CONTRA EL MALTRATO, LA PALABRA Headline Animator

BUSCADOR DE GOOGLE

jueves, 29 de julio de 2010

Dominique Georges Pire

Dominique Georges Pire



Dominico belga(1910-0069), nacido en Dinant y muerto en Lovaina. Ingresó en la orden dominicana en 1928 y fue ordenado sacerdote en 1934. Durante la II Guerra Mundial luchó en la resistencia contra el ocupante alemán. Preocupado por los sufrimientos de las personas desplazadas, especialmente por los ancianos y enfermos, tomó la decisión de ayudarles de forma práctica. Trabajó desde 1949 en la organización llamada «Aides aux Personnes Déplacées» que funcionaba por medio de donativos; abrió cuatro hogares para refugiados ancianos en Bélgica, y en 1956 comenzó a construir una serie de centros de asilo (villages) en Europa, donde se capacitaba a los refugiados para su reincorporación a la vida normal. En 1958 le fue otorgado el premio Nobel de la Paz, y en 1960 fundó en Huy (Bélgica) el Centro Internacional de la Paz Mahatma Gandhi, luego llamado Universidad de la Paz, donde se instruía a los jóvenes en los principios pacifistas.

martes, 20 de julio de 2010

La ablación o mutilación genital femenina

La ablación o mutilación genital femenina

Es la extirpación o corte de parte o partes de los genitales externos de las mujeres. Es por tanto una agresión a la integridad física de las mujeres.
Constituye o forma parte del ritual de iniciación que se realiza a las niñas originarias de algunos países africanos .
Se emplean diferentes términos para nombrarla:
• Circuncisión femenina es el mas antiguo, pero tiene el inconveniente de que resalta las escasas semejanzas con su homónima masculina y oculta las múltiples diferencias que la hacen mucho mas rechazable.
• Ablación (extirpación o separación de alguna parte del cuerpo), y escisión (corte) son términos neutros que hacen referencia al procedimiento empleado.
• Mutilación genital femenina, es un término cargado de denotación negativa, que indica que es algo rechazable. Tiene el inconveniente de ser poco aceptable para empezar el dialogo con las personas implicadas.

sábado, 17 de julio de 2010

Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes

Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes

La Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes es uno de los principales tratados internacionales en materia de derechos humanos. Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1984, y entró en vigor el 26 de junio de 1987, luego de alcanzado el número de ratificaciones necesario.



Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes

miércoles, 14 de julio de 2010

Convención sobre los Derechos del Niño

Convención sobre los Derechos del Niño


La Convención sobre los Derechos del Niño (o CDN) es un tratado internacional de las Naciones Unidas por el que los Estados firmante reconocen los derechos del niño. La convención está compuesta por 54 artículos que consagran el derecho a la protección de la sociedad y el gobierno, el derecho de los menores de 18 años a desarrollarse en medios seguros y a participar activamente en la sociedad. La CDN reconoce a los niños como sujetos de derecho, pero convierte a los adultos en sujetos de responsabilidades. Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.
Su origen fue la Declaración de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb, fundadora de la organización internacional Save the Children. La propuesta de Jebb fue aprobada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924. La Organización de las Naciones Unidas aprobó en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos del niño. Sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento de que las particulares necesidades de los niños debían estar especialmente enunciadas y protegidas.
Es el tratado internacional que reúne al mayor número de Estados partes. Ha sido ratificada por todos los Estados del mundo, con la excepción de Somalía y Estados Unidos.1 Esta convención está desarrollada o complementada por los siguientes protocolos:
• Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía; Resolución A/RES/54/263 del 25 de mayo de 2000, entrada en vigor el 18 de enero de 2002.
• Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados, Resolución A/RES/54/263 del 25 de mayo de 2000, entrada en vigor el 12 de febrero de 2002.

