CONTRA EL MALTRATO, LA PALABRA Headline Animator

BUSCADOR DE GOOGLE

martes, 25 de noviembre de 2008

DIA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

25 de noviembre: Día Internacional de Lucha contra la violencia de género

El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
Más información sobre las hermanas Miraval en el artículo: 25 de noviembre, homenaje a las Hermanas Miraval por Ana Mariñez Álvarez
En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha
El 25 de noviembre... conmemoración de la muerte de las hermanas Mirabal.
El 29 de noviembre - Desde el Parlamento Europeo la diputada Emma Bonino propone convocar en esta fecha un Día Internacional de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina. Más información
El 1 de diciembre Día Internacional de Lucha contra el Sida
El 6 de diciembre marca el aniversario de la Masacre de Montreal, cuando un hombre disparó a 14 universitarias por ser feministas.
El 10 de diciembre es la fecha en la que se conmemora la firma en 1948 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Con tales fechas, el Centro de Liderazgo Global de las Mujeres, CGWL inició hace diez años la campaña internacional "16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres"Herramientas didácticas para combatir la violencia de género

domingo, 23 de noviembre de 2008

Síndrome del bebé sacudido






Nombres alternativos Síndrome del bebé sacudido; Bebé sacudido y desnucamiento


Definición


Es una forma grave de traumatismo craneal causada por una sacudida violenta de un bebé o de un niño.
Consideraciones generales


El síndrome del niño maltratado puede presentarse incluso con una sacudida de sólo 5 segundos.
Esta sacudida generalmente tiene lugar cuando el bebé está llorando inconsolablemente y la persona que lo cuida se ve frustrada y pierde el control. La sacudida violenta puede ocasionar lesiones graves al bebé, daño cerebral permanente o la muerte.
Las lesiones tienen más probabilidades de suceder cuando existe tanto aceleración (a causa de la sacudida) como desaceleración (cuando la cabeza se golpea contra algo). Incluso golpear un objeto suave, como un colchón o una almohada, puede ser suficiente para lesionar a los recién nacidos y los bebés pequeños. El resultado es un tipo de desnucamiento o hiperextensión cervical, similar al que se observa en algunos accidentes automovilísticos. Muchos factores hacen que los bebés sean altamente vulnerables a tales fuerzas; por ejemplo, sus cerebros son más suaves, los ligamentos y músculos de sus cuellos son débiles y aún no han alcanzado un completo desarrollo y sus cabezas son grandes y pesadas en comparación con sus cuerpos.
Cuando un bebé o un niño pequeño es sacudido, su cerebro rebota contra el cráneo y esto puede ocasionar hematoma cerebral (contusión cerebral), inflamación, presión y sangrado dentro del cerebro.
Las venas grandes que se encuentran a lo largo de la parte exterior del cerebro pueden romperse, ocasionando más sangrado, hinchazón y aumento de presión. Esto fácilmente puede causar daño cerebral permanente o la muerte.
El hecho de sacudir a un bebé o a un niño pequeño también puede causar otras lesiones, como daño en el cuello, la columna y los ojos. El daño ocular es muy común y puede ocasionar pérdida de la visión (hemorragia retiniana).
Las lesiones ocasionadas por sacudir un bebé generalmente ocurren en niños menores de 2 años, pero se pueden observar en niños de hasta 5 años.


Causas
En la mayoría de los casos, un padre, una madre o un cuidador en un momento de enojo sacude al niño para castigarlo o calmarlo; sin embargo, estas personas muchas veces no tenían el propósito de hacerle daño. No obstante, ésta es una forma de maltrato infantil.
El síndrome del niño maltratado no se ocasiona por dar saltos suaves, balancearlo mientras se juega, levantarlo en el aire o al trotar con él cargado. De la misma manera, es poco probable que este síndrome se presente a causa de accidentes como caerse de una silla, rodar por las escaleras o caer accidentalmente de los brazos de alguien. Las caídas pequeñas pueden ocasionar otro tipo de traumatismos craneales, aunque con frecuencia son de menor gravedad.


Síntomas

Los síntomas pueden variar de leves a graves y pueden abarcar:
Irritabilidad extrema u otros cambios en el comportamiento
Letargo, adormecimiento, ausencia de sonrisa
Alimentación deficiente, falta de apetito
Disminución de la lucidez mental
Pérdida del conocimiento
Piel pálida o azulada
Vómitos
Convulsiones (ataques)
Paro respiratorio
Por lo general, no hay signos físicos de lesiones, como hematomas, sangrado o hinchazón. En algunos casos, es posible que esta afección sea difícil de diagnosticar y puede no ser detectada durante una consulta médica. Sin embargo, las fracturas en las costillas son comunes y se pueden observar en una radiografía.
Un oftalmólogo que examina los ojos del bebé puede detectar sangrado por detrás del ojo o desprendimiento de retina. Sin embargo, hay otras causas de este tipo de sangrado y se deben descartar antes de hacer un diagnóstico de síndrome del niño maltratado. Asimismo, se tienen que considerar otros factores.


Primeros auxilios


Se debe llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos). Es necesario tratamiento de emergencia inmediato.
Si el niño deja de respirar antes de que llegue la ayuda de emergencia, se debe comenzar a administrar RCP. Ver: RCP en un bebé menor de 1 año.


Medidas que se deben tomar si el niño está vomitando:
Si se cree que no hay una lesión en la columna, se le debe voltear la cabeza hacia un lado para evitar que se ahogue y se broncoaspire (aspiración).
Si se cree que hay una lesión en la columna, se debe girar CON CUIDADO todo el cuerpo del niño hacia un lado al mismo tiempo (como girando un tronco), teniendo cuidado de proteger el cuello para prevenir ahogamiento y aspiración.


No se debe
Levantar al niño ni sacudirlo en un intento por despertarlo.
Intentar administrarle nada por vía oral.


