CONTRA EL MALTRATO, LA PALABRA Headline Animator

BUSCADOR DE GOOGLE

viernes, 30 de abril de 2010

Estadística del Abuso

Estadística del Abuso

El problema es grande y va en aumento. Todo intento de medir la incidencia hasta la fecha ha sido deficiente. Las estimaciones van desde menos del 5 por ciento a más del 40 por ciento de todos los niños. El Centro Nacional de Abuso Infantil y Negligencia (NCCAN), parte de los EE.UU. Departamento de Salud y Servicios Humanos compila datos sobre el número de casos denunciados a Child Protective Services (CPS) cada año, pero el hecho es que el número de casos notificados es pequeña en comparación con el número de casos reales. Podemos razón de que este mirando a varios estudios que los adultos le preguntó sobre el abuso de la infancia. Los adultos son más propensos a reportar el abuso infantil propia porque ya no viven en el temor de una represalia inmediata del agresor y han tenido tiempo para recuperarse de los efectos psicológicos de la vida en un hogar abusivo.

Un estudio realizado en una gran organización de atención administrada en el noreste, que examinó las diferencias en los costos anuales de atención de salud entre las mujeres con y sin antecedentes de abuso, consideró que "el abuso infantil y las historias de abandono fueron reportados por el 42,8% de las mujeres en este HMO (muestra de abuso sexual: el 18,4%, el abuso físico: el 14,2%, abuso emocional: 24,1%; la negligencia emocional: 21,1%, la negligencia física: 12,2%), con aproximadamente la mitad de las mujeres gravedad de estos criterios de encuentro para más de un tipo de maltrato. "

Otros estudios se basan en las encuestas enviadas por correo o teléfono para recoger datos sobre el abuso. Cuando se utilizan las encuestas, la frecuencia de los abusos denunciados es significativamente mayor que los informes NCCAN. Sin embargo, las encuestas sólo llegan a las personas que tienen lugares para vivir, y la mayoría de las mujeres y los niños que viven en refugios y en nuestras calles han sufrido abusos. Que no se contabilicen por las encuestas. Además, las personas que viven en situaciones de abuso es improbable que veamos lo que están experimentando como el abuso, y es muy improbable que informe de ello. Una última razón para dudar de la exactitud de las encuestas es el hecho de que en los hogares abusivos, el agresor ejerce un control casi total sobre las víctimas, en la medida en caso de insistir en la apertura de todo el correo. Me pregunto cuántos de esos estudios son cumplimentados por los consumidores de ellos mismos.

Así, en lugar de tratar de reconciliar a todos los diversos estudios sobre el abuso y la presente a usted en un formato sentido, he compilado una lista de los estudios y documentos en línea para explorar.
"1.500 niños mueren a causa de los abusos cada año. Hay 140.000 lesiones a los niños de los abusos cada año. Hay 1,7 millones de informes de abuso de menores cada año."

"... 1 de cada 4 mujeres en América del Norte fueron molestados en la infancia."

"Más de 2 millones de casos de abuso y abandono infantil son reportados cada año en los Estados Unidos. Se estima que entre 150.000 y 200.000 nuevos casos de abuso sexual se producen cada año".

"Se estima que hubo 903.000 víctimas de malos tratos en todo el país."

"Se estima que 1.100 niños murieron de abuso y negligencia, una tasa de aproximadamente 1,6 muertes por cada 100.000 niños en la población general".

"... aproximadamente 1 de cada 7 hombres que han sido objeto de abuso sexual antes de la edad de 18 años."

martes, 27 de abril de 2010

SEXO ENTRE REJAS

SEXO ENTRE REJAS

La sexualidad en el ámbito carcelario es sin duda uno de los temas que más ha intrigado a la población y preocupado a los penólogos y humanista por las contradicciones que pueden encontrarse en el derecho penitenciario a este respecto.
La revelación de lo que ocurre en el submundo de cárceles y prisiones en materia de sexualidad muestra un panorama sorprendente y degradante. Quienes ven transcurrir su vida normal y armoniosamente, jamás podrán concebir las extrañas deformaciones que la reclusión provoca
Estos dias , hemos asistido entre sorprendidos y atónitos a los sucesos dentro de las paredes de la prisión de Madrid I, en Alcalá-Meco entre los funcionarios que allí trabajan se han producido estos días una guerra de acusaciones, de rencillas y venganzas entre los 150 trabajadores de interior (los que están en contacto con las reclusas).De esos 150 funcionarios, unos 45 son hombres y el resto, mujeres. Los trabajadores varones acusan a un grupo de compañeras, apodadas las talibanas –"entre 10 y 14 lesbianas"–, de los mismos acosos sexuales hacia las reclusas. A cambio de prebendas y favores, las internas tenían sexo consentido con ellas, acusaciones que también han corroborado algunas ex reclusas que han hablado con 20 minutos, "aunque estos casos eran los menos. Lo malo de lo malo estaba entre los hombres", señala Raquel, venezolana y ex presa.
Las acusaciones mutuas han creado un ambiente enrarecido en la prisión. Desde Instituciones Penitenciarias han explicado que se recibieron las denuncias de las primeras irregularidades en enero de este año. Y que la gota que colmó el vaso fue una reunión que mantuvo este mes la secretaria general de Prisiones, Mercedes Gallizo, con un grupo de funcionarios varones. Otras fuentes, en cambio, afirman a este diario que fueron funcionarias féminas las que se reunieron con Gallizo. La decisión de destituir al director, al subdirector y al administrador de la prisión se tomó el lunes 19 de abril. Este diario adelantó la noticia el viernes 23. Un día después, Gallizo tachó de "conductas deleznables" los comportamientos de algunos trabajadores. Dos de ellos, varones, ya están suspendidos seis meses de empleo y sueldo. Se investigan, así mismo, juergas con alcohol entre funcionarios y presas, intercambios sexuales y posibles robos de comida, bebida y tabaco del economato de la cárcel.
Todo esto no hace sino abrir nuevamente el debate social que siempre ha existido con relación a este tema y que tantas polémicas ha suscitado a lo largo de la historia.

“Nadie habla de los 30 hombres que murieron a manos de sus mujeres el año pasado”

Publicado en ElConfidencial.com

Ana I. Gracia/ Gustavo Bravo.- 24/04/2010


“Por fin se ha hecho justicia, Nacho. Bienvenido al barrio”. Este miércoles 21, José Ignacio Y. volvía a Getafe (Madrid), a la residencia de sus padres, después de un año sin poder acercarse a su casa de toda la vida. Un juez le levantó la orden de alejamiento que desde marzo de 2009 le prohibía acercarse a menos de 500 metros de la casa de su ex mujer, con la que vivía justo en el portal contiguo al de su residencia familiar.

Según explicó José Ignacio a El Confidencial, su ex mujer lo anuló durante años. Y el daño no fue sólo psicológico, sino también físico. Lo abofeteó y arañó durante su matrimonio cada vez que se le antojaba. La gente le preguntaba, pero él, por vergüenza, aseguraba que todo se debía a “la fogosidad” de su esposa. “¿Crees que alguien va a creer que alguien que pesa 50 kilos puede pegar a un tío de más de 100?”, le preguntaba su mujer de forma burlesca, según narra el afectado. Ella, que responde a las siglas A.L.M., es la madre de sus dos hijos gemelos. Según José Ignacio, llegó a ponerle un cuchillo en el cuello; se acostaba con otros hombres en su propia cama “porque tú ya no me vales”, e incluso amenazó con arrojar a uno de sus hijos al vacío desde la ventana para retener a su pareja en casa. “Me decía: Si cruzas esa puerta, tiro al niño y después me arrojo yo”. Lo último, fingir una paliza para denunciarlo por malos tratos. “Si renuncias al piso y me das el dinero que te pido, te quito la denuncia”. El acosado era él, pero ¿quién le iba a creer?

El hombre maltratado también existe. No es ni un concepto nuevo ni un símbolo ni la nueva peor moda. “Nacho es sólo un ejemplo”, asegura el juez Francisco Serrano. “Hay muchos inocentes encarcelados porque sus mujeres los denunciaron falsamente”. Serrano escupe indignación cuando habla de la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género. Quien lea sus declaraciones quizá lo tache de juez machista, pero en su currículum destaca ser el primer magistrado en firmar una orden de alejamiento. En 2001, cuando la ley de Violencia de Género no estaba ni pensada, recibió el premio Amuvis por defender a la mujer maltratada.

Falsa violencia machista

La batalla actual de Serrano, el juez titular del Juzgado de Familia número 7 de Sevilla, es muy simple: lucha para que las mujeres que quieran divorciarse no usen las ventajas que esta ley les ofrece para obtener beneficios de una manera injusta. “Denuncio una realidad silenciada: la falsa violencia machista”, sentencia. Serrano habla de la ley como una hecha a la medida de un gobierno que no ha querido mantener un concepto de violencia familiar que englobara todos los maltratos que se da en un hogar, sin distinguir según el sexo de la víctima. ¿Por qué las muertes de mujeres sí cuentan, y las de hombres no?

Serrano asegura que el Ministerio del Interior anotaba el número de asesinadas y el de asesinados hasta 2006. Las estadísticas oficiales informaban de que en 2002 55 mujeres murieron a manos de sus maridos y 16 acabaron con la vida de sus maridos o ex parejas. En 2003 murieron por la misma causa 65 mujeres y 13 varones; 2004: 61 versus 9; 53 en 2005 frente a 15 hombres; en 2006, 54 mujeres y 12 hombres. Con estas cifras, se puede afirmar que muere un hombre a manos de sus mujeres por cada cinco mujeres asesinadas. ¿Dónde están ellos? ¿Por qué no hay asociaciones que les apoyen cuando se sienten avergonzados? ¿Por qué no tienen ninguna institución que los ampare y el 016 les cuelga el teléfono “porque sólo atendemos a mujeres?” (algo que ya corroboró un periodista de ‘El Confidencial’ haciéndose pasar por un hombre maltratado).

Por más que lo haya preguntado, a Serrano nadie le ha contestado todavía por qué se dejó de divulgar desde 2007 las cifras de hombres muertos por agresiones de sus cónyuges. “El año pasado más de 30 hombres murieron a manos de sus mujeres. Este año ya van cinco. Pero no busquen en los organismos oficiales, porque de esto no interesa informar”. Aunque la violencia en el ámbito familiar está prevista en el Código Penal español, existe una corriente social que pretende reducir el término violencia a la que ejercen los hombres y padecen las mujeres, negando así cualquier opción a que la situación sea distinta. “Por eso esta ley es inconstitucional, porque la Constitución dice que todos los españoles somos iguales ante la ley. No distingue entre sexos”.

Serrano habla también del principio de igualdad y de la presunción de inocencia al que todos los seres humanos tienen derecho mientras no se demuestre lo contrario. “Aquí se deja en libertad no por inocente, sino porque no se ha demostrado que sea culpable”, insiste Serrano.

Jueces, periodistas, policías judiciales, “hasta diputados y senadores de muy alto nivel me han dado la razón cuando les he dicho que esta ley es inconstitucional y discriminatoria”. Serrano habla de discriminación incluso con las propias mujeres, las del siglo XXI que luchan por una igualdad de oportunidades. “Señoras del nuevo siglo; que sepan que esta ley dice que ustedes, por ser mujeres, están en inferioridad de condiciones frente a cualquier hombre”. Las palmaditas en la espalda siempre se la dan off the record. “Es el producto estrella del Gobierno, Francisco. Yo no me atrevo a levantar la liebre el primero”, le reconocen al abogado a escondidas.

El magistrado sigue acumulando cifras: “Tampoco les interesa airear que algunos de los 3.716 varones que se suicidaron en 2006 (frente a las 2.653 mujeres) lo hicieron por el efecto adverso de esta ley, discriminatoria tanto para ellos como para ellas”. Serrano quería comprobar cuántos de estos se arrojaron al vacío cuando estaban en crisis o en proceso de separación de sus parejas. Pero los organismos oficiales decidieron quitar el estado civil de los suicidas a partir de 2007. Desde entonces, se divulgan las cifras de violencia contra las mujeres en el registro abierto en la web del Ministerio de Sanidad. Por eso Serrano insiste en que una gran parte de los suicidios de varones entre 30 y 60 años se debe al trauma que causa el “trato discriminatorio que sufren en el proceso de separación”.

Una discriminación “incomprensible”

Víctor Fernández es abogado de Patón & Asociados, el primer bufete español especializado en violencia machista. Como única estadística rigurosa sobre este problema se refiere al 25,6% de víctimas mortales de hombres registradas en España en manos de sus parejas, según datos del CGPJ. Con los datos de Serrano, en 2009 el porcentaje aumentó considerablemente. Fernández coincide con su colega Serrano en que la ley es un “disparate”. “Establecer una diferencia jurídica entre hombres y mujeres en 2010 es incomprensible”. No pone en duda que la mujer maltratada debe ser protegida, pero sí culpa al gobierno de que los hombres no cuenten con ninguna institución que les ampare.

La mayor parte de los casos archivados en el registro de violencia de género son, para Serrano, conflictos entre iguales en el combate de cualquier separación. La diferencia entre el dato del juez de Sevilla de que el 86% de las denuncias de maltrato no responden a situaciones reales de violencia y la cifra del Gobierno, que considera falsas el 0,4% de las denuncias es abismal. Para demostrar la “visión distorsionada del maltrato”, Serrano pone como ejemplo al juzgado de Violencia de Género de Sevilla. En 2008, la Fiscalía Superior de Andalucía recogió 9.814 procedimientos. De ellas se emitieron 1.010 sentencias: “395 condenatorias, 412 absoluciones y 203 condenas de conformidad”. El 90% de las denuncias se archivaron o acabaron en absolución, como el caso de Nacho.

“Miedo a la denuncia”

Nacho, el maltratado denunciado, siente que “todos los hombres casados o en una relación estamos en el mundo bajo una libertad condicional que te quitan cuando tu mujer te denuncia y te mete en el calabozo, privándote de todo”. Es lo que Serrano denomina holocausto social: “Miles de hombres son encarcelados cada año con una mera denuncia”. Es lo que en Derecho se denomina derecho de autor: “Se te condena por ser hombre, no por los hechos cometidos. Y si se demuestra que ella ha denunciado falsamente, no pasa nada”.

A la mujer tampoco se le protege por ser víctima, sino por ser mujer. Según los datos que publica el Ministerio de Igualdad, en 2009 fueron 55 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, un 27,6% menos que el anterior. El dato que llama la atención es que el 74,5% no había puesto denuncia previa. “Desgraciadamente las verdaderas víctimas del maltrato, las que se esconden para que nadie le vea ojo morado, siguen en sus casas con un miedo terrorífico a denunciar, por si su agresor la mata. A ésas son a las que debe amparar la ley”.

A.L.M. no pudo demostrar que su marido le había pegado de la manera que ella decía ni ninguna otra. Nacho se sentó en el banquillo de los acusados sin ser consciente siquiera de que el maltratado era él. Esta misma semana le han absuelto, pero no por ser inocente, sino porque no se pudo comprobar que era culpable. Al levantar la orden de alejamiento, Nacho ha podido entrar de nuevo en casa de sus padres. “Ella vive ahí, en esa ventana están durmiendo ahora mismo mis hijos”, reconoce con cierta ironía. La ley se muestra como un arma cargada, que en las manos equivocadas puede convertir la vida de un buen hombre en un calvario. Con la ley de violencia de género en la mano, ni ellas son tantas ni ellos, tan pocos. Nacho ha decidido abandonar la vía legal aunque desea fuertemente que se conozca su caso. Este periódico le acompañó en el preciso momento en el que después de un año, volvió a su barrio, por unos meses prohibido. Ahora está rehaciendo su vida con una nueva chica, con ilusión y cierto desarreglo. Reconoce tener miedo, que casi es pánico, a que una nueva denuncia le haga revivir de nuevo el calvario.

PUBLICADO POR AVILÉS XXI

lunes, 26 de abril de 2010

Shirin Ebadi

Shirin Ebadi

La abogada y activista por los derechos humanos iraní Shirin Ebadi se convirtió, con 27 años, en la primera mujer juez de Irán .Shirin Ebadi nació en 1947. Se graduó en Derecho en la Universidad de Teherán y entre los años 1975-79 fue presidenta de la Corte de Teherán, además de convertirse en una de las primeras mujeres juez de Irán. Pero después de la revolución de 1979, fue obligada a dimitir. Este revés humillante no la paralizó y Ebadi siguió trabajando para lograr que su país fuera más justo. Ahora trabaja como abogada y también da clases en la Universidad de Teherán.
En sus investigaciones y como activista, es conocida por promover soluciones democráticas y pacíficas para resolver los graves problemas de la sociedad. Toma parte activamente en los debates públicos y es muy conocida y admirada en su país por defender a las víctimas de las facciones conservadoras que atacan la libertad política y de expresión.
Como abogada, se ha visto envuelta en varios casos políticos controvertidos. Ha defendido a las familias de escritores e intelectuales que fueron asesinados en los años 1999 y 2000 y también trabajó activamente y con éxito para identificar a los responsables del ataque a la Universidad de Teherán en 1999, en el que varios estudiantes murieron. Como consecuencia de esto, Ebadi ha sido encarcelada en numerosas ocasiones.
Los que la conocen afirman que, pese a su baja estatura y su voz suave, esta mujer es un torbellino y tiene un coraje y una valentía excepcionales en un país en el que las mujeres se sienten personas de segunda clase. Las asociaciones de derechos humanos de Irán desean que ella y su premio sean un catalizador para las reformas que necesita Irán.
Es Premio Nobel de la Paz 2003 .

domingo, 25 de abril de 2010

La misoginia motiva los femicidios

La misoginia es una forma de sexismo que significa odio, repudio o desprecio por lo femenino.

Criminalizar las migraciones y dejar el campo libre a la trata de personas propician el aumento de los asesinatos machistas. A partir de varias investigaciones, se ha demostrado que entre los agresores que han quitado la vida a mujeres hay delincuentes vinculados a negocios ilícitos y/o al crimen organizado. De igual manera se constata que un porcentaje elevado de mujeres asesinadas a manos de sus parejas, previamente denunciaron hechos de violencia que quedaron sin castigo. Otro rasgo comprobado es que el 83 por ciento de estos crímenes se perpetraron con armas de fuego y que un manto de impunidad cubre a los responsables.

Todo lo anterior fundamenta la decisión de varias organizaciones para impulsar la “Campaña Regional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres”, en la que participan defensoras de derechos humanos y periodistas de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras. El año pasado sólo en estos 4 países centroamericanos 1,783 mujeres fueron asesinadas.

Insistir sobre la problemática de la violencia contra niñas, jóvenes, adultas y ancianas sigue siendo válido en tanto no existan soluciones. En múltiples espacios se ha señalado la falta de castigo a los responsables y de resarcimiento a las víctimas, así también los pocos avances y límites de la legislación para encauzar procesos contra los agresores. Lo que ahora falta es señalar la responsabilidad por omisión que tienen las personas encargadas de la administración de justicia, ya que de manera impune impiden que procesos se agilicen, revictimizan a las denunciantes, rechazan el carácter social del fenómeno de la violencia machista o inculpan a las víctimas de las agresiones recibidas.

Entre los aspectos importantes de la campaña mencionada se destaca el interés por explicar que los femicidios “son una manifestación de odio o sanción a la autoafirmación femenina y de sometimiento de la voluntad o el cuerpo de las mujeres”, así como la convocatoria a dar a conocer a esos funcionarios misóginos, quienes a partir de sus actuaciones o silencios obstaculizan la identificación y castigo de agresores y asesinos. La obstrucción de justicia también merece ser sancionada.

Las historia en Guatemala ha demostrado cómo ciertos personajes al no ser enjuiciados pueden ocupar cargos públicos o realizar libremente campañas electorales. Ya sea con caras cínicas o rostros simulados de benévolos actúan impunemente como si no existiera un pasado que los inculpa. Sólo con justicia será posible acabar con la violencia de quienes amparados en odio y desprecio matan. Las víctimas en el conflicto armado fueron miles de mujeres y hombres, en esta supuesta paz las cifras aumentaron, entre ellas, los femicidios.

viernes, 23 de abril de 2010

Recomendaciones a un hombre violento

Recomendaciones a un hombre violento


- Evalúa la situación y esclarece si lo que sientes es dolor, disgusto o ira.
- No hagas nada hasta que no estés convencido que puedes controlar y resolver la situación sin ser violento.
- Reflexiona si realmente lo sucedido merece tu iracunda reacción.
- Pregúntate si no se trata de una acumulación de iras viejas.
- Cuando un asunto te ha molestado es preferible evaluarlo antes de "pasar" la ira a otra persona.
- Es preferible usar frases como "me siento ignorado", en lugar de "nunca me prestas atención"; o "siento que me estás culpando por algo que no hice", en lugar de "siempre me culpas a mí por lo que sale mal".
- No eres responsables de lo que otras personas hacen, pero sí de la forma en que reaccionas ante lo que te hicieron, reflexiona entonces antes de actuar.
- Selecciona la pareja adecuada para no hacer de la vida en familia una guerra larga y cruel.
- No acumules ofensas, por pequeñas que puedan parecer, si ellas te conducen luego a una explosión emocional.
- No ventiles en público lo que no resolviste en privado. Un problema quedará siempre mejor zanjado si participan en su solución las personas directamente implicadas.

martes, 20 de abril de 2010

Abuelos separados de sus nietos

Abuelos separados de sus nietos

Es muy numeroso el colectivo de abuelos que se ven impedidos de tener una relación normal con sus nietos tras una separación/divorcio pues el progenitor custodio no sólo impide la normal relación de los hijos con el progenitor no custodio sino que hace extensiva esta aberración a sus exsuegros y a toda la familia política. Esta situación también se da tras el fallecimiento del padre o la madre. Tanto en el caso del divorcio, dado que la casi totalidad de las custodias se dan a las madres, como en el caso de fallecimiento, dado que la esperanza de vida de las mujeres es bastante mayor, en la mayoría de las ocasiones son los abuelos paternos quienes sufren esta situación . Poco importa que durante años hayan sido utilizados como niñeras de confianza llegando a caer en lo que se ha denominado abuelos esclavos.
Una enorme proporción de ellos incluso muere sin volver a ver a sus nietos. Muchos de ellos no llegan siquiera a conocerlos.
Si bien el Código Civil protegía, en teoría, la relación abuelos-nietos, en el año 2003 se aprobó la llamada Ley de los abuelos para garantizar aún más la relación abuelos/nietos y en concreto un régimen de visitas de los abuelos con los nietos. Este régimen de visitas de los abuelos es independiente del que tiene asignado el progenitor no custodio, algo que la mayoría de abogados ignoran o asesoran erróneamente a sus clientes dándoles a entender que no pueden solicitarlo ya que tienen que aprovechar el régimen de visitas que tiene su hijo.

domingo, 18 de abril de 2010

Turquía detiene a madre por "asesinato de honor" de su bebé

ESTAMBUL (Reuters) - La policía turca detuvo el viernes a una madre soltera y a otras seis personas cerca de Estambul por su supuesta participación en el llamado "asesinato de honor" de una bebé de 2 días, reportó la agencia estatal de noticias Anatolian.

La bebé fue asfixiada por su abuela después de que su familia se enteró de que la madre, de 25 años, quedó embarazada sin estar casada, informó la agencia.

"Mi familia decidió matar a mi bebé", dijo la mujer a la policía, de acuerdo a Anatolian. "Mi madre de 55 años ahogó a la bebé con un paño. Luego, mis hermanos la enterraron en un hoyo en el jardín y cubrieron el hoyo con cemento", agregó.

La policía descubrió el cuerpo tras recibir una llamada anónima.

Entre los detenidos también figuraba un doctor y su secretaria. Supuestamente, estuvieron de acuerdo en no registrar el nacimiento de la bebé a cambio de un monto de dinero no revelado.

El padre de la bebé se encuentra realizando el servicio militar y no estuvo involucrado en el incidente.

Los "asesinatos de honor", o crímenes realizados en contra de mujeres a las que se acusa de haber manchado el nombre de la familia, son frecuentes en el país mayoritariamente musulmán, principalmente en áreas pobres y rurales.

La Unión Europea, a la que Turquía ha solicitado ingreso, ha instado en repetidas ocasiones a Ankara a que adopte una postura más severa en contra de esos crímenes.

sábado, 17 de abril de 2010

El Vaticano relaciona la pederastia con la homosexualidad y no con el celibato

El Vaticano relaciona la pederastia con la homosexualidad y no con el celibato

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, descartó este lunes una relación entre la pederastia y el celibato al que están sometidos los sacerdotes, y afirmó que esos abusos se relacionan más bien con la homosexualidad. Los periodistas preguntaron si la suspensión del celibato podría ayudar a terminar con los casos de pederastia
Bertone, que visita Chile, hizo estas declaraciones a la prensa al ser preguntado si la suspensión del celibato podría ayudar a terminar con los casos de pederastia cometidos por sacerdotes.
"Han demostrado muchos psicólogos, muchos psiquiatras, que no hay relación entre celibato y pederastia, pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pederastia", sostuvo.
"Esto es verdad, éste es el problema", subrayó el número dos del Vaticano, que visitó las zonas más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero en Chile.
Acciones contra los abusos
También insistió en que la Iglesia católica nunca ha ordenado ocultar los casos de abusos o frenar las investigaciones de los mismos y declaró que el Papa Benedicto XVI se ha reunido con algunas víctimas, ha pedido perdón por esos actos "en reiteradas oportunidades" y está dispuesto a seguir haciéndolo.
Anunció que el Papa emprenderá nuevas acciones para hacer frente a los abusos a menores por parte de sacerdotes, aunque no las precisó, pero mencionó la guía de respuesta hecha pública por el Vaticano este mismo lunes, que llama a denunciar siempre estos casos ante las autoridades civiles.
Ante estas declaraciones por parte del Vaticano las Asociaciones de homosexuales pidieron ayer al Vaticano que «no confunda la pederastia con la homosexualidad» y le acusan de intentar desviar la atención sobre los casos de abusos tras las declaraciones del secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone, quien afirmó que la pedofilia está vinculada con la homosexualidad y no con el celibato, basándose según dijo en estudios científicos.
Así, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales reclamó además al Vaticano que «denuncie los casos de abusos sexuales que se generan en su seno y no busque excusas ni mezcle realidades para beneficio propio». «El celibato, la negación de la sexualidad, es un contra natura que puede tener consecuencias patológicas muy graves», afirmó el coordinador de Asuntos Religiosos de la la Confederación Española Colegas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales. A su juicio, las declaraciones de Bertone son «una maniobra poco digna, poco sensata y nada evangélica, de echar la culpa a otros y desviar la atención de la opinión pública». «No se puede confundir modalidad sexual con un delito». Para el secretario de organización, Paco Ramírez, «esta metedura de pata del Vaticano sólo demuestra una gran desesperación e impotencia por toda esa punta de un iceberg de abusos».

