CONTRA EL MALTRATO, LA PALABRA Headline Animator

BUSCADOR DE GOOGLE

martes, 29 de septiembre de 2009

POBREZA Y MARGINACIÓN INFANTIL EN EL CAIRO



Egipto tiene entre 600.000 y un millón de niños abandonados a su suerte

MIRIAM A. GARCÍA
EL CAIRO

Si a uno de los pequeños que corren descalzos por las sucias callejuelas cairotas se le pregunta dónde vive, no responderá el nombre de una calle. Dirá que su casa es la calle. Según el Unicef, en Egipto hay entre 600.000 y un millón de menores de edad abandonados durmiendo al raso.


Hay muchos motivos que producen su abandono o les llevan a huir, entre ellos la dejadez de sus padres, la pobreza, el maltrato o la pérdida del trabajo. Porque, según Unicef, unos 2,7 millones de niños de entre seis y 14 años intentan ganarse la vida con sus propias manos. Aunque Egipto suscribió la Convención sobre los Derechos del Niño de 1990, poco se ha hecho por evitar el trabajo infantil.

Un puñado de frutas


Ahmed, de nueve años, es uno de esos millones de niños trabajadores. Cada día va a Zamalek, uno de los barrios más elegantes de El Cairo, para intentar vender un puñado de frutas de coche en coche. Hablar con él no es un problema, pero hacerle una fotografía se convierte en una tarea imposible porque se muestra violento al pedírselo, como si tuviera miedo. "¡Fotos no!", repite gritando y sacudiendo los brazos. Después se acerca a la ventanilla de otro vehículo mostrando su mercancía. "¡Fuera!", le grita el conductor.


Un joven bastante mayor, pero aun así un adolescente, le vigila desde lejos. Es lo habitual, ya que estos chavales suelen estar controlados por uno de más edad que los presiona mediante la fuerza, abusos sexuales o amenazas. Las drogas, la malnutrición, las enfermedades y la prostitución son los otros componentes del círculo.

Represión de la mendicidad

Es la una del mediodía, pero Ahmed no descansará cuando se le acaben las frutas. Entonces empezará a mendigar por las ahwas, cafeterías donde los hombres fuman con la shisha, la pipa de agua, y juegan al backgammon. Será necesario que corra si no quiere acabar en el calabozo, porque la ley egipcia penaliza el vagabundeo, así que frecuentemente la policía detiene y maltrata a estos chavales.


A las dos de la mañana Mariam, de cuatro años, se abalanza sobre una turista intentando venderle un paquete de pañuelos por una libra egipcia, equivalente a 15 céntimos de euro. Es una de los muchos niños que continúan en pie a altas horas de la madrugada.


El Cairo es una ciudad de más de 20 millones de personas, con unos ingresos medios de unos 30 euros al mes. La pobreza y la marginación alcanzan a amplias capas de la población. Y el círculo vicioso de la calle es un mundo del que es muy difícil escapar, ya que allí no hay oportunidades, no se imparten clases ni se aprenden buenas costumbres. En muchas zonas de Egipto, especialmente las rurales, incluso los niños que viven en el seno familiar están escasamente escolarizados. En la calle se convierten en parias de una sociedad que los considera poco más que criminales. Al preguntarle a un hombre que mira a Ahmed, este solo contesta: "Seguro que es un ladrón. Ellos saben cómo sobrevivir".

Trabajo titánico

Para romper este círculo, Cáritas, Unicef y otras asociaciones trabajan a pie de calle, intentando enseñarles a leer y dándoles un lugar para descansar. Por las mañanas recorren la ciudad en un autobús, recogiendo niños para llevarlos a un centro de día y darles clase y alimento. Pero es un trabajo titánico debido a la gran cantidad de niños abandonados que hay. Es imposible conseguir que todos ellos vuelvan a su casa o vayan a un centro de menores. Por eso, en muchas ocasiones, su trabajo consiste en enseñarles a valerse por sí mismos o a ayudarse mutuamente.


En la asociación Hope Village les enseñan primeros auxilios para que puedan curarse entre ellos en caso de agresión o accidente. "Así esperamos encontrar a líderes que sean capaces de ayudar a otros", afirma Ashraf Abdel Moneim, el coordinador. Otra de sus tareas principales es tratar de cambiar la imagen que la gente tiene de estos menores.


A todos estos problemas se suma que la gran mayoría de ellos no tienen partida de nacimiento. Así se convierten en invisibles para una sociedad que tampoco desea verlos. Al estar indocumentados y ser analfabetos, caen en manos de empleadores que se aprovechan de ellos pagándoles una miseria por trabajar de sol a sol. Reinsertarse es una utopía para la mayoría, aunque muchas personas luchan para darles esperanza.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Informe de Manos Unidas (24/08/2009)






AUMENTA LA MALNUTRICIÓN INFANTIL EN INDIA

  • Uno de cada cinco niños en el mundo viven en India
  • Uno de cada dos niños indios está desnutrido
  • Tres de cada cuatro niños en India están anémicos
El Instituto de Investigación para la Política Internacional de Alimentos (IFPRI por sus siglas en inglés) destaca en un reciente informe que doce estados de India tienen "alarmantes" niveles de hambruna y que el país asiático tiene más personas sufriendo de hambre que cualquier otro país del mundo, con cerca de 200 millones.

Las tasas malnutrición infantil y de mortalidad para menores de cinco años en India son de las más altas del mundo lo que avalan las estadísticas publicadas por el gobierno indio hace dos años en las que se aseguraba que más de 10 millones de niños en ese estado sufrían de desnutrición. El problema deriva, según expertos en nutrición, del inadecuado acceso a alimentos, las pobres prácticas de alimentación y el deficiente cuidado infantil.