Se debe buscar asistencia médica de emergencia si
Se debe consultar con el médico si un niño presenta cualquiera de los signos o síntomas mencionados sin importar su gravedad e igualmente si se sospecha que el niño presenta el síndrome del niño maltratado.
Prevención


NUNCA se debe sacudir a un bebé o niño, ni al jugar ni por enojo. Incluso el hecho de sacudirlo suavemente puede llegar a convertirse en una sacudida violenta, cuando se está enojado.
No se debe cargar a un bebé durante una discusión.
Si la persona se da cuenta de que está molesta o enojada con su bebé, lo debe colocar en la cuna, salir del cuarto, tratar de calmarse y llamar a alguien para solicitarle ayuda.
Se debe llamar a un amigo o a un familiar para que venga y se quede con el niño en caso de perder el control.
Para buscar ayuda y orientación, se puede hacer uso de recursos tales como la línea de maltrato al menor y la línea local para el manejo de la crisis.
Se recomienda buscar ayuda profesional y asistir a clases sobre la crianza de los hijos.
No se deben ignorar las señales si se sospecha que un niño es víctima de maltrato en su hogar o en el hogar de alguien conocido.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Matrimonios de conveniencia



Los inmigrantes pagaban 15.000 euros por la gestión


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización acusada de concertar más de 600 matrimonios de conveniencia entre ciudadanos nigerianos y españoles o comunitarios. Desde el inicio de las investigaciones hay 67 detenidos, de los que 18 han sido arrestados en la fase final del operativo, localizada en Elche y Alicante.

Según informó la Policía en un comunicado, 15 de los detenidos son de nacionalidad española y el resto nigerianos, y entre ellos figuran los dos máximos responsables de la red. Al parecer, el grupo falsicaba la documentación de los expedientes matrimoniales para favorecer la entrada y permanencia ilegal de ciudadanos extranjeros en España, a quienes cobraba 15.000 euros. De esta cantidad, 3.000 euros iban a parar al contrayente español o comunitario.

Según los investigadores, este grupo ha sido uno de los más activos en este tipo de delito y había organizado enlaces fraudulentos en numerosas provincias del territorio nacional, principalmente en Alicante, Palma de Mallorca, León, Murcia, Canarias, Orense, Lugo, Ávila, Barcelona o Madrid.

FALSOS CURSILLOS PREMATRIMONIALES

La operación se inició el pasado junio, cuando funcionarios de la UCRIF de Palma de Mallorca detectaron un considerable aumento en las presentaciones de solicitudes de residencia de ciudadanos nigerianos, que se acogían al Régimen Comunitario, alegando estar casados con ciudadanos españoles o procedentes del resto de países la Unión Europea.

Todos ellos celebraron sus matrimonios en la iglesia de San Francisco, de la ciudad de Palma de Mallorca, y presentaron un certificado falso de un cursillo prematrimonial realizado en una iglesia de Alcalá de Henares (Madrid).

Las pesquisas lograron identificar y localizar en Alicante a una persona que participaba en la organización de los matrimonios. Acto seguido, los agentes procedieron a detener a personas de nacionalidad española y nigeriana, que presuntamente habrían falsificado documentos y celebrado este tipo de bodas.

Tras ellos, la Policía identificó, en otras localidades, otros matrimonios fraudulentos celebrados entre ciudadanos nigerianos y españoles. Según las investigaciones, presentaban los mismos documentos falsos, sobre todo los relacionados con los cursillos prematrimoniales de la iglesia de Alcalá de Henares y con las partidas de bautismo firmadas por un cura de Nigeria. Los agentes contactaron con la archidióceseis de la ciudad nigeriana de Benin City y comprobaron que el sacerdote no existía.

ALGUNOS CONTRAYENTES SE CASARON VARIAS VECES

El 'modus operandi' de la organización consistía en captar, tanto en Nigeria como en España, a posibles clientes nigerianos en situación irregular o que quisieran entrar en España. Después, buscaba a españoles o de alguno de los países de la UE dispuestos a contraer matrimonio.

De los 15.000 euros que cobraba, unos 12.000 iban destinados al organizador, que se encargaba de pagar los gastos ceremoniales y las ropas utilizadas; y el resto del dinero se dirigía al contrayente español. En los gastos estaban incluidos todos los certificados de nacimiento, de edad, soltería o los cursillos prematrimoniales.

En las ocasiones en las que los candidatos no deseaban contraer matrimonio en las iglesias, el grupo buscaba a otros que, a cambio de cerca de 300 euros, se casaban con la documentación de los primeros candidatos. De hecho, los agentes han identificado y localizado personas que se habían casado en tres o cuatro ocasiones, para lo que empleaban cada vez una documentación distinta.

La organización se movía por toda España en busca de aquellas parroquias que exigían menores requisitos y en localidades pequeñas donde el control era menor. Además, si el contrayente facilitaba nuevos candidatos recibía hasta 500 euros, con lo que el grupo estaba en continua expansión.

En cuanto a los detenidos, 15 han sido arrestados en Palma de Mallorca, cuatro en Alicante, cinco en Ávila, cuatro en Madrid y ocho en Oviedo. A estos arrestos hay que sumar los 18 realizados en la última fase del dispositivo en Alicante y Elche. Otras diez personas más fueron detenidas por estancia irregular.

La investigación ha sido realizada por la Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF), en colaboración con las UCRIF de Alicante, Palma de Mallorca y Madrid, y las Brigadas Provinciales de Extranjería y Documentación de Oviedo y Ávila. Además, han cooperado agentes de Murcia, Málaga, Barcelona, y Lugo, ciudades donde se han celebrado bodas fraudulentas o se han presentado solicitudes de permisos de residencia.

DESARTICULADO OTRO GRUPO PAKISTANÍ

Además, la Policía Nacional ha desarticulado otro grupo que también favorecía la inmigración ilegal mediante matrimonios de conveniencia. Esta vez, de origen pakistaní y asentado en Valencia, explotaba laboralmente, en los sectores de la agricultura u hostelería, a los compatriotas.

La investigación, iniciada en julio del año pasado, se ha saldado con la detención de 24 personas, 18 de ellas acusadas de delitos relacionados con los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros, falsificación de documentos; y otros seis individuos por infracción a la Ley de extranjería.

La banda promovía la inmigración ilegal de ciudadanos pakistaníes con pasaportes falsificados de Sudáfrica, utilizando para ello terceros países como Suiza, Turquía o Emiratos Árabes. Una vez en España, intentaba regularizar la situación de sus clientes a través de matrimonios de conveniencia con mujeres portuguesas, para tramitar después autorizaciones de residencia de familiar comunitario.

Al mismo tiempo, explotaba a los inmigrantes en diferentes actividades labores, generalmente en negocios próximos a los miembros de la organización y en sectores como la agricultura o la hostelería. Mientras, facilitaba a los extranjeros tarjetas de autorización de trabajo y residencia de terceras personas, usurpando el estado civil de éstas, o la falsificación de las mismas.

Las detenciones han tenido lugar cuando miembros de la organización trasladaban a un grupo de pakistaníes desde Valencia a diferentes puntos de la provincia, para la recogida de fruta. Finalmente, los agentes han registrado un domicilio de Valencia, incautándose de diversa documentación y pasaportes falsificados.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Día Universal del Niño







Naciones Unidas, 20 nov (PL) El Día Universal del Niño es celebrado hoy en todo el mundo con recordatorios a la situación de los menores en muchas regiones donde mueren a causa de enfermedades prevenibles, desnutrición y pobreza.

Creada el 14 de diciembre por recomendación y acuerdo de la Asamblea General, esta efemérides tiene el objetivo de promover los ideales y los objetivos de la Carta de la ONU y coincide con la adopción en 1959 de la Declaración de los Derechos del Niño.

También un 20 de noviembre, pero de 1989, vio la luz la Convención sobre los Derechos de los Niños.

La situación de los infantes y las metas encaminadas a eliminar pobreza, mejorar salud, brindarles educación y protegerlos ante males como el tráfico humano y otros aparecen en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados por la Cumbre de la ONU de 2000.

Pero, pese a algunos avances, la realidad en el mundo actual es trágica, según reveló un reciente informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sobre el Estado Mundial de los Niños en 2006 en los sectores más vulnerables.

Un estudio del profesor brasileño Paulo Sergio Pinheiro, presentado en octubre a la Asamblea General, aborda la violencia contra niños y adolescentes a escala global dentro de la familia, las escuelas y las instituciones de detencion y protección.

Según ese documento, unos 80 mil niños y adolescentes mueren en América Latina y el Caribe cada año debido a la violencia familiar, que Pinheiro precisa en esa región del mundo trasciende fronteras culturales, diferencias de clase, educación, origen étnico o edad.

Sus recomendaciones más relevantes son la creación de estrategias nacionales para prevenir y combatir la violencia y el nombramiento de una autoridad con nivel ministerial responsable de su coordinación.

El complejo panorama de los niños y adolescentes, fundamentalmente en los países subdesarrollados, es confirmado por estadísticas de la ONU, las cuales revelan que cerca de 115 millones de niños no asisten a las escuelas.

Otros datos señalan que alrededor de 1,2 millones de niños son secuestrados cada año en el comercio ilícito de personas, que cada día mueren 29 mil menores de cinco años y cuatro millones cada año en el primer mes de vida.

En cuanto al VIH-SIDA, estadísticas de UNICEF revelan que 2,3 millones de menores de 15 años son portadores del virus y dos millones de ellos viven en Africa Subsahariana.

Pese a los adelantos alcanzados en cuanto a la vacunación contra las seis principales enfermedades que atacan a la infancia, se calcula que en 2004 unos 27 millones de niños, uno de cada cinco nacidos, no recibieron las tres dosis requeridas.

Además, se indicó que el 53 por ciento de las muertes anuales de niños, 5,6 millones, se debe a la desnutrición y que 27 por ciento de los pequeños (146 millones) están bajos de peso.

Nueve de cada 10 muertes por malaria son de menores de cinco años en Africa Subsahariana, mientras los fallecimientos por sarampión tuvieron una reducción significativa gracias a la vacunación suplemetaria de 1999 a 2004.

La poliomielitis, entretanto, solo permanece en cuatro países, Nigeria, Indonesia, Yemen y Arabia Saudita, con mil 950 casos en 2005.

Otras tragedias que asolan el Tercer Mundo es que casi 425 millones menores de 18 años no tienen acceso a agua potable y casi mil millones carecen de condiciones sanitarias adecuadas.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Asesinato ritual de una albina de seis años en Burundi

LALI CAMBRA - Ciudad del Cabo - 19/11/2008

Una niña de seis años decapitada y desmembrada ante sus padres, en Burundi; dos madres atacadas con machetes porque se negaron a entregar a sus hijos, esta vez en Tanzania. Y también en este país, un detenido por intentar vender a su esposa a dos hombres de negocios congoleños por 2.000 euros. Todas las agresiones se han producido en una semana y todas por el mismo motivo: el comercio de albinos. Albinos eran Cizany, la niña de Burundi, los hijos de las mujeres atacadas y también la esposa en venta.

La creencia en el norte de Tanzania según la cual ingerir una pócima confeccionada con partes de cuerpos de albinos propicia encontrar oro o hacerse rico se extiende, ha cruzado a Burundi y se teme que llegue a otros países africanos. En lo que va de año, y pese al esfuerzo del Gobierno tanzano y de su presidente, Jakaya Kikwete, que inició una campaña de persecución de los brujos, más de 30 albinos, entre ellos un bebé de siete meses, han sido asesinados.

En Burundi, en la frontera con Tanzania, unos 50 han tenido que refugiarse en un centro provincial habilitado por las autoridades para ellos en octubre. Cizany, la última víctima, y sus padres se contaban entre ellos, pero el domingo decidieron regresar a casa. Acababan de llegar cuando hombres armados con fusiles entraron en el domicilio, ataron a los padres y mataron a la niña. Le cortaron la cabeza y las piernas, que se llevaron con ellos. Según dijo el presidente de la asociación de albinos de Burundi a la BBC, Kasim Kazungu, ataques similares no se habían registrado nunca hasta octubre, cuando llegaron noticias de lo lucrativo que es el comercio con miembros albinos en el país vecino.

"Tengo miedo", reconocía Samuel Mluge, presidente de la asociación de albinos de Tanzania (TAS, en inglés). "Es un problema que se nos está yendo de las manos y, pese a los esfuerzos del Gobierno, se está extendiendo y debe ser atajado por las autoridades de la Unión Africana". Tan sólo en octubre se ha detenido a medio centenar de brujos y personas involucradas en los ataques a albinos, que se suman al más de un centenar detenidas desde abril, cuando el presidente Kikwete condenó esta práctica y designó a una parlamentaria con albinismo para defender los derechos de esta comunidad marginada. "Pero hay que actuar con más contundencia", dice Theodory Mwalongo, de la ONG Acción en Discapacitación y Desarrollo. Y explica que las asociaciones temen que en el comercio de partes humanas estén participando policías corruptos y hombres de negocios con gran poder (que buscarían el muti o magia negra para mantener o acrecentar su riqueza).

El albinismo, que en muchas partes de África es considerado como una maldición, es una condición genética mucho más extendida en el continente que, por ejemplo, en Europa. En Tanzania hay más de 170.000 albinos.

Maltrato a los ancianos







El maltrato a ancianos aumentó un 47% en España en los últimos cinco años

Unos 300.000 mayores, alrededor del 5 por ciento de los ancianos españoles, sufre algún tipo de maltrato, que en la mayoría de los casos no denuncian por depender emocional o económicamente de su agresor, según advirtió en una nota la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc)

Según la Semfyc, el maltrato en las personas mayores se observa "en todas las clases sociales y nivel socioeconómico", además de que en más de la mitad de los casos los maltratadores "son los hijos", estando implicados en un 10 por ciento de las ocasiones los cónyuges.

Frente a ello, el coordinador del Grupo de Atención al Mayor de la Semfyc y coordinador de un taller dedicado a cómo actuar ante el maltrato en los ancianos, Juan Manuel Espinosa, destacó que la cercanía y accesibilidad de los médicos de familia facilita la intervención sobre este problema. Además, vaticinó que el progresivo envejecimiento de la población contribuirá a que este problema aumente aún más en los próximos años.

Según datos de la Semfyc, el concepto de maltrato incluye el abuso físico, que se registra en el 25 por ciento de los casos; psíquico, en el 30 por ciento; y sexual y económico, en el 30 por ciento. Con todo, esta sociedad médica sostiene en su nota que el maltrato más frecuente se debe a negligencias, aglutinando el 49 por ciento del total de casos, es decir por fallos o por omisión en la provisión de cuidados que requiere el mayor.

"Si como indican los estudios disponibles, hay un porcentaje importante de personas mayores que podrían estar sufriendo abusos o negligencias, eso significa que los médicos de familia tendremos en nuestro cupo un número significativo de pacientes con este problema, circunstancia que debemos tener muy en cuenta", prosiguió Espinosa.

En la misma línea, el director del comité académico de estas jornadas, el doctor José Zarco, se refirió a la importancia de seguir trabajando para que la violencia que se produce en el hogar "deje de ser definitivamente un asunto doméstico y se perciba como un problema de salud pública".

"Para los profesionales sanitarios, son imprescindibles cursos y talleres, como el que se impartirá en esta jornada, si queremos dar una respuesta eficaz de abordaje e intervención desde el sistema sanitario", enfatizó.

Así, abogó por seguir creando herramientas que permitan a los médicos de familia identificar un caso de maltrato a través de la entrevista clínica, en un contexto de cercanía, confianza y conocimiento del medio. De hecho, alertó de que "se estima que sólo se detectan entre el 10 y el 15 por ciento de todos los casos existentes".

MAYOR SENSIBILIDAD ENTRE EL COLECTIVO MÉDICO

Al hilo de ello, pidió una mayor sensibilización del colectivo médico, ya que, según explicó, "tenemos que tener en mente el problema para ser capaces de detectarlo y, por tanto, de reducir las tasas de infradiagnóstico que se producen en los ancianos. Si no hay lesiones evidentes, los mayores difícilmente van a expresar este problema", reconoció.

Así, indicó que para evitar una situación de maltrato antes de que se produzca es preciso conocer los factores de riesgo que presentan tanto el potencial maltratador como el futuro maltratado, a lo que agregó que, en el caso de la persona mayor, las posibilidades de sufrir malos tratos aumentan a medida que empeora su deterioro físico y psíquico.

Otros factores importantes son, según el doctor Espinosa, los antecedentes familiares. "En familias donde madres o padres han sido maltratadores, con más frecuencia ellos mismos van a recibir posteriormente abusos. Por otra parte, el aislamiento social, relacionarse sólo y exclusivamente con el cuidador, también eleva el riesgo de sufrir maltrato".

SIGNOS DE ALERTA

En los casos de negligencias, la Semfyc sostiene que el signo más frecuente es el descuido, la falta de aseo (sobre todo en contraste con el cuidador o su entorno), la desnutrición o el uso de ropa inadecuada. En el maltrato físico, advierte de que los profesionales deben sospechar de las contusiones en las muñecas y hombros, de hematomas periabdominales, quemaduras, e incluso caídas de repetición y fracturas múltiples.

Cuando el abuso es de carácter psicológico, los mayores manifiestan sus miedos y temores con confusión, llanto injustificado o en forma de depresiones que no acaban de serlo. "A veces, acudimos al domicilio y observamos una vigilancia y cuidado extremos por parte del cuidador, demasiado pendiente de todo, y al mismo tiempo podemos descifrar en la mirada del anciano una petición de ayuda", advierte.

DIFERENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Según el doctor Espinosa, "los cuidadores que dedican las 24 horas del día a atender a estos pacientes, que no tienen relaciones sociales ni desarrollo laboral posible, son los que tienen más riesgo, en un momento dado, de caer en el abuso de drogas y ansiolíticos y acabar maltratando a la persona que precisamente más quieren y a la que están dedicando su vida".

Con todo, puntualizó que el maltrato en el anciano "no tiene nada que ver con el maltrato de género". De hecho, señaló que el abuso al mayor "lo realiza casi siempre una mujer y sucede fundamentalmente porque hay un cansancio por parte del cuidador. Por eso, cuantas más ayudas reciba el cuidador, menos posibilidades de que se produzca el maltrato", zanjó.

lunes, 17 de noviembre de 2008

México. Trata de mujeres y niñas

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

sábado, 15 de noviembre de 2008

DECLARACIÓN FEMINISTA DE GUATEMALA

FORO SOCIAL DE LAS AMÉRICAS

Guatemala, octubre 2008

Las feministas sabemos que nuestras realidades cotidianas están marcadas por los mandatos opresivos del patriarcado capitalista que naturaliza las desigualdades e institucionaliza el control de nuestra sexualidad, capacidad reproductiva y fuerza de trabajo. Este sistema excluye a las mujeres de la toma de decisiones en lo público y lo privado, y responde a cualquier transgresión con violencia hacia nuestros cuerpos, criminalización, satanización y represión de nuestros movimientos.

En su etapa neo-liberal, este sistema de acumulación desmedida, coloca al mercado y los intereses financieros como entes reguladores de nuestras vidas y relaciones sociales, explotando las riquezas de la naturaleza, privatizando y destruyendo las fuentes de vida, poniendo en riesgo a millones de personas y obligando a las mujeres a la migración forzada, condenándolas a la miseria.

Para imponerse y sostenerse, recurre a la militarización y al armamentismo, inventa confrontaciones genocidas que toman a las mujeres como botín de guerra, las expulsa obligándolas al exilio y a vivir en condiciones de refugiadas políticas; deja en la impunidad el feminicidio y otros hechos criminales contra la humanidad que suceden diariamente.

Las feministas proponemos transformaciones profundas y radicales de las relaciones entre los seres humanos y con la naturaleza, para garantizar el buen vivir. El buen vivir consiste en reconocer nuestros aportes en las dimensiones productivas y reproductivas, así como nuestra participación política, tanto en la sociedad civil como en el Estado. La Buena Vida, Ütz k’aslemal, tiene que basarse en la distribución justa y equitativa del poder.

Estas transformaciones pasan por un proceso de construcción de pactos y alianzas fundados en el reconocimiento de la autonomía y las diversidades, en el marco de una democracia que abarque los espacios íntimos, domésticos, laborales, políticos y públicos. Las mujeres reivindicamos el derecho a decidir con libertad sobre nuestras vidas, cuerpos, sexualidades y territorios que habitamos, con sus riquezas naturales y culturales.

Consideramos que para concretar estas transformaciones, podemos hacer alianzas sólo con aquellos movimientos, actores y sujetos

- Que integren en su agenda política la autonomía individual y colectiva de las mujeres, así como la construcción de posibilidades para el ejercicio pleno de todos nuestros derechos, incluyendo los más estigmatizados, como los sexuales y reproductivos, sin negociarlos para arribar al poder y afianzarse en él;

- Que se planteen la reorganización socioeconómica para que la reproducción de las sociedades deje de descansar en la sobre-explotación de las mujeres. Que rechacen la esclavitud y la servidumbre como las que se dan en la trata de mujeres, las maquilas y en el trabajo en casa particular.

- Que no toleren prácticas racistas, sexistas y machistas en sus actos cotidianos ni al interior de sus organizaciones; que se comprometan a un pacto de no violencia y de equidad.

- Que estén dispuestos a la transformación de sus miradas, siendo consecuentes con el avance del pensamiento crítico, desafiando a los fundamentalismos de todo tipo, cuestionando la hetero-realidad, cánones y estereotipos impuestos.

- Que luchen por un estado laico que garantice la vigencia de todos los derechos, que proteja las soberanías, cubra las necesidades y brinde calidad de vida a toda la población.

- Que reconozcan e integren las propuestas que aportamos todos los sujetos sociales, como los pueblos y mujeres indígenas, las y los jóvenes, mujeres negras, lesbianas y trans, las mujeres con discapacidades, mujeres viviendo con VIHsida, las mayores y la niñez. Que no prioricen ni jerarquicen luchas ni opresiones, porque todos los sujetos y causas emancipatorias son interdependientes en el proceso de construir otro mundo.

Rechazamos todos los actos de violencia hacia las mujeres y nos pronunciamos contra la criminalización del aborto y de quienes luchamos por su despenalización.

Nos solidarizamos con las compañeras feministas de Nicaragua que están siendo hostigadas y perseguidas por razones políticas. Al condenar estos hechos, declaramos que no puede llamarse de izquierda un gobierno que tiene el poder gracias a pactos establecidos con los herederos de Somoza, que criminaliza la acción feminista, mientras deja en la impunidad los casos de abuso sexual que lo incriminan y que condenó a muerte a cientos de mujeres al eliminar el derecho al aborto terapéutico.

Igualmente, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a las compañeras en resistencia contra la minería de metales y los megaproyectos, que están siendo perseguidas por su participación en las consultas populares y su oposición legítima y legal a la explotación de su patrimonio natural.

Exigimos la presentación con vida de los y las desaparecidas políticas, así como la liberación de las y los presos políticos por el actual régimen que gobierna México.

Nos solidarizamos con las mujeres de Haití y rechazamos la violencia que han provocado las fuerzas militares de ocupación, como la Brigada de Élite Kaibil, conocida por su papel en el genocidio durante el conflicto armado en Guatemala.

Reconocemos el aporte de las mujeres indígenas como sujetas políticas y sociales que vienen a enriquecer la perspectiva feminista desde la diversidad cultural de nuestras sociedades.

Consideramos que negarse a discutir las incongruencias entre el discurso y la práctica de quienes se dicen de izquierda, socialistas o democráticos, sólo abona al retraso de las urgentes transformaciones. La lucha política debe ser ética. Por ello, seguiremos aportando de manera crítica a la construcción de los movimientos sociales, defendiendo la autonomía y fortalecimiento del movimiento feminista.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Algunas de las restricciones impuestas por los talibán a las mujeres en Afganistán







La siguiente lista ofrece tan sólo una simple ojeada sobre la infernal vida que las mujeres afganas están obligadas a llevar bajo los talibán y no puede sino levemente reflejar la profundidad de sus privaciones y sufrimientos. Los talibán tratan a las mujeres peor que a sus animales. De hecho, aunque los talibán iliegalizaron la tenencia de pájaros y animales enjaulados, encarcelan a las mujeres afganas entre las cuatro paredes de sus hogares. Las mujeres no tienen la menor importancia a ojos de los talibán menos cuando están ocupadas en la procreación, satisfaciendo los deseos sexuales de los varones o haciéndose cargo del pesado trabajo doméstico a diario. Los fundamentalistas jehadi como Gulbbudin, Rabbani, Masood, Sayyaf, Khalili, Akbari, Mazari y sus co-criminales Dostum han cometido los más pérfidos y naudeabundos crímenes contra las mujeres afganas. I cuantas más áreas caen bajo el control talibán, aunque baje el número de violaciones y asesinatos perpetrados contra las mujeres, las resrictiones de los talibán -comparables a las de la edad media- continúan matando el espíritu de nuestro pueblo mientras lodespojan de toda existencia humana. Consideramos a los talibán más dañinos e ignorantes que los jehadis. De acuerdo con nuestro pueblo, "los jehadis estaban matándonos con pistolas y espadas pero los talibán nos están matando con algodón."


Las restricciones y maltratos contra las mujeres por parte de los talibán incluyen:

1- Completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares, que igualmente se aplica a profesoras, inginieras y demás profesionales. Sólo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.

2- Completa prohibición de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa a no ser que sea acompañadas de su mahram (parentesco cercano masculino como padre, hermano o marido).

3- Prohibición a las mujeres de cerrar tratos con comerciantes masculinos.

4- Prohibición a las mujeres de ser tratadas por doctores masculinos.

5- Prohibición a las mujeres de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibán han convertido las escuelas para chicas en seminarios religiosos).

6- Requiremiento para las mujeres para llevar un largo velo (burqa), que las cubre de la cabeza a los pies.

7- Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram.

8- Azotes en público contra aquellas mujeres que no oculten sus tobillos.

9- Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio (un gran número de amantes son lapidados hasta la muerte bajo esta regla).

10- Prohibición del uso de cosméticos (a muchas mujeres con las uñas pintadas les han sido amputados los dedos).

11- Prohibición a las mujeres de hablar o estrechar las manos a varones que no sean mahram.

12- Prohibición a las mujeres de reír en voz alta (ningún extraño debe oír la voz de una mujer).

13- Prohibición a las mujeres de llevar zapatos con tacones, que pueden producir sonido al caminar (un varón no puede oir los pasos de una mujer).

14- Prohibición a las mujeres de montar en taxi sin su mahram.

15- Prohibición a las mujeres de tener presencia en la radio, la televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.

16- Prohibición a las mujeres de practicar deportes o entrar en cualquier centro o club deportivo.

17- Prohibición a las mujeres de montar en bicicleta o motocicletas, aunque sea con sus mahrams.

18- Prohibición a las mujeres de llevar indumentarias de colores vitosos. En términos de los talibán, se trata de "colores sexualmente atractivos".

19- Prohibición a las mujeres de reunirse con motivo de festividades como el Eids cono propósitos recreativos.

20- Prohibición a las mujeres de lavar ropa en los ríos o plazas públicas.

21- Modificación de toda la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra "mujer." Por ejemplo, el "Jardín de las Mujeres" se llama ahora "Jardín de la Primavera".

22- Prohibición a las mujeres de asomarse a los balcones de sus pisos o casas.

23- Opacidad obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.

24- Prohibición a los sastres de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.

25- Prohibición del acceso de las mujeres a los baños públicos.

26- Prohibición a las mujeres y a los hombres de viajar en el mismo autobús. Los autobuses se dividen ahora en "sólo hombres" o "sólo mujeres".

27- Prohibición de pantalones acampanados, aunque se lleven bajo el burqa.

28- Prohibición de fotografiar o filar a mujeres.

29- Prohibición de imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.

Aparte de las anteriores restricciones a las mujeres, los talibán también:

- Prohiben escuchar música, no sólo a mujeres sino también a los hombres.

- Prohiben ver películas, televisión y vídeos, a todas las personas.

- Prohiben celebrar el tradicional año nuevo (Nowroz) el 21 de marzo. Los talibán han proclaimado que esa estividad es pagana.

- Han desautorizado el día internacional del trabajo (1º de mayo), porque es tachado de festividad "comunista".

- Han ordenado que toda aquella persona con nombre no islámico se lo cambie.

- Obligan a la juventud afgana a raparse el pelo.

- Ordenan que los varones vistan indumentaria islámica y lleven gorra.

- Ordenan que los hombres no se afeiten o recorten sus barbas, que deben crecer lo bastante como para caber en un puño bajo la barbilla.

- Ordenan que todo el mundo acuda a las oraciones en las mezquitas cinco veces al día.

- Prohiben el cuidado de pichones y el adiestramiento de aves, describiéncolas como actividades no-islámicas. Quienes violan esta norma son encarcelados y los pájaros deben morir. El vuelo de cometas también ha sido vetado.

- Obligan a todos los espectadores, cuando animan a deportistas, a cantar Allah-u-Akbar (Dios es grande) dando aplausos.

Y así aún más...

miércoles, 12 de noviembre de 2008

II Encuentro Nacional sobre Violencia contra las Mujeres





MARACAIBO, Rep. Bol. de Venezuela, 6 de Noviembre de 2008 (ACNUR) - El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados participó en el III Seminario sobre el Género en la Investigación de Ciencias Sociales y en el II Encuentro Nacional sobre la Violencia contra las Mujeres, que se llevó a cabo esta semana en Maracaibo, con la asistencia de la Ministra para Asuntos de la Mujer, María León. En la ponencia del ACNUR, Nora Staunton, Jefa de Oficina en Maracaibo, explicó que "durante los conflictos armados, se exacerban las situaciones de violencia particularmente de violencia sexual y basada en género, donde las mujeres y niñas se encuentran en un mayor estado de vulnerabilidad."

El ACNUR resaltó la importancia de tener en cuenta a las mujeres, niñas y adolescentes refugiadas en el trabajo de prevención y respuesta a la Violencia Sexual Basada en Género (VSBG), tanto en la construcción de políticas públicas como en su implementación en las comunidades que reciben población refugiada. Staunton recomendó sensibilizar a las instituciones receptoras de denuncias y organismos dedicados a la protección de la mujer, y dar acceso a las mujeres refugiadas a proyectos como los de Banmujer y a programas sociales regionales y nacionales, como Madres del Barrio.

Se calcula que cerca de 180 mil personas han llegado a la frontera venezolana huyendo del conflicto armado en Colombia en la última década; un 48 por ciento de esta población, en necesidad de protección internacional, la conforman mujeres.

Las ponencias presentadas abordaron, con perspectiva de género, temas de salud, economía, violencia, educación, migración y desplazamiento, participación política y políticas públicas, sexología, etnias, y muchos otros.

En el evento participaron la Ministra para Asuntos de la Mujer, María León; el Presidente del Colegio de Abogados del estado Zulia, Mario Torres; la Coordinadora de Estudios de Género del Instituto de Filosofía del Derecho de la Universidad del Zulia y Coordinadora del evento, Elida Aponte; la Presidenta de Banmujer, Nora Castañeda. También estuvieron presentes la Defensora Nacional de los Derechos de las Mujeres, Neyla Isturdes, por la Red Venezolana sobre Violencia contra las Mujeres (REVIMU), Aída Baptista; y por el Fondo de Población de Naciones Unidas, Morelba Jiménez.

El II Encuentro Nacional sobre Violencia contra las Mujeres es una iniciativa de varias instituciones, entre ellas el Instituto de Filosofía del Derecho de la Universidad del Zulia, la Red Universitaria Venezolana de Estudios de Las Mujeres (REUVEM), la Asociación Civil Josefa Camejo, la Red Venezolana sobre Violencia contra la Mujer (REVIMU), el Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Dirección Municipal de la Mujer de la Alcaldía de Maracaibo y la Asociación Venezolana para el Avance de las Ciencias (AsoVAC), Capítulo Zulia.

25 de Noviembre: Día de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres

Estos encuentros se llevan a cabo en la víspera de la conmemoración del Día de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, el próximo 25 de noviembre. En este marco, el fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, FUDEM, ha iniciado una campaña a través de Internet para recolectar firmas que apoyen el fin a la violencia contra las mujeres como una prioridad máxima. Esta campaña que lleva por nombre "Di no a la violencia contra las mujeres" ha sido apoyada por diversos mandatarios, incluyendo el Presidente venezolano Hugo Chávez.

El ACNUR, como agencia de las Naciones Unidas encargada de brindar protección a los y las refugiadas, ejerce acciones especiales para evitar que mujeres y niñas refugiadas, sean objeto de violencia manipulación, abuso y explotación sexual, y discriminación laboral, por el hecho de ser mujeres.

Venezuela: un país receptor

Se estima que cerca de 200 mil personas, han llegado a Venezuela en la última década buscando protección internacional. El 95 por ciento de ellas, mujeres y hombres colombianos que se han visto forzados a cruzar la frontera de su país para evitar una muerte segura o el reclutamiento forzado de sus hijos, a consecuencia del conflicto armado.

En Venezuela, las mujeres constituyen aproximadamente el 46% de la población solicitante de refugio. Según las estadísticas, 61% tiene más de 4 hijos y el 28% tiene entre 3 y 4. El ACNUR abrió una oficina Regional en Venezuela a comienzos de los noventa para asistir a estas personas, muchas de las cuales permanecen en la franja fronteriza con Colombia.

Además de Colombia, el ACNUR ha registrado en sus oficinas refugiados procedentes de Liberia, Nigeria, Haiti, China, Mauritania, Iraq y Palestina.

Fecha: 6 Noviembre 2008

martes, 11 de noviembre de 2008

Perú. Trata de personas en el Cusco









En una operación realizada recientemente, la policía detuvo a David Pacheco Huamañahui y a Helí Dueñas Cari cuando intentaban trasladar a 12 menores de edad hacia Puerto Maldonado para que trabajen en lavaderos de oro y en clubes nocturnos, según las víctimas.

Eran 7 mujeres y 5 varones, de entre 15 y 17 años, quienes habían sido captados en Curahuasi, pueblo ubicado entre Cusco y Abancay. El hecho evidenció un grave problema que afecta al departamento hoy: la trata de personas.