miércoles, 14 de abril de 2010

Once denuncias por maltrato al día en euskadi

Once denuncias por maltrato al día en euskadi


Los juzgados de Euskadi investigaron 4.058 denuncias de violencia de genero durante 2009, dos de ellas con resultado de muerte, lo que supone una media de once presuntas agresiones cada día. Así lo indica un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que advierte también de que el número de procedimientos incoados el pasado año en la comunidad autónoma mantuvo la línea ascendente de ejercicios anteriores: aumentó un 8% respecto a 2008, cuando los jueces vascos contabilizaron 3.739 expedientes, con tres mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas.
Según el CGPJ, si se comparan las denuncias de maltrato sexista tramitadas en Euskadi con el tamaño de la población vasca, la tasa resultante se mantuvo en 2009 entre las más bajas de España, aunque repuntó ligeramente respecto al año anterior -19 presuntos delitos por cada 10.000 habitantes frente a 17,5 en 2008-. No obstante, en el Poder Judicial ha llamado la atención el incremento de procedimientos que tuvo lugar, concretamente, en el partido judicial de Bilbao: con 1.557 expedientes, llegó al 30%, casi cuatro veces superior al aumento medio de Euskadi.
De todos modos, los colectivos de apoyo a las mujeres insisten en que de datos como ése no se desprende necesariamente que los episodios de maltrato sexista sean cada año realmente más numerosos que el anterior, sino que muchas personas que han estado soportándolos en silencio, o que los han presenciado, se han mentalizado y han pedido ayuda a los servicios públicos.
Diferencias territoriales
Sin embargo, las estadísticas del Observatorio de Violencia de Género, un órgano dependiente del CGPJ, confirman que en el País Vasco existe un grupo significativo de mujeres que desisten de continuar con el proceso judicial tras haber denunciado al supuesto agresor. La comunidad autónoma contabilizó 660 renuncias de este tipo durante el pasado año, lo que supone el 16,2% de todos los procedimientos abiertos por las autoridades judiciales. La cifra, que ha merecido la atención del Poder Judicial, es muy parecida a la de 2008. Euskadi registró entonces un 15,5% que figuró entre los índices más elevados de España, sólo superado por Navarra (26,5%), Baleares (21%) y La Rioja (17,6%).
No obstante, el peso relativo de las renuncias no es el mismo en los tres territorios históricos. En Guipúzcoa y Álava, los cargos retirados por las víctimas representaron el 24% de todos los que se presentaron en 2009; es decir, una de cada cuatro mujeres que aseguró haber sufrido maltrato en ambas provincias no llevó el proceso penal hasta el final. En cambio, en Vizcaya las personas agredidas que acabaron desistiendo sólo sumaron el 9,8%, un dato que se sitúa por debajo de la media española (algo más del 12%).
Las diferencias entre las provincias no terminan ahí. De todas las mujeres que se echaron atrás en Guipúzcoa y Álava, las extranjeras se aproximaron al 50% del total. Mientras tanto, las inmigrantes que hicieron lo mismo en territorio vizcaíno fueron el 36%. Según los expertos, que el índice de renuncias totales de Vizcaya sea casi tres veces inferior al alavés y al guipuzcoano podría explicarse, precisamente, porque en su estadística pesan menos las personas procedentes de otros países, que constituyen probablemente el colectivo más vulnerable frente a los malos tratos y también el que se muestra más remiso a pedir ayuda a las autoridades.
Órdenes de protección
La presidenta del Observatorio de Violencia de Género, Inmaculada Montalbán, aseguró a EL CORREO que las mujeres que retiran las acusaciones contra sus ex parejas suelen actuar de esa manera debido a las presiones de los familiares, al miedo «a perder la custodia del hijo o porque carecen de independencia económica. «A veces, temen quedarse sin dinero para llevar al niño al colegio y pagar la alimentación, ya que el único sueldo es el del varón», explicó. Montalbán, que es vocal del Poder Judicial, atribuyó otros episodios similares, por ejemplo, al rechazo de algunas víctimas a tener que peregrinar por las diferentes administraciones en demanda de auxilio.
En este sentido, las estadísticas del Poder Judicial han detectado un descenso de las órdenes de protección solicitadas por las mujeres en los juzgados vascos durante 2009, una tendencia que se manifestó en términos absolutos y relativos. Los órganos judiciales recibieron 989 peticiones, que equivalían al 24% de las denuncias presentadas en Euskadi. Un año antes se habían tramitado 1.110 solicitudes de protección (casi el 30% de los procedimientos incoados).
De cada diez solicitudes cursadas en la comunidad autónoma durante el año pasado, los jueces concedieron seis, una proporción similar a la de 2008, año en que las solicitudes aprobadas alcanzaron el 57%. Sin embargo, una vez más el partido judicial de Bilbao se elevó sobre la media general: si en 2008 los jueces de la capital vizcaína dieron 'luz verde' al 59 % de las demandas de protección, un año más tarde aprobaron el 74%.

Definición de maltrato prenatal a menores



Definición de maltrato prenatal a menores

Comprende el consumo de drogas o alcohol durante el embarazo, que provocan que el bebé nazca con un crecimiento anormal, patrones neurológicos anómalos, con síntomas de dependencia física de dichas substancias u otras alteraciones imputables a su consumo por parte de la madre.

También podemos incluir en este apartado la no atención a las necesidades y cuidados propios del embarazo.

domingo, 11 de abril de 2010

Blancanieves y la Cenicienta, acusadas de sexistas

El Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer y el sindicato FETE-UGT presentaron los materiales didácticos de la campaña 'Educando en Igualdad' que tiene entre sus objetivos fomentar la igualdad entre niños y niñas y prevenir la violencia de género.

En rueda de prensa en la sede del departamento dirigido por Bibiana Aído, la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, explicó que un grupo de formadoras se desplazará a diversos centros educativos de todas las comunidades autónomas para presentar los materiales de la campaña y se organizarán talleres para el alumnado de Primaria y Secundaria, que se centrará en "la construcción de valores en igualdad entre mujeres y hombres y en la prevención" de la violencia machista.

Uno de los recursos que ha preparado el sindicato con la colaboración del departamento de Bibiana Aído es un cuaderno de actividades para niños y niñas de educación infantil en el que se recalca, entre otras cosas "que no hay juegos o actividades para niñas y para niños" y que "todas y todos pueden hacer lo que más les atraiga", que todos los modelos familiares son "válidos" y que las tareas domésticas deben ser realizadas por hombres y mujeres.

Este cuaderno propone buscar cuentos no sexistas, ya que las historias infantiles "suelen estar llenos de estereotipos", pues "casi todas las historias colocan a las mujeres y a las niñas en una situación pasiva en la que el protagonista, generalmente masculino, tiene que realizar diversas actividades para salvarla", como son los cuentos de la "Bella Durmiente, la Cenicienta o Blancanieves.

