CONTRA EL MALTRATO, LA PALABRA Headline Animator

BUSCADOR DE GOOGLE

domingo, 28 de septiembre de 2008

Pakistan : cinco mujeres enterradas vivas

La Comisión Asiatica de los Derechos Humanos (Asian Human Rights Commission, AHRC) ha sido informada desde una lejana zona de la provincia de Balutchistan que cinco mujeres han sido enterradas vivas, en particular por le más joven hermano de Sadiq Umrani, ministro de la provincia y célebre dirigente del Partido del Pueblo del Pakistan (PPP), el partido del poder. Además, la policia aún no ha arrestado a los culpables y esto más de un mes después de los hechos.

Detalles del hecho :

La tribu Umrani está esencialmente concentrada en los distritos de Jarabad y de Naseerabad de la provincia del Balutchistan, alrededor de 300 km. de la ciudad de Quetta, la capital de provincia. Sadfiq Umrani, ministro de la vivienda y de la construcción de la provincia ha sido elegido para la Asamblea del Balutchistan después de las elecciones del 18 de febrero del 2008 por la circunscripción de Dera Marad Jamzali, distrito de Naseerabad
.

El entierro de mujeres vivas ha tenido lugar en un pueblo lejano, Baba Kot, a 80 km. de ciudad de Usta Mohammad, en el distrito de Jafferabad. Se cree que es a causa de la influencia del ministro y de su hermano que estos hechos no hayan sido informados por los medios de comunicación.

Según las informaciones obtenidas, estas cinco mujeres son Fátima, esposa de Umeed Ali Umrani, Jannat Bibi, esposa de Qaiser Khan, Fauzia, hija de Ata Mohammad Umrani, y otras dos chicas, que tenían entre 16 y 18 años. Ellas se encontraban en el domicilio del Sr. Chandio, en el pueblo de Baba Kot, y debía partir para el tribunal civil de Usta Mohammad (distrito de Jafarabad) donde tres de estas chicas debían casarse con un hombre de su elección. Sus decisiones de casarse en el tribunal civil es el resultado de varios dias de discusión con los ancianos de la tribu querechazaban concederles el derecho a casarse. Los nombres de las dos más jóvenes víctimas no son conocidos a causa del fuerte control de los líderes tribales en esta región.

Aunque la noticia de sus proyectos fue conocida, Abdul Sattar Umrani, un hermano del ministro, llegó con al menos seis personas y les amenazó con una pistola. Ellas fueron llevadas en jeep Land Cruiser, sin matrícula por la provincia del Balutchistan, hacias otra zona alejada, Nau Abadi, en los alrededores de Baba Kot. Una vez en la zona desértica de Nau Abadi, Abdul Sattar Umrani y sus seis compañeros hicieron descender a las tres más jóvenes chicas del jeep, y las golpearon antes de dispararles con sus pistolas. Las chicas estaban gravemente heridas, pero aun vivas. Sattar Umrani y sus cómplices las tiraron a una fosa profunda que cubrieron de tierra y piedras. Las dos mujeres de más edad estaban la tía de Fauzia y la madre de una de las chicas menores. Cuando protestaron e intentaron poner fin al entierro de las menores aún vivas, los agresores estaban totalmente en cólera las tiraron a la fosa y las enterraron, también vivas. Después de acabado el enterramiento, ellos lanzaron varios disparos al aire para que nadie se acercara.

Las menores estaban educadas y proseguían sus estudios en los décimo y doceavo cursos. Ellas han sido castigadas por haber intentado decidir por ellas mismas sus matrimonios.

Un mes más tarde, la policía no tiene aún registrado el hecho y es difícil obtener unas informaciones más detalladas. El ministro de la provincia es tan poderoso que la policía duda de buscar los detalles sobre el asesinato. Cuando la AHRC contactó a Sadiq Umrani, el ministro de la provincia, confirmó los hechos diciendo que tres mujeres solamente habrían sido asesinadas por unos desconocidos. El negó toda implicación de su parte o de su hermano en el crimen. Él vino a decir que la policia no dará ninguna información sobre el hecho, como si, ella lo hiciera, esto podría implicarles. Además, los funcionarios de dos puestos de policía diferentes han confirmado los hechos y explicado que nadie les ha dado más informaciones. También, como ellos no pueden encontrar la fosa donde están enterradas las víctimas, les es difícil para ellos registrar el hecho. Los miembros de la familia de las víctimas han salido despues de la región y nadie sabe donde se encuentran.

Abdul Sattar Umrani, el presunto culpable y hermano del ministro de la provincia, estaba ya implicado en la muerte de tres personas, entre ellas una chica joven, en enero de 2006. En este caso, Mohammad Aslam, un profesor de escuela, iba en taxi con su enamorada al tribunal civil para casarse. Los culpables les pararon en Manjo Shori, subdistrito de Tumboo, distrito de Naseerbarad, y asesinaron las tres personas a balazos. El conductor del taxi, Jabal Aidee, formaba parte de las víctimas. La policía ha sido incapaz de abrir una investigación por asesinato durante cinco meses, hasta que la intervención de Iftekhar Choudhry, Jefe de la justicia de la Courte Suprema y diputado portavoz en el Senado. Pero una sola persona ha sido arrestada y el principal culpable y socio, Abdul Sattar Umrani, no ha sido inculpado.

Informaciones suplementarias :

Cada año en Pakistan, doscientas mujeres, de toda edad y de totas las regiones del país, son asesinadas en nombre del honor. La mayor parte de estos crímenes siguen impunos. La vida de millones de mujeres en Pakistan está sometida a las tradiciones que implican la extrema exclusión y la sumisión a los hombres que impone un verdadero control de propietarios sobre las mujeres con violencia. La mayor parte de las mujeres aceptan este control de los hombres sobre todos los aspectos de sus cuerpos, de sus palabras y de sus comportamientos con estoicismo, como siendo un aspecto de su « kismat » (destino), pero las tomas de posición en los medios de comunicación, el trabajo de las organizaciones para los derechos de las mujeres y el mayor grado de mobilidad han permitido el comienzo de una toma de conciencia sobre los derechos de las mujeres en el mundo de las mujeres enfermas.

Pero aunque las mujeres reclaman sus derechos, o simplemente intentan reclamarlos, a menudo deben plantar cara a cada día más represión y castigos : el número de crímenes de honor ha aumentado paralelamente al desarrollo de la consciencia de los derechos de la mujer. La indiferencia del estado, las leyes discriminatorias y las concepciones sexistas de la mayor parte de los funcionarios de policía y de la justicia aseguran una impunidad para los culpables de los crímenes de honor. Es una paradoja que las mujeres que tienen un bajo estátus en la sociedad y algún derecho en la familia se convierten en el principal punto sobre el cual se concentra la falsa y primitiva concepción del honor familiar, que rechaza toda toma en cuenta de sus aspiraciones y preferencias en las cuestiones de matrimonio. (cf : Honour killings in Pakistan, por Neshay Najam).

En el origen de las tradiciones tribales pachtunas et balutches, las muertes de honor se fundamentan en la concepción acoplada del honor y de la comercialización de las mujeres. Las mujeres son casadas contra una dote pagada al padre de la esposa. No hay ninguna concepción según la cual las hijas se cararían según su libre deseo y si lo hacen, ellas mueren en nombre del honor. (Ver Lesson Series 35, Mayo 2004, Human Rights Correspondance School).

viernes, 26 de septiembre de 2008

Lapidación







El primer mártir cristiano, San Esteban, murió lapidado. Saulo de Tarso, el futuro San Pablo, dedicado entonces todavía a la persecución de los cristianos, participó pasivamente en la lapidación, observando la escena mientras guardaba la ropa de los apedreadores. La lapidación era una pena habitual en la época, arraigada desde la antigüedad en la tradición judía. En la Biblia, las referencias a las lapidaciones son numerosas:
"Si te incitare tu hermano, hijo de tu madre, o tu hijo, tu hija, tu mujer o tu amigo íntimo, diciendo en secreto: Vamos y sirvamos a dioses ajenos (...) le apedrearás hasta que muera, por cuanto procuró apartarte de Jehová tu Dios."
Deuteronomio, 13:7-11

"Si una muchacha virgen está prometida a un hombre y otro hombre la encuentra en la ciudad y yace con ella, sacaréis a los dos a la puerta de aquella ciudad y los lapidaréis con piedras, de suerte que mueran."
Deuteronomio, 22:23-24

Cuando Jesús de Nazaret, ante el caso de una mujer adúltera a la que la multitud quiere apedrear, dice que "Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra", se refiere a una costumbre asociada a las condenas a lapidación: los acusadores, si se dictaba la sentencia, debían iniciar la lapidación, con lo que si posteriormente se descubría la inocencia del condenado, los acusadores podían ser acusados entonces, además de perjurio, de asesinato.

En el Corán, a diferencia de la Biblia, no se mencionan las lapidaciones. Pero fue aplicada ya por el segundo califa del Islam, Umar ibn al-Jattab, quedando incorporada a la jurisprudencia musulmana posterior. Al existir esta contradicción entre la jurisprudencia y el Corán, su aplicación a lo largo de los siglos ha sido moderada. En la actualidad, defienden su uso juristas de Arabia Saudí, Irán y Nigeria.