"Cusco se ha convertido en un lugar en el que cada vez más menores de edad ― sobre todo adolescentes ― están siendo captados para llevarlos a otras provincias y explotarlos”, señaló ayer la fiscal Sara Rivera, de la Primera Fiscalía Provincial Civil y de Familia del Cusco. Indicó que si bien no se manejan cifras de la región, la fiscalía registró ocho casos de trata en lo que va del año.

Así, aun cuando la selva es la zona desde donde se recluta a la mayor cantidad de víctimas, el Cusco ya está identificado como un departamento donde el turismo sexual y la explotación laboral crecen de manera alarmante. Los especialistas, además, ya lo consideran como punto de origen y destino del problema, es decir, muchas personas son
captadas en el Cusco para ser trasladadas luego a otros lugares y otras son llevadas para ser explotadas allí.

"La trata es el proceso en el que se contacta a personas, se les ofrece una oportunidad laboral, se les recluta y se les traslada para que después realicen actividades contra su voluntad", explicó la oficial de proyectos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Dolores Cortés. "Esto es un crimen que está sancionado según el Código Penal con hasta 25 años de privación de libertad en su modalidad más agravada", precisó.

En el Cusco, la mayoría de los jóvenes son captados en las puertas de los colegios y en los centros de publicación de avisos de trabajo, donde se les hace una oferta poco despreciable y se les pide que no comenten nada, "que lo mejor será que en un mes envíen el dinero a casa", detalló la funcionaria.

Desde marzo del 2006, una línea de asistencia gratuita e información sobre la trata de personas (0800-2-3232) recibe consultas y denuncias de los peruanos sobre el tema. Hasta la fecha este servicio registró 11.000 llamadas, de las cuales el 96% fueron denuncias.

Según voceros del Ministerio del Interior, la mayor cantidad de estas últimas las hicieron mujeres y el destino principal es Lima, aunque también son llevadas hacia Juliaca y Madre de Dios.

Debido a que las llamadas fueron disminuyendo con el paso de los años, se está realizando una campaña de difusión para promover este servicio gratuito. Para ello, la OIM presentó ayer en el Cusco, cuñas radiales y spots televisivos que buscan sensibilizar a la población en riesgo.

Editado por Mujeres Hoy

Fuentes: Identifican al Cusco como punto de origen y destino de trata de personas. El Comercio, septiembre 2008.

TELÉFONOS DE EMERGENCIA CONTRA EL MALTRATO

AMBITO NACIONAL

Comisión para la investigación de Malos TratosTels.: 900 10 00 09 / 91 308 27 04(Para información de urgencia de malos tratos. Horario: de 10 a 14h. y de 16 a 18h.)

Instituto de la Mujer-Ministerio de Trabajo y Asuntos SocialesTel.: 900 19 10 10Tel.: 900 15 21 52 (para información a mujeres sordas)Es un servicio de ámbito nacional al que se puede llamar gratuitamente las 24 horas del día.
ANDALUCÍA
Tel.: 900 20 09 99(Servicio telefónico de información a la mujer, 24 horas)
ARAGÓN
Tel.: 901 50 45 04(Servicio telefónico, 24 horas)
ASTURIAS
Instituto Asturiano de la MujerTel.: 985 10 67 07
BALEARES
Comisión Interdepartamental de la MujerTel.: 971 17 65 65
CANARIAS
Tel.: 900 71 35 71(Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria. Teléfono gratuito deasistencia y asesorameitno a la mujer)
CANTABRIA
Tel.: 900 33 22 21(Teléfono de la mujer. Dirección General de la Mujer)
CATALUÑA
Tel.: 900 70 30 30(Servicio telefónico de atención social. Urgencias. Ayuntamiento de Barcelona)
CASTILLA-LA MANCHA
Dirección General de la MujerTel.: 925 26 72 00
CEUTA
Consejería de Sanidad y Bienestar SocialTel.: 956 52 82 00
EXTREMADURA
Tel.: 900 50 03 35(Teléfono de la mujer, 24 horas. Dirección General de la Mujer)
GALICIA
Tel.: 900 40 02 73(Teléfono de la mujer. Servicio Gallego de Igualdad)
MADRID
Dirección General de la MujerTel.: 901 50 45 04
MELILLAGabinete de la MujerTel.: 952 67 54 24
MURCIA
Secretaría de la MujerTel.: 968 36 66 29
NAVARRA
Instituto Navarro de la MujerTel.: 948 20 66 04
LA RIOJA
Dirección General de Bienestar SocialTel.: 941 29 11 00
PAÍS VASCO
Institiuto Vasco de la MujerTel.: 945 13 26 13
COMUNIDAD VALENCIANA
Dirección General de la MujerTel.: 96 398 56 00

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos



Alianza para un mundo responsable, plural y solidario.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Amnistía Internacional.

Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos.

Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo

Brigadas Internacionales de Paz

Centro de Derechos Reproductivos.

Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas.

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Comisión Andina de Juristas.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Comisión Interamericana de Mujeres

Comisión Internacional de Juristas

Comisión para la defensa de los Derechos Humanos en Centro América

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer

Comité Internacional de la Cruz Roja

Conecta Sur

Consejo de Derechos Humanos

Convención Europea de Derechos Humanos

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Coordinadora Contra la Represión Institucional y Policial

Corte Internacional de Justicia

Derechos Human Rights

Diakonia

ECPAT Internacional

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Fondo de Población de Naciones Unidas

Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe

Fundación Rigoberta Menchu Tum

HelpAge Internacional

Human Rights Watch

Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Instituto Interamericano del Niño.

Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente

Plataforma de Información del Pueblo Indio

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

Programa de Acción Mundial para los Impedidos

Proyecto Desaparecidos

Red Latino Americana y Caribeña por la defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes

Save the Children

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Unión Europea, Derechos Humanos y Democracia