia de complicaciones perinatales.
o La prevalencia de algún tipo de maltrato aumenta con la presencia de 4 ó más factores de riesgo
o Se encuentra una relación muy significativa entre maltrato y desempleo en hombres.
o Relación entre maltrato a la infancia y vivir en áreas de pobreza y escasez de recursos sociales
o Efecto moderador/protector del apoyo social sobre el maltrato.
o La edad de la madre es un factor de riesgo, a menor edad de la madre aumenta el riesgo de algún o varios tipos de abuso a menores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario