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lunes, 30 de noviembre de 2009

Mitos y Verdades acerca de la violación

Mitos y Verdades acerca de la violación


Mito: "No me puede pasar a mí." la violación es un evento aislado, infrecuente que solamente le pasa a ciertas personas.
Verdad: Cualquiera puede ser asaltado sexualmente. Los estudios demuestran que el asalto sexual puede ocurrirle a las personas de todas las edades, colores, lesbianas/homosexuales, personas con desabilidades y personas de cualquier grupo étnico, religioso, económico y social.
Mito: "Ella se lo buscó." Las mujeres suelen provocar la violación a través de su comportamiento, vestimenta provocativa, saliendo solas, quedándose afuera hasta tarde, emborrachándose, besando, etc..
Verdad: Nadie busca ser asaltada sexualmente. Las personas tienen el derecho de estar protegidas de la violencia sexual. El ofensor, no el sobreviviente, debe de asumir la responsabilidad por este crimen.
Mito: La mayoría de los asaltos sexuales son cometidos por extraños en lugares aislados.
Verdad: Más del 70% de los as altos sexuales son cometidos por alguien que el sobreviviente conoce. Más del 40% de los as altos sexuales ocurren en el hogar de la víctima y otros 30% ocurren en el hogar de un amigo, vecino o pariente.
Mito: Las mujeres frecuentemente "se hacen las violadas"
Verdad: la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) reporta que solo el 2% de todas las acusaciones de asalto sexual son falsas. Esto no difiere de los reportes falsos para otros crímenes.
Mito: La major manera para que los sobreviviente se olviden de un asalto sexual es actuar como si nunca pasó, dejarlo atrás en el olvido, seguir adelante con sus vidas y ser "normal" otra vez.
Verdad: El hablar sobre un asalto sexual puede ser una parte esencial de la recuperación para los sobreviviente. No obstante, ningún sobreviviente debe de ser forzado a hablar pública o privadamente. Todos los sobreviviente tienen el derecho de obtener apoyo y validación sin importar donde están en el proceso de recuperación o que tanto haya pasado desde el asalto.


sábado, 28 de noviembre de 2009

LA VIOLENCIA DOMÉSTICA EN ESPAÑA EN CIFRAS



LA VIOLENCIA DOMÉSTICA EN ESPAÑA EN CIFRAS

• Entre 1999 y 2003, 246 mujeres murieron a manos de sus maridos, parejas o excompañeros, según el Instituto de la Mujer; en muchos casos, tras soportar malos tratos o después de denunciar agresiones y amenazas en múltiples ocasiones.

• El Consejo de Ministros aprobó el 7 de mayo de 2004 un paquete de 10 medidas urgentes, entre ellas, la reasignación de 200 policías y 250 guardias civiles para proteger a las víctimas, la implicación de la policía local en dicha protección y la petición a la Fiscalía General del Estado de que extreme las medidas de vigilancia.

• La violencia doméstica es un problema generalizado, que afecta a una de cada cinco europeas y se calcula que sólo se denuncia un 10% de estas agresiones. Esta cifra se reduce aún más en el colectivo de mujeres inmigrantes, que unen a su condición de víctimas la de irregulares, lo que les impide solicitar una ayuda que podría salvarles la vida.

• Aunque las víctimas del terrorismo doméstico son mayoritariamente mujeres, los niños y
los mayores, por su vulnerabilidad, son objeto también de agresiones. En cuanto a los hombres, sólo el 5% de las muertes masculinas se debe al ataque de sus parejas y del índice total de violencia doméstica, los maltratados representan también un 5%.

• La violencia en la familia es la primera causa de muerte y de minusvalía para muchas
mujeres, por encima del cáncer y los accidentes de tráfico. El 70% de las mujeres asesinadas en el mundo lo son a manos de sus parejas o ex parejas.

• Se estima que en el mundo entre el 20% y el 50% de las mujeres han experimentado violencia física por parte de un compañero íntimo o un familiar.

• Cada 18 segundos una mujer es maltratada en algún lugar del mundo.

• En España, alrededor de una de cada mil mujeres denuncia malos tratos por parte de su pareja. El número de denuncias se ha incrementado un 11% en los últimos años debido a que las mujeres han alcanzando mayor independencia económica, sienten más seguridad por la aparición de nuevas instituciones de ayuda, leyes y medidas de protección, y a la mayor información que ofrecen los medios de comunicación.

• El 75% de los casos de violencia conyugal se trata de violencia pura contra la mujer, mientras los casos puros de violencia contra el hombre son el 2%. En el 23% restante, ambos miembros de la pareja son víctimas de violencia recíproca o cruzada.

• Entre 1996 y 1999, una media aproximada de 60 mujeres perdieron anualmente la vida a manos de su pareja o ex pareja. El 98% de las mujeres que fallecieron víctimas de malos tratos en 1997 había denunciado previamente a su agresor.

• El 80% de los casos de maltrato que llegan a instituciones no inician trámite judicial alguno.

• El 18% de los españoles mayores de edad dicen que saben de la existencia de violencia doméstica entre sus conocidos y familiares. Esto supone cinco millones y medio de personas.

• La mayor parte de los agresores no son enfermos mentales, el 20% de ellos sí presenta un trastorno mental –alcoholismo, esquizofrenia paranoide, trastorno delirante, etc., pero en el 80% son no existe un trastorno grave, aunque sí presentan alteraciones de la personalidad y cognitivas, como un machismo extremo o la justificación del uso de la violencia para resolver problemas. La mayoría no son agresivos de forma habitual.

• La mayoría de los agresores sufrieron maltratos en su infancia y han interiorizado la violencia como un comportamiento normal. Concretamente, uno de cada tres repite el rol aprendido y una de cada seis mujeres sufrió o presenció situaciones de violencia doméstica en su niñez.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

LA GRAN MENTIRA DEL CANCER

LA GRAN MENTIRA DEL CANCER

El llamado cáncer, es decir, la masiva proliferación anómala de células, es algo tan habitual que todos lo padecemos varias veces a lo largo de nuestra vida. Sólo que cuando eso sucede el sistema inmunitario actúa y destruye las células cancerígenas. El problema surge cuando nuestro sistema inmunitario está débil y no puede eliminarlas. Entonces el conjunto de células cancerosas acaba creciendo y formando un tumor. Cuando se descubre un tumor se le ofrece de inmediato al paciente, que elija entre tres: amputarlo (cirugía), quemarlo (radioterapia) o envenenarlo (quimioterapia). Ocultándosele que hay remedios alternativos eficaces, inocuos y baratos.
Y después de cuatro décadas de "lucha intensiva" contra el cáncer, la situación en los propios países industrializados nos indica que la tasa de mortalidad por cáncer ha aumentado. Ese simple hecho pone en evidencia el fracaso de su prevención y de su tratamiento. Se han despilfarrado miles de millones y tanto el número de enfermos como de muertos sigue creciendo.
Hoy sabemos a quién beneficia esta situación. A quién la ha creado y quién la sostiene. En el caso de la guerra todos sabemos que ésta beneficia sobre todo a los fabricantes y traficantes de armas. Bueno, pues en medicina quienes se benefician son los fabricantes y traficantes del "armamento contra el cáncer"; es decir, quienes están detrás de la quimioterapia, la radioterapia, la cirugía y toda la industria hospitalaria.

El mercado farmacéutico mueve unos 200.000 millones de dólares al año. Un monto superior a las ganancias que brindan la venta de armas o las telecomunicaciones. Por cada dólar invertido en la fabricación de un medicamento se obtienen mil en el mercado. Y las multinacionales farmacéuticas saben que se mueven en un terreno de juego seguro: si alguien necesita una medicina, no va a escatimar dinero para comprarla. Este mercado, además, es uno de los más monopolizados del planeta, ya que sólo 25 corporaciones copan el 50 por ciento del total de ventas. De ellas, las seis principales compañías del sector –Bayer, Novartis, Merck, Pfizer, Roche y Glaxo- suman anualmente miles de millones de dólares de ganancias. Hay que destacar , además, que todos los grandes grupos farmacéuticos son también potencias de las industrias química, biotecnológica o agroquímica.

sábado, 21 de noviembre de 2009

COMO SE CONSTRUYE UNA MUJER MALTRATADA

COMO SE CONSTRUYE UNA MUJER MALTRATADA



Una mujer maltratada se construye en base a:

1) Antecedentes personales

2) Alteraciones en la autoestima

3) Alteraciones en la autonomía

4) El amor romántico: éste concepto ha impregnado la ideología de las relaciones personales en los últimos dos siglos y se ha caracterizado entre otras cosas por ser definido como:

- La entrega total

- Vivir experiencias muy intensas de felicidad o sufrimiento

- Consagrarse al bienestar del otro

- Idealizar al otro

- Sentir que cualquier sacrificio es poco si se hace por “amor al otro”.-

- Desesperar ante la sola idea de que el amante desaparezca

- Sentir que nada vale tanto como esa relación.-

miércoles, 18 de noviembre de 2009

PRACTICAS SEXUALES CON MENORES CONSENTIDAS A LO LARGO DE LA HISTORIA



PRACTICAS SEXUALES CON MENORES CONSENTIDAS A LO LARGO DE LA HISTORIA

Las prácticas sexuales basadas en el poder llevaron a los romanos a crear un conjunto de reglas que establecía distinciones en lo relativo al amor entre los hombres. Los amos utilizaban lo mismo a las niñas que a los niños que de ellos dependían, y además los autores cristianos nos cuentan que los niños expuestos a este tipo de abusos eran criados para ser prostituidos desde muy temprana edad.
Los romanos, al igual que los griegos, pensaban que en la pederastia la posición pasiva, de amado, debía tener unos límites temporales que empezaban en la pubertad y terminaban más tarde o más temprano a una edad poco precisa. Esta consideración valía únicamente para los erömenoi que eran ciudadanos. La posición pasiva en las relaciones homosexuales era generadora de infamia para los ciudadanos; era una posición de esclavo, Fue un homosexualismo limitado a la edad.
El poder de los amos y señores hizo que no pocas veces cuando un joven esclavo resultaba atractivo y agradable, el amo decidía a veces prolongar esta época de gracia castrándolo, recurriendo para esto a los servicios de los médicos que muchas veces también eran esclavos, o servidores sometidos a los señores: « Ya que en contra de nuestra voluntad - escribía el médico Heliodoro - algunos hombres prepotentes nos obligan a menudo a hacer eunucos.». La otra posibilidad, dice, es ponerlos en un banco y cortarles los testículos. Muchos médicos de la Antigüedad hacen referencia a esta operación, y Juvenal dice que habían de hacerla con frecuencia. En todos los jardines se veía un Príapo, con un gran pene en erección y una hoz que simbolizaba la castración. Y aunque Constantino promulgó una ley contra los castradores, la práctica se extendió tan rápidamente bajo sus sucesores que muy pronto los nobles mutilaban a sus hijos para facilitar su carrera política.
Algunos amos querían retrasar lo más posible la aparición de rasgos viriles y de la actividad sexual masculina en sus jóvenes y queridos esclavos, a los que sin embargo no querían castrar. Marcelo, el médico galo del siglo V, da algunas recetas para impedir la madurez sexual. El empleaba medios puramente mágicos y químicos - o mecánicos para impedir la actividad sexual, como la infibulación.
La práctica sexual con los niños no era la fellatio, sino la cópula anal. Marcial decía que al sodomizar a un muchacho debe uno « abstenerse de excitar las ingles manoseándolas. La Naturaleza ha dividido al varón : una parte ha sido hecha para las mujeres, otra para los hombres..Usad vuestra parte». En la Antigüedad se decía con frecuencia que la cópula con niños castrados era especialmente excitante: los niños castrados eran los «voluptates» preferidos en la Roma imperial y a los niños se les castraba « en la cuna» y se les llevaba a lupanares para que gozaran de ellos hombres que gustaban de la sodomía con los niños castrados.
Pablo de Egina, médico de la llamada medicina bizantina de la sociedad esclavista de Bizancio, describió el método comúnmente utilizado para castrar a los niños pequeños: « Como a veces nos vemos obligados en contra de nuestra voluntad por personas de alto rango a llevar a cabo la operación. Ésta se efectúa por compresión, el niño aún de tierna edad, es metido en una vasija con agua caliente, y después, cuando las partes se ablandan en el baño, hay que apretar los testículos con los dedos hasta que desaparecen».
En el Medio Oriente la castración se practicaba a los jóvenes que luego irían a cuidar los harenes de los jefes. En la India todavía se practica entre ciertos jóvenes seguidores de una diosa.
En la antigüedad, el niño vivía sus primeros años en un ambiente de manipulación sexual.
Esta tradición de castrar a los niños se prolongó hasta los tiempos modernos en Europa ya no sólo con el propósito de abusar sexualmente de los niños sino explotarlos económicamente como sucedió con los famosos cantantes castrati y como práctica médica para «curarles » de diversas enfermedades.
Fue en la Italia de la Europa del siglo XVI y en la capilla vaticana, donde a partir del siglo XVII aparecieron escuelas especialmente encargadas de formar castrados o sopranistas, como también se les denominaba. Los primeros castrados fueron utilizados en la Capilla Sixtina del Vaticano en 1562. En Italia existió una verdadera red para captar o secuestrar a los niños, la mayoría de las veces con la autorización de sus familias. Se formaron castrati aún en el siglo XVIII.
Ambrosio Paré cuenta que había por parte de los castradores codicia por los testículos de los niños para utilizarlos con fines mágicos, persuadiendo así a los padres para que dejaran castrar a sus hijos.
El cristianismo por su visión sobre el sexo como pecado llegó a extremos de ponderar a cierto tipo de eunucos, posiblemente a aquellos que se negaban al sexo: « Hay eunucos que nacieron así del seno materno.
Hay eunucos que fueron hechos por los hombres. Y los hay que se hicieron eunucos así mismos por el amor al reino de los cielos.
El que pueda entender, que entienda» (Mateo 19, 12) En el Apocalipsis, la virginidad masculina es ciertamente un valor esencial, puesto que de los 144.000 salvados, los rescatados de la tierra, son todos vírgenes.«No se mancharon con mujeres» (Apocalipsis 14,1-5).
Algunos de los primeros cristianos, Orígenes, llegaron al extremo de castrarse a sí mismos
La circuncisión masculina como práctica ritual se practicó y se practica todavía en muchas culturas, mucho más que la clitoridectomía. Esta última se practicó en Europa del siglo XIX en un momento en que el terror, incubado en las creencias de ciertos sectores cristianos, a la masturbación femenina estaba en apogeo. Fue a comienzos del siglo XVIII, y como culminación del empeño de controlar los abusos cometidos con los niños, cuando los padres empezaron a castigar severamente a sus hijos por masturbarse y los médicos empezaron a difundir el mito de que la masturbación daba origen a la locura, la epilepsia, la ceguera y causaba la muerte.
En el siglo XIX esta campaña llegó a extremos increíbles. Médicos y padres aparecían a veces ante el niño armados de cuchillos y tijeras, amenazándole con cortarle los genitales; la circuncisión, la clitoridectomía y la infibulación se utilizaban en ocasiones como castigo, y se prescribían toda clase de dispositivos restrictivos, incluso moldes de yeso y jaulas con púas.
En Occidente, el ataque más brutal al clítoris- la clitoridectomía o extirpación en la práctica nunca se llevó a cabo hasta las famosas y pronto condenadas operaciones antimasturbatorias de la década de 1870.
En Europa desde la Antigüedad hasta por lo menos finales del siglo XIX, para explicar dentro de un claro etnocentrismo ciertas diferencias con los otros pueblos, se pensaba que en las mujeres egipcias y, más en general, en las que vivían en climas cálidos, el clítoris era de un tamaño anormalmente grande.
Hoy todavía los europeos y las europeas viajan a los países cálidos del Tercer Mundo en busca de turismo sexual.
La desfloración femenina se conoció en culturas diferentes a las descritas entre los indígenas prehispánicos colombianos. En la India y en ciertas tribus africanas, las adolescentes eran desfloradas en una ceremonia especial, sirviéndose de una representación simbólica del lingam (pene) de Shiva, un objeto diseñado a propósito para este efecto, o sentándose sobre el lingam de una estatua de Shiva. La ceremonia tenía lugar a menudo ante toda la tribu y era ocasión de grandes celebraciones. En algunas tribus, una mujer ya de edad se encargaba de efectuar la desfloración de las vírgenes.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Definición de maltrato emocional a menores

Definición de maltrato emocional a menores

Definido como ”hostilidad verbal y/o paraverbal crónica en forma de insulto, burla, desprecio, crítica o amenaza de abandono, y constante bloqueo de las iniciativas de interacciones infantiles (desde la evitación hasta el encierro o confinamiento) por parte de cualquier miembro del grupo familiar”.

Las conductas incluidas en este grupo son las siguientes:

.-Rechazar: Se refiere a no aceptar las iniciativas de interacción del niño/a o adolescente, excluirle de actividades familiares, expresarle una valoración negativa de sí mismo/a, e impedirle evolucionar hacia una mayor autonomía y autodeterminación.

.-Aterrorizar: Se refiere a amenazar al niño/a o adolescente con un castigo externo y concreto o con uno vago pero siniestro, crear en él/ella un miedo intenso, de amenaza impredecible, o mantener hacia éste/a expectativas irrealizables castigándole por no alcanzarlas.

.-Aislar: Se refiere a privar al niño/a o adolescente de las oportunidades para establecer relaciones sociales.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

EL CONSENTIMIENTO DEL MALTRATO INFANTIL EN LA ANTIGUEDAD


EL CONSENTIMIENTO DEL MALTRATO INFANTIL EN LA ANTIGUEDAD

El filósofo griego Platón, a través de su obra la “República” estableció el poder de los padres sobre los hijos y políticamente los romanos adoptando tal posición establecieron a los padres como amos absolutos de los hijos, como su autoridad.

A lo largo de la historia, según Walter Lambert, se han presentado grandes maltratos a la niñez que fueron justificados por la época y la visión cultural de ese momento. Lambert trae a colación la matanza a niños menores de 2 años ejecutada por Herodes.

“Actualmente, podemos ver que muchas madres abandonan a sus hijos en especies de canastos. En relatos bíblicos un hecho semejante sería la vida de Moisés. La diferencia está entonces en el contexto histórico en el que sucedió” explica Lambert.

Frases bíblicas como: “Si no usas la vara, malcrías al muchacho”, han justificado miles de casos de maltratos en la historia, afirma Lambert. “Esta frase que hace referencia a una comparación entre un pastor y la forma como educa a su rebaño, se tomó por parte de muchos cristianos como una justificación del castigo físico”.

En la Antigüedad los niños eran arrojados a los ríos, echados en muladares y zanjas,»envasados» en vasijas para que se murieran de hambre y abandonados en cerros y caminos . En la Edad Media europea algunas veces se practicaba el lanzamiento del niño fajado. Los médicos se quejaban de que los padres rompían los huesos a sus hijos pequeños con la «costumbre» de lanzarlos como pelotas. Las nodrizas decían a menudo que los corsés, en que iban embutidos los niños eran necesarios porque sin ellos no se les podía « lanzar de un lado a otro». Los médicos denunciaban también la costumbre de mecer violentamente a los niños pequeños « que deja a la criatura atontada para que no moleste a los encargados de cuidarla». Por esto empezaron los ataques a las cunas en el siglo XVIII.

Hasta el siglo IV, ni la ley ni la opinión pública veían nada malo en el infanticidio en Grecia o en Roma. Los grandes filósofos tampoco. Aristóteles escribió: «En cuanto al abandono o la crianza de los hijos, debe haber una ley que prohíba criar a los niños deformes, pero por razón del número de hijos, si las costumbres impiden abandonar a cualquiera de los nacidos, debe haber un limite a la procreación» . El se practicaba a todo niño que no fuera perfecto en forma o tamaño, o que llorase demasiado o demasiado poco, o que fuera distinto de los descritos de las obras ginecológicas sobre « Como reconocer al recién nacido digno de ser criado» (Sorano de Efeso), generalmente se le daba muerte.