A todo esto hay que sumar, ahora, el aumento de los precios globales de los alimentos, lo que ha reducido la capacidad de compra de muchas familias pobres, empeorando la situación.

Las fotos que nos envía la hermana Primi Vela desde Mumbai bien pueden ilustrar esta noticia. Se trata de un enclave de chabolas llamado Mira Road, situado detrás de Ankur Ankur, el centro de acogida de niñas de la calle que tienen las hermanas de la Caridad de Santa de Ana, de dónde cómo explica Primi “nos vienen todas las niñas pequeñas recogidas este año”. En Mira Road viven también “las 203 familias del hambre”, a quienes las hermanas atienden en su programa de nutrición.

Manos Unidas ha apoyado a Primi Vela en numerosas ocasiones, desde que inició la construcción de Ankur, que se fundó el 20 de mayo de 1997 y cuyo fin es atender a niñas de la calle de las chabolas de Ganeshnagar, zona marginal de Mumbai. Las hermanas tienen, además, un centro para niñas enfermas de sida en Vassai, con el que también ha colaborado Manos Unidas.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Síndrome de Estocolmo en mujeres maltratadas


Síndrome de Estocolmo en mujeres maltratadas.


Según las últimas investigaciones, se cree que las mujeres violentadas sufren del síndrome de Estocolmo.

Es así como las mujeres forman una especie de relación de dependencia con su agresor, sintiéndose incluso tomadas en cuenta cuando son violentadas y creando un lazo sentimental con la persona que las maltrata.

Hay dos grupos de mujeres que lo padecen : Las que tienen una dependencia con su victimario al estilo económica o mental; mientras que el otro grupo que son más independientes aún sienten algún tipo de apego al núcleo familiar o a las relaciones que han establecido.

Las estrategias de supervivencia que la mujer va adoptando para poder convivir con el maltratador son recursos y distorsiones de su forma de sentir y actuar, que le permiten sobrellevar las agresiones sin hundirse psicológicamente. Al repetir día a día estos mecanismos de defensa y supervivencia, éstos acaban por transformar la personalidad de la víctima y quedan fijados en su forma de ser. Se produce un verdadero lavado de cerebro como el que pueda sobrevenir, por ejemplo al pertenecer a una secta, o al estar en un campo de concentración. Emociones, pensamientos y conducta se distorsionan para poder soportar el terror que no acaba.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Retrato robot del pedófilo

Hacer un retrato robot del pedófilo es algo extremadamente difícil, dada la variedad de este tipo de individuos. Los pedófilos activos no son como los pasivos, los preferenciales no son como los de desarrollo, etc. Por otro lado la realidad está poniendo de manifiesto la apertura del abanico en varios aspectos, por ejemplo: la edad. La policía española ha detenido ya a algunos pedófilos menores de 20 años. La avalancha de pornografía infantil en internet y el aumento de los pedófilos de desarrollo está provocando esta diversidad. No obstante, en la mayoría de los casos sí observamos como suelen responder a una serie de características:

• Son varones en un 90% de las ocasiones.

• Suelen ser mayores que los violadores de mujeres adultas, es decir, suelen tener entre 30 y 45 años. Aunque hoy el 20% de las agresiones sexuales son cometidas por menores de edad.

• Desempeñan profesiones más cualificadas que los violadores de mujeres y acceden a mejores trabajos.

• Se encuentran integrados en el entramado social y con frecuencia están casados.

• En el 85% de los casos conocen a su víctima.

• En el 68% de los casos son padres o familiares.

• No tienen antecedentes penales en el 80% de los casos.

• Casi siempre actúan solos (98%)

• En más del 50% de las ocasiones no recibieron muestras de afecto durante su infancia-adolescencia.

• En más del 50% de los casos abusan del alcohol.

• Presentan falta de empatía y baja autoestima.

• Desarrollan disonancias cognoscitivas y un 66% niega sus crímenes o los minimiza.

• En el 58% de los casos se niegan a recibir tratamiento.

• En la mayoría de las ocasiones no padecen trastornos psiquiátricos, sólo en ocasiones trastornos de la personalidad y algunas veces trastornos psicopáticos (7’5%).

• En el 90% de los casos tienen capacidad para controlar su propio comportamiento.

• Presentan un elevado índice de reincidencia.

• El 100% necesita tratamiento, aunque resulta poco efectivo con los pedófilos preferenciales.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

LA PROSTITUTA FELIZ , ¿UN MITO EN EL QUE AUN SE CREE ?

LA PROSTITUTA FELIZ , ¿UN MITO EN EL QUE AUN SE CREE ?

El reciente escándalo ante la noticia de que las prostitutas ejercen la prostitución en torno al Mercat de la Boqueria de Barcelona, utilizando incluso los soportales del mercado como lugar de encuentro con sus clientes. Esto ha hecho que en muchos programas de televisión se falsea la realidad planteando debates en los que se enfrenta a una feminista abolicionista de la prostitución con una “prostituta feliz”. Se da la imagen de que un porcentaje importante de mujeres en la prostitución están contentas con ella.
La prostitución tiene que ser entendida como violencia sexual contra la mujer pero está claro que esta sociedad tiene una rara relación con ese negocio: lo consentimos, pero a la vez lo despreciamos. Muchos desean que exista, y lo consideran incluso necesario. Sin embargo, al mismo tiempo quieren que sea algo oculto, que no perturbe con su sordidez nuestras vidas de ciudadanos decentes, el tranquilo paso cotidiano por las calles.
Las mujeres prostituidas tienden a negar que están controladas por chulos y que son maltratadas. . "Negando que tienes un chulo es una forma de expresar que tu propia experiencia no coincide con la de una relación chulo-prostituta estereotipada”22. Es exactamente lo mismo que pasa con las mujeres maltratadas por su pareja. Cuanto más permanece la mujer en la relación abusiva, más tiende a negar que su captor la maltrata.
“Que algunas mujeres elijan prostituirse y estar con chulos como amantes o maridos, no es más defensa del proxenetismo, que el que algunas mujeres maltratadas por su marido que elijen seguir con él, lo sea del maltrato doméstico.” Kathleen Barry, Coalition Against Trafficking in Women, 1995.
“En un estudio realizado sobre 854 personas prostituidas en nueve países, a la pregunta de “¿Cuál es tu principal necesidad?”, la respuesta número uno - dada por un sorprendente 89 % de las encuestadas - fue salir de la prostitución. 95% de 100 mujeres prostituidas en Vancouver dijo que querían dejar la prostitución” Farley & Lynne, 2001.
Muchas mujeres prostituidas se dan cuenta de que no pueden escapar de la prostitución cuando ya es tarde. Enfermas de mente y de cuerpo, en la miseria económica y social, adictas a drogas, y amenazadas por su “empresario” intentan escapar y no pueden. Hasta entonces han estado repitiendo a todo el mundo que la prostitución es un trabajo tan digno como otro cualquiera y que si quieren lo dejan. Hasta entonces pueden haberse involucrado en campañas pro-legalización de la prostitución y pueden haber salido en los medios reivindicando su estado de “prostituta feliz”.

El Defensor del Menor y el caso de Belén Esteban

El Defensor del Menor y el caso de Belén Esteban



Desde que el mundo de la televisión se mueve por el índice de audiencias, las televisiones (sobre todo las privadas)han llegado a potenciar el morbo y a disfrutar aireando todas las miserias de personajes, que normalmente tendrían que estar en la cárcel o en el manicomio, no importándoles si por medio de estos líos están los hijos, pagando suculentas cantidades de dinero es estos personajillos, para que se echen toda la basura en una especie de tribunal, en el que los que los televidentes (que son los culpables de que sigan estos programas) actúan a modo de "tribunal popular", más propio de repúblicas bananeras, que de un país medianamente civilizado.

Estas televisiones, entre la publicidad que nos asaltan desde estos programas (en 60 minutos de programa introducen mas de 20 minutos de anuncios) y los famosos SMS que salen en la base de la pantalla, tienen grandes beneficios y se permiten el lujo de pagar miles de euros a "chorizos","prostitutas" y "mentirosos" para estos menesteres.

En este momento, el caso más controvertido es el de la "pseudo- folclórica" Belén Esteban, de profesión "sus chanchullos".

Seguidamente transcribo una información sobre este caso:

El Defensor del Menor y el caso de Belén Esteban

Hay que recordar que la Constitución asegura la protección social y económica de los menores y prohíbe la difusión de datos o imágenes referidos a los menores contrarios a su interés .El Fiscal General del Estado pidió en 2006 a los fiscales que protegiesen “los derechos de los menores hijos de famosos como los de cualquier otro menor”.
El de Andrea Janeiro no es el primer caso al que se enfrenta el defensor del Menor para preservar la intimidad del hijo de una famosa, pero sí se trata de una decisión inédita en tanto que el proceso no se inicia contra un «paparazzi», sino hacia la progenitora de la niña implicada., Ana García Obregón, Lydia Bosch , Susana Griso, entre otras, se vieron obligadas a poner en conocimiento de esta institución diversos ataques a la intimidad de sus vástagos. El presidente del Gobierno no tuvo que llegar tan lejos. Cuando en agosto de 2004la revista «Diez Minutos» publicó un reportaje fotográfico de sus vacaciones en el que aparecían sus hijas menores, Rodríguez Zapatero y su esposa trasladaron su «profundo malestar» a la publicación, la revista se disculpó y hasta la fecha no se ha vuelto a ilustrar página alguna con la imagen de sus hijos.

Si el defensor del menor insta al fiscal a investigar a Belén Esteban por exponer repetidamente a su hija públicamente,¿debería hacer lo mismo con los Príncipes deAsturias y con todos los personajes famosos que ponen a sus hijos ante los focos? La actuación del defensor del menor es tan hipócrita como la de los medios que contribuyen o ayudan con sus informaciones a cuestionar a Belén Esteban y, a continuación, nos muestran sin reparos las imágenes de los Príncipes de Asturias exhibiendo a la infanta Sofía, acribillada por los flashes, un trance al que ha sido habituada desde que nació.

La Organización Impulsora del Discapacitado (O.I.D) ha presentado una denuncia por prevaricación yrevelación de secretos contra el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, por solicitar a la Fiscalía que actúe contra la presentadora Belén Esteban.
Su decisión ha molestado a la OID, que ha pedido formalmente al Juzgado de Instrucción de Guardia de Madrid que investigue el presunto delito. En un comunicado, la organización explica que" siendo la diabetes una enfermedad discapacitante crónica, ha iniciado las acciones legales oportunas para defender alas personas con discapacidad".
Pero no es esta la única queja. La presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, también ha mostrado su disconformidad con la decisión de Canalda, y le ha envíado una carta pidiéndole que rectifique.

se ocupa de algo que nos parece 'ridículo' entrando en los programas del corazón, algo para lo que no ha sido creado el Defensor Del Menor", señala la misiva.
"Tenemos obligación de llamarle la atención sobre este caso y nos preguntamos porqué no ha remitido ningún informe del caso Rayán, por qué no se ha pronunciado ante el error de un médico operando aun menor del ojo que no era y que había recibido una brutal paliza o por qué no entra en la vacunación de 400 niños, alguno de la Comunidad de Madrid", señala Flores.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Violencia en el trabajo

Violencia en el trabajo

Hace días acudí a la clínica San francisco Javier de Bilbao para hacerme un Scanner a primera hora de la mañana y coincidí con varias personas que acudían a lo mismo. Una de ellas era una chica joven, de unos 30 años con muletas y dificultad seria de movilidad, que estaba esperando a que la atendiesen. Entró antes que yo a hacerse la prueba y a la salida tenia la cara desencajada por el dolor. Iba acompañada de su madre y comenzaron a hablarme. En el transcurso de la conversación les pregunte si su lesión se trataba de algún accidente y me comento que no, que había sido una paliza propinada en su trabajo y me quede sin habla. Comenzó a contarme que era enfermera y que un buen día un enfermo que acudió cabreado a la consulta le propino una tremenda paliza sin que ni sus propios compañeros acudiesen en su ayuda y que desde entonces, año 2005, después de muchas penurias, rehabilitaciones y demás, podía defenderse sobre unas muletas, eso si, con unas secuelas de por vida y unos dolores que la hacían tener que medicarse con morfina constantemente.

Me quede tan impresionada que acudí con ellas a tomarme un café y profundizar en su historia, que tenían ganas de comentar, puesto que la narración de los hechos es para ellas, madre e hija, una forma de terapia.

Aun hoy, días después, no consigo apartar de mi mente su imagen y sus palabras, aun hoy , necesito colgar este post en nuestro blog como una forma de homenaje.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Consejos prácticos para el maltratador

Consejos prácticos para el maltratador

1. No haga nunca aprecio de ninguna virtud patente.
2. Si alguien va a hablar bien de su víctima, intervenga inmediatamente, cambie el rumbo de la conversación y hable sobre sus propias virtudes.
3. No mencione ni dé lugar a que se hable de los problemas del otro, usted siempre tendrá muchos más.
4. Desprecie y menoscabe siempre cualquier opinión, acción o idea del otro.
5. Cuando entre en la estancia de su víctima, ignórela, haga como que no le ha visto. Mejor si tropieza con ella como con un mueble.
6. Jamás tenga tiempo para escucharla. Usted esta siempre muy ocupado.
7. Si alguna vez se ve entre la espada y la pared y su víctima osa empezar a contarle sus problemas, contraataque, cuéntele los suyos y procure que le quede claro que los de él son una tontería.
8. Acúsele de lo que sea, no es necesario comprobar el delito. Con una vez que acierte usted ya tiene una justificación más que sobrada.
9. No desaproveche detalle para reseñarle su ineptitud e incapacidad.
10. Jamás hable con él ni con nadie de sus virtudes, si es que tuviera alguna.
11. No dude ni un momento de que su víctima está para servirle y de que además estará agradecida de poder hacerlo. Servirle a usted le engrandece a ella y usted hace una obra de caridad.
12. Tenga paciencia con ella y no deje nunca de ordenarle la vida y decirle que ha de hacer, a gritos si es preciso. El infeliz lo necesita.
13. Cuando tenga que corregirla, hágalo con firmeza, con el tono alto y claro, con autoridad y seguridad, con determinación. Jamás tolere una réplica.
14. Si su víctima osa acusarle de algo porque le haya pillado desprevenido, contraataque inmediatamente y acúsele de lo que sea, venga o no venga a cuento, sea real o imaginado, actual o pasado, sea cierto o no, pero jamás calle y, sobre todo, diga usted siempre la última palabra.
15. Menospréciele con regularidad, tanto en su físico, como en sus acciones, capacidades, aptitudes, actitudes, ideas, gestos. Todo puede ser útil como arma arrojadiza, incluso lo que el infeliz hubiera pensado que era bueno y valorable.
16. Compárelo con otros siempre de forma peyorativa.
17. En su presencia, sus méritos e iniciativas atribúyaselas a otro que sea claramente más incapaz, pero que no sea víctima.
18. No permita jamás sus iniciativas. Si ha hecho algo sin que usted se diera cuenta, ordéneselo, aunque la orden llegue tarde, así la iniciativa contará como suya, jamás de él.
19. Si descubre algún complejo o sentimiento de inferioridad, cébese en ello para resaltárselo hasta que se convierta en humillación.
20. Dirija su vida y trátelo siempre como un irresponsable incapaz de nada. No confíe jamás en él.
21. La desnudez de la alcoba ofrece ocasiones únicas de mofa y desprecio. No desaproveche ni una.
22. Ataque todos los frentes. Su familia, su trabajo, sus amigos, su perro... Todo lo suyo es inequívocamente malo y despreciable.
23. Si alguna vez su víctima le gimotea debido a su manifiesta debilidad, aparente un poco de compasión para que no huya del todo, e inmediatamente vuelva a la carga.
24. Pídale cosas que sabe con seguridad que le fastidian y si osase negarse, acúsele de no quererle.
25. No se muestre jamás agradable con ella, pero aproveche su presencia para ser agradable con otros.
26. Convénzase de que es despreciable y asegúrese de tenerlo cerca para hacérselo sentir.
27. Si pese a sus esfuerzos por hacerle seguir su camino, que inequívocamente es el correcto, no lo consigue, no dude en acudir a la fuerza física. Algunos es lo único que entienden.
28. Destruya sus objetos personales, cualquier cosa que pudiera servirle de apoyo para crearse una identidad, ya fuera real o ficticia.
29. Delante de él haga alarde de ostentación, de lo bien que le va la vida, sobre todo cuanto más hundido esté él.
30. Hágale encargos imposibles. Creará la situación idónea para atacarlo en su ineficacia.
31. Procure aislarlo de su grupo de amigos.
32. Ridiculícele en público. Esté usted tranquilo, que si ha hecho bien su trabajo hasta ahora, él no contestará.
33. Piense en todo momento que cuanto más pequeño es él, más grande es usted.
34. Tómese el trabajo con calma. La destrucción del otro es un arte que requiere tiempo, se ha de hacer poco a poco y con constancia. Si se trata de un hijo o de su cónyuge tendrá tiempo de sobra.
35. Téngalo siempre ocupado aunque sea con actividades inútiles. ¡Que se entere quien manda!.
36. No dude en recurrir al llanto o al chantaje emocional con tal de doblegar su voluntad. Lo importante es que usted se salga con la suya. El método es lo de menos.
37. Hágalo sentir culpable por no conocer sus deseos y por no satisfacerlos inmediatamente.
38. Cárguelo de expectativas, hágale sentir lo importantes que son para usted y como se frustrará si no las realiza.
39. Para dirigirse a él, ignore su nombre, use un mote, aunque tenga apariencia de cariñoso, con el tiempo se hará odioso.
40. Haga que todo se lo tenga que preguntar a usted. Fuércele a ser dependiente y sin iniciativa y luego reprócheselo.
41. Si alguna vez trata de revelarse, saque en su defensa el argumento de los lazos familiares.
42. Forme grupitos con el objetivo de mofarse de él.
43. Haga que le acompañe para cargar con sus compras. Él se lo agradecerá. Usted le está haciendo el favor de servir para algo.
44. Si le invita a cenar, quéjese de todo, de la comida, del sitio. Amárguele la cena. Usted se merece mucho más. Eso sí, para no confundirle, jamás le invite usted.
45. Delante de su víctima, sea usted como una radio. Hable continuamente, no escuche jamás.
46. Critíquela siempre. Por su forma de vestir, de peinarse, su perfume, sus dichos, sus silencios, por lo que hace o por lo que deja de hacer. Su víctima, por su naturaleza defectuosa tiende a hacerlo todo mal, innatamente tiende al error.
47. No reflexione nunca, eso podría ser visto como un signo de debilidad que usted, Ser del Centro Universal, no se puede permitir.
48. Si él tiene una buena idea, hágale saber que eso ya lo había pensado usted.
49. Si se dirige a usted para hablar de lo que sea, aproveche para hablar de usted mismo.
50. Si alguien alaba a su víctima sin que usted pueda evitarlo, introduzca algún "pero" en su contra o al menos siembre la duda sobre su supuesta virtud.
51. Si su víctima obtiene algún triunfo que usted no haya podido evitar, aluda a su suerte, jamás a su mérito.
52. Su tono de voz ha de ser siempre superior al de su víctima y, si su naturaleza no se lo permite, al menos sea más insistente.
53. Acósele con sus críticas y exigencias. No permita que se relaje.
54. Si todavía se resiste, acuda a los insultos, primero a los genéricos, ya sabe... "eres un tal ... eres un cual.." y, si es insuficiente use la información íntima que tenga sobre él ... "no me extraña que no tengas amigos", ... "fallas más que una escopeta de feria"... Aproveche todo lo que le pueda hacer daño. A estas alturas usted ya es un maestro.
55. Hágale ver que usted ya le ha explicado muchas veces como quiere las cosas y que si le agrede es porque su tozudez le hace perder los nervios.
56. Hágale saber que ella siempre será la última en ser elegida, después de sus padres, sus hermanos, sus amigos, sus vecinos, su perro, su gato, su tortuga y su pez loro.
57. Siempre que pueda llámele tonto, aunque sea cariñosamente... "tontín".
58. Cuando tenga que ser condescendiente piense que "es que no da para más".
59. Critíquele y rebátale constantemente hasta que se calle.
60. Acúsele de no tener iniciativas y si presenta alguna, ridiculícesela.
61. Hágale sentir culpable por cualquier intento de independencia. Cúlpele de abandono.
62. Requiera ser constantemente informado, no vaya a ser que haga algo sin que usted lo sepa y se libre de su sabia corrección.
63. Dígale que es igual que la peor persona que conozca.
64. Pregúntele su opinión, pero jamás la tenga en cuenta.
65. Trátelo de modo sarcástico y si es en público mejor.
66. Acérquese a una ventana para insultarlo, así lo sabrá todo el vecindario.
67. Recuerde que en ocasiones lo mejor es una mirada fulminante acompañada de un gesto despectivo.
68. Limite sus movimientos todo lo que pueda, manteniéndole a su sombra para que no reciba influencias equivocadas.
69. Exija obediencia ciega y para conseguirla use conceptos como vergüenza, deshonor, etc.
70. Si alguien le pregunta algo a su víctima, responda usted antes que él. Seguro que el infeliz no sabría que decir y usted se asegura seguir siendo el centro.
71. Desprecie su mundo de valores siempre que pueda y hágale ver que los suyos son los verdaderos. No admita réplica.
72. En el diálogo más interesante de la película, haga algún comentario en voz alta que impida escuchar lo que dicen. Usted volverá a ser el centro de todos, aunque sea de sus iras.
73. Critíquele sus sentimientos, sean positivos o negativos.