Casos recientes:

Safiya Hussaini fue condenada a morir lapidada el 9 de octubre del 2001 por un tribunal islámico de Gwadabarwa, estado de Sokoto, en Nigeria. Se la acusó de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Safiya estaba divorciada, y la hija que había tenido fue la causa y prueba suficiente para condenarla. Tras una larga campaña de Amnistía Internacional a nivel mundial para anular la condena, fue absuelta el 25 de marzo de 2002. El motivo de la absolución fue, según los jueces, la falta de oportunidad de defenderse la acusada. Es decir, el tribunal no cuestionó su potestad, según la ley islámica, para condenar con la muerte las relaciones sexuales de la acusada fuera del matrimonio.

Al mismo tiempo que Safiya Hussaini era liberada, Amina Lawal, otra mujer nigeriana de 31 años, era también declarada culpable, el 22 de marzo de 2002, de tener una hija fuera del matrimonio. Estaba divorciada desde el 2000. El padre de la niña, un hombre que le había prometido casarse conm ella, fue absuelto por falta de pruebas, debido a que ella no pudo presentar los cuatro testigos que exige la ley islámica (lo mismo le había sucedido antes a Safiya Hussaini). Su ejecución fue inicialmente aplazada hasta enero de 2004, cuando hubiera destetado a su hija. A causa también de la presión internacional y del mismo gobierno de Nigeria, contrario a la aplicación de las leyes islámicas, fue absuelta el 25 de septiembre de 2003.

Desde 1999, en 12 de los 19 estados del norte de Nigeria de mayoría musulmana casos como los de Safiya Hussaini y Amina Laval se pueden castigar con la pena de muerte por lapidación.

En Irán, el Código Penal especifica claramente cómo ha de llevarse a cabo la lapidación y el tipo de piedras que han de utilizarse. Su artículo 102 dispone que los hombres han de ser enterrados hasta la cintura, y las mujeres, hasta el pecho. Al artículo 104 establece, en relación con la pena de lapidación impuesta por adulterio, que las piedras no han de ser "ni tan grandes como para matar a la persona ni tan pequeñas que no puedan considerarse piedras". Algunos informes indican que en Irán, en 2002, se ordenó la suspensión temporal de las ejecuciones por lapidación y el uso en su lugar de otro tipo de penas, pero parece ser que se ha dictado alguna condena (no existen indicios de que se haya ejecutado).

Recientemente, en Afganistán, una mujer feu lapidada:

"Una mujer, de 29 años, ha sido apedreada públicamente hasta la muerte en Afganistán el pasado fin de semana, tras ser condenada por adulterio por un tribunal islamista. Es la primera sentencia de ese tipo tras la caída del régimen talibán en 2001."
Lapidan hasta la muerte a una mujer adúltera. Periodista Digital, 26-4-2005
En todas las épocas en las que se aplica la lapidación existe un hilo conductor: las víctimas preferentemente son mujeres acusadas de adulterio. Es sin duda la pena de muerte más sexista y más ligada a un tipo de delito específico, ya que los casos en las que se aplica o aplicó como pena por otros delitos son mucho menores.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Las raíces de la homofobia en América Latina









Luiz Mott*

Cuando se descubrió América, en el tránsito del siglo XVI al XVII, España y Portugal vivían su período de mayor intolerancia contra quienes practicaban el “abominable y nefasto pecado de sodomía”. Exactamente en esa época se instalaron en la Península Ibérica más de una decena de Tribunales del Santo Oficio de la Inquisición, que convirtieron a la sodomía en un crimen tan grave como el regicidio y la traición a la patria.

En la América hispana se instalaron tribunales de la Inquisición en México, Perú y Colombia. En Brasil, visitadores y familiares del Santo Oficio hacían inspecciones regulares a la colonia, denunciando y apresando a los sodomitas. El abominable y nefasto crimen de la sodomía era uno de los pocos crímenes que las primeras autoridades de Brasil tenían autoridad para castigar con la pena de muerte sin necesidad de consulta previa con el rey de Portugal.


La homofobia en la América Latina contemporánea tiene sus raíces más profundas en el machismo ibérico, cuyo basamento ideológico se inspiró en los tratados de teología moral de la época de la conquista que declaraban: “de todos los pecados, la sodomía es el más torpe, sucio y deshonesto, y no se encuentra otro más aborrecido por Dios y por el mundo. Por este pecado lanzó Dios el diluvio sobre la tierra y por este pecado destruyó las ciudades de Sodoma y Gomorra; por causa de la sodomía fue destruida la Orden de los Templarios por toda la Cristiandad en su día. Por lo tanto, mandamos que todo hombre que cometa ese pecado, sea quemado y convertido en polvo por el fuego, para que ya nunca de su cuerpo y sepultura se tenga memoria”. Los homosexuales eran perseguidos por tres tribunales: la Justicia Real, la Santa Inquisición y el Foro Episcopal.

Al desembarcar en el Nuevo Mundo, los europeos encontraron una gran diversidad de pueblos y civilizaciones, cuyas prácticas sexuales diferían en gran medida de la matriz cultural judeo-cristiana, siendo algunas diametralmente opuestas en cuanto a la desnudez, la honra, la virginidad, el incesto, la poligamia, el divorcio y sobre todo, la homosexualidad, el travestismo y la transexualidad. Ya en 1514 se divulga en la Historia General y Natural de las Indias, que el gusto por el vicio nefasto se encontraba presente en todo el Caribe y en los territorios de Tierra Firme.

Los conquistadores se escandalizaron profundamente al encontrarse con esculturas e ídolos venerados por los pueblos amerindios que mostraban en forma explícita relaciones homoeróticas. En México, América Central, América del Sur –tanto en los Andes como en la Amazonia–, se dio la misma constatación: “muchos indios e indias son sodomitas”. Diversos cronistas asociaron la sodomía a la falta de piedad religiosa: “como no conocen al verdadero Dios y Señor, cometen gravísimos pecados de idolatría, sacrificio de hombres vivos, ingesta de carne humana, conversaciones con el diablo, sodomías, etcétera”.

Pero no todas las culturas amerindias, sin embargo, estaban a favor del amor entre personas del mismo sexo. Entre los pueblos mayas y aztecas, según los cronistas franciscanos, “la sodomía pasiva es abominable, nefasta y detestable, digna de desprecio y de risa por parte de las gentes”. Llama la atención la contradicción observable en estas civilizaciones precolombinas que, por un lado, cuentan con una mitología extremadamente dionisíaca, que valora incluso el hermafroditismo y la homosexualidad, y por otro, muestran prácticas morales a veces bastante represivas, de tipo apolíneo, aplicando incluso la pena de muerte a ciertos casos de homoerotismo.

Lo que no niega la información aportada por el precursor de los estudios sobre homosexualidad en el Nuevo Mundo, el venezolano Antonio Raquena, que en un trabajo con fecha de 1945 señala: “Aceptada o rechazada, honrada o severamente castigada, según la nación donde se la practicaba, la homosexualidad estaba presente desde el estrecho de Bering hasta el de Magallanes”.

1513 puede ser considerada la fecha inaugural de la intolerancia homofóbica en el Nuevo Mundo: el conquistador Vasco Balboa, al encontrar un numeroso séquito de indios homosexuales en el istmo de Panamá, apresó a 40 de ellos y los entregó a perros feroces para que los devoraran, conforme narra Pietro Martire y lo retrata un dramático grabado de la época.

1548 es la fecha en que se registra la primera persecución institucional contra europeos homosexuales: en Guatemala van presos siete sodomitas, siendo cuatro de ellos clérigos y tres legos. Al ser llevados para la hoguera, lograron eludir la pena capital debido a un disturbio que tuvo lugar entre la población.

De 1549 data la noticia del primer sodomita público y notorio que fue desterrado a las Américas. Se trata de un joven portugués, Estevao Redondo, que fuera criado del gobernador de Lisboa y condenado al exilio perpetuo en el nordeste de Brasil.

En 1571 se instalan Tribunales de la Santa Inquisición en México y Perú, y en 1610 en Cartagena de Indias, litoral de Colombia. En la América hispana, a diferencia de lo que ocurría en la América portuguesa, el Santo Oficio no tenía autorización para perseguir el pecado de sodomía, correspondiéndole a la justicia real y al obispo la represión a los/as practicantes del amor que no osaba decir su nombre.

En Brasil, entre 1591 y 1620, 44 hombres y mujeres fueron acusados/as y procesados/as por sodomía, llegándose a fines del siglo XVIII a un total de 283 denuncias de luso-brasileños/as por el pecado mayor, muchos de ellos condenados a remar en las galeras del rey o desterrados a áreas remotas de África e India. De las 29 lesbianas denunciadas por tales en el Brasil colonial, 5 recibieron penas pecuniarias y espirituales, 3 fueron desterradas y 2 condenadas a azotes en público. La más famosa, Felipa de Souza, dio su nombre al premio internacional más importante de derechos humanos homosexuales, iniciativa de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas. En 1646, el lesbianismo fue despenalizado por la Inquisición, pasando las lesbianas a ser perseguidas por la justicia real y episcopal.

Hay documentos que prueban dos ejecuciones de homosexuales en la historia de Brasil: en 1613, en Sao Luis do Maranhao, por orden de los invasores franceses, instigados por los misioneros capuchinos, un indio tupinambá, públicamente insultado y reconocido como tibira (sodomita pasivo), fue amarrado a la boca de un cañón, siendo su cuerpo despedazado al salir la bala, “para purificar a la tierra de sus maldades”. En 1678, se ejecutó a un segundo mártir homosexual en la capitanía de Sergipe: un joven negro, esclavo, “fue muerto a azotes por haber cometido el pecado de sodomía”.

México lideró la persecución a sodomitas en América Latina durante el período colonial: en 1658 fueron denunciados 123 sodomitas en la ciudad de México y sus alrededores, 19 de ellos fueron presos y 14 quemados en la hoguera. Uno de ellos logró eludir la hoguera por ser menor de 15 años, recibiendo, pese a todo, 200 azotes y 6 años de trabajos forzados como castigo. En 1673, hubo otro progrom: siete mulatos, negros y mestizos fueron quemados en Mixoac.

Con el fin de las inquisiciones portuguesa y española, también en América Latina se extinguieron los Tribunales del Santo Oficio en 1820 en Perú y México, en 1821 en Cartagena y Brasil. Se extingue así ese Monstrum Horribilem pero, desgraciadamente, como las mentalidades no se cambian por decreto, hasta hoy persiste en América Latina el fantasma de la inquisición no sólo en la ideología moralista e intolerante sino también en la composición de las elites locales, cuyas capas más tradicionales en muchas zonas descienden aun hoy en día, directamente, de los terribles familiares y comisarios del Santo Oficio.

Por inspiración modernizadora del Código Napoleónico, la sodomía fue despenalizada en la mayor parte de los nuevos países latinoamericanos, dejando de estar incluida en los respectivos Códigos Penales, pero siguió persistiendo durante todo el siglo XIX el fuerte prejuicio y discriminación sobre todo contra los “pasivos”. Bajo acusaciones de atentado al pudor y ejercicio de la prostitución, e incluso alegando falsedad ideológica en el caso de las travestis, un número incontable de homosexuales siguieron siendo chantajeados, encarcelados y torturados por los agentes del nuevo orden policial. Pasaron de las garras de la Inquisición a las comisarías. A pesar de que muchos médicos y científicos demostraron su buena intención de retirar a las mujeres y hombres “invertidos” de las comisarías y prisiones, para intentar su “cura” en consultorios y clínicas, en su condición de perros guardianes de la moral oficial, adoptaron a veces formas modernas de violencia, torturando a indefensas mariquitas con terapias dolorosísimas que llegaron a incluir descargas eléctricas, dosis enormes de hormonas y peligrosos productos químicos, incluyendo transplantes de testículos de monos.

En el siglo XX, el suicidio, la total clandestinidad, la baja autoestima, la marginalidad, los asesinatos, pasaron a ser el pan de cada día de millones de gays, lesbianas y transgéneros en América Latina, rechazados por sus familias, humillados en las calles, impedidos de acceder al trabajo. Investigaciones realizadas en Brasil, país que debe albergar a más de 17 millones de homosexuales, revelan que de todas las minorías sociales, gays y lesbianas constituyen la más odiada, observándose un continum que va del insulto verbal al trato humillante en los medios de comunicación, la violencia física en las calles, las detenciones arbitrarias, los asesinatos. En México, hasta hoy a los gays se los llama “cuarenta y uno”, en recuerdo de los 41 maricones presos en una sola noche en 1901, que fueron sometidos a castigos humillantes, obligados a barrer las calles de la capital y a lavar las letrinas públicas.

Según la Spartacus Gay Guide, hay áreas de levante, bares y establecimientos comerciales afines o abiertamente frecuentados por la población GLT en todos los 41 países de América Latina y el Caribe. Pese a todo, sólo en la mitad de ellos se tiene noticias de la existencia intermitente de uno o más grupos de defensa de los derechos homosexuales.

Pese a la gran diversidad socioeconómica y cultural de estos países, algunos fuertemente marcados por la herencia indígena, otros con gran influencia de la cultura africana, unos pocos con tradición ibérica más acentuada, América Latina como un todo se caracteriza por la extrema virulencia del machismo y la homofobia, que reforzados por el omnipresente control familiar de inspiración cristiana y las grandes dificultades que la independencia económica presenta para los jóvenes, hacen que la suma de estos factores inhiba el proceso de comino out en los jóvenes, explicando en parte el reducido tamaño y breve duración de los grupos de militancia homosexual. Desprecio social, humillación pública y persecuciones policiales, hacen parte del cotidiano de los homosexuales latinoamericanos de norte a sur, a tal punto que se acostumbra decir que “hay que ser muy macho para ser gay en América Latina”.

El término marica y sus variantes regionales, se usa en todo el mundo latinoamericano, incluso en Brasil, como uno de los insultos más frecuentes contra los homosexuales. La misma hostilidad recae sobre las lesbianas, que sufren grave violencia por parte de sus familias, ex-amantes o compañeros, inspirados por la ideología lesbofóbica y misógina que interpreta y trata el lesbianismo como ultraje y amenaza a la hegemonía machista.

Dentro de los países de esta región, Cuba se destacó en la década del 60 por la violencia con que persiguió, apresó y obligó a exiliarse a centenares de homosexuales, identificando la homosexualidad con la decadencia capitalista. Libros y películas como Fresa y Chocolate, de Tomás Alea Gutiérrez y Antes que anochezca, de Reinaldo Arenas, revelan la intolerancia homofóbica de un período que felizmente está siendo superado. Aunque no se tienen noticias de movimiento homosexual organizado en la isla de Fidel, se sabe que dentro de las estructuras propias de los comités vecinales, lesbianas y gays discuten sus reivindicaciones teniendo buena acogida por parte de la comunidad. Prueba de esta nueva postura oficial de respeto a la orientación sexual y a los roles de género se ha puesto de manifiesta en la ONU, cuando en la Conferencia sobre la Mujer realizada en Beijing, Cuba fue el único país latinoamericano que defendió todas las referencias antidiscriminatorias basadas en la orientación sexual.

Pese a la generalizada ideología fuertemente marcada por el machismo, que redunda en prácticas homofóbicas violentas y discriminatorias, en 1969 se fundó en Argentina el primer grupo de defensa de los derechos humanos en América Latina, que a partir de 1971 fue conocido Frente de Liberación Homosexual. En 1978 se fundaron grupos gays en México y Brasil, y en la década del 80 en Perú, Colombia y Venezuela. En los años 90 el movimiento GLT se organiza en Chile, Uruguay, Puerto Rico y Jamaica.

Hasta mediados de los años 90, la homosexualidad seguía siendo considerada un delito en Chile, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Puerto Rico. A comienzos del siglo XXI todavía persisten leyes contra la sodomía en dos países: Puerto Rico y Nicaragua. Ecuador es un bello ejemplo: saltó de la edad de las cavernas a la modernidad, volviéndose el segundo país del mundo después de África del Sur que incluyó en su Constitución la prohibición de discriminar por orientación sexual. En la década del 90 se aprobaron diversas leyes a favor de la libre orientación sexual: en más de 70 municipios del Brasil; y en Buenos Aires y Rosario, de Argentina. También en el estado de Aguascalientes y en el Distrito Federal de México, donde una diputada abiertamente lesbiana ocupa un curul en la Legislatura. Manifestaciones masivas se han realizado en diversas capitales del continente, en ocasión de las celebraciones del orgullo gay, destacándose la de Sao Paulo que en 2001 reunió a más de 200 mil participantes.

Persiste, sin embargo, en todos los países latinoamericanos y caribeños, legislación moralista represiva, que generalmente se aplica con mayor rigor y de forma discriminatoria contra los homosexuales, considerándose la homosexualidad como agravante en la corrupción de menores, reprimiéndose el travestismo como atentado contra el pudor o identidad falsa, excluyéndose legalmente a gays y lesbianas del acceso a la unión civil, en la medida en que los códigos civiles y constituciones de los diversos países restringen el casamiento o el reconocimiento como familia e inclusive el concubinato, a las parejas de sexos opuestos.

Como consecuencia del pasado colonial y del esclavismo, una característica significativa observada en la mayor parte de los países latinoamericanos y caribeños es el alto grado de violencia física y opresión moral que se ejerce contra travestis, gays y lesbianas. En Brasil se repite de norte a sur el mandato “viado (pédé) tem que morrer!” y en todo el continente padres y madres dicen públicamente que preferirían tener un hijo ladrón o una hija prostituta antes que un gay o una lesbiana. Los obispos de la iglesia católica y, últimamente y con mayor rencor, los integrantes de las iglesias protestantes fundamentalistas, atacan gravemente a los homosexuales en los medios y en los púlpitos, censurando las campañas de prevención del Sida para gays y obstaculizando la legislación de unión civil para personas del mismo sexo. Esas mismas sectas patrocinan clínicas de cura para homosexuales. En el Caribe angloparlante persisten las leyes colonias antisodomía, que han redundado inclusive, en los últimos años, en medidas extremas de homofobia, como el impedir que desembarcaran los pasajeros gays que participaban de un crucero por esa región.

Aún más graves son los crímenes homofóbicos: la prensa internacional constantemente ha denunciado el asesinato brutal de gays y travestis en casi todos los países de la región, crímenes que exhiben rasgos de crueldad y son objeto de una impunidad repugnante. Muchos de esos homicidios tienen como autores a escuadrones de la muerte, la propia policía y, recientemente, grupos neonazis.

Pese a la inexistencia de estadísticas policiales sobre crímenes de odio en la región, disponemos de información bastante fidedigna sobre crímenes homofóbicos documentados en los dos países más grandes de América Latina: en México, según la Comisión Ciudadana de Crímenes de Odio por Homofobia, fueron asesinados 213 homosexuales en el período 1995/2000, calculándose que el número real debe ser tres veces más alto. Para Brasil, de acuerdo con los registros del Grupo Gay da Bahía, se han documentado 1960 asesinatos en el período 1980-2000, 69% de gays, 29% de travestís y 2% de lesbianas, lo que da un promedio de un homicidio cada dos días.
En números absolutos y relativos, no cabe duda que es en América Latina y el Caribe donde ocurre el mayor número de crímenes homofóbicos del mundo. Un triste liderazgo para un continente tan cordial con los turistas y con la alegría de vida y la exhuberancia de la cultura homosexual como marcas registradas de la región.


Bibliografía sobre Homofobia en América Latina:

Comisión Ciudadana de Crímenes de Odio por Homofobia, Reporte de Crímenes 2000, México, 2001.

ICCHRLA. La Violencia al Descubierto: Represión contra Lesbianas y Homosexuales en América Latina. Toronto, 1996.

Mott, Luiz & Cerqueira, Marcelo. Causa Mortis: Homofobia. Salvador, Editora Grupo Gay da Bahia, 2001.

Mott, Luiz. Epidemic of Hate: Violation of Human Rights of Gay Men, Lesbians and Transvestites in Brazil. S.Francisco, IGLRHC, 1996.

Ordóñez, Juan P. Ningún Ser Humano es Desechable: Limpieza Social, Derechos Humanos y Orientación Sexual en Colombia. San Francisco, IGLRHC, 1995.

Young, Allen. Gays Under the Cuba Revolution. San Francisco, Gay Fox Press, 1981.



* Doctor en Antropología, profesor de la Universidad Federal de Bahía, fundador y presidente del Grupo Gay da Bahía y del Centro Bahiano Anti-Aids. Es autor de 15 libros y más de 200 artículos sobre historia de la homoexualidad, inquisición y Sida, entre ellos:

Lesbianismo no Brasil. Porto Alegre, Editora Mercado Aberto, 1987.

Escravidão, Homossexualidade e Demonologia. S.Paulo, Editora Icone, 1988.

Sexo Proibido: Virgens, Gays e Escravos nas garras da Inquisição. Campinas Editora Papirus, 1989.

“Brasil” , Encyclopedia of Homosexuality, New York, Garland University Press, 1990.

“Ethno-histoire de l’homossexualité em Amérique Latine”, in Pour l’histoire du Brésil. Crouzet, François (Ed), Paris, L’Harmattan, 2000, p. 285-303.


Fuente: Argentina Indymedia.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Los niños primero… en la lista de víctimas









21-09-2008

Mel Frykberg
IPS

Los niños de Palestina son víctimas de violencia indiscriminada a manos de las fuerzas israelíes y como consecuencia de los combates entre facciones internas, advirtió la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

En su informe de agosto, la Oficina de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para la Coordinación de Asuntos Humanitarios expresó su preocupación por la inadecuada protección que reciben.

Ahmad Husam Yousef Mosa, de 10 años, "murió de un balazo en la cabeza disparado por la policía fronteriza israelí, luego de una protesta en la aldea cisjordana de Ni'lin" en julio, destacó en su más reciente informe al respecto la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Al día siguiente, los médicos diagnosticaron que el joven Yousef Ahmad A'mira, de 15 años, tenía muerte cerebral: había recibido varios balazos en la cabeza, disparados a quemarropa por la policía fronteriza de Israel.

"Otros 44 niños fueron heridos ese mes en Cisjordania y en la franja de Gaza, donde dos murieron y siete resultaron heridos a causa de enfrentamientos entre facciones palestinas rivales", agregó el informe.

En lo que va del año, "el número de niños muertos es de 95 palestinos y cuatro israelíes, y hubo 386 heridos palestinos y ocho israelíes", señaló el estudio.

El palestino Muhammad Ayman, de 18 años, vive en la aldea cisjordana de Al-Mazra'a Al-Qiliya, cerca de Ramalá. Vio a su amigo Muhammed Shreitih morir desangrado tras ser baleado en la cabeza por un colono israelí, durante una protesta contra las incursiones del ejército de Israel en Gaza.

"Me cuesta dormir por las noches y todavía tengo pesadillas. Me despierto bañado en sudor tras ver la cara de Muhammed en un charco de sangre", relató a IPS.

El colono israelí abrió fuego contra Ayman y varios de sus amigos, pero sólo Shreitih fue alcanzado.

"Comenzó a dispararnos incluso antes de que llegáramos al asentamiento. Se dirigió hacia nosotros y empezó a tirar a unos 50 metros de distancia", agregó.

Una investigación de la policía israelí determinó que el colono había actuado "en defensa propia".

El psicólogo Marwan Diab, quien atiende a niños traumatizados por la endémica violencia en el marco del Programa Comunitario de Salud de Gaza, advirtió que el impacto en los futuros líderes palestinos o ciudadanos en su vida adulta es alarmante.

"Toda una generación de niños palestinos afronta el peligro de sufrir un daño psicológico irreparable si no cuentan con ayuda inmediata y si no mejoran las condiciones políticas, sociales y económicas en Gaza", dijo a IPS.

"Estamos muy preocupados por esos niños", señaló Patricia McPhillips, representante especial del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en territorio palestino.

"Sólo el año pasado, 37.500 niños participaron en nuestras reuniones de terapia de grupo, 1.200 en sesiones individuales. También visitamos a 800 familias, en sus casas y hospitales, luego de episodios traumáticos", relató a IPS.

Más allá del alto número de muertos y heridos, los niños palestinos deben superar desafíos abrumadores para llevar una vida normal a causa de la discriminación, la pobreza, la ausencia de escuelas o sitios de recreación y un horizonte político que no ofrece esperanzas para su precaria existencia.

El director para Gaza de la Agencia de las Naciones Unidas de Asistencia a los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés), John Ging, dijo a IPS que entre 50 y 60 por ciento de los alumnos que asisten a las escuelas de ese organismo en Gaza no aprobaron sus exámenes de matemáticas. Cuarenta por ciento reprobó los de árabe.

"La asistencia a clases se ha visto constantemente interrumpida por los enfrentamientos entre facciones palestinas, las repetidas incursiones israelíes y la extrema pobreza, que provoca que los niños vayan a la escuela con hambre e imposibilitados de prestar atención", agregó.

Según datos de Unicef, 70 por ciento de los niños de Gaza son refugiados.

El director general del Ministerio de Educación de la Autoridad Nacional Palestina en Gaza, Haifa Fahmi El-Agha, comentó a IPS que la proporción alumnos que no califican para pasar de grado se mantiene artificialmente baja, a causa del escaso número de escuelas y la carencia de fondos.

Los niños palestinos se encuentran en situación de desventaja desde su nacimiento. Muchos mueren a causa de malformaciones congénitas, bajo peso, alumbramiento prematuro e infecciones respiratorias agudas contraídas en campamentos de refugiados, señaló la UNRWA.

A esto deben sumarse altas tasas de desnutrición, privaciones económicas y desempleo, exacerbados por el bloqueo de Israel a Gaza. Asimismo, los niños palestinos son regularmente encarcelados por los israelíes en ámbitos que deben compartir con delincuentes adultos.

Según un estudio difundido meses atrás por la oficina de asuntos humanitarios de la ONU, el ejército israelí arrestó en 2007 a 700 niños palestinos. Casi un tercio de ese total pasó algún tiempo en prisión sin ser sometido a juicio.

El total de niños arrestados desde la segunda Intifada --levantamiento popular contra la ocupación israelí-- de 2000 llega a 5.900, según ese informe.

La investigación también describe un patrón de abuso físico y tratamiento humillante durante la detención y de maltrato psicológico en los interrogatorios. Muchos de esos niños fueron arrestados en puestos de control en las rutas, en la calle o en sus casas en medio de la noche luego de incursiones de los militares israelíes.

La organización de derechos humanos israelí B'Tselem señaló que muchos son mantenidos en confinamiento solitario en un cubículo sin luz de 1,5 metros por 1,5 metros, mientras que otros son confinados en el "armario", una estrecha celda en la que deben permanecer de pie, sin poder sentarse o moverse.

La "tumba", agregó, figura entre los favoritos del Shin Bet, el servicio de inteligencia israelí. Se trata de una "caja", con una puerta en su parte superior, que mide aproximadamente un metro por 60 centímetros, con una profundidad de 80 centímetros.

Según la no gubernamental Defensa de los Niños Internacional, las penas que reciben los palestinos son especialmente severas.

Arrojar piedras en un enfrentamiento puede ser castigado con una condena de entre 10 y 20 años de cárcel, mientras que por dañar una instalación militar está contemplada la cadena perpetua.

Lastimar, insultar o amenazar a un miembro de las fuerzas armadas israelíes conlleva una condena de 10 años de prisión, cinco menos que el término promedio para los casos de asesinato en Israel.

martes, 23 de septiembre de 2008

Agresión sexual



¿Qué es una Agresión Sexual?

Una agresión sexual es un gesto de carácter sexual cometido hacia una persona contra su voluntad y su consentimiento o en una situación donde el consentimiento no es reconocido legalmente. Una agresión sexual puede implicar el uso de la violencia, de la fuerza, de amenazas, de abuso de poder o aún de manipulación.

La igualdad de sexos. Los chicos y las chicas pueden ser víctimas de una agresión sexual. Aunque las personas reconocidas por haber cometido unas agresiones sexuales sean más amenudo hombres, ciertas mujeres pueden también cometer estas agresiones.

Un lobo en pradera. La persona qua comete una agresión sexual es en la mayoría de los casos una persona del entorno. No se puede desgraciadamente reconocer a alguien que pone los gestos de violencia a su apariencia física.

¿Que significa consentir?

El consentimiento personal. Tu eres el mejor juez para saber si tu tienes realmente ganas de tener un contacto sexual con alguien. Escucha lo que te dice tu pequeña voz interior. Ella te da muy amenudo los índices sobre esto que está a punto de pasar.

El consentimiento legal. Independientemente de tu consentimiento personal, la ley dicta la edad a partir de la cual tu estas en condiciones de dar tu consentimiento para tener actividades sexuales y esto, bajo ciertas condiciones solamente. Según la edad, varios elementos deben ser considerados para juzgar del consentimiento legal.

Acuerdate que en cada una de las situaciones, tu tienes el derecho:

  • de aceptar o rechazar una actividad sexual;
  • de elegir cada uno de los comportamientos que forman parte de una relación sexual (abrazar o aceptar hacerte tocar no es dejar pasar por otros contactos íntimos o sexuales);
  • de cambiar de idea por el camino.

Sin sombra de duda, tu no estás en medida de dar tu consentimiento si :

  • tu estás paralizado por el miedo;
  • tu temes reaccionar;
  • tu no tienes otra elección que hacer esto que el otro te pide;
  • tu has sido afectado por la fuerza física o psicológica, esto incluye el chantage, la intimidación, la manipulación y la amenaza;
  • tu estás bajo el efecto del alcohol o de la droga;
  • tu dormías.

Las heridas del alma

La ambivalencia de las emociones. Une agresión sexual puede sembrar mucha confusión en el espíritu de una persona que ha sido víctima. Si has sufrido una agresión sexual, es posible que tu pases por toda una gama de emociones, a veces contradictorias. Tu puedes tener miedo, tener verguenza, sentirte culpable, en cólera, triste, traicionado, frustrado o humillado. Si tu has sido agredido por una persona que tu amabas mucho, que tu conocías y en quien tu tenías confianza (miembro de la familia, compañero amoroso), tu puedes tener la dificultad de comprender que es lo que ha pasado. Tu puedes también continuar sintiendo un cariño hacia esta persona y a la vez intentar convencerte que la agresión no tiene nunca ha tenido lugar o que esta no ha sido realmente una.

La víctima no es culpable. Varias personas que sufren agresiones sexuales se sienten culpables de lo que les ha llegado. Si tu has sufrido una agresión, tu no eres de ningún modo responsable de estos gestos que han sido cometidos a tu consideración; solo la persona qui ha cometido la agresión lo es. No haber dicho NO no significa que tu estás consintiendo. Una persona que comete una agresión sexual utiliza a menudo la manipulación para llegar a sus fines.

¡No estás solo! Si tu sufres o has sufrido agresiones sexuales o si tu crees ser tu mismo con el riesgo de cometer violencia sexual, es importante que tu vayas a buscar ayuda.

lunes, 22 de septiembre de 2008

La Violencia en las Relaciones Amorosas





¿Que es la Violencia en las Relaciones Amorosas?

  • Es la violencia física, psicológica, económica o sexual de un compañero con respecto al otro;
  • Eso toca la integridad de una persona;
  • Es un obstáculo a la libertad del otro;
  • Es el ejercicio de un control abusivo del otro;
  • Puede tomar diferentes formas : controlar las relationes del otro en el impedimiento de ver ciertas personas, empujarlos, denigrarlos, tener miradas amenazantes, acosarles después de una ruptura, utilizar el chantage para obtener favores, hacer acusaciones infundadas, exigir de él un informe de sus actividades y de las salidas, forzarles a tener unos contactos sexuales.

La violencia no tiene sexo. Los comportamientos violentos pueden ser cometidos por las chicas p los chicos y los dos sexos pueden ser víctimas.

Las Apariencias Engañosas en una Relación

Mal querer. Puede ser difícil de concebir como amor y violencia pueden coexistir. La ternura, el respeto del otro, el compromiso, la confiaza forma generalmente parte de la mayoría de relaciones amorosas. Por tanto, desamor, esto existe también.

Mal de amor. La violencia en las relaciones amorosas es a menudo sutil. Una persona que utiliza unos comportamientos violentos puede, en ciertos momentos, ser muy dulce, tener encanto, ser seductor, darte placer y mimarte. Una persona que tiene unos comportamientos violentos no detesta necesariamente su compañero. Si tu vives la violencia en tu relación amorosa, puede que tu compañero y tu seais no obstante muy ligados el uno del otro. A menudo es la causa de las cualidades del otro y de loa momentos de dulzor que una persona puede ser tentada de quedarse en una relación que la hiere más que no le devuelve.

La esperanza de una vuelta atrás. La violencia puede instalarse a la larga. Se puede tardar tiempo antes de realizar su prsencia y de admitirla. Puede decirse "después de todo, el otro está totalmente solícito al principio" que la violencia no es pasajera. Una vez el engranage del ciclo de la violencia inicia. Puede ser difícil detener la progresión.

¡No estas solo! Si sufres violencia por parte de tu compañero o si tu utilizas comportamientos violentos, es muy importante que busques ayuda.

Llama al teléfono 016

Si tu vives la Violencia en tu familia o en tu relación amorosa

Sin falta. Si tu vives la violencia en tu familia o dentro de tu relación amorosa, recuerda en primer lugar que tu no eres ni culpable, ni responsable de los comportamientos violentos que se cometen a tu consideración. Puede que tu hayas sido denigrado, rebajado, culpabilizado. Puede ser que tengas la impresión de que si hubieras actuado de otro modo, habrías podido evitarte la violencia o los comentarios desagradables del otro. Pero, la violencia, bajo todas sus formas, no es jamás justificada ni aceptable. No la mereces nunca.

La ley del silencio. Puede ser que tu dudes antes de ir a buscar la ayuda porque tienes miedo a las consecuencias o aún porque amas a tu compañero o tu enamorado y que él no hace siempre uso de la violencia. Romper el silencio no es fácil pero eso puede llevar a un paro de los comportamientos violentos y a lo que todas las personas implicadas pueden recibir de la ayuda y parar de vivir en el miedo. Escoge un adulto en que tengas confianza para hablar de lo que estás viviendo. Se puede tratar de un miembro de tu familia, de un interventor de tu escuela, del teléfono 016.

Un plan de actuación. Preveer las crisis no es siempre posible pero tu puedes así mismo pensar en un plan de urgencia por avanzado. La violencia a menudo es un ciírculo vicioso. En el momento de una crisis, el miedo puede empujarte a tener ideas claras y de saber como reaccionar. ¿Puedes intentar poner en su sitio por anticipado los medios para asegurar tu seguridad si una relación se cuelve peligrosa para ti? ¿O podrías irte? ¿Quién estará a punto para acogerte? ¿Conoces los números de teléfono de personas o de recursos a los que podrás contactar si fuera necesaria una intervención de urgencia?

Al amparo. Cuando sobreviene una crisis, no es el momento de jugar a héroes, ni de argumentar o el hacer valer tu punto de vista. Tu seguridad es importante. ¿O podrías estar seguro? ¿Después qué? ¿Cuales autoridades podrían venir en tu ayuda si la crísis degenera? Puede que tu te preocupes de las consecuencias que esto podría entrayar si llamas a la policia pero si la situación degenera o si tienes miedo, en primer lugar debes pensar en protegerte.