En Roma el infanticidio no fue declarado punible con la pena capital hasta el año 374, con lo cual, por supuesto, no se puso fin a esta práctica cuando el cristianismo pasó a ser la religión del Estado. Posterior a esto fue común la práctica de infanticidio «accidental»: niños asfixiados bajo el peso de los adultos . Aunque las primeras representaciones pictóricas de la cuna datan del siglo XIII, en formas más simples seguramente se venía utilizando desde mucho antes. Desde los comienzos de la Edad Media las leyes y los libros penitenciales dan testimonio de las tentativas de impedir que se abandone a los niños y que se les asfixie echándose sobre ellos en la cama, sea intencionadamente o no; en el siglo IX se dicta la primera prohibición concreta de la costumbre de acostar a los niños en la cama de los padres . El uso de este mueble fue una cuestión de vida o muerte, como se desprende de numerosas amonestaciones de las autoridades eclesiásticas, cuyo objeto era que no se acostara a los niños en la cama de los padres para evitar el riesgo de asfixia bajo el peso de los adultos. En una serie de esas exhortaciones que se extienden a lo largo del siglo XIII, varios obispos instaban a que se mantuviera a los niños en la cuna por lo menos hasta la edad de tres años.

Como la ceremonia del bautismo representaba también la recepción del niño en la comunidad cristiana, este precepto, y la insistencia del bautismo público en una iglesia quizá tuvieran por objeto asimismo acabar con las prácticas encaminadas a lograr que el niño no pudiera sobrevivir.

El sacrificio ritual de los niños fue costumbre entre los celtas de Irlanda, los galos, los escandinavos, los egipcios, los fenicios, los moabitas, los amnonitas y en determinados períodos los israelitas. Incluso en Roma, el sacrificio de niños se practicaba clandestinamente. Plinio el Viejo habla de hombres que trataban de conseguir « el tuétano de la pierna y el cerebro de los niños pequeños». Los griegos y los romanos eran en realidad una isla en un mar de naciones que seguían sacrificando niños a los dioses, práctica a la que los romanostrataron en vano de poner fin.

El abuso sexual de los niños y jóvenes es una constante en la historia. Las sociedades basadas en la esclavitud y la servidumbre abusaron sexualmente de niñas y niños.

En Roma antigua un hombre libre podía elegir entre las esclavas nacidas bajo su techo a una joven y liberarla y educarla para que fuese su concubina. Nada más alcanzar los doce años, recibía la condición legal de concubina, de la misma manera que a esta edad, la joven nacida libre y comprometida por su padre antes de los doce años, recibía el estatus legal de esposa legítima.

Ya bajo la influencia del cristianismo con arreglo al derecho canónico, las edades mínimas para contraer matrimonio eran los doce años para las muchachas y los catorce para los chicos, y parece que muchos se casaban o al menos se prometían más jóvenes. La expectativa de vida en esas sociedades estaba entre los treinta y los cuarenta años de edad.

domingo, 8 de noviembre de 2009

TORTURA EN EL SIGLO XX

TORTURA EN EL SIGLO XX

La tortura es el acto de causar grave daño físico o psicológico intencionadamente a una persona o animal.

El objetivo puede ser variado: obtener una confesión o información de la víctima o de una tercera persona, como venganza por un hecho cometido por la víctima o por una tercera persona, como preludio de una ejecución (en cuyo caso se habla de muerte-suplicio) o simplemente para el entretenimiento sádico del torturador.

Es un hecho innegable la existencia de la tortura asi como las miserias y la extensión de esta en el mundo actual. Los informes anuales de Amnesty International son un buen ejemplo de información, denuncia y análisis. ¿Cuáles han sido las causas de esta desdichada reaparición? Pues bien, los analistas hablan fundamentalmente:

• De la aparición del Estado totalitario. El Estado es el gran valor a defender por delante de los derechos de los ciudadanos que lo componen; de hecho habría que hablar otra vez de súbditos más que de ciudadanos, a la vez que sus delitos son vistos como sacrilegios, como crímenes de lesa majestad. El Estado, omnipotente y unívoco, tiene miedo y desconfía de los derechos particulares de los ciudadanos. Toda discrepancia respecto a la línea marcada por el Estado o sus "dirigentes" es un atentado gravísimo, ya que no atenta contra un interés particular, sino contra todos. No es extraño pues, que en las comisiones revolucionarias de la URSS entre 1917 Y 1922, después en la Italia y España fascistas y, finalmente en la Alemania del Tercer Reich, la tortura reapareciese bajo la autoridad estatal extraordinaria, revolucionaria y del partido, y más tarde, en algunas circunstancias, bajo la autoridad legal ordinaria.

• De la necesidad impuesta por las condiciones de la guerra moderna "de indagaciones rápidas, fiables y efectivas", con la creación ad hoc de servicios especiales y métodos especiales de interrogación de prisioneros, espías, etc.

• Del terrorismo y de la amenaza que representa para la supervivencia de un Estado todopoderoso y que, incluso en el caso de naciones democráticas, cae frecuentemente en la tentación de actuar repitiendo los delitos ajenos.