Además, existe una biblioteca virtual ('www.educandoenigualdad.com') donde se ofrecerán materiales teóricos y prácticos sobre educación, recopilados por temas y con propuestas didácticas para la implementación de la coeducación en todos los niveles del sistema educativo. Asimismo, a través de la web se podrán realizar consultas a la asesoría psicopedagógica sobre todo lo relacionado con el proyecto.

Guía para el profesor

Otro de los recursos consiste en una guía para el docente en la que se destaca que el sistema educativo que fue concebido para formar al alumnado en el marco de socialización patriarcal, en el que los hombres debían trabajar "en el ámbito público y las mujeres en el privado".

El sistema educativo actual, agrega la guía, ignora "la realidad histórica y social de las mujeres y oculta su contribución a distintos campos del saber y al desarrollo de la humanidad". En esta misma línea, apunta que en los libros de texto y en otros materiales del aula se utiliza un lenguaje "pretendidamente genérico", que "invisibiliza a la mitad de la humanidad".

Además, este cuaderno para el profesorado propone la incorporación del principio de igualdad a los reglamentos del centro, la presencia equilibrada de hombres y mujeres en los espacios de decisión, la revisión de los materiales educativos para evitar estereotipos sexistas, o enseñar la historia del feminismo en Educación para la Ciudadanía.

sábado, 10 de abril de 2010

Maltrato institucional a menores

Maltrato institucional a menores:

Se entiende por malos tratos institucionales cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o bien derivada de la actuación individual del profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, la correcta maduración o que viole los derechos básicos del niño y/o la infancia.

miércoles, 7 de abril de 2010

ABANDONO O NEGLIGENCIA INFANTIL

ABANDONO O NEGLIGENCIA INFANTIL

Significa una falla intencional de los padres o tutores en satisfacer las necesidades básicas del niño en cuanto a alimento, abrigo o en actuar debidamente para salvaguardar la salud, seguridad, educación y bienestar del niño.
Existen dos tipos de abandono o negligencia:
Abandono Físico: Este incluye el rehuir o dilatar la atención de problemas de salud; echar de casa a un menor de edad; no realizar la denuncia o no procurar el regreso al hogar del niño/a que huyó; dejar al niño solo en la casa o a cargo de otros menores.
Negligencia o Abandono Educacional: No inscribir a su hijo en los niveles de educación obligatorios para cada provincia; no hacer todo lo necesario para proveer la atención a las necesidades de educación especial.
En diversas oportunidades realizar el diagnóstico de negligencia o descuido puede presentar problemas de subjetividades. El descuido puede ser intencional como cuando se deja a un niño sin comer como castigo, o no intencional como cuando se deja solo a un niño durante horas porque ambos padres trabajan fuera del hogar. En este último ejemplo como tantos otros que genera la pobreza, el abandono o descuido es más un resultado de naturaleza social que de maltrato dentro de la familia.

domingo, 4 de abril de 2010

Signos de Negligencia infantil

Signos de Negligencia infantil

Considere la posibilidad de negligencia o abandono cuando el niño:

.-Falta frecuentemente a la escuela.
.-Pide o roba plata u otros objetos a compañeros de colegio.
.-Tiene serios problemas dentales o visuales y no recibe tratamiento acorde.
.-Es habitual que concurra a clases sucio, o con ropa inadecuada para la estación, sin que la condición de sus padres sea la de pobreza extrema.
.-Hay antecedentes de alcoholismo o consumo de drogas en el niño o la familia.
.-El niño/a comenta que frecuentemente se queda solo en casa o al cuidado de otro menor.
Así mismo:
.-Se muestran indiferentes a lo que los docentes dicen del niño/a.
.-Su comportamiento en relación al niño/a o la institución es irracional.
.-Padecen de alcoholismo u otra dependencia.
.-Tienen una situación socio económica que no explica el descuido en la higiene, el uso de vestimenta inadecuada para la estación, o la imposibilidad de solución de algunos de sus problemas de salud que presenta el niño/a.

viernes, 2 de abril de 2010

Programa escolar canadiense para prevenir el maltrato de las personas mayores

Programa escolar canadiense para prevenir el maltrato de las personas mayores


Salud Canadá, una organización no gubernamental, ha desarrollado un proyecto educativo bipartito sobre el maltrato de las personas de edad, destinado a los niños y los jóvenes.

El proyecto tiene por objeto lograr que los niños tomen conciencia de la vejez y se sensibilicen sobre el tema y sus implicaciones, y crear oportunidades para que los jóvenes se interesen en las relaciones con otras generaciones.

Con ello, se espera que los niños y los jóvenes adquieran mayor respeto por las personas mayores y se sientan mucho menos inclinados a maltratarlas, ahora y en el futuro.

La primera parte del proyecto es un juego interactivo de relato de historias para niños de 3 a 7 años de edad, que incluye juegos y cuentos. Si bien no aborda directamente el tema del maltrato de las personas de edad, el juego transmite imágenes positivas de la vejez. También ha resultado eficaz con niños mayores, que tenían conocimientos de inglés limitados.

El núcleo de la segunda parte del proyecto está constituido por un programa escolar formal, elaborado después de extensas consultas con gran número de personas, entre los que se cuentan docentes, asistentes sociales especializados en jóvenes, líderes religiosos, prestadores de asistencia sanitaria, jóvenes, personas que trabajan con los ancianos, y los propios ancianos. Mediante este programa de estudios, apropiado sobre todo para los adolescentes, se trata de cambiar las actitudes negativas profundamente arraigadas en la sociedad sobre los ancianos y el envejecimiento y reducir el nivel de maltrato de las personas de edad.