Convención sobre los Derechos del Niño

domingo, 11 de julio de 2010

Diferentes tipos de ruptura con el maltratador

Diferentes tipos de ruptura con el maltratador

• Ruptura Rápida: la mujer se va y denuncia en cuanto aparecen las primeras manifestaciones de violencia. Por lo general se presenta en los siguientes casos: la mujer tiene el grado de estudios necesario para encontrar un trabajo, tiene amigos con los que contar, no tiene pasados familiares de violencia, tiene alternativas, conoce recursos y tiene acceso a ellos, tiene una buena autoestima.
• Ruptura a Disgustos: la mujer se separa tras varios años de soportar violencia, después de haber intentado salvar la relación. Reduce su culpabilidad puesto que ha hecho todo lo que ella pensaba que podía salvar su pareja. Por lo general se presenta en los siguientes casos: la mujer ha puesto medios para poner fin a la violencia, ha buscado ayuda (psicológica, afectiva, etc.), ha intentado salvar su matrimonio, su decisión ha sido pensada y meditada, evalúa que el precio del abuso es demasiado alto para ella y los niños y debe irse.
• Ruptura Evolutiva: la mujer abandona la relación y vuelve sucesivas veces, hasta adquirir el convencimiento de que es preferible afrontar los problemas derivados de la separación que soportar la tortura de semejante relación. La violencia se añade a la dificultad de irse. Por lo general se presenta en los siguientes casos: la mujer tiene baja autoestima, no conoce los recursos, tiene dificultades económica, tiene pocas probabilidades de trabajar fuera de casa, comulga con los estereotipos femeninos (muy arregladas, conforme al gusto del hombre), tiene la responsabilidad de los hijos, le teme a la sociedad, se siente aislada.

jueves, 8 de julio de 2010

Consecuencias de la ablación genital femenina

Consecuencias de la ablación genital femenina

Entre sus consecuencias estan:

• Perdida del deseo y el placer sexual, no solo por cuestiones fisiologicas (no es cierto que la
perdida de un organo o de parte de el suprima el
deseo) sino porque precisamente su objetivo es hacer mujeres sin sexualidad propia.
• Dolor en el coito.
• Infecciones pelvicas con esterilidad.
• Mortalidad materno-fetal por dificultad en los partos (3) debida a la infibulacion.
• Muerte por septicemia o hemorragia al hacer la ablacion sin medidas sanitarias.

lunes, 5 de julio de 2010

Mairead Corrigan

Mairead Corrigan


(Belfast, 1944) Pacifista irlandesa Nació en el seno de una familia católica de Belfast, cursando estudios primarios en colegios católicos para finalmente trabajar de secretaria en una oficina.. Fundadora de la Comunidad Popular por la Paz, trató de promover un amplio movimiento pacifista que incluyera a católicos y protestantes para hacer frente a la violencia del Ulster. Junto a otra luchadora por la paz, Betty Williams, organizó marchas de mujeres católicas y protestantes a favor de la paz y el entendimiento entre ambas comunidades, que desgraciadamente no tuvieron apenas incidencia. Ambas mujeres fueron galardonadas en 1976 con el premio Nobel de la Paz.
En 1981 se casó con su cuñado Jackie Maguire, viudo de su hermana Anne Maguire la cual se había suicidado el año anterior sin poder recuperarse nunca de la muerte de sus tres hijos en el accidente automovilístico de 1976. Desde entonces sigue trabajando para conseguir el final del conflicto armado norirlandés, especialmente, pero también los demás conflictos armados que afectan a la gente viajando alrededor del planeta y dando a conocer los diversos conflictos.
El 30 de junio de 2009 Mairead partió rumbo a la Franja de Gaza en el carguero "Spirit of Humanity" junto a otros 21 activistas pro derechos humanos, siendo interceptados por la Marina de Israel, siendo todos los activistas detenidos y puestos en prisiones diferentes, en pequeñas celdas e incomunicados.
Es miembro del Comité de Honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no-violencia y de la paz.

jueves, 1 de julio de 2010

Abuso sexual y la discapacidad: mitos, estereotipos y realidades

Abuso sexual y la discapacidad: mitos, estereotipos y realidades



Mito

¤ Víctimas de abuso sexual con discapacidad son inexistentes, porque las personas con discapacidad no son ni sexual ni atractivo.
¤ Personas con discapacidad son sobre-sexualizado e incapaz de controlar sus impulsos sexuales, o asexual.
¤ Si los jóvenes con discapacidad están protegidos y mantenerse alejados de los extranjeros, se estará a salvo de los abusos sexuales.
¤ Las víctimas jóvenes con discapacidad no comprenden lo que está sucediendo a ellos para que no sienta dolor emocional cuando son abusados sexualmente.
¤ Los jóvenes con discapacidad son incapaces de comprender y relacionar la información, y son propensos a fantasear y mentir.
¤ Personas con discapacidad son los niños-como; que nunca se transforman en adultos, por lo tanto no pueden convertirse en víctimas de abuso sexual con discapacidad.