jueves, 10 de septiembre de 2009

LA LEPRA EN CHINA

LA LEPRA EN CHINA
se dijo queLa lepra se reconoció por primera vez en las antiguas civilizaciones de China, Egipto y la India, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La lepra, también conocida como enfermedad de Hansen, fue oficialmente eliminada a nivel nacional en China en 1982 , es decir, la prevalencia es inferior a 1 en 100.000. Aunque la lepra se ha controlado en general, la situación en algunas zonas está empeorando, de acuerdo con la china Ministerio de Salud.
En el pasado, los leprosos fueron condenados al ostracismo por sus comunidades a medida que la enfermedad era incurable, y desfigurante erróneamente piensa que es muy infecciosa.
En China existen más de un centenar de villas para leprosos, situadas en lugares inhóspitos y remotos, de difícil acceso. Estas colonias fueron creadas específicamente por las autoridades entre 1950 y 1980 para los pacientes con lepra, a quienes obligaban a instalarse allí. Aunque esta práctica acabó en 1982, cuando llegaron los antibióticos para tratar la enfermedad, todavía hoy más de 200.000 personas habitan en estos asentamientos. El estigma y la discriminación les impide unirse al resto de la sociedad.
La mayoría de los habitantes de estas villas no tienen lepra, sino que son descendientes de antiguos enfermos, muchos de los cuales ya se han recuperado gracias al tratamiento, que dura entre seis y 12 meses. Pero los prejuicios que siguen rodeando a la enfermedad les impiden salir de las mismas y hace que los familiares sanos de los pacientes sean tratados con miedo, como si también tuvieran la lepra.
«Yo he vivido con personas que han tenido lepra y ninguno me ha contagiado. Pero su situación me ha impedido acceder a una buena educación. No sé hablar chino mandarín, sólo el dialecto de la colonia, y no he salido de la villa más que un par de veces para comprar provisiones. No quiero que mis hijos sean como yo», confiesa Jibuwuniu.
Discriminación
En las villas las condiciones higiénicas no son buenas y los animales se hacinan con las personas, lo que favorece la propagación de la lepra y de otras enfermedades. Pero aquellos habitantes que deciden abandonar la colonia se encuentran con que ni siquiera pueden coger un tren o un autobús, porque les niegan la entrada. Los temores y la discriminación son tan fuertes que incluso aquellos que han superado la enfermedad se alejan de los nuevos pacientes.

China oficialmente dejó de enviar a las colonias de leprosos a mediados de los años 1980 y ahora la mayoría son tratados en casa. Pero todavía hay existencia de cientos de "colonias de leprosos" en China a causa de la arraigada ignorancia y los prejuicios en la sociedad sobre la enfermedad, los expertos médicos y trabajadores de ayuda dicen, a pesar de los avances en el tratamiento probado.

Muchas de esas personas afectadas por la lepra han sido aisladas en aldeas remotas desde el decenio de 1950, y ellos y sus hijos - la mayoría de los cuales nunca han sido infectados - tienen pocas posibilidades de reincorporación a la sociedad a causa de los fuertes prejuicios y sus propios miedos. Debido a la fuerte estigmatización de la enfermedad, muchos niños han sido abandonados Se han dado muchos casos de personas que se han recuperado de la lepra que han sido permanentemente rechazadas por su familia motivo que les ha obligado a permanecer en la colonia de leprosos. Estos casos son los que han vivido en colonias de leprosos durante más de 40 años.

lunes, 7 de septiembre de 2009

MALTRATO INFANTIL EN AMERICA LATINA

MALTRATO INFANTIL EN AMERICA LATINA
Un estudio Revela que en 16 países de la región los adultos consideran natural recurrir a la violencia física o sicológica para imponer disciplina .
Cientos de menores en América Latina y El Caribe sufren cotidianamente maltrato físico o sicológico, y Agregan que más del 50% de los adultos piensa que se trata de una práctica normal de educación y socialización.
Un comunicado de ambos organismos de Naciones Unidas señala que altos porcentajes de adultos, en algunos casos superiores al 82%, "consideran natural recurrir al maltrato infantil, incluido el castigo corporal, para imponer disciplina".
Las altas cifras de tolerancia al maltrato físico y sicológico se obtuvo de encuestas realizadas en 15 países de la región, las que; sin embargo, no pueden ser comparadas porque fueron obtenidas con distintas metodologías.
Los afectados son menores de 18 años y las encuestas señalan que "el maltrato infantil es un fenómeno en ascenso rara vez denunciado", señala el informe.
En Argentina el 55% de los encuestados admitió recibir maltratos físicos en la infancia; en Bolivia, el 83%; Chile, el 75,3%; en Colombia el 42% de las mujeres dijo que sus parejas golpean a sus hijos; en Ecuador el 51% dijo haber sido víctima de maltrato.
En Costa Rica el 74,2% admitió maltratar verbalmente a sus hijos y un 65,3% dijo hacerlo físicamente; en Perú el 41% de los padres recurre a los golpes para corregir a los niños; en Uruguay el 82% de los adultos admitió golpear a niños, según los datos obtenidos de informes oficiales de cada país.
En México una tercera parte de los niños de 6 a 9 años dijo que es tratado con violencia tanto en sus familias como en la escuela y en Nicaragua el 68% del abuso sexual se registra en los hogares.
En Guyana el 33% de niñas y niñas habían sido dañados físicamente por sus familiares y en Haití el 93% de las mujeres y el 87% de los hombres piensan que es normal maltratar a los niños; en Jamaica el 73% de los niños de 2 a 14 años recibió castigos físicos menores; en República Dominicana el maltrato alcanza al 48,2%; en Trinidad y Tobago a un 51%.
Las autoras del estudio, la sicóloga Soledad Larraín y la socióloga Carolina Bascuñán, de Unicef, señalan que el fenómeno tiende a transmitirse de padres a hijos.
"El principal factor de riesgo para que exista violencia contra los niños y las niñas al interior de las familias es que el padre o la madre hayan sufrido una experiencia similar en su niñez", afirmaron las profesionales en su informe.
Definieron la violencia como el "uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, que provoque o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones".
Pese a los esfuerzos desplegados por los gobiernos, la región no ha desarrollado aún una respuesta eficaz contra el maltrato infantil y una de las principales dificultades es la ausencia de información sobre su real dimensión y características.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Afganistán adopta una regresiva ley sobre los derechos de las mujeres



Kabul. AFP. Afganistán adoptó una ley que “legaliza la discriminación” hacia las mujeres de la minoría chiita, pues estipula que se las puede privar de alimentos si se niegan a tener relaciones sexuales, denunció hoy Human Rights Watch, que acusó al presidente Hamid Karzai de una “maniobra electoralista”.