Las escuelas de Ontario, también en el Canadá, han incluido el tema de la resolución de conflictos en sus programas de estudios y los docentes han comprobado que es muy fácil promover las conversaciones acerca del maltrato a los ancianos en ese contexto.

jueves, 1 de abril de 2010

Los niños de la basura en Camboya

Millones de niños viven en y de las basuras de los vertederos del mundo. La imagen no puede ser más dramática y descriptiva del estado en el que tenemos a la infancia.

Por un par de euros al día, cientos de niños rebuscan desperdicios en el basurero de Phnom Penh (Camboya) que luego venden a las empresas de reciclaje.

Su labor comienza a las siete de la mañana, cuando llegan más de 200 camiones de basura procedentes de la capital. El más pequeño de esos vehículos transporta 1.000 kilos de basura. La descarga va acompañada del paso de máquinas apisonadoras. Los adultos y los niños se arriman a toda velocidad para competir por todo lo que pueda ser reciclado antes de que pase a ser de otros o inservible. Esto ya reporta muertes.

Las condiciones de trabajo son indescriptibles. A los basureros se les llama las “montañas de humo” porque están permanentemente cubiertos por una espesa niebla de gases tóxicos, metano entre ellos. Un hedor insoportable. Nubes de moscas. Un intenso calor tropical o fuertes lluvias monzónicas, dependiendo de la estación. Los niños, armados de pinchos y una grasienta capa de mugre, van en chanclas o descalzos. Después de una jornada agotadora, entre todos los componentes de la familia sacarán un máximo de 4 euros diarios.

Junto al basurero ya se ha erigido todo un poblado de chabolas. Y aunque viven en chabolas, tendrán que abonar el pago del alquiler, la toma de electricidad (ilegal) y el agua que transportan en tinajas para poder lavarse y cocinar.

Los niños del basurero no son exclusivos de Camboya. Los hay en todas las grandes ciudades asiáticas y los hay en las grandes ciudades de Iberoamérica y África. Los enriquecidos generamos más de 200 kilos mensuales de basura por persona. Los empobrecidos viven de ellas. Hay quien piensa- ONGs incluidas- que “así al menos los niños se ganan la vida y ayudan a sus familias” Hay quien piensa que esto es inevitable. Lo probable es que lo piensen los que no viven en estos basureros ni de estos basureros.

TELÉFONOS DE EMERGENCIA CONTRA EL MALTRATO

AMBITO NACIONAL

Comisión para la investigación de Malos TratosTels.: 900 10 00 09 / 91 308 27 04(Para información de urgencia de malos tratos. Horario: de 10 a 14h. y de 16 a 18h.)

Instituto de la Mujer-Ministerio de Trabajo y Asuntos SocialesTel.: 900 19 10 10Tel.: 900 15 21 52 (para información a mujeres sordas)Es un servicio de ámbito nacional al que se puede llamar gratuitamente las 24 horas del día.
ANDALUCÍA
Tel.: 900 20 09 99(Servicio telefónico de información a la mujer, 24 horas)
ARAGÓN
Tel.: 901 50 45 04(Servicio telefónico, 24 horas)
ASTURIAS
Instituto Asturiano de la MujerTel.: 985 10 67 07
BALEARES
Comisión Interdepartamental de la MujerTel.: 971 17 65 65
CANARIAS
Tel.: 900 71 35 71(Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria. Teléfono gratuito deasistencia y asesorameitno a la mujer)
CANTABRIA
Tel.: 900 33 22 21(Teléfono de la mujer. Dirección General de la Mujer)
CATALUÑA
Tel.: 900 70 30 30(Servicio telefónico de atención social. Urgencias. Ayuntamiento de Barcelona)
CASTILLA-LA MANCHA
Dirección General de la MujerTel.: 925 26 72 00
CEUTA
Consejería de Sanidad y Bienestar SocialTel.: 956 52 82 00
EXTREMADURA
Tel.: 900 50 03 35(Teléfono de la mujer, 24 horas. Dirección General de la Mujer)
GALICIA
Tel.: 900 40 02 73(Teléfono de la mujer. Servicio Gallego de Igualdad)
MADRID
Dirección General de la MujerTel.: 901 50 45 04
MELILLAGabinete de la MujerTel.: 952 67 54 24
MURCIA
Secretaría de la MujerTel.: 968 36 66 29
NAVARRA
Instituto Navarro de la MujerTel.: 948 20 66 04
LA RIOJA
Dirección General de Bienestar SocialTel.: 941 29 11 00
PAÍS VASCO
Institiuto Vasco de la MujerTel.: 945 13 26 13
COMUNIDAD VALENCIANA
Dirección General de la MujerTel.: 96 398 56 00

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos



Alianza para un mundo responsable, plural y solidario.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Amnistía Internacional.

Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos.

Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo

Brigadas Internacionales de Paz

Centro de Derechos Reproductivos.

Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas.

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Comisión Andina de Juristas.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Comisión Interamericana de Mujeres

Comisión Internacional de Juristas

Comisión para la defensa de los Derechos Humanos en Centro América

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer

Comité Internacional de la Cruz Roja

Conecta Sur

Consejo de Derechos Humanos

Convención Europea de Derechos Humanos

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Coordinadora Contra la Represión Institucional y Policial

Corte Internacional de Justicia

Derechos Human Rights

Diakonia

ECPAT Internacional

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Fondo de Población de Naciones Unidas

Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe

Fundación Rigoberta Menchu Tum

HelpAge Internacional

Human Rights Watch

Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Instituto Interamericano del Niño.

Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente

Plataforma de Información del Pueblo Indio

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

Programa de Acción Mundial para los Impedidos

Proyecto Desaparecidos

Red Latino Americana y Caribeña por la defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes

Save the Children

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Unión Europea, Derechos Humanos y Democracia