La lucha contra la tortura

En el mundo, varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se movilizan para ejercer una presión sobre los Estados que practican la tortura, por ejemplo Amnistía Internacional (AI) o la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT).

Uno de los principales razonamientos contra el uso de torturas o tratos degradantes o inhumanos es que cualquier persona sometida a ello es capaz de reconocerse autor de cualquier cosa, por absurdo que sea, con tal de dejar de sufrir. Varios instrumentos de tortura son escondidos actualmente en el Museo de la Inquisición en Perú, mientras que se muestran al público únicamente aquellos que no afectan tanto la imagen del arraigado catolicismo presente en el país.

jueves, 5 de noviembre de 2009

MALTRATO DE NIÑAS EN ZIMBABWE

MALTRATO DE NIÑAS EN ZIMBABWE

El ritual de la etnia shona obliga a la familia del homicida a calmar el espíritu vengativo entregando niñas o jóvenes vírgenes a la familia de la víctima de un crimen es una práctica generalizada en Zimbabwe.

Las vírgenes, que pueden ser de hasta seis años, deben mudarse con los parientes de la víctima sin importar su edad. Al llegar a la adolescencia las casan con los varones de su nueva familia.

Entregar niñas y adolescentes es un delito contemplado en la ley de violencia doméstica, pero es una práctica generalizada en todo el país y nunca se ha procesado a nadie por ello.

En esta zona, todo el mundo está convencido de que el problema sólo puede solucionarse con la entrega de niñas vírgenes.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Cuatro niñas embarazadas por violaciones en Bolivia


(EFE).- Cuatro niñas de entre 10 y 13 años fueron violadas, en tres de los casos por sus propios familiares, y como consecuencia de la agresión quedaron embarazadas, según publicaron hoy los medios bolivianos.

El primer caso corresponde a una niña de 10 años de una comunidad rural del departamento de La Paz que se encuentra internada desde hace diez días en un hospital paceño tras dar a luz a un bebé, que presuntamente nació como fruto de la violación hecha por su propio padrastro.

Según explicaron fuentes médicas al diario La Razón, el padrastro llevó a la niña al hospital tras haber dado a luz, pero se desconoce el paradero tanto del adulto como del bebé que nació de su presunta violación a la menor.

Actualmente, la niña continúa en el centro hospitalario a la espera de ser trasladada a un centro de menores.

En la región oriental de Santa Cruz, otra niña de diez años está embarazada tras haber sido violada presuntamente por sus hermanastros durante, al menos, un año.

Según explicó el fiscal del caso, Javier Cordero, a La Razón, la niña está bajo la custodia de una tía y con la supervisión de la Defensoría de la Niñez y se han emitido mandatos de aprehensión a dos personas por ese caso.

En la región central de Cochabamba, la Defensora de la Niñez y Adolescencia, Cira Castro, denunció los casos de dos niñas de 12 y 13 años, una de ellas con discapacidad física y mental, que están embarazadas como consecuencia de violaciones.

La primera de ellas tiene 12 años y está en su séptimo mes de gestación tras sufrir reiterados abusos sexuales por su hermano de unos 23 años, informó hoy Los Tiempos de Cochabamba.

La segunda, de 13 años y con discapacidad física y mental, quedó embarazada hace seis meses al ser agredida sexualmente por un vecino, que fue detenido el pasado miércoles.

Según el rotativo cochabambino, esta menor ya había sido violada hace dos años por un primo, que ahora está preso.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, no se pronunció hoy al respecto al ser preguntado en una conferencia de prensa por estos recientes casos de violaciones a niñas.

Pese a que en Bolivia todavía no existen datos oficiales sobre el número de violaciones a menores que se producen cada año en el país, este delito aumentó un 120% en los últimos dos años en el país, según el diputado de Unidad Nacional (UN) Guillermo Mendoza.

En muchos casos, las violaciones son cometidas por los propios familiares de los menores.

Mendoza impulsó el pasado mes de mayo un debate con todas las instituciones y sectores implicados para elaborar un borrador de proyecto legislativo para endurecer las penas de los violadores de menores.

Entre las opciones barajadas está la castración química o quirúrgica y el aumento de las penas de cárcel a 30 años.

martes, 3 de noviembre de 2009

Definición de Violencia en el Trabajo

Definición de Violencia en el Trabajo


Consideramos violencia en trabajo cualquier agresión física o verbal, así como actitudes intimidatorias o amenazantes, el acoso psicológico laboral,…, que pueden producirse en el entorno laboral, y que tienen o pueden tener graves consecuencias para la salud de los trabajadores y para la propia organización.

- Definiciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como: “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muertes, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.

Por otro lado la Comisión Europea, propone entender por tal todos los “incidentes en los que se abusa, amenaza o ataca a las personas, en circunstancias relacionadas con su trabajo, incluidos los viajes de ida y vuelta al trabajo, que implican una amenaza explícita o implícita a su seguridad, bienestar y salud”.

Mientras que el Acuerdo Marco Europeo sobre Acoso y la Violencia en el Trabajo considera que se hablará de violencia laboral cuando "se produe la agresión de uno o más trabajadores o jefes en situaciones vinculadas o relacionadas con el trabajo".

En nuestro país, de acuerdo se establece que la violencia en el lugar de trabajo comprende (NTP 489 del INSHT):

- Agresiones físicas.
- Conductas, físicas y/o verbales, amenazantes y/o intimidatorias.
- Ataques o agresiones de carácter psíquico, ya sean puntuales – violencia psíquica – ya reiterados o sistemáticos – acoso.

Entendemos la violencia laboral como un factor relacionado con el estrés que se contempla desde dos ámbitos:

- Interno: cuando se producen entre trabajadores y empresarios
- Externo: cuando las agresions - físicas, psíquicas y/o verbales - se producen con personas relacionadas con la actividad,pero ajenas a la organización

- Factores que pueden influir en la generación de comportamientos violentos en el trabajo

Podemos citar:

- La falta de cultura organizativa preventiva al no identificar los casos de intimidación como problemas serios.
- Cambios bruscos en la organización del trabajo sin consultar con los trabajadores.
- Empleos precarios.
- Escasos o pobres relaciones entre directivos y trabajadores.
- Mínimo nivel de participación en la toma de decisiones.
- Las situaciones generadoras de estrés laboral.

- Violencia en el trabajo: Física y Psíquica

No cabe duda que hoy en día, especialmente en los países más desarrollados, la violencia psíquica adquiere un papel más que significativo. La violencia psicológica es un conjunto de comportamientos a través de los cuales se produce una forma de agresión. Puede ser intencionada, es decir, el agresor puede tener conciencia de que está haciendo daño a su víctima, o no tenerla.

La violencia física es más visible porque suele producir un traumatismo, una lesión de forma inmediata. En cambio, la violencia psicológica, vaya o no acompañada de violencia física, suele prolongarse a lo largo del tiempo, aunque puedan producirse episodios súbitos de violencia psíquica. Esta usual proyección en el tiempo determina su gravedad, a tiempo que una cierta invisibilidad.

El daño psíquico y/o moral – a los derechos de la persona – se va acentuando o consolidando de forma que cuanto más tiempo persista mayor será el daño, hasta el punto de que el daño puede ser irreversible o fatal (suicidio).
Fuente
http://extranet.ugt.org/saludlaboral/OPRP/Riesgos/Violencia/default.aspx

lunes, 2 de noviembre de 2009

Por el fin de la violación y rechazo en el Congo



Farmamundi asiste a decenas de mujeres y niñas han sido violadas durante el conflicto de el Congo, utilizadas como un arma de guerra.


La ONG Farmamundi ha asumido la asistencia sanitaria y psicológica de las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual, o son vulnerables de sufrirlas, en las provincias congoleñas más afectadas por el conflicto abierto que subsiste en el país. Esta actividad podrá desarrollarse durante diez meses más [ya había funcionado desde los diez primeros meses de 2010], gracias a la aportación de 172.525 euros de la Generalitat Valenciana, los 75.000 del Ayuntamiento de Barcelona, y aportaciones locales y de Farmamundi. El coste total del proyecto asciende a 374.599 euros.


Una violación, entendida como arma de guerra, supone la reducción sistemática de la integridad física y psicológica de una sociedad, en este caso atacando directamente a quienes llevan el peso de las familias: las mujeres. En el conflicto de la República Democrática del Congo, decenas de mujeres y niñas han sido violadas, y luego repudiadas por sus esposos, padres o vecinos. La mujer congoleña representa, pese a su condición de vulnerable, la parte clave de la integridad familiar y del sustento de muchos hogares por lo que, según afirma Farmamundi, su destrucción física y psicológica se considera una “victoria”.


El administrador de Farmamundi en la ciudad de Butembo, en Nord Kivu, Kakule Kalirwako, explica que “La situación de hoy es una clara herencia de una guerra que aún continúa de manera silenciosa desde 2007. No existe la justicia y la gente aplica la ley del más fuerte: si un hombre quiere una mujer, la viola; si alguien quiere la moto que ve, asesina al conductor… La violación de los derechos humanos es habitual y necesitamos nuevas costumbres que enseñen a la gente que la violencia no es algo normal”.


“Nuestra labor es procurar apoyo a las personas más vulnerables, como las mujeres víctimas de violencia sexual [...] a través del acceso a medicamentos con el apoyo a las estructuras sanitarias existentes y creando otras nuevas”, explica Noemí Poblador, Técnico de Proyectos de Farmamundi, que añade que el proyecto también “tratará de contribuir a la prevención de agresiones sexuales por medio de la sensibilización de los líderes locales y de la población civil”.


Poblador también ha explicado que, “no es extraño que tras una violación, muchas mujeres y niños sean, además, rechazados por sus maridos y familiares”. Por esta razón, además de la asistencia en salud integral, médica y psicológica, uno de los aspectos más destacables del trabajo que se realiza en el Congo por esta organización, y otras,es la reinserción de víctimas en la sociedad.


