Jane Addams
(Laura) Jane Addams (septiembre 6to, 1860-mayo 21, 1935) obtuvo el reconocimiento mundial en el primer tercio del siglo XX como pionera de trabajadora social en América, como feminista, y como internacionalista.
Nació en Cedarville, Illinois, la octava de nueve hijos. Su padre era molinero, próspera y líder político local que sirvió por dieciséis años como senador estatal y luchó como oficial en la Guerra Civil, era un amigo de Abraham Lincoln, cuyas cartas dirigidas a él comenzó a «My Dear Double D-'ed Addams ». Debido a un defecto espinal congénito, Jane era de constitución débil , pero su dificultad espinal fue subsanada por la cirugía.
En 1881 Jane Addams se graduó en el Seminario Mujer Rockford, el discurso de despedida de una clase de diecisiete años, pero se le concedió el título de bachiller solamente después de la escuela se acreditó el próximo año como Rockford College de la Mujer. En el transcurso de los siguientes seis años empezó a estudiar medicina, pero la dejó por razones de salud, fue hospitalizada de forma intermitente, viajó y estudió en Europa durante veintiún meses, y luego pasó casi dos años en lectura y escritura y en la consideración de lo que sus objetivos de futuro debe ser. A la edad de veintisiete años, durante una segunda gira a Europa con su amiga Ellen G. Starr, visitó una casa de asentamiento, Toynbee Hall, en el East End de Londres. Esta visita contribuyó a terminar la idea vigente en ese momento en su mente, el de la apertura de una casa similar en una zona desfavorecida de Chicago. En 1889, ella y la señorita Starr arrendado una casa grande construida por Charles Hull en la esquina de las calles Polk y Halsted. Los dos amigos entraron, su finalidad, tal como se expresa más adelante, «de ofrecer un centro para una vida más cívica y social, de establecer y mantener las empresas educativas y filantrópicas y de investigar y mejorar las condiciones en los distritos industriales de Chicago» 1 .
Miss Miss Starr Addams y pronunció discursos sobre las necesidades del barrio, recaudó dinero, convenció a las mujeres jóvenes de bien-hacer para ayudar a las familias, se hizo cargo de los niños, alimentó a los enfermos, escuchaba efusiones de la gente con problemas. En su segundo año de existencia, Hull-House fue anfitrión de dos mil personas cada semana. Había clases de kindergarten de la mañana, las reuniones del club para niños mayores de la tarde, y para adultos en los clubs de noche o cursos en lo que se convirtió virtualmente en una escuela nocturna. La primera instalación añadido a Hull-House es una galería de arte, el segundo, una cocina pública, luego llegó un café, un gimnasio, una piscina, un club de embarque de cooperación para las niñas, un taller de encuadernación de libros, un estudio de arte, una escuela de música , un grupo de teatro, una biblioteca circulante, una oficina de empleo, un museo de la mano de obra.
A medida que su reputación creció, la señorita Addams fue embarcandose en grandes ámbitos de la responsabilidad cívica. En 1905 fue nombrada a la Junta de Educación de Chicago y posteriormente nombrado presidente del Comité de gestión escolar; en 1908 participó en la fundación de la Escuela de Chicago de la educación cívica y la filantropía y al año siguiente se convirtió en la primera mujer presidente de la Conferencia Nacional de Caridades y Correcciones. En su propia área de Chicago, dirigió las investigaciones sobre la partería, el consumo de estupefacientes, el abastecimiento de leche, y las condiciones sanitarias, incluso yendo tan lejos como para aceptar el puesto de oficial de inspector de basura del Distrito XIX, con un sueldo anual de mil dólares. En 1910 recibió el doctorado honoris causa primera que ha sido otorgado a una mujer por la Universidad de Yale.
Jane Addams fue una ardiente feminista de la filosofía. En esos días antes de sufragio de las mujeres creía que las mujeres deben hacer oír su voz en la legislación y, por tanto, tienen derecho a votar, pero más amplia, pensó que las mujeres deben generar aspiraciones y buscar oportunidades para realizarlas.
En 1906 dio un ciclo de conferencias en la Universidad de Wisconsin período de sesiones de verano, que se publicó al año siguiente como un libro, los ideales más recientes de la Paz. Habló de la paz en 1913 en una ceremonia que conmemoraba la construcción del Palacio de la Paz en La Haya y en los próximos dos años, como profesor, patrocinado por la Fundación Carnegie, habló en contra de la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. En enero de 1915, aceptó la presidencia de la Paz, el Partido de la Mujer, una organización estadounidense, y cuatro meses más tarde la presidencia del Congreso Internacional de la Mujer convocó en La Haya en gran parte de la iniciativa del Dr. Aletta Jacobs, una líder sufragista neerlandesa de talentos múltiples y variadas. Cuando este congreso más tarde fundó la organización denominada Internacional la Liga de Mujeres Pro Paz y Libertad, Jane Addams fue presidenta hasta 1929, como Presidenta de las seis conferencias internacionales en esos años, y como presidenta de honor para el resto de su vida.
Se opuso públicamente a la entrada de Estados Unidos en la guerra, la señorita Addams fue atacada en la prensa y expulsados de las Hijas de la Revolución Americana, pero encontró una salida a sus impulsos humanitarios como asistente de Herbert Hoover en los suministros de socorro de proporcionar alimentos a las mujeres y los niños de las naciones enemigas, la historia de la que dijo en su libro de Paz y pan en tiempo de guerra (1922).
Ella murió en 1935, tres días después de una operación de cáncer . El funeral se celebró en el patio de Hull-House.