Según esta organización de defensa de los derechos humanos, la ley fue publicada en el Diario Oficial de Afganistán el 27 de julio.

No hubo ningún anuncio oficial sobre el tema, y ningún responsable del Gobierno afgano pudo ser contactado hoy por la mañana para confirmar esta información.

Esta ley es, según HRW, una nueva versión de la que había sido adoptada en marzo por los parlamentarios afganos y firmada por el presidente Karzai, pero que no había entrado en vigor, después de suscitar la indignación en Occidente, donde se habló de una legalización de la violación conyugal.

HRW explica haber visto una copia final de la nueva ley, que incluye “numerosos artículos regresivos” para los derechos de las mujeres, aunque no sean tan restrictivos como el proyecto inicial.

El nuevo texto prevé que un marido tiene el derecho de retirar cualquier sustento material a su esposa, incluidos los alimentos, si se niega a satisfacer sus demandas sexuales, y que la patria potestad de los hijos es confiada únicamente y en todos los casos a los padres y los abuelos hombres.

También establece que las mujeres deben pedir permiso a su marido para trabajar, y permite que un violador sea absuelto de cualquier cargo si paga "el dinero de la sangre" a la mujer violada, indica HWR.

“Los potentes apoyos internacionales de Afganistán deberían insistir para que el presidente Hamid Karzai modifique esta ley que formaliza la discriminación contra las mujeres chiitas”, considera HRW en un comunicado.

La organización fustiga una “ley bárbara” y acusa a Karzai de haber “vendido” los derechos de las mujeres chiitas a líderes chiitas “fundamentalistas” que quieren una legislación especial sobre temas familiares para su minoría, a cambio de su apoyo en las elecciones presidenciales.

Los chiitas representan más o menos el 15% de la población afgana.

En abril, el presidente Karzai había pedido al ministerio de Justicia que revisara el proyecto de ley que había firmado en marzo, luego de las protestas de organizaciones afganas e internacionales que lo acusaban de legalizar una ley que aplica a las mujeres chiitas restricciones dignas del régimen de los talibanes.

Las protestas provenían sobre todo de países comprometidos militarmente en el seno de las fuerzas internacionales que apoyan al Gobierno de Karzai, y que figuran también entre sus principales socios.

“Pienso que esta ley es detestable”, había dicho el presidente estadounidense, Barack Obama, durante una cumbre de la OTAN en abril. “Contamos con la retirada de este proyecto de ley” porque es “inaceptable”, había afirmado la canciller alemana, Angela Merkel.

Karzai había declarado en mayo que cualquier artículo que violase los derechos de las mujeres debía ser eliminado.

Pero el ministerio de Justicia nunca informó de los resultados de esta revisión.

Este anuncio tuvo lugar unos días antes de las elecciones presidenciales del 20 de agosto, en las que 17 millones personas están habilitadas para votar, y en las que Karzai es considerado favorito, tras haber firmado acuerdos con los líderes de las principales etnias y religiones del país.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Feminicidio

Feminicidio
El feminicidio es el crimen contra las mujeres por razones de género. Es un acto que no responde a una coyuntura ni actores específicos, pues se desarrolla tanto en tiempos de paz como en tiempos de conflicto armado y las mujeres víctimas no poseen un perfil único de rango de edad ni de condición socioeconómica. casos de feminicidios mundialmente conocidos es por ejemplo el caso de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez ( Mexico).
Sin embargo, existe mayor incidencia de la violencia en mujeres en edad reproductiva. Los autores de los crímenes tampoco responden a una especificidad ya que estos actos pueden ser realizados por personas con quienes la víctima mantiene un vínculo afectivo,
amical o social, como por ejemplo familiares, parejas, enamorados, novios, convivientes, cónyuges,
exconvivientes, excónyuges o amigos. También es realizado por personas conocidas, como vecinos, compañeros de trabajo y de estudio; de igual forma que por desconocidos para la víctima. Asimismo, puede ser perpetrado de manera individual o colectiva,
e incluso por mafias organizadas.
Sin embargo, estos crímenes sí responden a un clima social y cultural específico, donde aún prevalece el machismo, entendido como el comportamiento colectivo sostenido en un sistema social organiza- do de manera desigual y donde el poder es ejercido por el hombre. Esta es la razón por la cual se normaliza y tolera la violencia contra la mujer. Ello nos sitúa en un panorama social descompuesto y de severas perturbaciones sociales, pues las mujeres no están siendo asumidas como semejantes ni como personas sujetas a derechos y libertades en igualdad
de condiciones.
Los feminicidios responden a racionalidades colectivas en donde el rol de la mujer en la sociedad continúa siendo adscrito al ámbito doméstico, lo femenino ha sido devaluado y la sexualidad de la mujer es espacio de dominio y lugar del ejercicio del poder “masculino”.
Por lo tanto, los feminicidios son expresiones de una estructura simbólica colectiva profunda que se manifiesta en la cotidianeidad de la vida de las mujeres, en el discurso de los medios de comunicación, en el lenguaje utilizado por muchas autoridades que atienden casos de violencia, en los argumentos que esgrime el agresor para justificar sus crímenes y en la poca voluntad política para abordar el problema dentro de las prioridades del Estado.

martes, 1 de septiembre de 2009

La Mujer en China

“Es mejor criar cisnes que tener hijas” (dicho popular chino)

La mujer china ha sido, durante mucho tiempo, discriminada en la sociedad. Sobre todo cabe hablar de las zonas rurales, donde crece dentro de un ambiente en el que los comentarios negativos acerca de su papel en la vida son comunes. También es significante que el maltrato doméstico y las violaciones haya aumentado en los últimos años. Todo crea en ellas valores que las hacen sentir inferiores y sumisas. Todo ello viene dado al concepto que todavía está anclado en la sociedad china, de que las mujeres no son importantes. Esto se refleja en que las familias chinas prefieren concebir a un niño que a una niña, llegando incluso al infanticidio con prácticas abortivas determinadas.

