CONTRA EL MALTRATO, LA PALABRA Headline Animator

BUSCADOR DE GOOGLE

sábado, 31 de enero de 2009

La Vanguardia Edición del sábado, 04 febrero 1882, páginas 4 y 5

TRIBUNALES EXTRANJEROS
Un drama en un lavadero.


El acusado que comparece ante los Assises del Sena es un individuo llamado Isidoro Larne, de edad de cuarenta años y gerente de un lavadero. El crimen de que se le acusa es el da haber asesinado a su querida. Matilde Bordeaux, en las circunstancias siguientes:

Aunque casado y padre de familia, Larne habia entablado relaciones íntimas, hace cerca de siete años con la joven Bordeaux; después de una sentencia pronunciada contra él en 1874, por el delito de hacer vida común en el domicilio conyugal con una concubina, su mujer obtuvo la separación de cuerpo, y él desde aquel instante habitó resueltamente con su querida. Dado a la embriaguez y de un carácter violento y brutal, tenia frecuentes altercados con ella y la maltrataba casi todos los días.

En el mes de Julio último, la señora Fragonard, que habia tenido durante algunas semanas a su servicio a la joven Bordeaux, la cual conocía desde larga fecha, quiso interesarse por ella y la confió, así como a Larne, la gerencia de un lavadero del que era dueña, dándole, además de la casa, un salario de 3,000 francos anuales.

Este cambio de posición no mejoró en nada las costumbres del acusado, el cual continuó embriagándose y golpeando á su querida. El 31 de agosto último por la noche, una escena final se produjo con motivo de una cuestión insignificante; en su consecuencia, la víctima, que habia sido maltratada y herida en diferentes partes del cuerpo, se dirigió á casa de la señora Fragonard, anunciándolo su decisión de separarse de Larne y abandonar el lavadero si no despedian a ésta.

Hay que añadir a lo expuesto, que habiéndose dirigido diferentes quejas a la señora Fragonard por sus parroquianos, en razón a las groserías que usaba con el público Isidoro Larne, ésta habia dispuesto el privarlo de su empleo; se dirigió, pues, al lavadero y le hizo presente su resolución de que se marchase enseguida; pero el acusado rehusó obedecer, diciendo que estaba en su casa y profiriendo amenazas contra su querida, a la que prohibió la entrada en el establecimiento.

La joven Bordeaux se vió en la necesidad de pasar la noche en el despacho del lavadero, y al otro dia recibió hospitalidad en una de las casas del barrio.

Desde la mañana siguiente, Larne comenzó a poner en ejecución su proyecto de venganza; compró un revólver de seis tiros, y el 3 de setiembre se dirigió a ensayar su arma en el polígono de Vincennes.

Terminada la prueba, volvió al lavadero, que no había querido abandonar aún, y esperó la hora
conveniente para perpetrar su crimen.

—En la noche del mismo dia, hacia las diez, la joven Bordeauz salió del despacho con objeto de cerrar una puerta colocada en la extremidad del corredor. Lame, que ¡a había visto pasar salió y cuando estuvo a tres pasos de ella, le disparó un primer tiro, diciéndole: "Esta es tu recompensa"

Herida en la mejilla derecha, la joven Bordeaux cayó al suelo sin proferir un grito, y entonces el acusado descargó su arma otras dos veces sobre ella, hiriéndola uno de los proyectiles en el brazo izquierdo y no alcanzándole el otro.

Un poco después, Lame pasaba por delante del despacho y explicaba á una de las sirvientas que aquel ruido que la habia asustado procedía de varios petardos que unos muchachos habian disparado en la calle: ganó en seguida la escalera y se apresuró á bajar. Afortunadamente el crimen habia sido descubierto en aquel instante, y la mujer, con la cual habia estado hablando, lo detuvo por un brazo acusándole de haber asesinado a su querida. «Me he hecho justicia, respondió Lame, déjame pasar o si no disparo: aún tengo dos balas en el revólver.» En seguida huyó, siendo detenido á los pocos momentos.

Conducida la joven Bordeaux al hospital Necker, dejó de exirtir el día 6 de Setiembre, a consecuencia de la herida que recibió en la mejilla.

El presidente del jurado procede al interrogatorio.

P.—Sois casado, habéis abandonado á vuestra mujer y vivias con una querida, la llamada Matilde Bordeaux; ¿no es eso?
A.—Si, señor, desde hace siete años.
P.—Teníais frecuentes disputas con ella, sobre todo cuando volvíais a vuestra casa embriagado.
A.—Solía beber alguna vez que otra pero nada más.
P.—El 3 de setiembre volvísteis a encontrar a vuestra querida en el lavadero, y después de haber
tenido con ella una discusión en voz baja, le disparasteis tres tiros de revólver, hiriéndola gravemente.
A.—¡Ah, señores! Juro qne no tenia la intención de matar á Matilde; pensaba únicamente en suicidarme; tuvimos unas palabras, disparé no sé cómo, y mi pobre Matilde cayó...
P.—Disparásteis sobre ella tres tiros seguidos.
A.—Tenia el dedo en el gatillo; disparé segunda y tercera vez sin darme cuenta de ello...
P.—Los testigos dicen, no obstante, que conservabais toda vuestra sangre fria; hay entre ellos uno, el mozo de la caldera, que no sabiendo lo que habia ocurrido os preguntó la causa de aquellas
detonaciones. Vos contestasteis: «No hagáis caso; son chicos que juegan en la calle con petardos;»
la misma respuesta dísteis a otra persona, y viendo, por último, que vuestro crimen habia sido descubierto, emprendisteis la fuga, no sin haber antes amenazado á un testigo con vuestro revólver.
A.—No estaba en pleno uso de mis sentidos e hice tan pocos esfuerzos por escaparme, qne me dejé prender casi sin resistencia.
P.—En resumen; se os acusa de homicidio voluntario cometido con premeditación en la persona de Matilde Bordeaux.
A.—Reconozco que he matado a Matilde; pero no traté de llevar á cabo un crimen; ha sido la fatalidad quien lo ha querido.

El jurado da un veredicto afirmativo acerca del homicidio voluntario y de la premeditación; sin embargo, reconoce circunstancias atenuantes en el acusado.

El tribunal condena á Larne á quince años de trabajos forzados, con dispensa de la vigilancia al espirar la condena.

jueves, 29 de enero de 2009

Violencia Sexual

Violencia sexual






Desde las prácticas sociales, se presupone que la sexualidad de la esposa es propiedad del esposo.

A ella le corresponde por obligación satisfacer todas sus exigencias sin protesta ni reclamo. De ahí que el marido o compañero utilice el cuerpo y los deseos de ella como escenario para agredirla: prácticas sexuales que no le agradan, relaciones mantenidas a la fuerza. Aunque la ley no lo considera como tal, son innumerables las esposas ciertamente violadas por sus maridos. La sexualidad no es ni un accidente ni una parte del cuerpo, ni una función que se ejerce de vez en cuando o nunca ni, menos aún, un accidente en la vida.

La sexualidad es el ser humano en su totalidad, es la condición de su presencia en el mundo como mujer o como varón. Por lo mismo, violencia al cuerpo, al ser de mujer o de varón, a los principios, valores, creencias y actitudes que alguien posee termina siendo violencia sexual en estricto rigor.

La violación, por ejemplo, no es tan sólo la abusiva utilización del cuerpo de alguien en pos de un placer perverso. Antes que el acto físico en sí mismo, es la intromisión en la intimidad de alguien, mujer o varón, niño o niña sin su consentimiento, sin ser invitado. El violador se acerca con violencia o engaño, toma y deja al otro como objeto, hace del cuerpo del otro un objeto para un uso perverso. Y luego lo abandona como un despojo, como un cadáver que repugna. La violación destruye la ética social, desconoce el principio de que la sexualidad se comparte desde la libertad, el deseo y la ternura en pos de un goce compartido. El violador no hace el amor. Ultraja, agrede incluso hasta producir la muerte de su víctima.Desde la infancia, la mujer teme la intromisión violenta e indeseada de alguien en su intimidad.

En la adolescencia, esta posición adquiere nuevas características y se transforma en un temor que la mantiene siempre alerta puesto que la adolescente se sabe mujer deseada, buscada e incluso perseguida por los varones de todas las edades.

El aspecto que más nos preocupa es la violación. Siempre los chicos y las chicas tenemos ese miedo a descubrir lo que será. Entonces, cuando nos violan, nuestra intimidad, lo que nosotras tenemos tan adentro, nos dan un golpe tan duro que sería lo más que alguien podría conocer (R. Tenorio, et al.).Incluso en la relación de pareja, la sexualidad es privacidad e intimidad. En la mujer es como un claustro al que únicamente tiene acceso quien es expresamente invitado. Violación proviene de violencia.

Se abusa del otro mediante la fuerza o el engaño o el aprovechamiento de la debilidad, la buena fe o la ingenuidad. "Una muchachita se iba a la tienda que hay por mi casa, iba a comprar. Y después que ya iba a la casa, le han salido al paso unos hombres que le han pegado, le han maltratado y después ya han hecho, le han violado."El abuso sexual es un ejemplo del rompimiento del ordenamiento social y cultural. Quien abusa sexualmente del otro, lo desconoce como sujeto en su libertad y en su deseo. Cuando se toma en cuenta el goce del otro para el goce propio, es imposible dejar de lado la libertad y la ternura. El amor nace como bien propio y es destinado a quien el deseo elige en medio de un complejo e inexplicable proceso de conquista. Semilla y fruto al mismo tiempo, da cuenta de un perenne proceso de generación entre dos.

miércoles, 28 de enero de 2009

Lampedusa







Lampedusa denunciará al Gobierno italiano

El alcalde dice que el Ejecutivo quiere que la isla sea "un Alcatraz para inmigrantes"

IRENE SAVIO
ROMA

El municipio de la pequeña isla de Lampedusa, la más meridional de Italia y desbordada por la llegada de inmigrantes sin papeles, ha lanzado un órdago al Gobierno de Silvio Berlusconi. El pleno del ayuntamiento decidió ayer que presentará una denuncia contra el ministro del Interior, Roberto Maroni, por retener a los extranjeros en el centro de primera acogida durante cerca de 40 días, en lugar de las 48 horas previstas por la ley.

La denuncia se enmarca en el forcejeo que mantienen el Gobierno local de Lampedusa y el Ejecutivo por los planes de este de convertir una antigua base de la OTAN en un centro de internamiento de inmigrantes en la isla.

"Lampedusa no se va a convertir en una cárcel a cielo abierto ni aceptará ser un campo de concentración para inmigrantes. No nos venderemos por un plato de lentejas", dijo ayer el alcalde, Dino de Rubeis, del partido de centroderecha Movimiento de las Autonomías. Según el edil, el Gobierno italiano quiere convertir Lampedusa en "un Alcatraz para inmigrantes", lo que supondría el fin del turismo, una de las principales fuentes de ingresos para la isla.

PROTESTAS
Después de un fin de semana especialmente tenso --el sábado casi un millar de inmigrantes se escaparon del centro de acogida y se sumaron a una manifestación de los vecinos del pueblo--, un grupo de los que todavía no han sido detenidos cortaron ayer la carretera principal de la isla para pedir que no se les repatrie. Dentro del centro, 16 de las 78 mujeres que están internadas permanecen en huelga de hambre en señal de protesta.

El centro de acogida, con capacidad para 700 personas, llega a albergar, en muchos momentos, a casi 1.500. Y lejos de permanecer en él las 48 horas que establece la ley, antes de ser enviados a otros centros de la península, pueden llegar a estar más de un mes. Así, lejos de cumplir las funciones de acogida, se convierte en un centro de internamiento forzoso.

ACUERDO DE REPATRIACIÓN
Está previsto que el ministro del Interior, Roberto Maroni, viaje hoy a Túnez para firmar un acuerdo que permita la repatriación inmediata de alrededor de 1.300 sin papeles que llegaron a la isla desde la costa tunecina.
En un comunicado difundido ayer, varias oenegés y organizaciones humanitarias que trabajan en la isla --desde Cáritas hasta Save the Children-- alertaron de que "nunca antes se habían alcanzado tales niveles de inseguridad y peligro" en relación a la preocupante masificación del centro de acogida de la isla, de 5.000 habitantes.

martes, 27 de enero de 2009

Maltratar a las mujeres es legal en muchos países del mundo

Son muchos los países en el mundo en los que la violencia contra las mujeres se legitima incluso por ley. No están muy lejos, ni nos son ajenos. Marruecos, Jordania, Siria, Nigeria, Ghana, Tailandia, China, Perú, Uruguay, India. …
Estos son algunos pero existen muchos más. Te ofrecemos un paseo escalofriante por la legislación y el uso de algunos de estos países.

Marruecos
Los malos tratos perpetrados por los hombres hacia las mujeres no son una práctica extraña en este país, muy al contrario, los mismos están legitimados y tolerados por la sociedad. En esta línea, no nos debe de resultar extraña la publicación por parte del imán de Fuengirola, Mohamed Kamal Mostafá, de la obra, o más bien panfleto, denominado «La mujer en el Islam», en el que desafiando a las leyes españolas de protección a las mujeres maltratadas, hace apología de los malos tratos al aconsejar a los maridos cómo golpear a las mujeres sin dejar huella.
En MARRUECOS, El art. 418 del CP señala que: El delito de homicidio, lesiones y golpeo estarán justificados si son cometidos por el marido contra su mujer en el momento que aquél la sorprendiere cometiendo adulterio. Asimismo, estará -iustificada la complicidad en dichos delitos.

Jordania
Una mujer fue muerta a puñaladas porque quería continuar con su educación y se negó a casarse con un hombre escogido para ella por su familia. Otra mujer recibió cinco balazos porque había escapado de su marido quien la golpeaba y violaba continuamente. Otra fue estrangulada la noche de su bodas por su marido porque descubrió que no era virgen. Otra fue degollada porque su marido sospechaba que cometía adulterio al verla hablando con un hombre de su comunidad. Otra mujer fue muerta a golpes por su hermano menor porque el hermano mayor la había violado. Estas mujeres y niñas no tienen ningún lugar en Jordania donde esconderse. No hay refugios para las mujeres en Jordania. Hay únicamente cárceles administradas por el estado donde las mujeres son encarceladas para su propia seguridad, para protegerse de sus familias. Pero, paradójicamente, únicamente pueden ser liberadas por un varón de su familia.

Siria
El art. 548 del CP indica que: 1. Quien encuentre a su esposa o uno de sus familiares mujeres o hermana cometiendo adulterio (flagrante delito) o actos sexuales ilegítimos con otro y mata o hiere a uno o a los dos se beneficiará de una exención de castigo.
Quien encuentre a su esposa o uno de sus familiares, mujeres o hermana, en estado «sospechoso» con otro se beneficiará de un reducción del castigo.
Estos homicidios se basan en la creencia de que la mujer es propiedad de su familia. Si la virtud de la mujer se cuestiona por cualquier motivo que sea o se niega a obedecer al marido, padre o hermano, se cree que el honor de la familia cae en desgracia y la mujer debe ser asesinada por un varón de su familia para restablecer la buena reputación de la familia frente a la comunidad

Ghana
En este país era frecuente la práctica de las trokosis, la cual era un tipo de esclavitud por la que las familias ofrecían a los dioses niñas vírgenes con el propósito de aplacar las deidades por crímenes cometidos por sus familiares. Una vez entregada al sacerdote, la niña se convierte en su propiedad. Los deberes de la niña para con el sacerdote incluyen labores domésticas o la labranza de la tierra. Cuando la niña tenía la primera menstruación, la servidumbre de la trokosi era también sexual. Es común encontrar trokosis que tienen diez o quince hijos. La palabra trokosi significa en lenguaje ewe «esclavas de los dioses».
El 12 de junio de 1998, el Parlamento de Ghana aprobó una enmienda en la que se añade a la sección 314A del Código penal que cualquier tipo de esclavitud, ya sea tradicional o ritual, es un delito (20). En octubre de 1998, lnternational Needs Ghana (necesidades de Ghana), una organización de derechos humanos que ha estado luchando por la liberación de las trokosis y para que se estableciera la nueva legislación, realizó una ceremonia de liberación de éstas en el distrito de Ketu, en la región Volta. Los sacerdotes de diecisiete santuarios se reunieron a liberar a un total de 115 niñas y mujeres. A la ceremonia acudieron los Comisionados de Derechos Humanos y de la Administración de Justicia y de 200 a 300 personas que fueron a presenciar el acto. Hasta la fecha Intemational Needs ha negociado la liberación de más de 1000 mujeres y niñas de 32 santuarios de Ghana.

Tailandia
Quizá éste sea el país asiático más representativo de la esclavitud que han de soportar mujeres y, sobre todo niñas, ya que las mismas son vendidas por sus propios familiares a personas adineradas, las cuales gozan de la propiedad de las mismas, de modo que pueden ser obligadas a realizar todo tipo de acciones vejatorias para el ser humano. Baste recordar el comercio sexual existente en esta zona y la demanda occidental del mismo. El turismo sexual, ofertado por las agencias de viaje occidentales ofrece los servicios de mujeres y niños a elegir en destino.

China
La ley de un solo hijo obliga a las familias a abandonar a las niñas, ya que éstas no reportan ningún beneficio a la familia. Más bien son un estorbo desde el momento en que han de ser alimentadas y en el futuro abandonarán el hogar familiar para unirse a su marido. No obstante, el Gobierno chino se ha negado a admitir la situación de las niñas chinas en los orfanatos y ha cerrado la posibilidad de que las mismas sean adoptadas por familias occidentales

Peru
El art. 175 del CP señala que: El que mediante engaño, practique el acto sexual u otro análogo, con una persona entre 14 años y 18, años será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años o con prestación de servicio comunitario de treinta a setenta y ocho jornadas ,. y el art. 178 establece que: En el caso del Artículo 175, el agente quedará exento de la pena si contrae matrimonio con la víctima siempre que ésta preste su libre consentimiento, con arreglo a ley

Uruguay
El art. 116 del CP recoge la Extinción del delito por casamiento, señalando al respecto que: El matrimonio del ofensor con la ofendida extingue el delito o la pena, en su caso, tratándose de los delitos de violación, atentado violento al pudor, estupro o rapto.
India
El Código Penal: Sección 375, señala una excepción [para la definición de violación en la Sección 375] por la cual se establece que: El acto sexual entre un hombre y su esposa, no siendo ésta menor de dieciséis años, no se considera violación.

Malasia
La Sección 375 del Código penal también se refiere a una excepción a la definición de violación, señalando que: Las relaciones sexuales de un hombre con su propia esposa de un matrimonio que es válido bajo cualquier ley escrita que esté en vigor durante tal periodo, o es reconocida como válida en la Federación, no es una violación.
El Código Penal en su art. 74 señala que: El adulterio, es punible por .flagelación o apedreo y puede ser demostrado con la prueba verbal de cuatro hombres justos o de tres hombres justos y dos mujeres justas.

Iran
Art. 75 indica que: Si el adulterio es punible solamente por flagelación, se puede comprobar con la prueba verbal de dos hombres justos y con cuatro de mujeres justas.
Art. 76 señala que, la prueba verbal de mujeres solamente o en conjunto con la prueba verbal de un hombre justo no es suficiente para comprobar el adulterio y constituirá una denuncia falsa la cual es punible.
Art. 100. La flagelación de un adultero será ejecutada mientras él está parado recto y su cuerpo desnudo menos sus órganos genitales. Los latigazos darán en todas las partes de su cuerpo –menos en su cara, cabeza y órganos genitales– con toda la fuerza. La adultera será flagelada mientras está sentada y envuelta en su vestido apretadamente.
Art. 102. La lapidación de un adúltero o una adúltera será ejecutada mientras cada uno está enterrado con tierra, él hasta su cintura y ella hasta una línea sobre sus senos. [Bajo la ley Islámica, si una persona llega a escaparse mientras la apedrean, esa persona quedará libre. Al hombre tiene más fácil el escape porque está enterrado solamente hasta la cintura] .
Como podemos comprobar, la Ley lraní castiga, tanto el adulterio del hombre como el de la mujer; sin embargo, la palabra de un hombre, en cuanto acusadora de un adulterio, vale más que la de una mujer, desde el momento en que se necesitan más testigos mujeres para declarar sobre la culpabilidad del adúltero o adúltera que de hombres. Por otra parte, el castigo del adúltero, aun siendo duro, es menos cruel que el de la mujer, ya que éste tiene la posibilidad de escapar al estar enterrado únicamente hasta la cintura, mientras que la mujer lo está hasta el pecho y, por otra parte la inmovilización de la mujer mientras se la flagela es total, mientras que el hombre no sufre tal situación.

Los homicidios por honor
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), calcula que unas 5.000 mujeres y niñas son asesinadas cada año a manos de sus familiares en los llamados «homicidios de hono. Estos crímenes se han detectado en Bangladesh, Brasil, Ecuador, Egipto, India, Israel, Italia, Jordania, Marruecos, Paquistán, Suecia, Turquía, U ganda y el Reino Unido. En muchos de estos países estos asesinatos son condenados duramente, pero en otros tienen aprobación social y los asesinos reciben una condena mínima. En algunos países, como Jordania, estos crímenes hasta tienen una cobertura legal. Así, el art. 340 del CP establece que: «Aquel que sorprendiera a su esposa o a una de sus familiares cometiendo adulterio y la matara, hiriere o injuriase a una o a los dos, está exento de pena alguna. Quien encuentre a su esposa, o a alguna de sus familiares mujeres o hermanas en una cama ilegal y la mata, hiriere o hiciere daño a uno o a los dos, se beneficiará de una reducción del castigo»

lunes, 26 de enero de 2009

TELEVISION Y VIOLENCIA: SU IMPACTO SOBRE NIÑOS Y ADOLESCENTES






TELEVISION Y VIOLENCIA: SU IMPACTO SOBRE NIÑOS Y ADOLESCENTES

La adolescencia es la etapa de la vida comprendida entre los 10 y los 19 años de edad, de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud.

Durante este período de la vida se producen una gran cantidad de cambios físicos, psicológicos y sociales normales, que conducen a su inserción positiva y productiva en la sociedad, y un muy reducido grupo de ellos y ellas adoptan conductas hostiles y violentas que se manifiestan de varias formas que preocupan a la sociedad. A su vez, también ellos son blanco de violencia por parte de la sociedad, de sus padres y otros adultos.

Estas conductas no deseables tienen varios orígenes o causas: entre ellas, la violencia del medio (barrio, comunidad) en que viven y se desarrollan cuando niños, la violencia doméstica familiar (psicológica, física, sexual o por negligencia) que sufren desde edades muy tempranas y la exposición a los medios de comunicación masiva y sobre todo la televisión que les ofrece como producto de consumo diario, las más variadas formas de violencia psicológica, física, sexual, autoinfligida o contra terceros y sus propiedades.

Es sobre esta exposición indiscriminada a la que se expone a los niños de todas las clases sociales y sus efectos que deseo poner en su conocimiento un artículo publicado por la Academia Americana de Psiquiatría de la Niñez y Adolescencia. ¨Los niños y la violencia en la televisión¨.

¨Muchos niños pasan un promedio de 3-4 horas diarias viendo televisión. La televisión puede ser una influencia muy poderosa en el desarrollo del sistema de valores, en la formación del carácter y en la conducta. Lamentablemente muchos de los programas de televisión contienen un alto grado de violencia.

Los psiquiatras de niños y adolescentes que han estudiado los efectos de la violencia en la televisión han encontrado que éstos pueden:

Imitar la violencia que observan en la televisión

Identificarse con ciertos tipos, caracteres, víctimas y/o victimarios

Tornarse ¨inmunes¨ al horror de la violencia; y

Gradualmente aceptar la violencia como manera de resolver problemas.

De manera que la exposición extensa a programas de televisión que contengan violencia causa mayor agresividad en los niños. En ocasiones, el ver tan sólo un programa violento puede aumentar la agresividad. Los niños que ven espectáculos en los que la violencia es presentada de forma muy realista, repetida, o sin ser castigada, tienen mayor probabilidad de imitar lo que ven.

El impacto de la violencia en la televisión puede reflejarse en la conducta del niño inmediatamente o manifestarse más tarde en su desarrollo. Las jóvenes pueden afectarse aun cuando en la atmósfera familiar no haya tendencia hacia la violencia. Esto no quiere decir que la violencia que se ve en la televisión es la única causa de conducta violenta o agresiva, pero no hay duda de que es un factor significativo.

Los padres pueden proteger a los niños del exceso de violencia en la televisión:

Prestando mayor atención a los programas que ven los niños.
Estableciendo límites en el tiempo que pasan viendo televisión.
Evitando que vean aquellos programas conocidos como violentos. Deben cambiar el canal, o apagar el televisor cuando aparecen escenas ofensivas, y explicarle al niño aquello que consideran malo o inadecuado del programa.
Señalar al niño que aunque el actor no se lastimó, hirió o murió durante el programa, la violencia puede producir dolor o muerte si sucede en la vida real.
Desaprobando los episodios violentos que suceden frente a los niños, enfatizando el hecho de que esa no es la mejor forma de resolver un problema.


Para contrarrestar la presión que ejercen los pares, compañeros y amigos, debe comunicarse con otros padres para poner en vigor reglas similares sobre el tiempo y tipo de programa que deben ver los niños. Los padres deben utilizar estas medidas para prevenir los efectos dañinos que la televisión puede tener en otras áreas como el estereotipo racial o sexual. Aparte del contenido del programa de televisión el tiempo que los niños dedican a esta actividad debe limitarse ya que los saca de actividades más provechosas como lo son el jugar con sus amigos, la interacción familiar, el estudio y la lectura. Si los padres tienen dificultades serias estableciendo controles y límites o preocupación genuina en cuanto a la reacción del niño a la televisión, deben consultar a un Psiquiatra de niños y adolescentes para que les ayude con el problema.¨


Para lograr el desarrollo positivo de nuestros adolescentes se hace necesario que los padres brinden afecto a sus hijos, que mantengan un diálogo abierto y receptivo, y al mismo tiempo establecer límites conjuntamente con ellos, en las múltiples situaciones que se presentan en diario vivir y convivir.

domingo, 25 de enero de 2009

Genocidios

En blanco y negro las fotos de los nazis en el genocidio a los judios. En color las fotos del genocidio de los judíos al pueblo palestino. Fijénse en el gran parecido

Muros, vallas, alambradas, prisioneros ...









Controles, amenazas, detenciones,...








Arrestos, disparos, persecuciones,...









Destrucción




Niños, muerte, desesperación,...













Los israelies con las mismas tácticas que los nazis



Aunque parezca mentira, los judíos repitieron medio siglo después, el mismo horror que sufrieron en manos de los nazis alemanes.

Ojalá nunca más volvamos a ver imagenes similares

viernes, 23 de enero de 2009

Talibanes








Ser mujer y morir por ello


Julia Navarro

Sí, ya sé que con la que está cayendo aquí cerca ahí temas suficientemente importantes sobre los que escribir pero no puedo resistirme a llamar la atención sobre un acto criminal acaecido en una región, Kandahar, de Afganistán. Trece niñas y dos profesoras han sido atacadas con ácido, unos salvajes las han rociado la cara, dejando ciegas a dos de ellas, y seis están en estado muy grave. Se preguntarán quiénes han sido sus atacantes y la respuesta es que ésta es una acción que lleva la firma de los talibanes. No es la primera vez que atacan con saña a las mujeres y, si se preguntan por qué, la respuesta es que más allá de su fanatismo religioso son unos sicópatas que deberían estar en tratamiento siquiátrico porque su odio hacia las mujeres revela unas personalidades enfermas. Yo diría que lo que tienen es un problema de inseguridad en su propia hombría o, mejor dicho, que carecen de ella.

El "pecado" de esas niñas era asistir a la escuela. Para los talibanes las mujeres son menos que animales, seres pecaminosos que debemos de estar ocultas a los ojos de los hombres, y desde luego carecer de cualquier derecho, sobre todo de estudiar. Así que estas trece jóvenes a las que sus padres llevaban a la escuela estaban contraviniendo la raíz misma del pensamiento talibán. Ahora las diez escuelas de niñas de la región han cerrado sus puertas y los padres que en un acto de valentía habían mandado a sus hijas a recibir cierta instrucción volverán a recluirlas en el ámbito familiar para protegerlas.

A las mujeres en Afganistán se las condena al analfabetismo y, si no quieren jugarse la vida tienen que ocultarse tras el burka o espesos velos para que sus rostros no hieran a esos descerebrados de los talibanes. Las mujeres carecen de los más elementales derechos humanos y los talibanes las quieren así, reducidas a la nada. Por eso tiemblo al escuchar a quienes dicen que para que haya paz en Afganistán, Occidente deberá pactar con los talibanes. Desconfío de quienes mantienen esta tesis, porque es lo mismo que si a finales de los años 30 del siglo pasado, los líderes democráticos europeos hubieran llegado a la conclusión de que era mejor entenderse con los nazis ya que al fin y al cabo Hitler había ganado las elecciones en Alemania y muchísimos alemanes estaban la mar de contentos con él.