Realidad

¤ El abuso sexual es motivada principalmente por el poder y control. Las personas con discapacidad pueden ser más fáciles de manipular y menos propensos a reportar.
¤ Los jóvenes con discapacidad a través de etapas similares de desarrollo que sus pares sin discapacidad.
¤ Mayoría de los jóvenes son sexualmente abusadas por aquellos que conocen y confían.
¤ Una persona joven con una discapacidad no puede tener las mismas palabras para describir su dolor, pero su angustia emocional es muy real.
¤ Se puede procesar y comunicar de diferentes maneras, pero no son menos creíbles y veraces.
¤ Si bien las personas con ciertas discapacidades no pueden madurar en la misma forma o en la misma proporción que los demás, que no se queden los niños, por lo que de hecho puede convertirse en víctimas de abuso sexual con discapacidad.

TELÉFONOS DE EMERGENCIA CONTRA EL MALTRATO

AMBITO NACIONAL

Comisión para la investigación de Malos TratosTels.: 900 10 00 09 / 91 308 27 04(Para información de urgencia de malos tratos. Horario: de 10 a 14h. y de 16 a 18h.)

Instituto de la Mujer-Ministerio de Trabajo y Asuntos SocialesTel.: 900 19 10 10Tel.: 900 15 21 52 (para información a mujeres sordas)Es un servicio de ámbito nacional al que se puede llamar gratuitamente las 24 horas del día.
ANDALUCÍA
Tel.: 900 20 09 99(Servicio telefónico de información a la mujer, 24 horas)
ARAGÓN
Tel.: 901 50 45 04(Servicio telefónico, 24 horas)
ASTURIAS
Instituto Asturiano de la MujerTel.: 985 10 67 07
BALEARES
Comisión Interdepartamental de la MujerTel.: 971 17 65 65
CANARIAS
Tel.: 900 71 35 71(Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria. Teléfono gratuito deasistencia y asesorameitno a la mujer)
CANTABRIA
Tel.: 900 33 22 21(Teléfono de la mujer. Dirección General de la Mujer)
CATALUÑA
Tel.: 900 70 30 30(Servicio telefónico de atención social. Urgencias. Ayuntamiento de Barcelona)
CASTILLA-LA MANCHA
Dirección General de la MujerTel.: 925 26 72 00
CEUTA
Consejería de Sanidad y Bienestar SocialTel.: 956 52 82 00
EXTREMADURA
Tel.: 900 50 03 35(Teléfono de la mujer, 24 horas. Dirección General de la Mujer)
GALICIA
Tel.: 900 40 02 73(Teléfono de la mujer. Servicio Gallego de Igualdad)
MADRID
Dirección General de la MujerTel.: 901 50 45 04
MELILLAGabinete de la MujerTel.: 952 67 54 24
MURCIA
Secretaría de la MujerTel.: 968 36 66 29
NAVARRA
Instituto Navarro de la MujerTel.: 948 20 66 04
LA RIOJA
Dirección General de Bienestar SocialTel.: 941 29 11 00
PAÍS VASCO
Institiuto Vasco de la MujerTel.: 945 13 26 13
COMUNIDAD VALENCIANA
Dirección General de la MujerTel.: 96 398 56 00

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos



Alianza para un mundo responsable, plural y solidario.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Amnistía Internacional.

Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos.

Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo

Brigadas Internacionales de Paz

Centro de Derechos Reproductivos.

Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas.

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Comisión Andina de Juristas.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Comisión Interamericana de Mujeres

Comisión Internacional de Juristas

Comisión para la defensa de los Derechos Humanos en Centro América

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer

Comité Internacional de la Cruz Roja

Conecta Sur

Consejo de Derechos Humanos

Convención Europea de Derechos Humanos

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Coordinadora Contra la Represión Institucional y Policial

Corte Internacional de Justicia

Derechos Human Rights

Diakonia

ECPAT Internacional

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Fondo de Población de Naciones Unidas

Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe

Fundación Rigoberta Menchu Tum

HelpAge Internacional

Human Rights Watch

Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Instituto Interamericano del Niño.

Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente

Plataforma de Información del Pueblo Indio

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

Programa de Acción Mundial para los Impedidos

Proyecto Desaparecidos

Red Latino Americana y Caribeña por la defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes

Save the Children

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Unión Europea, Derechos Humanos y Democracia