En 1992 se promulgó una ley determinante para salvaguardar los derechos e intereses de las mujeres. Con ello, se intentaba defender sus derechos fundamentales, es decir, los derechos básicos que todo ser humano merece por el mero hecho de serlo. También, se pretendía modificar la mentalidad de la sociedad civil china de que las mujeres eran un mal, un estorbo.

Esta ley, lejos de cumplir su fin, pudo ver como el maltrato hacia la mujer y los abortos han seguido continuándose pero, por primera vez, la natalidad de mujeres ha ido en aumento. A pesar de todo sigue sin ser bienvenido un embarazo que trae consigo a una niña, pero menos mujeres han tomado la vía del aborto, teniendo que romper muchas veces de una forma muy complicada, con su familia y entorno.

Hoy por hoy, se ha llegado a un punto en donde la posición social, laboral y familiar de la mujer china es un tema totalmente politizado, al igual que lo puede ser la economía nacional.

Aún así, en pleno siglo XXI, la mujer actual china dista mucha de la que se podía observar a finales del siglo XX. Hoy por hoy, se ha conseguido que la igualdad entre hombres y mujeres esté un paso mas cerca. Que la mujer tenga su propio respaldo en sus derechos y libertades y que nadie, hombre o mujer, pueda arrebatárselos o anulárselos. O que hoy en día pueda participar ( no sin cierta dificultad ) en sectores políticos, culturales, educativos, familiares… Son ya una ”semi-realidad” , algo impensable años atrás.

El hecho es que aún queda mucho camino por andar, sobre todo en cuanto a la mentalidad social, puesto que aunque se ha progresado mucho aún quedan zonas y sectores en los que ahondar el concepto de “igualdad”.

Por desgracia estos temas son lentos, y pasarán muchos años hasta que la situación de la mujer china se iguale a la de la mujer europea, por ejemplo.

TELÉFONOS DE EMERGENCIA CONTRA EL MALTRATO

AMBITO NACIONAL

Comisión para la investigación de Malos TratosTels.: 900 10 00 09 / 91 308 27 04(Para información de urgencia de malos tratos. Horario: de 10 a 14h. y de 16 a 18h.)

Instituto de la Mujer-Ministerio de Trabajo y Asuntos SocialesTel.: 900 19 10 10Tel.: 900 15 21 52 (para información a mujeres sordas)Es un servicio de ámbito nacional al que se puede llamar gratuitamente las 24 horas del día.
ANDALUCÍA
Tel.: 900 20 09 99(Servicio telefónico de información a la mujer, 24 horas)
ARAGÓN
Tel.: 901 50 45 04(Servicio telefónico, 24 horas)
ASTURIAS
Instituto Asturiano de la MujerTel.: 985 10 67 07
BALEARES
Comisión Interdepartamental de la MujerTel.: 971 17 65 65
CANARIAS
Tel.: 900 71 35 71(Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria. Teléfono gratuito deasistencia y asesorameitno a la mujer)
CANTABRIA
Tel.: 900 33 22 21(Teléfono de la mujer. Dirección General de la Mujer)
CATALUÑA
Tel.: 900 70 30 30(Servicio telefónico de atención social. Urgencias. Ayuntamiento de Barcelona)
CASTILLA-LA MANCHA
Dirección General de la MujerTel.: 925 26 72 00
CEUTA
Consejería de Sanidad y Bienestar SocialTel.: 956 52 82 00
EXTREMADURA
Tel.: 900 50 03 35(Teléfono de la mujer, 24 horas. Dirección General de la Mujer)
GALICIA
Tel.: 900 40 02 73(Teléfono de la mujer. Servicio Gallego de Igualdad)
MADRID
Dirección General de la MujerTel.: 901 50 45 04
MELILLAGabinete de la MujerTel.: 952 67 54 24
MURCIA
Secretaría de la MujerTel.: 968 36 66 29
NAVARRA
Instituto Navarro de la MujerTel.: 948 20 66 04
LA RIOJA
Dirección General de Bienestar SocialTel.: 941 29 11 00
PAÍS VASCO
Institiuto Vasco de la MujerTel.: 945 13 26 13
COMUNIDAD VALENCIANA
Dirección General de la MujerTel.: 96 398 56 00

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos



Alianza para un mundo responsable, plural y solidario.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Amnistía Internacional.

Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos.

Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo

Brigadas Internacionales de Paz

Centro de Derechos Reproductivos.

Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas.

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Comisión Andina de Juristas.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Comisión Interamericana de Mujeres

Comisión Internacional de Juristas

Comisión para la defensa de los Derechos Humanos en Centro América

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer

Comité Internacional de la Cruz Roja

Conecta Sur

Consejo de Derechos Humanos

Convención Europea de Derechos Humanos

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Coordinadora Contra la Represión Institucional y Policial

Corte Internacional de Justicia

Derechos Human Rights

Diakonia

ECPAT Internacional

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Fondo de Población de Naciones Unidas

Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe

Fundación Rigoberta Menchu Tum

HelpAge Internacional

Human Rights Watch

Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Instituto Interamericano del Niño.

Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente

Plataforma de Información del Pueblo Indio

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

Programa de Acción Mundial para los Impedidos

Proyecto Desaparecidos

Red Latino Americana y Caribeña por la defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes

Save the Children

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Unión Europea, Derechos Humanos y Democracia