Emily Greene Balch
Premio Nobel de la Paz 1946
Emily Greene Balch (enero 8vo, 1867-enero 9, 1961) nació en Boston, la hija de Francisco V. y Ellen (Noyes) Balch. La suya era una familia acomodada, su padre era un abogado de éxito, a una secretaria de tiempo a los Estados Unidos el senador Charles Sumner. Fue a las escuelas privadas como una niña, se graduó en el Bryn Mawr College en 1889, un miembro de su primera promoción, pasó el año 1889-1890 en el estudio independiente de la sociología, que se utiliza una beca europea concedida por Bryn Mawr para estudiar economía en París en 1890-1891 con Emile Levasseur y escribir de Asistencia Pública de los Pobres en Francia, publicó en 1893, completó sus estudios formales con los cursos repartidos en Harvard y la Universidad de Chicago y con un año de trabajo en la economía en 1895 -- 1896 en Berlín.
En 1896 se unió a la facultad de Wellesley College, elevándose a la categoría de profesora de economía y sociología en 1913. Una maestra excepcional, impresionó a los estudiantes por la claridad de su pensamiento, por la amplitud de su experiencia, por su compasión por los desfavorecidos, por su espíritu fuerte, y por su insistencia en que los estudiantes pueden formular juicios independientes sólo si se combina en - la investigación in situ con sus investigaciones en la biblioteca. Durante estos años fue miembro de dos juntas municipales (uno sobre los niños y otro sobre la planificación urbana) y de dos comisiones estatales (uno en la educación industrial, y el otro sobre la inmigración); participó en los movimientos por el sufragio femenino, por la justicia racial, para el control del trabajo infantil, por mejores salarios y condiciones de trabajo, que contribuyó al conocimiento de su investigación, en particular, nuestro eslava Felow Ciudadanos (1910), un estudio de las principales concentraciones de los eslavos en los Estados Unidos y de las zonas de Austria y Hungría, del que emigraron.
Aunque Miss Balch siempre se preocupo con el problema de la paz, y siguio atentamente el trabajo de las dos conferencias de paz de 1899 y 1907 en La Haya, se convenció después del estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 que su vida y obra radica en la promoción de la humanidad esfuerzos para librar al mundo de la guerra. Como delegada al Congreso Internacional de la Mujer en La Haya en 1915, desempeñó un papel prominente en varios proyectos importantes: en la fundación de una organización llamada Internacional de la Mujer, Comité Permanente para la Paz, más tarde llamado Internacional de la Liga de Mujeres por la Paz y la Libertad; en preparación de propuestas de paz para su examen por las naciones en guerra, en servir en una delegación, patrocinado por el Congreso, a los países escandinavos y Rusia para instar a sus gobiernos de iniciar las ofertas de mediación, y por escrito, en colaboración con Jane Addams y Alice Hamilton, de la Mujer en La Haya: El Congreso Internacional de la Mujer y sus resultados (1915). Aunque Miss Balch no era miembro de «Henry Ford de la Paz del buque», en 1915, fue miembro de su Conferencia para Neutral continua de Mediación, con sede en Estocolmo, por la que elaboró un documento de posición llamada «Colonial Internacional de Administración», proponiendo un sistema de administración no muy diferente del sistema de mandatos más tarde aceptada por la Liga de Naciones.
Volviendo a los Estados Unidos, hizo campaña activa contra la entrada de Estados Unidos en el conflicto. Ella pidió una prórroga de su permiso de ausencia de la facultad de Wellesley College, pero los administradores, en 1918 decidió a poner fin a su contrato. Ella aceptó un puesto en la redacción del semanario liberal, la Nación; escribió Aproximaciones a la Gran asentamiento, con una introducción de Norman Angell, un futuro ganador del Premio Nobel de la Paz (para 1933), asistieron a la segunda convención del Congreso Internacional de la Mujer, celebrada en Zurich en 1919 y aceptó su invitación a ser secretario de la organización que opera la Liga, de la Mujer Liga Internacional para la Paz y la Libertad, con sede en Ginebra. Este anuncio se renunció en 1922, pero cuando la Liga se vio en apuros financieros, en 1934, ella actuó de nuevo, sin sueldo, como secretario internacional de un año y medio. Es de esta Liga que la señorita Balch donó su parte del dinero del Premio Nobel de la Paz.
Durante el período entre las guerras, Miss Balch poner sus talentos a disposición de los gobiernos, organizaciones internacionales, y comisiones de varios tipos. Ella ayudó de una manera u otra con muchos proyectos de la Sociedad de Naciones - entre ellos, el desarme, la internacionalización de la aviación, la fiscalización de drogas, la participación de los Estados Unidos en los asuntos de la Liga. En 1926 se desempeñó como miembro de un comité de la Liga designado para investigar las condiciones en Haití, a continuación, guarnecida por los marines americanos, y editado, así como escribió, la mayor parte de Haití, ocupado, el informe de la comisión. En los años treinta que buscaba los medios para ayudar a las víctimas de la persecución nazi.
De hecho, los excesos del nazismo causado Emily Balch a cambiar su punto de vista pacifista y fuerte para defender los «derechos humanos fundamentales, la espada en la mano» durante la Segunda Guerra Mundial. También se concentró en la generación de ideas para la paz, la mayoría de ellos caracterizado por el denominador común del internacionalismo, por ejemplo, la internacionalización de los cursos de agua importantes, de la aviación, de ciertas regiones del mundo.
Incluso después de recibir el Premio de la Paz en 1946 a la edad de setenta y nueve, Miss Balch continuó, a pesar de frágil salud, a participar en la causa a la que había dado su vida. Ella mantuvo su asociación con la Liga, actuando a menudo en forma honoraria, en 1959 se desempeñó como co-presidente de la comisión para conmemorar el centenario del nacimiento de Jane Addams, un buen compañero de los últimos días y de ella misma un ganador de la Premio de la Paz (para 1931).
No hay comentarios:
Publicar un comentario