Sin respiro. Si la situación persiste, tu puedes señalar tu situación de forma confidencial a los interventores de la protección de la juventud.

viernes, 19 de septiembre de 2008

La Violencia Familiar





¿Que es la violencia familiar?

La violencia familiar se produce entre los miembros de una misma familia cercana o ampliada. Todos los tipos de violencia pueden desenvolverse en la violencia familiar. Los padres como los niños pueden hacer vivir o sufrir la agresión.

Las Formas de Violencia Familiar

La violencia conyugal :

  • es la violencia que un cónyugue sufre por parte del otro cónyugue;
  • puede haber tanto impacto sobre tí como si tu mismo vivieses de la violencia;
  • puede hacerte vivir toda clase de emociones : la impotencia de no poder impedir esto que pasa, el miedo, la tristeza, la coléra, la decepción…;
  • puede cambiar la percepción que tu tienes de tus padres pero también la que tienes de los demás;
  • puede a veces provocarte a utilizar tu mismo la violencia hacia uno de tus padres o hacia los otros;
  • necesidad que vayas a buscar ayuda.

La violencia hacia un padre :

  • es la violencia que un adolescente (o un niño pero es menos frecuente) comete con respecto a su padre;
  • puede ser física o psicológica;
  • es una relación inversa donde el padre pierde sun rol de autoridad y donde el adolescente se la apropia;
  • puede haber unas consecuencias psicológicas tanto por el padre como por el adolescente y los otros miembros de la familia;
  • puede tomas diferentes formas : golpear al padre, hacerle unas demandas irrealistas, jugar deliberadamente con sus sentimientos y sus emociones, abstenerse para inquietarle, abstenerse de todo signo de afecto, intentar controlar el funcionamiento de la casa o de su vida, perjudicar sus relaciones amorosas;
  • necesidad que vayas a buscar ayuda.

La violencia hacia un niño o un adolescente :

  • es la violencia física, psicológica, sexual que un padre u otro miembro de la familia comete hacia un niño o un adolescente;
  • tiene un gran impacto sobre todos los miembros de la familia;
  • puede hacerte vivir todo tipo de emociones : de la impotencia, el miedo, la verguenza, la culpabilidad, una pérdida de confianza en ti;
  • puede cambiar la percepción que tienes de tus padres pero también la que tu tienes de los otros;
  • puede llevarte a tener más dificultades a permanecer atento y motivado en la escuela;
  • puedea veces llevarte a utilizar tu mismo la violencia en tus relaciones con los demás;
  • necesidad que vayas a buscar ayuda.

¡No estás solo! Si tu sufres la violencia familiar o si tu eres violento hacia otros miembros de tu familia, Es importante que vayas a buscar ayuda.

Llama al 016

jueves, 18 de septiembre de 2008

Niños esclavos







Que los niños llevan a cabo trabajos impropios de su edad y en condiciones indignas es un hecho innegable y bien conocido. El comercio de niños es también un hecho, pero más complejo y menos conocido. Cubre realidades múltiples: desde los niños sudaneses esclavizados por milicias étnicas o islámicas, con apoyo del ejército, para debilitar a las etnias que luchan contra el gobierno o como represalia contra ellas, hasta las “esposas” de los guerrilleros, raptadas de sus hogares y asignadas a combatientes de movimientos rebeldes. Están los niños soldados, que sirven como espías, para el transporte, para detectar minas y para asegurar toda clase de servicios en los cuerpos armados. También se les utiliza como carne de cañón. Hay niños que trabajan en explotaciones agrícolas, en minas, en la elaboración de tapices y de material deportivo, en el servicio doméstico, en la prostitución, etc.

Tampoco está claro el concepto de tráfico de niños. El niño puede viajar acompañado de un pariente o amigo de la familia. Puede haber sido encomendado por los padres o parientes a una persona allegada, caso éste tradicionalmente aceptado y frecuente. La desintegración de la familia tradicional y la pandemia del SIDA ha dejado a muchos niños huérfanos y desatendidos. Hay países en Africa en donde un 10% de los niños son huérfanos de padre y madre y un 20% son huérfanos de padre o madre. En el contexto de la familia tradicional un niño que perdía a sus padres tenía asegurado un padre o una madre en la familia extensa. Actualmente las relaciones con tíos, primos y parientes más o menos lejanos son flojas. Los niños quedan casi abandonados a su suerte. En las grandes aglomeraciones de África se da el fenómeno reciente y cada vez más extendido de “los niños de la calle” que se organizan en bandas y sobreviven de rapiñas o trabajando en el sector informal. La familia extensa se responsabiliza cada vez menos de ellos.

La demanda de trabajo infantil mal pagado, las condiciones de vida de estas criaturas y la existencia de organizaciones que aseguran su transporte a los países que absorben esta mano de obra explican en gran medida el tráfico de niños. Los parientes concernidos se dejarán fácilmente convencer por una suma moderada de dinero y la promesa de mejores condiciones de vida y de trabajo para sus hijos, con posibilidad de educación. A veces la cesión del niño se presenta como un contrato de trabajo, el dinero que se da a los parientes o tutores se presenta como un avance del salario que percibirá el niño y se sugiere que continuará enviando sus ahorros a la familia.

La raíz más profunda de la esclavitud infantil es la pobreza aplastante que sufre el continente africano y tantas otras regiones del hemisferio Sur. Más de tres mil millones de seres humanos viven con menos de dos dólares por día y mil doscientos millones sobreviven con un dólar y con menos de un dólar por día. En África más de la mitad de la población vive en condiciones de pobreza extrema. Cuarenta y ocho ( de los cincuenta y cuatro) países del continente africano disponen de una renta total apenas superior a la de Bélgica. Las hambrunas son endémicas: el organismo de las Naciones Unidas Alimentación y Agricultura nos informa que 28 millones de africanos se verán afectados por una severa carestía de alimentos durante este año. Gran parte de la población del continente vive en condiciones de inseguridad debido a los conflictos armados. Todo esto, repito, constituye la causa más profunda del fenómeno de los niños esclavos. Los padres o quienes, en principio, ejercen la tutela sobre estos niños no pueden alimentarlos ni cuidar de ellos. Cederlos, aunque sea para trabajos duros y ocupaciones abyectas, aparece como una salida de una situación desesperada.

El fenómeno de los niños esclavos parece estar bastante extendido en Africa Occidental y Central. Se ha avanzado la cifra de 200.000 niños esclavos en el continente. En África las estadísticas no suelen ser muy precisas y en casos como el que nos ocupa son difíciles de establecer, entre otras razones porque el término “niños esclavos” cubre realidades bastante dispares, como ya hemos señalado. Al parecer estos niños proceden sobre todo de Benín, Burkina Faso, Malí, y Togo. Se consideran países “receptores” la Costa de Marfil, Gabón, Nigeria y Camerún.

Se trata de un fenómeno reciente. En Africa la esclavitud es una realidad muy antigua que se perpetuó cuando ya había desaparecido de Occidente y que, de manera marginal, ha sobrevivido hasta nuestros días. Las personas se veían reducidas a esclavitud por diferentes razones: por haber nacido esclavo, por ciertos crímenes y delitos, etc. Igualmente eran reducidos a esclavitud los prisioneros de guerra. A causa de la gran demanda de esclavos que supuso el comercio trasatlántico, se hicieron guerras para cazar esclavos. Pero jamás un clan africano vendió a sus hijos. Los niños eran considerados por la familia como lo más deseable y la fertilidad como el valor supremo. Sin la desintegración que ha sufrido la familia tradicional africana y sin la pobreza que aqueja a la mayor parte de su población el fenómeno de los niños esclavos hubiera sido inconcebible. Podemos también decir que en África, como en todas las sociedades agrícolas, a los niños se les asignaban ciertos trabajos. Cuidar el ganado, recoger leña para el fuego, ir a buscar agua, ayudar en los quehaceres domésticos y en la agricultura familiar eran tareas en las que participaban y aún hoy participan los niños. Pero eran trabajos proporcionados a sus fuerzas y realizados en la familia y para la familia.

Los gobiernos africanos son conscientes del problema. En 1998 se celebró en Cotonou (Benín) un encuentro de estudio sobre el trabajo infantil y sus consecuencias. En enero de 2000 se llevó a cabo en Libreville (Gabón) una consulta regional en la que los países más directamente concernidos se ocuparon del tema. Se decidió establecer un cuadro jurídico e institucional que permita hacer frente a estos abusos. Existen convenciones internacionales, como la 128 de la Organización Mundial del trabajo que prohíbe las peores formas de trabajo infantil como el trabajo en las minas, en las plantaciones y la prostitución. Pero estas convenciones son inoperantes si no existe una legislación a escala nacional. Algunos de estos abuso no son ni tan siquiera ilegales ya que no existe una legislación sobre el particular. En los encuentros de Libreville se decidió también estudiar el problema más a fondo ya que no se tiene un conocimiento suficiente de todas sus implicaciones. Finalmente se decidió establecer una cooperación entre los gobiernos para luchar contra comercio de niños. Quizás los recientes acontecimientos en torno al buque “negrero” Etireno tengan algo que ver con esta cooperación entre estados, aunque la denuncia parece haber emanado de UNICEF.

¿Cuál es nuestra responsabilidad en este asunto y qué podemos hacer? El gobierno británico ha pedido a las empresas alimenticias de su país que controlen si el cacao que importan procede de explotaciones agrícolas en las que trabajan niños esclavos. Esta advertencia es, en sí, muy significativa. Es muy improbable que haya empresas occidentales que utilicen esta mano de obra. No es tan improbable que existan inversiones occidentales que se beneficien de ella. Algunas multinacionales tienen subcontratos con empresas locales que ellas sí utilizan mano de obra infantil, aunque no corresponda al concepto preciso de esclavitud. En todo caso somos corporativamente responsables de que la pobreza siga aumentando a un ritmo aterrador en el hemisferio Sur y particularmente en África. Es en esta pobreza generalizada e institucionalizada en donde hay que buscar las raíces del problema. Es en una lucha sincera contra este tipo de pobreza donde debemos buscar la solución. Nuestros gobiernos han afirmado en repetidas ocasiones su voluntad de reducir la pobreza en un 50% de aquí al año 2015. Todo parece indicar que estos buenos propósitos no se están cumpliendo. La sociedad civil ha demostrado en más de una ocasión que puede influenciar a gobiernos, a instituciones financieras internacionales y a empresas multinacionales. Empeñémonos una vez más en esta empresa.

Bartolomé Burgos

Director de CIDAF.

martes, 16 de septiembre de 2008

Diferentes clases de Turismo Sexual (2ª parte)











Bajo el término genérico de "turismo sexual", se pueden distinguir tres tipos de comercio de cuerpos: la prostitución, los viajes sexuales, que proponen sobre catálogo unos servicios poco comunes, y un sistema de compañía de peligrosos efectos secundarios. Un punto común a estas prácticas, donde la única diferencia reside sin duda en el nombre o la clasificación que se les da: las mujeres y los niños representan la inmensa mayoría de las víctimas.


La prostitución "clásica".

La más expandida y entonces la más importante de los turistas del sexo, es la prostitución clásica. En estos altos lugares de frecuentacioón turística, unas mujeres, unos hombres o unos niños atienden la gabarra en la que se dejará tocar por sus cebos y servicios pagados. Las grandes ciudades, los bares, las discotecas de noche y las aceras son sus lugares de referencia favoritos. En unos países donde el trabajo normal no permite sobrevivir, una parte de la población, dispuesta a todo para poderse alimentar, se venden a unos precios irrisorios. La prostitución clásica es facilmente identificable ya que los prostitutidos se muestran a los clientes eventuales, y por consiguiente, no se esconden de las autoridades.


Los viajes sexuales.

Existe por otro lado unos viajes sexuales organizados. Por ejemplo, según la Asociación Egalité Maintenant, unas agencias de viajes americanas, como G&F Tours o Philippines Adventure Tours (Business Week contadas no menos de 25 en el año 1995) proponen llevar a descubrir las prácticas sexuales de otro país o, más precisamente, de satisfacer vuestros impulsos más viles asegurando -mediante contrato- los servicios de niñas o niños vírgenes, obligados por el miedo al SIDA. Esta "claúsula" pone estos touroperadores a reclutar, por un uso que se quiere único, unos niños cada vez más jóvenes. Pero una vez perdida dicha virginidad, ellos la hacen rehacer para otros clientes, explicado en 1996, la defensora de los niños, Claire Brisset, en el Monde diplomatique.


Pero es necesario saber que, contrariamente a las ideas recibidas, la gente joven es más frágil y por tanto propensos a ser contaminados de SIDA (por sus heridas) y entonces a transmitirlo a sus clientes. Unas precisiones que podrían disuadir a la mayor parte de pedófilos de entregarse a este tipo de prácticas.

Unos procedimientos contra las agencias de viajes empiezan a ser lanzadas. En febrero del 2004, una agencia de viajes instalada en Nueva York (Big Apple oriental tours) ha sido cerrada, siendo sospechosa de organizar "vacaciones" en los países extranjeros donde unas niñas estaban disponibles para las relaciones sexuales. Los propietarios de la agencia han sido inculpados, ha sido de hecho la primera inculpación criminal de una agencia de turismo sexual, instalada en los Estados Unidos.

Acompañamiento peligroso.

Las "compañeras" constituyen otro género. Se trata de chicas jóvenes que, durante el tiempo del pasaje de un turista, se convierten en las amigas y acompañantes privilegiadas. Sus servicios no son abiertamente monetarios, pero estas "compañeras" se aprovechan del tren de vida de sus compañeros por un tiempo. Esto sí, les pagan todas las salidas, les hacen participar a un número de actividades a las cuales ellas no tendrían ninguna posibilidad de acceso de otro modo. Para "darles las gracias", estas chicas jóvenes acaban amenudo en la cama. El ejemplo es escandaloso en Cuba con las jineteras. Una jinetera, es una jinete, una acompañante. Pudor de término por designar, una prostituta ocasional. Los hombres así proponen sus servicios, se les llama los jineteros o los pingueros.

Este verdadero fenómeno de sociedad aparece con la explosión del turismo. La mayoría de jineteras estan en el paro o son estudiantes, en búsqueda de dinero para sobrevivir y ayudar a la familia pero igualmente para comprarse vestidos y calzados: el atractivo de la sociedad de consumo, característica de nuestra civilización occidental, vista como una sociedad ideal para la mayor parte de los jóvenes de este país.

Más allá de la aventura o de los dólares fáciles, ligar con un Europeo o un Norteamericano se revela como una escapatoria según l'Événement du jeudi, "en 1998, más de 3.000 europeos se han casado con una cubana". Pero los matrimonios quedan raros. Y no duran forzosamente mucho tiempo: ellos no sirven para otra cosa que para salir la chica del país, y para el esposo para vivir una aventura exótica con una jovencita bonita. El problema queda que las jineteras acaban por abandonar su estilo de vida habitual, que no les permitirá nunca ganar para vivir como lo han hecho mientras algunos días, a hacer de la prostitución su actividad principal. Para las autoridades, esta prostitución se ha vuelto una verdadera plaga: por la noche caída, ciertos barrios de La Habana y de Varadero están repletos de chicas en búsqueda de turistas.... (ver nuestro capítulo sobre el tema de la Guia del Viajero Cuba)

Un fenómeno identico a este de las jineteras ha sido observado en Santo Domingo, después de la explosión del turismo en esta vecina isla de Cuba.

¿Quienes son los clientes?.

Los turistas que se permiten transgredir la moral y las leyes de su país en el extranjero no tienen un perfil típico pero forman un mismo grupo, heterogeno. Aprovechan un viaje al extranjero para cumplir sus fantasmas. Se conocen las coartadas que dan estos aficionados de placeres exóticos tarifados: "Allá bajo, no es igual, nos aman verdaderamente". O bien: "En su casa, la sexualidad es una cosa natural". Y aún : "Gracias a nosotros, comen su hambre". Tristes justificaciones... sobre todo hasta que se sabe que, no se preocupan de saber si la persona que ellos se ofrecen es mayor o no, consentido o no. A veces aunque se aprovechan de la ausencia de legislación protegiendo a los menores en el país. Evidentemente, turismo sexual y pedofília no son sinónimos pero, en un país en vias de desarrollo, los turistas sexuales se entregan a menudo a unas relaciones sexuales con los adolescentes o los niños. Sin embarso se llegan a distinguir dos tipos de clientes:

El turista sexual "ocasional" : un tipo.

Primer lugar común que se revela falso: los aficionados del turismo sexual no son únicamente unas personas que tienen unas prácticas sexuales "desviadas" en tiempo normal; hombres, mujeres (4% de los clientes), a veces parejas, de apariencia "buena en todos los conceptos" se pagan de buen tiempo sin verguenza. Estos turistas, de un género muy particular, son a menudo unos tipos que, el tiempo de un viaje, se dejan tentar por una oferta apetecible y de muy bien mercado. Aprovechan de una oportunidad que les es propuesta y que no buscarían sin duda en su propio país. Numerosos, tambien, son estos que se dejan tentar despues de haber abusado de laa bebidas alcohólicas o cuando están bajo la influencia de una droga.

Concerniendo a su perfil, Le Nouvel Observateur publica en agosto del 2000 un estudio dirigido por Scotland Yard. La clientela está compuesta por 96% de hombres, 73% siendo de raza blanca, 75% casados y el 91% se confiesan creyentes. Tienen menudo un oficio respetable y así mismo unos niños para los cuales son buenos padres. Total, señor mundano a la búsqueda de nuevos placeres, que se cree con total permiso ya que es poderoso gracias a su dinero.

El turista sexual "asiduo": un pedófilo regresivo.