El nazismo es una teoría política criminal y quienes lo secundaron perpetraron crímenes contra la Humanidad. Pues bien, los talibanes no les andan a la zaga. Su persecución implacable de las mujeres, negándoles cualquier derecho, el régimen de terror que instalaron en Afganistán cuando se hicieron con este país, sus postulados políticos son desde todo punto de vista totalitarios y estremecedores. Por eso cuando se habla de "alianza de civilizaciones" hay que tener mucho cuidado. Siempre digo que es mejor perseguir utopías que los enfrentamientos, pero naturalmente todo tiene un límite, y creo sinceramente que cualquier entendimiento con los talibanes sería tanto como si alguien se hubiese puesto a pactar con los nazis. Ser mujer en Afganistán es altamente peligroso, a la vista está.



TELÉFONOS DE EMERGENCIA CONTRA EL MALTRATO

AMBITO NACIONAL

Comisión para la investigación de Malos TratosTels.: 900 10 00 09 / 91 308 27 04(Para información de urgencia de malos tratos. Horario: de 10 a 14h. y de 16 a 18h.)

Instituto de la Mujer-Ministerio de Trabajo y Asuntos SocialesTel.: 900 19 10 10Tel.: 900 15 21 52 (para información a mujeres sordas)Es un servicio de ámbito nacional al que se puede llamar gratuitamente las 24 horas del día.
ANDALUCÍA
Tel.: 900 20 09 99(Servicio telefónico de información a la mujer, 24 horas)
ARAGÓN
Tel.: 901 50 45 04(Servicio telefónico, 24 horas)
ASTURIAS
Instituto Asturiano de la MujerTel.: 985 10 67 07
BALEARES
Comisión Interdepartamental de la MujerTel.: 971 17 65 65
CANARIAS
Tel.: 900 71 35 71(Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria. Teléfono gratuito deasistencia y asesorameitno a la mujer)
CANTABRIA
Tel.: 900 33 22 21(Teléfono de la mujer. Dirección General de la Mujer)
CATALUÑA
Tel.: 900 70 30 30(Servicio telefónico de atención social. Urgencias. Ayuntamiento de Barcelona)
CASTILLA-LA MANCHA
Dirección General de la MujerTel.: 925 26 72 00
CEUTA
Consejería de Sanidad y Bienestar SocialTel.: 956 52 82 00
EXTREMADURA
Tel.: 900 50 03 35(Teléfono de la mujer, 24 horas. Dirección General de la Mujer)
GALICIA
Tel.: 900 40 02 73(Teléfono de la mujer. Servicio Gallego de Igualdad)
MADRID
Dirección General de la MujerTel.: 901 50 45 04
MELILLAGabinete de la MujerTel.: 952 67 54 24
MURCIA
Secretaría de la MujerTel.: 968 36 66 29
NAVARRA
Instituto Navarro de la MujerTel.: 948 20 66 04
LA RIOJA
Dirección General de Bienestar SocialTel.: 941 29 11 00
PAÍS VASCO
Institiuto Vasco de la MujerTel.: 945 13 26 13
COMUNIDAD VALENCIANA
Dirección General de la MujerTel.: 96 398 56 00

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos



Alianza para un mundo responsable, plural y solidario.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Amnistía Internacional.

Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos.

Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo

Brigadas Internacionales de Paz

Centro de Derechos Reproductivos.

Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas.

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Comisión Andina de Juristas.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Comisión Interamericana de Mujeres

Comisión Internacional de Juristas

Comisión para la defensa de los Derechos Humanos en Centro América

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer

Comité Internacional de la Cruz Roja

Conecta Sur

Consejo de Derechos Humanos

Convención Europea de Derechos Humanos

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Coordinadora Contra la Represión Institucional y Policial

Corte Internacional de Justicia

Derechos Human Rights

Diakonia

ECPAT Internacional

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Fondo de Población de Naciones Unidas

Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe

Fundación Rigoberta Menchu Tum

HelpAge Internacional

Human Rights Watch

Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Instituto Interamericano del Niño.

Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente

Plataforma de Información del Pueblo Indio

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

Programa de Acción Mundial para los Impedidos

Proyecto Desaparecidos

Red Latino Americana y Caribeña por la defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes

Save the Children

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Unión Europea, Derechos Humanos y Democracia