Sin embargo, las acciones que se llevan a cabo en el Congo van más allá: la escolarización de niños, la donación de cabras como créditos rotativos para las mujeres más vulnerables económicamente y la asistencia son otras de las líneas de actuación que emprende día a día Farmamundi con el fin de “devolver la sonrisa, o al menos la esperanza, a mujeres, niños y niñas, olvidados por su condición de víctimas colaterales de unos intereses cruzados que no quedaron enterrados con la guerra”.


domingo, 1 de noviembre de 2009

ASESINATOS E INTERNET

ASESINATOS E INTERNET


Internet ya se ha convertido en una parte esencial de la vida para los niños del mundo. Casi todas las escuelas públicas tienen acceso a la web y los datos del gobierno muestran que alrededor de un 60 por ciento de los niños de entre seis y doce años utilizan la web.

Los expertos dicen que comunicarse vía Internet puede estimular reacciones emocionales y advierten de que los usuarios deberían tener un cuidado extra con las conversaciones cara a cara en la red.
En los últimos meses se han producido varios asesinatos de adolescentes en el mundo relacionados con este medio que han hecho que la sociedad despierte a los riesgos de este medio. El ultimo caso , el de una adolescente inglesa de 17 años que fue asesinada por un amigo que conoció en la red social Facebook y que según los medios británicos The Guardian y Telegraph, Ashleigh Hall fue engañada por un sujeto de 32 años que se hizo pasar por un adolescente de 16 años para propiciar una cita que terminó en tragedia.

Expertos en estudios de los medios, aseguran que muchos padres y profesores culpan a los ordenadores porque sus hijos no saben bien cómo utilizarlos. Sin embargo, algunos expertos dicen que Internet ha sido erróneamente culpado del último de una serie de crímenes entre jóvenes que han horrorizado a Japón y obligado al país a buscar respuestas. “No creo que podamos culpar a los ordenadores por un asesinato".

TELÉFONOS DE EMERGENCIA CONTRA EL MALTRATO

AMBITO NACIONAL

Comisión para la investigación de Malos TratosTels.: 900 10 00 09 / 91 308 27 04(Para información de urgencia de malos tratos. Horario: de 10 a 14h. y de 16 a 18h.)

Instituto de la Mujer-Ministerio de Trabajo y Asuntos SocialesTel.: 900 19 10 10Tel.: 900 15 21 52 (para información a mujeres sordas)Es un servicio de ámbito nacional al que se puede llamar gratuitamente las 24 horas del día.
ANDALUCÍA
Tel.: 900 20 09 99(Servicio telefónico de información a la mujer, 24 horas)
ARAGÓN
Tel.: 901 50 45 04(Servicio telefónico, 24 horas)
ASTURIAS
Instituto Asturiano de la MujerTel.: 985 10 67 07
BALEARES
Comisión Interdepartamental de la MujerTel.: 971 17 65 65
CANARIAS
Tel.: 900 71 35 71(Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria. Teléfono gratuito deasistencia y asesorameitno a la mujer)
CANTABRIA
Tel.: 900 33 22 21(Teléfono de la mujer. Dirección General de la Mujer)
CATALUÑA
Tel.: 900 70 30 30(Servicio telefónico de atención social. Urgencias. Ayuntamiento de Barcelona)
CASTILLA-LA MANCHA
Dirección General de la MujerTel.: 925 26 72 00
CEUTA
Consejería de Sanidad y Bienestar SocialTel.: 956 52 82 00
EXTREMADURA
Tel.: 900 50 03 35(Teléfono de la mujer, 24 horas. Dirección General de la Mujer)
GALICIA
Tel.: 900 40 02 73(Teléfono de la mujer. Servicio Gallego de Igualdad)
MADRID
Dirección General de la MujerTel.: 901 50 45 04
MELILLAGabinete de la MujerTel.: 952 67 54 24
MURCIA
Secretaría de la MujerTel.: 968 36 66 29
NAVARRA
Instituto Navarro de la MujerTel.: 948 20 66 04
LA RIOJA
Dirección General de Bienestar SocialTel.: 941 29 11 00
PAÍS VASCO
Institiuto Vasco de la MujerTel.: 945 13 26 13
COMUNIDAD VALENCIANA
Dirección General de la MujerTel.: 96 398 56 00

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos



Alianza para un mundo responsable, plural y solidario.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Amnistía Internacional.

Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos.

Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo

Brigadas Internacionales de Paz

Centro de Derechos Reproductivos.

Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas.

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Comisión Andina de Juristas.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Comisión Interamericana de Mujeres

Comisión Internacional de Juristas

Comisión para la defensa de los Derechos Humanos en Centro América

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer

Comité Internacional de la Cruz Roja

Conecta Sur

Consejo de Derechos Humanos

Convención Europea de Derechos Humanos

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Coordinadora Contra la Represión Institucional y Policial

Corte Internacional de Justicia

Derechos Human Rights

Diakonia

ECPAT Internacional

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Fondo de Población de Naciones Unidas

Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe

Fundación Rigoberta Menchu Tum

HelpAge Internacional

Human Rights Watch

Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Instituto Interamericano del Niño.

Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente

Plataforma de Información del Pueblo Indio

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

Programa de Acción Mundial para los Impedidos

Proyecto Desaparecidos

Red Latino Americana y Caribeña por la defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes

Save the Children

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Unión Europea, Derechos Humanos y Democracia