En los países del tercer mundo, ciertos turistas tienen relaciones sexuales con los niños. Este tipo de clientes, más numerosos de lo que se puede imaginar, está compuesto de pedófilos llamados regresivos en la medida de que ellos no se interesan habitualmente de los niños. Llegan en un momento dado de su vida en que su actividad sexual no les colma más y donde buscan la guindilla del placer prohibido. Por debajo de todo, esto empuja a estos hombres a aprovecharse de personas muy jóvenes, es la casi seguridad de estar protegido contra el SIDA (esto que es falso: ver más arriba) y el deseo de ejercer una dominación sexual. Diversas razones a esta, notablemente afin a aumentar una capacidad eréctil que falla, explicado por la Psicologa Suzanne Képès en el Nouvel Observateur.

Entre estos pedófilos, el 10% sólo (siempre según el Nouvel Observateur) lo son habitualmente, viajando con el único fin de tener relaciones sexuales con los menores no púberes. El resto de los clientes de niños prostituídos son los pedófilos locales, en Asia, las relaciones sexuales con los niños serían en efecto una prueba de virilidad apreciada.

Aunque se puede distinguir claramente estos dos tipos de clientes, todos aprovechan y abusan de la debilidad moral y financiera de sus víctimas. Con el dinero, se ofrecen en efecto unos seres que no podrían obtener en su país. Franquean las fronteras, franquean los límites ...

¿Cuales son los países concernientes?.


Desgraciadamente, el cambio de informaciones es a menudo más difícil que el de los cuerpos. Se puede no obstante redactar una clasificación de regiones las más "tocadas" por el turismo sexual: Asia, América del Norte y Europa del Este.

Asia

Es de lejos el continente mas tocado: Tailandia cuenta dos millones de prostitutas entre las cuales al menos 300.000 son menores. Este país posee el record de abusos sexuales cometido por extranjeros. Cada año, más de 800.000 visitantes vienen a aprovecharse de las jóvenes Thais. En Camboya, 44% de las prostitutas han tenido su primera relación sexual con los turistas (encontradas en bares o salones de masaje), después de un estudio presentado por la asociación AidéTous, comprometido en la lucha contra el turismo sexual implicando a los niños. En cuanto a Phnom Penh, la capital, cuenta con unas 15.000 prostitutas, de las que al menos un tercio serían de menos de 18 años.

En Filipinas, Malasia y en Indonesia, la industria del sexo representaría entre un 2 y un 14% del PIB de cada uno de estos países. En fin, Birmania, China y la India presentan un perfil similar.

América latina y el Caribe

En Brasil, sobre 100.000 niños viven y trabajan en las calles, la mayoría es víctima de la explotación sexual. Colombia (Bogotá cuenta entre 5.000 y 7.000 prostitutas de menos de 18 años), Cuba , la República Dominicana (según UNICEF, los turistas constituyen del 20 al 30% de los clientes de las prostitutas en Santo Domingo), y Costa Rica son igualmente destinaciones estrellas del turismo sexual.

Africa

La pobreza y las guerras son los principales factores de desarrollo del turismo sexual. En Madagascar, donde se desarrolla en este momento a una velocidad vertiginosa, y en Zambia, la mayoría de los niños que se echan a la calle se prostituyen. En Africa del Norte, en unas ciudades tales como El Cairo, Casablanca, Marrakech, Tunis, la mayor parte de los niños que pasan su jornada en la calle son tambien presas vulnerables a este tráfico. En el Magreb, la prostitución pasa a menudo por el trabajo doméstico y por medio del matrimonio de niños, legitimación de su uso sexual.
Europa del Este

Después del hundimiento del bloque comunista, el tráfico de niños hacia Europa del Oeste y los Estados Unidos no cesa de crecer. La pauperización de la Europa del Este es el origen del desarrollo de esta forma de turismo convertido en un medio de supervivencia en Estonia, Lituania, Rusia, Polonia, Albania y Rumanía.

Europa del Oeste

No olvidemos lo que pasa en nuestra casa. Habría entre 10 y 15.000 prostitutas en París, donde un cierto número de chicas provienen de países del Este. Este tráfico, ya fuertemente presente en Bélgica, Alemania, y en Italia conoce un fuerte crecimiento estos últimos años en Francia: Según Le Monde del 25 de agosto, "unas centenas de chicas jóvenes originarias de los países del antiguo bloque soviético son son enviadas hacia París, Strasbourg y la Costa Azul", Los periódicos locales abordan la cuestión: el 9 de julio, Nice-Matin titula un artículo "la guerra de las aceras". La mujeres, cada vez más jóvenes, serían originarias esencialmente de Rusia, Moldavia, Bulgaria y Ukraina.

La red mundial de la prostitución

Jóvenes prostitutas son exportadas hacia los países vecinos "demandantes", más desarrollados y más ricos que el país de origen, donde las redes de proxenetismo se ponen rápidamente en su sitio. También, los conflictos son una ocasión de oro para abastecerse de "materia prima" durante los movimientos de población que buscan huir de su país y se encuentran en una situación de dependencia total cara a cara de sus rufianes.

El fuerte desarrollo de la prostitución en Madagascar ha conducido a la exportación de este escalafón a La Reunión. Así mismo, hay un tráfico importante entre la Europa del Este y la Europa del Oeste, entre Europa del Este y Estados Unidos, entre la América Central y la América del Norte. ¿Y qué es más rentable y más seguro que una persona joven que no puede probar su identidad porque le han confiscado sus papeles y que , si trata de parar, no puede denunciar a sus rufianes - que a penas conoce- de miedo a sus represalias, especialmente sobre su familia?.

Esta rápida vuelta por el mundo pone hacia adelante la indigencia de poblaciones tocadas por el turismo sexual. Indigencia financiera, indigencia moral también (como en las nuevas repúblicas del Este). Pero como esta práctica funciona ¿que entraña en los países y en las víctimas?.




TELÉFONOS DE EMERGENCIA CONTRA EL MALTRATO

AMBITO NACIONAL

Comisión para la investigación de Malos TratosTels.: 900 10 00 09 / 91 308 27 04(Para información de urgencia de malos tratos. Horario: de 10 a 14h. y de 16 a 18h.)

Instituto de la Mujer-Ministerio de Trabajo y Asuntos SocialesTel.: 900 19 10 10Tel.: 900 15 21 52 (para información a mujeres sordas)Es un servicio de ámbito nacional al que se puede llamar gratuitamente las 24 horas del día.
ANDALUCÍA
Tel.: 900 20 09 99(Servicio telefónico de información a la mujer, 24 horas)
ARAGÓN
Tel.: 901 50 45 04(Servicio telefónico, 24 horas)
ASTURIAS
Instituto Asturiano de la MujerTel.: 985 10 67 07
BALEARES
Comisión Interdepartamental de la MujerTel.: 971 17 65 65
CANARIAS
Tel.: 900 71 35 71(Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria. Teléfono gratuito deasistencia y asesorameitno a la mujer)
CANTABRIA
Tel.: 900 33 22 21(Teléfono de la mujer. Dirección General de la Mujer)
CATALUÑA
Tel.: 900 70 30 30(Servicio telefónico de atención social. Urgencias. Ayuntamiento de Barcelona)
CASTILLA-LA MANCHA
Dirección General de la MujerTel.: 925 26 72 00
CEUTA
Consejería de Sanidad y Bienestar SocialTel.: 956 52 82 00
EXTREMADURA
Tel.: 900 50 03 35(Teléfono de la mujer, 24 horas. Dirección General de la Mujer)
GALICIA
Tel.: 900 40 02 73(Teléfono de la mujer. Servicio Gallego de Igualdad)
MADRID
Dirección General de la MujerTel.: 901 50 45 04
MELILLAGabinete de la MujerTel.: 952 67 54 24
MURCIA
Secretaría de la MujerTel.: 968 36 66 29
NAVARRA
Instituto Navarro de la MujerTel.: 948 20 66 04
LA RIOJA
Dirección General de Bienestar SocialTel.: 941 29 11 00
PAÍS VASCO
Institiuto Vasco de la MujerTel.: 945 13 26 13
COMUNIDAD VALENCIANA
Dirección General de la MujerTel.: 96 398 56 00

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos

Organismos Internacionales pro Derechos Humanos



Alianza para un mundo responsable, plural y solidario.

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Amnistía Internacional.

Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos.

Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo

Brigadas Internacionales de Paz

Centro de Derechos Reproductivos.

Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas.

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Comisión Andina de Juristas.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Comisión Interamericana de Mujeres

Comisión Internacional de Juristas

Comisión para la defensa de los Derechos Humanos en Centro América

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer

Comité Internacional de la Cruz Roja

Conecta Sur

Consejo de Derechos Humanos

Convención Europea de Derechos Humanos

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Coordinadora Contra la Represión Institucional y Policial

Corte Internacional de Justicia

Derechos Human Rights

Diakonia

ECPAT Internacional

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Fondo de Población de Naciones Unidas

Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe

Fundación Rigoberta Menchu Tum

HelpAge Internacional

Human Rights Watch

Instituto Interamericano de Derechos Humanos

Instituto Interamericano del Niño.

Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente

Plataforma de Información del Pueblo Indio

Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

Programa de Acción Mundial para los Impedidos

Proyecto Desaparecidos

Red Latino Americana y Caribeña por la defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes

Save the Children

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Unión Europea, Derechos Humanos y Democracia